miércoles, 12 de octubre de 2022

SITGES 2022 ARRANCA CON "VENUS", EL ENFRENTAMIENTO ENTRE ESTER EXPÓSITO Y LOVECRAFT

 



Con el estreno el pasado 6 de octubre en el famoso Festival de Sitges 2022 de la cinta de terror Venus, de Jaume Balagueró, inspirada libremente en el relato Los sueños de la casa de la bruja, comienzan a aparecer en distintos medios españoles las primeras críticas de esta película. Una de las primeras se publicó en la revista Fotogramas, en su edición digital, el 7 de octubre, bajo el título Sitges 2022 arranca con "Venus", el enfrentamiento entre Ester Expósito y Lovecraft, firmado por el periodista Ricardo Rosado. El texto completo lo podéis leer en este enlace y bajo estas líneas:


Comienza el Festival de Sitges 2022 y, para ello, nada como hacerlo con Jaume Balagueró, firmante de algunas de las mejores películas de terror en español para pasar miedo y pilar imprescindible del horror patrio que, con 'Venus', nos devuelve al magnético embrujo de un edificio maldito con aroma a Lovecraft y una entregada Ester Expósito como reina del grito.

Con 'Los sueños en la casa de la bruja' del genio de Providence en mente, Balagueró firma (junto a Fernando Navarro) un guion que incrusta un drama callejero entre los pasillos de un bloque de viviendas asolado por demoníacos sortilegios cósmicos. El pastiche es el primer escollo para una película que lucha desde el comienzo por encontrar un tono que, por heterogéneo, parece inalcanzable.

El director de 'Way Down' (2021) comienza su relato de 'The Fear Collection', la marca de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, con un electrizante prólogo que se transforma en un arrinconado relato de barrio del que no logra despegarse hasta que, quizá cuando ya es demasiado tarde, nos regala una pretendida fiesta de género en su pedregoso clímax final.

Repleta de buenas intenciones que nos recuerdan al Balagueró que nos embrujó con 'Darkness' (2002), y que no duda en recordarnos que es el coautor de aquel milagro llamado '[•REC]' (2007) y '[•REC]²' (2009), los baches de una trama que parece temerosa de apostar por sus propios valores empañan una historia que deseamos amar.

Ester Expósito, estrella gracias al éxito de 'Élite' en el catálogo de series de Netflix, reivindica su condición de astro a la cabeza de un reparto que lo da todo en un proyecto que, insistimos, se nota querido. Siempre sanguinolenta, aguanta el peso de la cámara mientras el metraje sufre por encontrar a su público a base de híbridos brochazos.

Como impregnado aún por la atmósfera de 'Musa' (2017), el cineasta aprovecha la libertad de Pokeepsie Films para crear un cautivador cuento con innumerables elementos interesantes, haciendo fácil su recomendación para los acólitos de recónditos horrores siempre que a uno le valga contentarse con la mera contemplación de esos buenos ingredientes. Mientras esperamos a que los macarras enemigos de la heroína asalten su guarida para descubrir que hay terrores mucho mayores que un ajuste de cuentas entre traficantes, cuesta abrazar la cautela con la que todo se va narrando.

'Venus' tiene fecha de estreno en cines el 2 de diciembre.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario