lunes, 1 de julio de 2019

EL DÍA DEL TENTÁCULO








Desde hace algunos meses, la web NGC 3660, la revista Círculo de Lovecraft, el podcast de radio Noviembre Nocturno y la asociación de jugadores de rol Nueva Sangre Rolera (aquí su perfil de Facebook) están organizando una jornada dedicada a la literatura de terror, ciencia ficción y fantasía que se llamará El Día del Tentáculo y que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre de 2019, en la Fundación Carlos de Amberes (aquí su página web), situada en el número 99 de la Calle Claudio Coello de Madrid. Como dicen los propios organizadores sobre las propuestas de esta jornada:
Este evento supone para nosotros una exploración y celebración de la difusión cultural; acercar la literatura a todos aquellos instigados por la pasión al género especulativo, a la fantasía, la ciencia- ficción y el terror. Es un homenaje a los muchos autores, editores y artistas que han forjado suspropios caminos en el mundo de las letras primigenias.La literatura ha sido una parte esencial de nuestro sistema de aprendizaje durante siglos, sin embargo, muchas comunidades e individuos, tienen, todavía hoy, enormes dificultades para acceder a la lectura. Ya sea por falta de tiempo, apetencia o de recursos. Asistimos a los esfuerzos de muchas instituciones para consolidar el hábito en la lectura y el interés por la cultura. La Fantasía, el Terror y la ciencia-ficción son los géneros que con más acierto han sabido crear un impacto en la nueva generación de lectores y audiencias de todo el mundo. Más allá del entretenimiento, podemos considerarlos un reflejo de nuestras utopías y distopías, de nuestros conflictos sociales, espirituales, filosóficos y personales. Obras de autores profundamente comprometidos con el medio ambiente, la tecnología, o la investigación, que han ejercido una influencia determinante en la sociedad. Nuestro objetivo principal es contribuir a mejorar el contacto del público con la literatura a través de estos géneros, facilitar el acceso a los grandes y pequeños textos, autores y adaptaciones, tanto en el mundo de las letras como del cine y la televisión, de todas estas cosmogonías, mitos y leyendas, en un formato cercano, ameno y adaptado al disfrute de la cultura.
Además de que uno de los objetivos principales de esta jornada es celebrar el tercer aniversario de la magnífica revista Círculo de Lovecraft, fundada en 2016, habrá otras muchas actividades, como una Feria Tentacular del Libro, a la que están invitadas todas las editoriales nacionales que publican los géneros del terror, la fantasía y la ciencia ficción, la presencia del podcast Coloquio de Polillas (aquí su página web), la realización de varias partidas de juegos de rol ambientados tanto en la literarura de Lovecraft como en la de los géneros citados, y las siguientes conferencias y charlas:
“Monstruosidad femenina en la ficción”. (Ponente: Covadonga G. Pola / Moderadora: Amparo Montejano)
“Lovecraft, la poesía y los dioses”. (Ponente: Pedro Angosto/ Moderadora: Amparo Montejano)
“Los monstruos de Pilar Pedraza”.(Ponente: Lola Robles.../ Moderadora: Pily Barba)
“De qué hablamos cuando hablamos de Star Wars”(Ponente: Fernando Ángel Moreno.../ Moderadora: Pily Barba)
“El universo de Alan Moore”(Ponente: Carlos Atanes.../ Moderador: José Rodríguez Montejano) “Ainulindale, la cosmogonía de J.R.R. Tolkien”(Ponente: Sociedad Tolkien española.../ Moderador: José Rodríguez Montejano).
Podéis consultar el programa completo de la jornada, que durará desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde, con entrada libre hasta completar el aforo, en este enlace.

Fundación Carlos de Amberes, de Madrid.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario