jueves, 28 de abril de 2016

LA MAESTRA DE MÚSICA DE LOVECRAFT



En 1897, cuando Lovecraft contaba apenas siete años de edad, su madre Susan Phillips Lovecraft, trató de imponer a su hijo una cierta apreciación de la música, y para ello contrató a una de las mejores maestras de Providence, una mujer de origen alemán llamada Wilhelm Nauck (aunque hay que señalar que Wilhelm es un nombre masculino, nuestro Guillermo en español). Al parecer, Lovecraft niño se inició con el aprendizaje del violín, pero con el paso del tiempo y el tedio de la práctica fue abandonando su pasión, sobre todo a raíz de un concierto en el que tocó una pieza de Mozart, como escribió en una carta a su amigo Reinhart Kleiner, el 16 de noviembre de 1916:
  Mi "carrera" se extendió hasta 1899, siendo su cumbre un recital público en el que toqué un solo de Mozart ante una audiencia de considerable tamaño. Poco después de eso, mi ambición y gusto por igual se derrumbaron como un castillo de naipes (para usar un símil trillado).
 Apenas si existe información sobre la señora Nauck, de la que Lovecraft escribió en la mencionada carta a Kleiner lo siguiente: (...) mi petición de un violín me fue concedida cuando tenía siete años de edad, y me puse bajo la instrucción de la mejor profesora de violín para niños en la ciudad, la señora Wilhelm Nauck. 
 Chris Perridas, en su blog, encontró algo más de información en las hemerotecas y archivos de Providence, como que Wilhelm Nauck (en este caso, un hombre, lo que no deja de ser confuso, ya que Lovecraft en la citada carta habla de una Mrs. Wilhelm Nauck, o Señora Wilhelm Nauck), impartía clases de alemán en torno a 1916-1917, como podéis ver aquí. En esta otra entrada hay algo más de información sobre esta maestra de violín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario