lunes, 14 de agosto de 2017

LOS MITOS DE CTHULHU DE LOVECRAFT (2016)




Además de la extensa Biblioteca Lovecraft de la editorial española Edaf, a la que dediqué esta entrada, en 2016 esta editorial publicó un volumen recopilatorio que recogía los más destacados relatos de Lovecraft encuadrados en su mitología, bajo el título de Los Mitos de Cthulhu de Lovecraft. En este grueso libro de 876 páginas, con traducción, edición y prólogo del escritor José Antonio Álvaro Garrido (n. 1960), conocido también por el seudónimo de León Arsenal, y responsable también de la traducción del volumen El alquimista y otros relatos, que editó el periódico El País y del que escribí en esta entrada, se reunen los siguientes relatos del escritor de Providence: La ciudad sin nombre, El festival, La llamada de Cthulhu, El color que surgió del espacio, El caso de Charles Dexter Ward, El horror de Dunwich, El que susurra en la oscuridad, La sombra sobre Innsmouth, En las montañas de la locura, Los sueños en la casa de la bruja, El ser en el umbral, La sombra más allá del tiempo y El que acecha en la oscuridad. 
 Aquí os dejo un fragmento de la introducción de Álvaro Garrido, que sirve de excelente síntesis de los Mitos de Cthulhu y que dice así:
Con y alrededor de Lovecraft cuaja de manera definitiva el cuento de horror materialista. En este tipo de narración, el horror acecha desde la más remota antigüedad o el lejano futuro, en las profundidades insondables del océano, los abismos del espacio exterior, o en lugares apartados de nuestro planeta, tales como el Tíbet, las selvas amazónicas o el desierto del Gobi. Incluso en dimensiones paralelas a la nuestra. Lovecraft comenzó a escribir cuentos de horror de raíces más convencionales para luego ir evolucionando hacia el horror materialista. La expresión última de esa evolución es lo que llamamos los mitos de Cthulhu. Los relatos que se considera que forman parte de los mitos son también evolutivos —y aglutinantes,— y hay una metamorfosis clara desde los primeros a los que escribió poco antes de su muerte. Fueron emergiendo y consolidándose en la narrativa de Lovecraft de manera paulatina. Los mitos de Cthulhu son además aglutinantes porque los cuentos que los conforman incorporaron muchos elementos creados por diversos artistas de los cuales incorporó Lovecraft sin dudar a sus siguientes cuentos. Una y otra vez, se incide en la idea de que nuestro mundo, tal como lo conocemos, no es más que una ínfima burbuja perdida en el espacio y a la deriva en el tiempo. El espacio exterior, el pasado remoto, el futuro lejano e incluso otras dimensiones sirven de cubil a dioses de increíble poder y a abominaciones que acechan el momento de irrumpir en nuestra realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario