domingo, 5 de junio de 2022

LOS MITOS DE CTHULHU: EL MUNDO ESTREMECEDOR Y FABULOSO DE LOVECRAFT

 


El pasado 5 de mayo, en la revista digital chilena Cine y Literatura (aquí su página web), que es considerado el primer diario digital de crítica cultural en Sudamérica, apareció el siguiente artículo: "Los Mitos de Cthulhu": el mundo estremecedor y fabuloso de H.P. Lovecraft, por Eduardo Suárez Fernández-Miranda, licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Se trata de una reseña del mítico volumen publicado por Alianza Editorial en 1969, Los Mitos de Cthulhu, de su nacimiento y de su contenido, como podéis leer en este enlace y bajo estas líneas:

En 1969 Rafael Llopis, recientemente fallecido, llevó a cabo la publicación de una antología titulada Los mitos de Cthulhu. Con el tiempo este volumen se convertiría en un libro legendario. Ésta fue la puerta de entrada hacia el mundo misterioso y terrible de H.P. Lovecraft. Tres años antes se había fundado Alianza Editorial por un destacado grupo de intelectuales, con el objetivo de: «vivificar y agitar la claustrofóbica atmósfera cultural española. (…) Se llevó a la práctica con éxito la idea de constituir una editorial que acogiese las obras esenciales de autores de todos los tiempos y a la vez que introdujese contenidos innovadores». Dentro de la editorial, uno de los hechos fundamentales fue la aparición de la colección El libro de bolsillo, proporcionando a los lectores la oportunidad de «formarse y de alimentar su espíritu crítico».

Uno de los primeros libros en aparecer en la nueva colección fue, precisamente, Los mitos de Cthulhu. Esta antología preparada por Rafael Llopis está traducida, casi en su integridad, por el gran investigador Francisco Torres Oliver.

Él mismo recuerda cómo tuvo conocimiento del libro: «En los 60, cuando estaba preparando oposiciones a la cátedra de Filosofía, mi cuñado (Rafael Llopis) me dijo: ‘Oye, tengo un libro aquí en inglés, ¿por qué no me lo traduces?’ Y yo le dije: ‘Bueno, pues tráemelo’. Y lo traduje. Luego él fue a ofrecérselo a Jaime Salinas, de Alianza, y Jaime dijo que lo iba a publicar».

La renovación del género fantástico

El principal creador de Los mitos de Cthulhu fue Lovecraft, con el ciclo de narraciones de horror cósmico «ambientadas en mundos primigenios de caos y espanto». El maestro de Providence es uno de los autores de referencia de la literatura fantástica, y así queda reflejado en esta antología. Rafael Llopis tuvo el acierto de incluir, junto con las obras originales de Lovecraft, aquellos autores que habían supuesto para el escritor norteamericano una guía fundamental para sus propios mitos. De esta forma, en la primera parte del libro, que lleva el título de «Los precursores», Llopis recoge algunos de los trabajos que influyeron en la estructuración de los Mitos: «Los recojo en un orden cronológico un tanto especial, a saber: no en el que fueron escritos o publicados, sino en el que fueron influyendo en la obra de Lovecraft». Es el caso de las obras de Lord Dunsany, uno de sus autores de referencia, Ambrose Bierce o Algernon Blackwood.

La segunda parte del libro, titulada «Los mitos», se incluyen los relatos que forman el núcleo principal de los Mitos. Se incluyen, además de los títulos de Lovecraft, obras de Frank Belknap Long, Robert Howard o Clark Ashton Smith.

El libro se cierra con «Mitos póstumos», donde aparecen publicados los relatos afines a los Mitos creados tras la muerte de H.P. Lovecraft. Podemos encontrar a autores como August Derleth y «La hoya de las brujas» o «El vampiro estelar» de Robert Bloch.

El inquietante universo creado por Howard Phillips Lovecraft no tuvo, en vida del escritor de Providence, la repercusión merecida. Solo después de su muerte, un grupo de fieles seguidores se dedicaron a dar a conocer una obra que tanto iba a influir en la renovación del género fantástico. A través de la editorial Arkham House —nombre que rinde homenaje a esa mítica región creada por Lovecraft— se fueron recopilando todos aquellos cuentos que había escrito el genio norteamericano. Los mitos de Cthulhu generó sucesores y creó a sus predecesores, y Rafael Llopis fue capaz de introducir a los lectores hispanoamericanos en el mundo estremecedor y fabuloso de H.P. Lovecraft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario