viernes, 3 de junio de 2022

DE LOVECRAFT A ALEMÁN: UNA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE LOS MITOS DE CTHULHU

 



En el número 14, publicado en 2017, de la revista española Fotocinema (aquí su página web), una publicación fundada en 2010 que aborda el estudio, análisis, conocimiento, historia y reflexión sobre el cine y la fotografía, se incluyó un artículo titulado De Lovecraft a Alemán: una adaptación cinematográfica de los Mitos de Cthulhu, de Mikel Peregrina, de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de un texto de 21 páginas en el que su autor analiza dos películas españolas que se basan en la mitología literaria de Lovecraft, La herencia Valdemar (2010) y La sombra prohibida (2010), ambas dirigidas por José Luis Alemán. La sinopsis del artículo dice así:

La influencia de H. P. Lovecraft y de los Mitos de Cthulhu ha trascendido de la propia literatura a otros ámbitos culturales, como el cine. En concreto, los intentos de adaptación no han resultado muy acertados, ante la dificultad de lidiar con una prosa excesivamente descriptiva, de ritmo lento y con escasez de personajes. En el cine español, este reto ha sido asumido recientemente por José Luis Alemán en un díptico: La herencia Valdemar y La sombra prohibida. Un análisis de ambos filmes arrojará luz sobre el valor del proyecto de Alemán, indicará cuál es su deuda con el escritor de Providence, y destacará aquellos puntos en los que se aleja de modelo literario.

 Podéis leer el texto completo en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario