miércoles, 11 de enero de 2017

OBRAS DE FRANZ ROTTENSTEINER





El periodista y crítico austriaco Franz Rottensteiner (n.1942) es una de las principales figuras europeas en el ámbito de la crítica y la edición de la literatura de ciencia ficción. Doctor en Historia, Periodismos y Literatura Inglesa por la Universidad de Viena, es conocido por publicar en alemán una amplia selección de novelas y relatos de los más importantes autores de la ciencia ficción. Entre 1971 y 1975 en la editorial Insel-Verlag publicó una colección de obras de escritores tan relevantes como Brian Aldiss, Boris Strugazki, Philip K. Dick o Stanislaw Lem;de éste último, fue su amigo y su agente literario en Alemania desde 1969 a 1995. Editor de 50 antologías, varios libros ilustrados y numerosas enciclopedias de ciencia ficción, es traductor y editor también de tres destacados ensayos sobre Lovecraft. En 1984 la editorial Suhrkamp de Frankfurt am Main publicó el volumen Über H.P. Lovecraft (Sobre H.P. Lovecraft), en el que Rottensteiner recogía 15 ensayos breves sobre Lovecraft de autores como S.T. Joshi, Fritz Lieber, Dirk Mosig, Barton St.Armand... y de críticos alemanes como Marek Wydmuch, Uwe Japp, Jörg Drews, Rudi Schweikert...



En 1992 apareció el libro Der Einsiedler von Providence. Lovecrafts ungewöhnliches Leben (El ermitaño de Providence. La inusual vida de Lovecraft), publicado también por la editorial Suhrkamp, en el que se recogen una serie de ensayos sobre la vida de Lovecraft, seleccionados y traducidos al alemán por Rottensteiner, de autores como Winfield T. Scott, Kenneth Faig, Paul Cook, Sonia Greene,etc.


En 1997 Rottensteiner editó el libro H. P. Lovecrafts kosmisches Grauen (El horror cósmico de Lovecraft), publicado por la editorial Suhrkamp, una colección de textos críticos sobre la obra de Lovecraft de diferentes autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario