sábado, 10 de junio de 2017

HPL FHTAGN




En febrero de 1998 salió a la luz el primer y único número de un fanzine dedicado íntegramente a la vida y obra de Lovecraft, titulado HPL Fhtagn, realizado y editado por el escritor Diego Ávila Domínguez, que en la década de 1990 había formado parte de un club literario llamado Los Diletantes de Lovecraft, que solía reunirse en la librería El Aventurero de la calle Toledo de Madrid, entre 1997 y 2001 editó su propio boletín, bajo el mismo nombre del grupo, y que llegó a organizar algunas jornadas dedicadas a Lovecraft, con exposiciones, concursos, iniciaciones a juegos de rol,etc., como podéis ver en este enlace. Con el subtítulo de Cuadernos Lovecraftianos Nº 1, esta revista de 61 páginas tenía el siguiente contenido: un editorial a cargo del propio Ávila Domínguez, el relato La campana de la torre de Lin Carter, quien retoma el relato de Lovecraft El descendiente y establece una colaboración póstuma con el maestro de Providence; el artículo Una aproximación a La llamada de Cthulhu de Ávila Domínguez, una sección de Reseñas bibliográficas sobre libros y ensayos acerca de Lovecraft, otros dos artículos del editor, Sobre "En las montañas de la locura" y Los colores surgidos del espacio y dos relatos lovecraftianos: Liber Verberis y Descendencia innominada. Como podéis ver en la magnífica web Leyenda.net, hay un fragmento del editorial de Ávila Domínguez, en el que, entre otras cosas, afirma lo siguiente:
Este fanzine que tienes en tus manos nace de la admiración y el cariño. Admiración por un personaje único en la historia de la literatura (general, no únicamente circunscrita al género de terror o al fantástico), un autor maldito por ser fiel a unos principios chocantes y más que cuestionables, pero de los que no se apartó en ningún momento: eso se llama integridad. Cariño, porque desde que lo leí por vez primera, hace ya unos deciséis años, no ha dejado de estar a mi lado, llenando de terror y de vacío cósmico mis hasta entonces solazadas noches: Howard Phillips Lovecraft.
Esta suma de admiración y cariño finalmente ha cristalizado en este homenaje. Como nuestro país adolece de la ausencia de revistas dedicadas a Lovecraft, he preferido incluir varios artículos de mi autoría en los que intento compartir mi punto de vista sobre varias cuestiones eminentemente lovecraftianas, e intentar crear así un foro de debate inexistente hasta el momento. No obstante también incluyo varios relatos con los que espero agradaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario