miércoles, 31 de mayo de 2017

BIBLIOTECA DEL TERROR DE EDITORIAL FORUM






Entre 1983 y 1985 la editorial española Forum, nacida en 1979 como un sello editorial vinculado a la editorial Planeta que en principio editaba en España la revista Playboy y que luego acabaría publicando millares de cómics de Marvel traducidos al español, publicó una larga colección de 103 libritos en formato revista llamada Biblioteca del Terror que recogía los principales relatos fantásticos y de terror de docenas de autores consagrados, como Poe, Maupassant, Bloch, H.G. Wells, Sheridan Le Fanu, Stoker, Maturin, etc. En dos de los números se publicaron varios relatos de Lovecraft.
El número 4, aparecido en 1983, se titulaba El color que surgió del espacio, y en sus 74 páginas, además de un prólogo del director de la colección, el escritor, guionista y director de cine Juan Tébar (n. 1941)—uno de cuyos relatos inspiró la famosa película de Ibáñez Serrador La residencia (1969)—, titulado Antesala de las pesadillas, se incluían los relatos El color surgido del espacio, La llamada de Cthulhu, La casa maldita, Los gatos de Ulthar y Dagón.


El otro número con relatos de Lovecraft fue el 54, titulado En las montañas de la locura, un librito de 77 páginas que recogía los relatos En las montañas de la locura, Los sueños de la casa embrujada (Los sueños de la casa de la bruja) y La declaración de Randolph Carter. 
Como curiosidad, señalar que en esta colección también se publicó el volumen Lovecraft, Lovecraft, de Ofelia Dracs, nombre de un colectivo de escritores catalanes, sobre el que escribí en esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario