martes, 15 de noviembre de 2022

UNA MENCIÓN A LOVECRAFT EN UNA OBRA DE JOSÉ ANTONIO MILLÁN

 



En 2001, la Federación de Gremios de Editores de España publicó un breve ensayo titulado La lectura y la sociedad del conocimiento, del lingüista y escritor español José Antonio Millán (n. 1954), quien fue director del Centro Virtual Cervantes y dirigió la creación del primer diccionario en CD-ROM de la Real Academia Española. Se trata de una obra de 60 páginas que trata el tema de la sociedad de la información y la forma de abordar todos los conocimientos que tenemos al alcance de la mano mediante la lectura. Como curiosidad, cuenta con un apartado titulado La llave de plata donde se menciona a Lovecraft, tal como podemos leer a continuación:

Un personaje del escritor fantástico H. P. Lovecraft emprende la búsqueda de una ciudad con cuyas cúpulas doradas en el sol de la tarde había soñado tantas veces. Perdido entre las marañas de callejuelas puede, por fin –gracias al auxilio de una mágica llave de plata-, acceder a ella. Cuando lo logra, descubre que no es otra que su propia ciudad natal: manifestada o revelada bajo una nueva luz.

Sí: la ciudad onírica estaba dentro de su ciudad real (podemos extrapolarla nosotros ahora) como el conocimiento está dentro de la información: agazapado, polvoriento, esperando la llave mágica.

Y ya es hora de revelar nuestro secreto: la llave mágica del conocimiento es la lectura. Será necesario repetirlo porque estamos subyugados por la magnitud y las virtudes de los nuevos prodigios tecnológicos, y al tiempo deberemos reaprender las potencialidades y las maravillas de algo que consideramos trivial, solo porque lo poseemos ya, y porque nos acompaña desde hace muchísimo tiempo.

La lectura es la capacidad de los humanos alfabetizados para extraer la información textual. (Existe también la “lectura de las imágenes” de la que habremos de hablar igualmente…) Y es hora de avanzar la tesis central de estas páginas: la lectura es la llave del conocimiento en la sociedad de la información.

Podéis leer la obra completa en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario