lunes, 7 de junio de 2021

BREVE RESEÑA DE "LOVECRAFT. UNA BIOGRAFÍA"

Con motivo de la publicación en castellano de la célebre biografía de Lovecraft de L. Sprague de Camp por la editorial Valdemar en 1992, Lovecraft, una biografía, aparecida en 1975, se incluyó en la edición del 5 de febrero de 1993 del periódico español La Vanguardia una breve reseña dentro de la sección de "Libros". El texto, firmado por el periodista Ramón Freixas, dice así:

El estadounidense H. P. Lovecraft (1890-1937) no eludió uno de los estigmas que persiguen a la profesión de escritor: el triunfo póstumo. Escasamente considerado en vida, tras su muerte creció tanto el prestigio de su obra como su condición de mito. Prontamente alcanzó el rango de escritor de culto. No fue regalada su existencia ni sencilla su personalidad. Lovecraft fue un personaje extraño y complicado. Su daguerrotipo, según Sprague de Camp, ofrece este sustancioso dibujo: inteligente y misántropo, anglófilo y xenófobo, inhibido y enfermizo, adalid del etnocentrismo y fiero materialista científico. Odiaba a los judíos y se casó con una judía (Sonia Halft Greene), un matrimonio de breve duración. De ultraconservador, con los años se convirtió en liberal. En vida se ganó la existencia penosamente haciendo correcciones y revisiones de estilo para infames literatos, mientras construía su propio universo narrativo y elaboraba su peculiar cosmogonía de deidades siniestras (mayormente los relatos agrupados bajo el título de "Los Mitos de Cthulhu"). La entusiasta biografía de L.Sprague de Camp privilegia la personalidad del autor sobre su obra, esclareciendo el neblinoso ámbitode lo privado. Con todo, también arroja luz acerca de su actividad en el periodismo aficionado. Se detiene en airear su azaroso episodio matrimonial, su relación con su madre (cuya actitud hacia él tildó de "devastadora") y proporciona un significativo fragmento de su copiosa correspondencia (más de 100.000 cartas).Deplorar, eso sí, la omisión de la bibliografía española. Lovecraft, denominado "el solitario de Providence" (capital del estado de Rhode Island), maestro de la literatura de horror moderna, que se consideraba "fuera de su tiempo", es el personaje público más notable y publicista de su ciudad natal, pero ¡sin derecho a museo! En fin.