martes, 20 de marzo de 2018

LA CREACIÓN DE LOS MITOS DE CTHULHU








Del 21 al 24 de octubre de 2014 se celebró en la Universidad Complutense de Madrid o UCM (aquí su página web oficial) el III Congreso Internacional de Mitocrítica. Mitos en Crisis. La crisis del mito, un simposio académico organizado por Asteria, la Asociación Internacional de Mitocrítica (aquí su web) dirigido al estudio y el análisis de los mitos modernos, como podemos leer en la documentación oficial:


¿Es cierto que, producto del ser humano, el mito nace, crece, se reproduce y muere? Una investigación puede aplicarse a cada una de las etapas de esta serie. Sin duda los mitos nacen, crecen y se reproducen. En este congreso queremos analizar si ―en nuestra época (s. XX y XXI)― mueren o se adaptan, es decir, queremos definir las condiciones de adaptación de los mitos, su evolución y discernir si sus crisis pueden acarrear resurgimiento o muerte.
Entre las muchas conferencias y charlas impartidas por profesores y expertos en la materia, cabe destacar una que analizó la principal creación de Lovecraft: los Mitos de Cthulhu. Se trata de la charla titulada La creación de los mitos de Cthulhu y su transmisión literaria en la segunda mitad del siglo XX: de Ramsey Campbell a Thomas Ligotti, a cargo del profesor Emilio Fernández González, y que tuvo lugar el 21 de octubre en el Aula 2 de la Facultad de Filología. Se trató de una conferencia en la que su autor hizo un pormenorizado análisis del origen, el desarrollo y el contenido de los mitos de Cthulhu, y sobre todo, su influencia en autores muy posteriores a Lovecraft. Como dato curioso, me gustaría destacar que para acompañar dicha conferencia se preparó una presentación con diapositivas de Carlos Lombas, que podéis ver completa en este enlace, y en la que se menciona el famoso Edificio Fleur de Lys y las Calles Benefit y Angell de Providence, como escenarios de algunos de los relatos de los Mitos, dando varios enlaces a páginas web, entre las que se cuentan una a este humilde blog, en concreto este (http://hijosdecthulhu.blogspot.com.es/2013/04/el-edificio-fleur-de-lys.html), como podéis ver en la imagen de más abajo. Un pequeño orgullo para este divulgador de la vida y obra de Lovecraft que se mencione en una charla universitaria una entrada de este blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario