Jesús Palacios, Antonio Torrubia y Emilio Bueso. |
El pasado 27 de febrero, en la web española Xataka, apareció un interesante artículo titulado De "Providence" a "30 Monedas": analizamos las relecturas de H.P. Lovecraft junto a tres expertos en Horror Cósmico, de Jorge Loser o Jorge Casanueva (Salamanca, 1980), biólogo, crítico de cine, creador de contenidos culturales y diseñador. Se trata de un texto en el que se analizan algunas de las recientes, y no tan recientes, series, películas, juegos de rol y cómics que se inspiran en el universo de Lovecraft, y lo más interesante es que incluyen una charla con tres expertos españoles en la obra del escritor de Providence: uno de los más prolíficos editores de literatura de terror y de ciencia ficción de la conocida editorial Valdemar, Jesús Palacios; uno de los escritores de terror español continuista de la obra del norteamericano, Emilio Bueso; y Antonio Torrubia, conocido en las redes sociales como el Librero del Mal, encargado de la sección de libros de la mítica librería Gigamesh en Barcelona. Entre otras cosas, en el texto podemos leer lo siguiente:
Para Palacios, incansable militante de cultura popular oscura, que va diseccionando en su blog, y que recientemente ha editado ‘TerrorVisión’, una colección de relatos que inspiraron el cine de horror moderno, lo lovecraftiano “se ha convertido de facto en sinónimo de "horror cósmico", aunque no toda la obra de Lovecraft participe de esta idea. En cualquier caso, una ficción lovecraftiana puede basarse o no en utilizar elementos concretos del universo de ficción creado por el autor, los famosos Mitos de Cthulhu, pero debe poseer siempre una atmósfera afín a la de sus historias de horror cósmico y ancestral”. Para Torrubia, una buena obra lovecraftiana “puede tanto hacerte ver que las fuerzas mayores que rigen el universo son tan vastas, caóticas e impredecibles que en cualquier momento podrían dejarse caer (literalmente) sobre un estadio y matar a decenas de miles de personas, pero también volverte loco en el mundo de los sueños o hacer que esos sonidos que se escuchan en el silencio de la noche, tu cerebro los asocie con ratas rascando las paredes para encontrarte y devorarte. La última frase del que para mí es el mejor relato del Maestro de Arkham, ‘En la noche de los tiempos’ es un momento estelar que podría condensar perfectamente el Horror Lovecraftiano”. Palacios destaca el importante factor existencialista que debe reflejar “la indefensión del ser humano frente a lo incognoscible y profundamente in-humano o incluso anti-humano del universo que nos rodea. La intuición de una naturaleza de la Realidad que nos es completamente ajena e indiferente, cuando no enemiga, y que convive con nosotros –o que se alimenta de nosotros, en cierto modo– sin que lo sepamos a ciencia cierta o podamos evitarlo. Debe ser capaz de sugerir o mostrar a través de ambientes, elementos tanto formales como escenográficos, iconográficos y argumentales, este horror sin nombre que rodea la existencia humana, encarnado en seres monstruosos, dimensiones alternativas, niveles de realidad por encima y por debajo de la nuestra, cuyo descubrimiento conduce a la locura y la muerte en el mejor de los casos”. (...)Cotejar la presencia creciente en el entretenimiento de la dimensión cósmica del horror plantea algunas preguntas cuando examinamos las propias adaptaciones del autor, por ejemplo, hablando de adaptaciones recientes, el escritor Emilio Bueso, autor de ‘Extraños Eones’ (2014) comenta que “en puridad, la adaptación audiovisual más fiel al canon lovecraftiano se filmó en 2005 y fue el ‘Call of Cthulhu’ de Andrew Lewman, pero no es plato de gusto para todo el mundo porque se trata de un cortometraje mudo, en blanco y negro. De entre las adaptaciones más populares y recientes yo creo que me voy a quedar con el ‘Color out of Space’ de Richard Stanley, pese a que no puedo con Nicholas Cage”.
Podéis leer el texto completo en este enlace.
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