domingo, 8 de diciembre de 2019

UN ANÁLISIS INTEGRAL DE LA VIDA Y LA OBRA DE LOVECRAFT

El interés de los estudiantes universitarios por Lovecraft a la hora de escoger un tema para sus tesis doctorales sigue muy presente, y lo demuestra una tesis más que acaba de publicarse, en esta ocasión en la Universidad de Saskatchewan (aquí su página web), de Canadá. Se trata de una tesis titulada An Integral Analysis of the Life and Works of Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), que se traduce como Un análisis integral de la vida y la obra de Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), escrita y defendida por el estudiante Samuel P. Schultz en noviembre de 2019 para conseguir un doctorado en Arte bajo la supervisión de los profesores Jennifer Poudrier y Laura Wright. Este trabajo de 97 páginas realiza un exhaustivo análisis de la obra del escritor de Providence, tal y como podemos leer en el resumen:
La ficción de terror actúa como un reflejo de las crisis sociales y, por lo tanto, puede utilizarse dentro de la investigación sociológica para comprender el cambio sociocultural. Como el escritor contemporáneo de ficción de terror Stephen King sugiere, "inventamos horrores para ayudarnos a enfrentar los reales". Por lo tanto, el propósito de esta tesis es emplear los conocimientos teóricos y metodológicos del reconocido sociólogo Pitirim Aleksandrovič Sorokin (1889-1968) para conceptualizar la biografía y las obras del icono de ficción de terror Howard Philips Lovecraft (1890-1937), como un fenómeno sociocultural. Además, tiene como objetivo dilucidar la relevancia duradera de la contribución sociológica analítica de Sorokin. Estos dos escritores son genios creativos de buena fe, que tuvieron una influencia significativa y amplia en una pluralidad de campos científicos, artísticos y humanísticos. Si bien son personas diametralmente opuestas, cuando se toman juntas, sus perspectivas se convierten en una diada dinámica armoniosa, o una unidad y "la reconciliación de los opuestos". Como tal, esta tesis se ocupará de la pregunta central de investigación: ¿cómo podría usarse la vida y la producción creativa de Lovecraft, conceptualizada como una continuación de su "weltanschauung", para demostrar, en su cultura ideológica, material y conductual, los cambios socioculturales identificados por Sorokin? Por lo tanto, para lograr este objetivo de investigación, me basaré en varias biografías sobre Lovecraft y su ficción, empleando el "Método y Metodología Integral" de Sorokin como heurística analítica. Por lo tanto, argumentaré que Lovecraft tiene éxito en su búsqueda de una expresión creativa genuina y, de hecho, logra una perspectiva integral. El estudio consta de 6 capítulos. En el capítulo 1, una breve introducción proporcionará un resumen de los elementos sustantivos de las perspectivas de Lovecraft y Sorokin. El Capítulo 2 proporcionará una visión general de la perspectiva de Sorokin, con respecto a la sociología como una disciplina generalizadora, que se aplicará al fenómeno del horror, demostrando la relevancia continua de la comprensión de Sorokin. En el capítulo 3, se describirá la perspectiva teórica sociológica de Sorokin y luego se unirá con las topologías teóricas ficticias de Lovecraft, produciendo una síntesis teórica. El Capítulo 4 conceptualizará los inquilinos básicos del "Método y Metodología Integrales" de Sorokin y explicará cómo se aplicará a Lovecraft, como un medio para llevar a cabo un análisis integral de su vida y obra. En el capítulo 5, el análisis en sí mismo, trazará la trayectoria de la vida de Lovecraft, ya que forma la base de su cultura ideológica, material y conductual, y sus obras se descargan en el universo humano. Finalmente, el capítulo 6 ayudará a cerrar mi discusión, resumiendo los resultados del análisis y señalando algunos caminos potenciales fructíferos para futuras investigaciones. En resumen, este trabajo arrojará luz sobre las profundas relaciones entre la crisis histórica, la crisis moderna y su relación con el cambio sociocultural.
Se puede descargar la tesis completa en inglés en PDF en este enlace.