viernes, 14 de abril de 2023

KAZULU

 


 

 

Este 14 de abril, en el periódico digital mexicano Noroeste (aquí su página web), que se publica en Culiacán (Sinaloa), apareció un artículo titulado Kazulu, una columna del periodista y escritor Guillermo Fárber (n. 1951), en la que se describe al detalle una de las criaturas más famosas creadas por la mente de Lovecraft: el dios Cthulhu. Podéis leer el texto completo en este enlace, y bajo estas líneas, tenéis los primeros párrafos:

Wikipedia: Cthulhu (pronunciado en español como Kazulu, o Chulu según la traducción]) es una entidad cósmica creada por el escritor estadounidense de terror Howard Phillips Lovecraft y representada por primera vez en el cuento La llamada de Cthulhu (The Call of Cthulhu), publicado en la revista estadounidense Weird Tales en 1928. Considerado un Primigenio dentro de las entidades cósmicas, la criatura ha aparecido desde entonces en numerosas referencias de la cultura popular. Cthulhu es descrito como la convergencia entre un pulpo, un dragón y una criatura de forma humanoide.

Se conocen como mitos de Cthulhu al universo literario de horror cósmico (principalmente comprendido entre 1921 y 1935) y desarrollados en torno a Cthulhu por el propio Lovecraft y otros escritores del Círculo de Lovecraft. Las profecías dicen que cuando el ciclo cósmico termine el gran Cthulhu despertará de su letargo en R’lyeh y gobernará la tierra y destruirá a todo el que no mencione las palabras: “Cthulhu R’lyeh Ph’nglui mglw’nafh wgah’nagl fhtagn” ante el gran Cthulhu.

Características

Cthulhu es un personaje extraído de la literatura de H.P. Lovecraft. Lovecraft formó, en algunos de sus relatos, una mitología del horror basada en la existencia de universos paralelos y seres provenientes de ellos -entre los que se encuentra Cthulhu- que existieron «antes del tiempo», y cuyo contacto con los humanos tiene terribles consecuencias. Dentro de sus historias, el tema es el caos primordial, y Lovecraft introduce la noción de que todo lo que conocemos tiene sentido únicamente dentro de nuestro espacio-tiempo; cuando ocurre un evento que rompe con el espacio-tiempo comienza la locura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario