miércoles, 28 de junio de 2017

CÓMICS ITALIANOS DE LOVECRAFT Y SHERLOCK HOLMES




La unión entre el escritor H.P. Lovecraft como personaje y el famoso héroe literario Sherlock Holmes, creado por sir Arthur Conan Doyle, ha dado lugar a obras como la colección de relatos Sombras sobre Baker Street (2006), sobre la que escribí en esta entrada , y recientemente ha sido la idea para dos cómics italianos publicados por la editorial Cagliostro E-Press (aquí su página web). En 2014 , según una idea original de Piero Viola y el diseño de Ugo Verdi, se publicó una colección de 12 historietas bajo el título de 221B Baker Street, London, 1927: Dr. J.H. Watson & H.P. Lovecraft, escritos y dibujados por un total de 29 autores italianos (la publicación del cómic se presentó como un concurso en el que podían participar dibujantes y guionistas de cómics italianos noveles como una manera de promocionarlos), a saber: Matteo Bocci, Camillo Bongiovanni, Leonardo Bonesso, Paolo Buscaglino Strambio, Domenico Carbone, Gaia Cardinali, Stefano Carreri, Gilda Cesari, Rolando Ciccatelli, Salvatore Coppola, Michele D’Angelo, Michele De Sanctis, Alessandro Diele, Alberto Duca, Christian M. Fedele, Gianluca Girelli, Massimo Ginatempo, Enzo Iamundo, Nastasia Kirchmayr ,Giorgio Neri, Marco Orlando, Massimo Perissinotto, Edoardo Rohl, Albano Scevola, Umberto Sisia, Vittorio Sossi, Antonio Stelitano, Paola Tovaglieri y Sergio Vanello. El argumento del este cómic partía de un suceso ucrónico ambientado en 1927, tal como aparece en este enlace:

17 de de abril de 1926: H. P. Lovecraft regresa a Providence debido a problemas económicos. Su matrimonio con Sonia Greene está en crisis, su experiencia en Nueva York lo ha marcado de nuevo, y aún más profundamente. Lovecraft vuelve a caer en la depresión. Comienza a escribir "La llamada de Cthulhu", pero no pudo completarlo. Lord Dunsany llega a conocer el estado en el que se encuentra su amigo Lovecraft y lo invita a venir a Londres para ponerse en manos de un médico capaz: el Dr. John H. Watson. Lord Dunsany también se ofrece a pagarle el viaje y el tratamiento en Londres, que tendrá una duración de un año. 1 de enero de 1927: Lovecraft llega a Londres y va a permanecer en 221B de Baker Street invitado por el Dr. Watson. Lovecraft se marcha de Londres para regresar a su Providence natal el 31 de diciembre de 1927. Se habrá completado para entonces "La llamada de Cthulhu" y habrá vivido increíbles e incontables aventuras con el Dr. Watson.





Siguiendo con esta idea, en 2015 se presentó una segunda colección de 12 cómics, en esta ocasión titulada 10 Barnes Street, Providence, 1929: H.P. Lovecraft & Sherlock Holmes, en el que se continúan los acontecimientos ocurridos en Londres en 1927, como podéis ver en este enlace:

Una tarde, en enero de 1929, de regreso en su casa del número 10 de Barnes Street, en Providence, H. P. Lovecraft, recibe una visita inesperada para tomar el té con sus tías: Sherlock Holmes. El detective de Londres estaba al tanto de los acontecimientos que ha tenido Lovecraft como protagonista junto con el Dr. Watson y llega a Providencia para advertir al escritor que el malvado Robert Moriarty también se encuentra en los EE.UU. y quiere robar el Necronomicón. Lovecraft, que trajo consigo el  libro maldito después de salir de Londres a finales de 1927, le asegura a Holmes que está bien escondido en un lugar seguro. Holmes, a pesar de ser un escéptico sobre la capacidad real del Necronomicón, le revela a Lovecraft que de acuerdo a las pruebas que tiene, cree que Robert Moriarty necesita el libro para desatar en Inglaterra y en todo el mundo un terrible desastre en enero de 1930. Lovecraft y Holmes cuentan con el plazo de un año para frustrar el plan terrible de Moriarty.


1 comentario:

  1. ugar seguro. Holmes, a pesar de ser un escéptico sobre la capacidad real del Necronomicón, le revela a Lovecraft que de acuerdo a las pruebas que tiene, cree que Robert Moriarty necesita el libro para desatar en Inglaterra y en todo el mundo un terrible desastre en enero de 1930. Lovecraft y Holmes cuentan con el plazo de un año para frustrar el plan terrible de Moriarty. symcdata.info/conspiraciones-y-rebeliones-por-la-independencia/

    ResponderEliminar