viernes, 26 de octubre de 2018

LAS TEORÍAS DE RICHARD SHAVER Y LOVECRAFT






El escritor y artista estadounidense Richard S. Shaver (1907-1975) alcanzó cierta notoriedad a partir de 1946 como autor de unos polémicos relatos publicados en revistas de ciencia ficción, sobre todo en Amazing Stories, en los cuales afirmaba que había tenido experiencia personal con una antigua civilización malvada que escondía tecnología fantástica en cavernas bajo tierra. En marzo de 1945, publicó el relato I Remember Lemuria, en el que Shaver decía ser un obrero soldador de Pensilvania y afirmaba tener visiones de la «memoria racial» de la especie. En dicho relato, Shaver aseguraba que antes de que el hombre dominara la Tierra, los Titanes y los atlantes habían construido una inmensa red de túneles subterráneos, llenos de equipos de alta tecnología. Tras una guerra cósmica, que traería como consecuencia la desaparición de los continentes de Lemuria y Atlántida, dicha red de túneles subterráneos quedó abandonada. Algunos humanos primigenios habrían accedido a estos túneles y, por su torpe manipulación de la alta tecnología atlante y lemuriana, habrían experimentado mutaciones espantosas, alcanzando posteriormente un alto conocimiento tecnológico. Estos seres se habrían vuelto perversos y subversivos. Shaver los llamó Deros, afirmando que vivían bajo tierra y ejercían una influencia nefasta en la vida de la humanidad, provocando catástrofes naturales, desastres, epidemias, etc. Para Shaver los OVNIs eran en realidad vehículos conducidos por los Deros. 
Aunque en un principio Lovecraft y Shaver no tienen ninguna relación, pues no se llegaron a conocer nunca y el escritor de Providence nunca llegó a leer ningún relato del segundo, pues murió antes de ver publicado ninguno de ellos, el autor de Pensilvania sí llegó a leer alguno de los relatos del maestro del terror cósmico. Al parecer, Shaver escribió un artículo titulado Lovecraft and the Deros (Lovecraft y los Deros), que apareció publicado en el número 6 del fanzine Vampire, de junio de 1946, en sus páginas 14-15. En este breve texto desarrollaba algunas de sus ideas sobre los seres subterráneos, relacionándolos con alguno de los relatos de Lovecraft, y en concreto, El túmulo (1935), que fue escrito por Zealia Bishop y corregido por Lovecraft, y en el que se habla también de una raza de seres que habitan bajo tierra. En el mencionado texto, Shaver escribió lo siguiente:
Es una buena imagen del inframundo cuando leo [El túmulo], excepto por la luz radioactiva. [...] Nuestra raza no fue la única raza en la tierra; hubo razas más grandes y tiempos más grandes.
Un autor francés, Joseph Altairac, escribió un artículo titulado Lovecraft et l’affaire Shaver en la revista Études Lovecraftiennes (de la que escribí en esta entrada) en 1989, en el que analizaba esta cuestión. Otro interesante artículo en español sobre este curioso tema, y relacionado con el relato El túmulo, titulado Richard Shaver y el mapa oculto en un cuento de Lovecraft, podéis leerlo en este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario