sábado, 1 de abril de 2023

H.P. LOVECRAFT TIENE UNA CARTA PARA TI

 

 


El pasado 11 de marzo, la revista estadounidense GQ Magazine, en su edición en castellano (aquí su página web oficial) publicó un reportaje titulado H.P. Lovecraft tiene una carta para ti, escrito por Eduardo Bravo, en el que se analiza la abundante producción epistolar del escritor de Providence, a cuenta de la reciente publicación del primer volumen de sus cartas en español, la obra Escribir contra los hombres. Cartas I. Una parte del texto del artículo dice así:

H. P. Lovecraft pasó buena parte de su vida escribiendo… cartas. Si bien el padre de Cthulhu y otros dioses primordiales no fue especialmente prolífico en su producción literaria, en lo que se refiere a sus relaciones epistolares se mostró verdaderamente excesivo. “En la época de Lovecraft, los escritores, y la gente en general tenían en la carta su principal forma de comunicación con aquellos que estaban en otras partes del país. Lovecraft vivía en una ciudad muy pequeña, en la que, además, no tenía amigos. Por eso, y aunque casi todos los autores de su época o de épocas anteriores tienen un corpus grande de correspondencia, ninguno es tan monumental como el suyo. Tenía una grafomanía patológica con las cartas, de la que incluso le advertían sus amigos, diciéndole que debería escribir menos cartas y más literatura”, explica Javier Calvo, experto en la obra de H. P. Lovecraft y responsable del proyecto de publicación en castellano de la correspondencia del escritor estadounidense, cuyo primer volumen, titulado Escribir contra los hombres, acaba de ser editado por Aristas Martínez.

“De momento está previsto sacar tres volúmenes. El primero, Escribir contra los hombres, recoge una selección de la correspondencia literaria de Lovecraft. El segundo trata de sus sueños y de la relación con su narrativa y, el tercero, de las ideas de Lovecraft en materia de ciencia, filosofía y política”, detalla Calvo que, para poder organizar esos tres tomos, tuvo que llevar a cabo una complicada labor de selección, debido a que el conjunto de la correspondencia de Lovecraft ronda las ochenta y cinco mil cartas.“Aunque parezca que quinientas páginas de un libro son muchas, en realidad en ellas solo se puede incluir una parte minúscula de todo lo que escribió Lovecraft en sus cartas. No digo que todo lo que escribiera en ellas fuera interesante, que no es el caso, pero sí tuve que hacer cribas sucesivas —relata Calvo—. La lógica final de qué seleccionar me la dictó la necesidad de contar una historia. La historia de la vida y la carrera literarias de Lovecraft año tras año, que es una historia emocionante, conmovedora y trágica. A esto había que sumarle documentos que explicaran sus ideas sobre la escritura, la tradición y la modernidad literarias. Por tanto, no podía quitar material que fuera esencial para contar esa historia, ni tampoco podía dejar sin explicar cuáles eran las ideas que lo movían a escribir lo que escribía y de la manera en que lo escribía”.

Podéis leer el texto completo en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario