viernes, 24 de noviembre de 2023

LOVECRAFTIANA: FICCIONES TENTACULARES EN LA LITERATURA ACTUAL

 

 






Del 8 al 12 de noviembre pasados se celebró en Barcelona el Festival 42, uno de los más importantes festivales del panorama español sobre literatura fantástica y de ciencia ficción, y sus derivados en el cómic o el cine. Entre las muchas actividades programadas, tuvo lugar el 12 de noviembre una mesa redonda llamada Lovecraftiana: ficciones tentaculares en la literatura actual, en la que, de la mano de los escritores Iván Ledesma, Álvaro Aparicio, Luis Zurriaga y Alfredo Álamo, y como moderadora la escritora madrileña Susana Vallejo Chavarino, se abordó la influencia del horror cósmico creado por Lovecraft en la literatura española contemporánea, como podemos leer en el resumen del acto:

El universo creado por H. P. Lovecraft ha servido para acuñar un concepto que todavía perdura: el de horror cósmico. Casi un siglo más tarde, la narrativa de terror contemporánea sigue bebiendo de sus raíces, como van a poner de manifiesto de maneras muy diferentes en esta mesa Iván Ledesma, Álvaro Aparicio o los valencianos Luis Zurriaga y Alfredo Álamo. Así, Ledesma ha publicado recientemente "La semilla del vacío" (El Transbordador), una obra que continúa la estela de su éxito "Negorith", con un festival de ángeles, demonios y seres de otros niveles de influencia lovecraftiana. La relación entre el nuevo texto del uruguayo Álvaro Aparicio y Lovecraft se evidencia aún más con un conjunto de relatos titulado explícitamente "A propósito de Lovecraft" (El Transbordador) y escritos al más puro estilo del autor de Providence. Por su parte, el joven Luis Zurriaga sorprende con "Escalpelo" (La Magnífica), un drama gótico narrado de forma epistolar y también un maravilloso ejercicio de estilo que mezcla un escenario clásico con el terror más contemporáneo. Por último, el escritor y editor Alfredo Álamo querrá ir más allá de las novedades propias como "Afterpunk" y compartirá en esta mesa un descubrimiento con aires de hallazgo: "The Thing from the Lake", de Eleanor M. Infram, ahora traducida por primera vez por La Magnífica. La obra se publicó de forma póstuma en 1921 y se ha especulado mucho sobre hasta qué punto podría haber influido en la consolidación de la etapa cósmica de los mitos de Cthulhu y, especialmente, durante la redacción de "El horror de Dunwich" . La escritora Susana Vallejo será la encargada de ponerse manos a la obra en esta conversación sobre horror tentacular.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario