miércoles, 8 de febrero de 2023

LOVECRAFT EN "DOBLE TINTA"

 



 


El 1 de septiembre de 2020, en el espacio virtual Doble Tinta, en el que el escritor colombiano Luis A. Suescún (aquí su página web personal), autor de novelas y libros de relatos de terror, suele conversar con distintos compañeros sobre autores o géneros de la literatura de terror, se centró en la figura de Lovecraft. Junto con el escritor Guillermo Zúñiga (Estudios Literarios de la UNAB y Máster en Escritura Creativa), abordaron a lo largo de una hora y cuarto la importancia de la obra de Lovecraft en la actualidad y los elementos más destacados de sus relatos y de su imaginario literario. En la presentación de la charla virtual a través de Zoom, que podéis ver completa en Youtube, Suescún se preguntaba lo siguiente:

¿Por qué #Lovecraft sigue siendo actual?, ¿por qué #Cthulhu sobrevive como símbolo?

A veces una figura imaginada o soñada puede ingresar a la realidad con tanta o más fuerza que un ser viviente. Un ejemplo: Hamlet sobrevivirá a nuestras cenizas.

Entonces, ¿por qué Lovecraft y su imaginario continúa vigente en el cine, en el cómic e incluso, en la moda? Porque más allá del consabido “mal”, representa la perspectiva de un universo en el cual el hombre no es su centro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario