viernes, 7 de septiembre de 2018

GUILLERMO DEL TORO ADQUIERE VARIOS ORIGINALES DE BRECCIA






Por todos es conocida la admiración que el director mexicano Guillermo del Toro siente por Lovecraft, cuya influencia, de forma sutil o clara, se ha deslizado en algunas de sus películas, como Hellboy. El realizador premiado con un Oscar al mejor director por su cinta La forma del agua (2017) no pierde ocasión en demostrar su pasión por todo lo que tenga que ver con el escritor de Providence, y recientemente se ha dado a conocer que ha adquirido varios dibujos originales del pintor e ilustrador argentino Enrique Breccia (n. 1945), autor de obras lovecraftianas tan famosas como Los Mitos de Cthulhu (1973) o Lovecraft (2001), de la que escribí en esta entrada. Precisamente los dibujos comprados por Del Toro y que adornan las paredes de su casa de Los Ángeles (California) pertenecen a este cómic, que narra una supuesta autobiografía del escritor. Son 5 las páginas originales de Lovecraft que tiene Guillermo del Toro. Están enmarcadas en el recibidor de su casa, excepto una que adorna la escalera; a esta última se la puede ver en un video en el que el propio director muestra el interior de su hogar que está colgado en Youtube.
 La casa de Del Toro está saturada de cuadros, ilustraciones, libros, colecciones de cómics, objetos raros… ambientes que, él mismo lo dice, se parecen a esos "gabinetes de curiosidades" que surgieron de los viajes de exploración emprendidos por los europeos a partir de los siglos XVI y XVII, en los que esos expedicionarios, mitad aventureros, mitad científicos, regresaban de sus destinos exóticos con baúles cargados de objetos raros que luego exponían ante un público hambriento de novedades en esos gabinetes, también llamados "cuartos de maravillas". Entre los objetos que cuenta el director mexicano, cabe destacar una asombrosa estatua de Lovecraft, de la que hablé en esta entrada.
Breccia y Del Toro se conocieron en la CómicCon de San Diego de 2005 y desde entonces han mantenido una cordial amistad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario