sábado, 5 de diciembre de 2020

RESEÑA DE UN LIBRO DE LOVECRAFT EN UN PERIÓDICO AUSTRALIANO DE 1951

En el número del 12 de mayo de 1951 del periódico australiano The Advertiser (aquí su página web oficial), un diario fundado en 1858 que se publica en la ciudad de Adelaide, en Australia del Sur, se insertó en una sección sobre reseña de libros, bajo el titular Latest Fiction (La última ficción), una breve reseña de un volumen de relatos de Lovecraft, la antología The Haunter of the Dark and Other Tales of Terror, publicado por la editorial británica Gollancz en 1951, que tiene la particularidad de ser el primer libro de una obra de Lovecraft aparecido en Reino Unido, como señalaba en esta entrada. El breve texto de la columna, que aparece sin firma, en su traducción al castellano, dice así:

H. P. LOVECRAFT, quien murió en 1937, fue un escritor estadounidense que logró distinción en el género de lo fantástico. Se especializó en temas de terror cósmico y horror espiritual. Muchas de sus historias se basaron en lo que él llamaba mitología de Cthulhu— basado en la fundamental tradición o leyenda de que este mundo estaba habitado en otro tiempo por otra raza que, al practicar magia negra, perdió su punto de apoyo y fue expulsada, pero vive fuera siempre lista para tomar posesión de esta tierra otra vez. "El morador de las tinieblas" y los otros cuentos que componen la primera selección de las historias de Lovecraft publicadas fuera de América es representativa de su mejor trabajo, memorables historias que ocupan un lugar en el nicho clásico reservado para las obras maestras menores de lo macabro.

Podéis ver el periódico mencionado y la noticia concreta en este enlace.