viernes, 14 de agosto de 2015

SOBRE LOS DERECHOS DE LOVECRAFT



La tía de Lovecraft, Annie Gamwell, con Sonia Greene.
Si hay un tema espinoso y con una larga historia es el de los derechos de las obras de Lovecraft, asunto que Aitor Solar expuso detalladamente en dos artículos en su blog Disportancia. Yo intentaré resumir un poco esta enrevesada historia. Desde 2007, en Europa y gran parte del mundo, la obra de Lovecraft es de dominio público, pero en Estados Unidos la situación es más complicada. Cuando Lovecraft murió en 1937, en virtud de su testamento fechado en 1912 la heredera de sus bienes y los derechos de autor fue su tía Annie Gamwell (1866-1941), al mismo tiempo que en otro documento se nombraba a Robert Barlow el albacea literario, quien reunió muchos de los manuscritos del escritor. Por otra parte, Derleth y Wandrei, los fundadores de la editorial Arkham House, presionaron a Gamwell para que les cedieran los derechos de autor.Cuando Gamwell murió en 1941, sus herederas, dos primas lejanas de Lovecraft, Ethel Phillips Morrish (1888-1987) y Edna Lewis, les cedieron los derechos de todas las obras a Derleth, aunque hubo problemas con los relatos publicados en Weird Tales. Hasta la década de 1970 Derleth y Arkham House mantuvieron los derechos exclusivos sobre la obra de Lovecraft, pero la situación empeorócon la creciente popularización del escritor y un litigio legal entre Wandrei y el  abogado Forrest Hartmann, quien se convirtió en propietario de la editorial. Otros problemas surgieron con las leyes sobre marcas registradas. En cualquier caso, recomiendo que leáis el citado artículo para haceros una idea de este complejo asunto.abogado

No hay comentarios:

Publicar un comentario