lunes, 5 de noviembre de 2018

LOVECRAFT Y EL GROTESCO MODERNISTA


Sean Elliot Martin.


En 2008 se presentó una tesis doctoral para conseguir el Doctorado en Filosofía y Literatura Inglesa en el McAnulty College and Graduate School of Liberal Arts de la Universidad Duquesne de Pittsburgh (Pennsilvania)—aquí su página web oficial—bajo el título de H.P. Lovecraft and the Modernist Grotesque (H.P. Lovecraft y el Grotesco Modernista), a cargo de Sean Elliot Martin. Se trata de un texto académico cuya sinopsis reza lo siguiente:
Este estudio sirve para llevar a Lovecraft a un contexto literario nuevo y más significativo, y para resaltar las relaciones entre la literatura modernista y grotesca. Se mencionan varios autores con referencia a tendencias literarias tanto grotescas como modernistas, y se analizan las características "grotescas" modernistas de Lovecraft en su conexión con los tres conceptos que se destacan tanto en el modernismo como en lo grotesco: alienación, subjetividad y absurdo. La información biográfica sobre Lovecraft se usa de manera mínima en este estudio, que se centra en el análisis textual de muchos elementos de los escritos de Lovecraft que parecen haberse pasado por alto anteriormente, incluida la sátira religiosa, el control de las prácticas científicas y el concepto modernista de "dificultad literaria". Esta disertación sirve para establecer un nuevo lugar para Lovecraft en el contexto más amplio de la literatura inglesa, y para establecer una nueva forma de pensar sobre el modernismo con referencia a sus posibles raíces en los impulsos experimentales y "diagnósticos" de lo grotesco literario.
El texto, de 242 páginas, que relaciona los relatos de Lovecraft con la literatura grotesca, un género surgido durante el Romanticismo y relacionado con el terror y la fantasía (recordemos que el mismo Poe escribió un conjunto de cuentos que se publicaron en 1840 con el título Tales of the Grotesque and Arabesque (Cuentos de lo grotesco y arabesco), se publicó en formato de libro mediante la plataforma CreateSpace Independent Publishing Platform, y podéis leerlo completo en inglés en formato PDF en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario