jueves, 14 de enero de 2016

UNA CARTA DE M.R. JAMES





En el número 8 de la revista inglesa Ghosts and Scholars -aquí su web oficial-, dedicada al estudio de la vida y la obra del escritor Montague Rhodes James (1862-1936), reputado autor de cuentos de terror, perteneciente al año 1986, se incluyó un artículo titulado An M. R. James Letter (Una carta de M.R. James), escrito por Jack Adrian. En dicho texto se analizaba una carta enviada el 12 de enero de 1928 por el escritor británico a su amigo, Nicholas Llewelyn Davies (1903-1980), conocido por ser uno de los niños que inspiró al novelista James M. Barrie su conocida obra Peter Pan. Davies había conservado esta carta, y se la prestó a Jack Adrian por su interés. Lo curioso de esta misiva es un comentario sobre Lovecraft y su ensayo El horror sobrenatural en la literatura, que fue publicado por primera vez en 1927 en la revista The Recluse, y uno de sus ejemplares  llegó a manos de James.


De forma textual, éste dice en su carta:
A periodical, apparently, "The Recluse, issued by W. Paul Cook for His Own Amusement - this being the First Number". In it is a disquisition of nearly 40 pages of double columns on Supernatural Horror in Literature by one H.P. Lovecraft, whose style is of the most offensive. He uses the word cosmic about 24 times. 
En una traducción aproximada al español, sería así:
Un periódico, al parecer, "The Recluse", publicado por W. Paul Cook para su propia diversión, siendo este el primer número. En él hay una disquisición de casi 40 páginas de columnas dobles sobre el Horror Sobrenatural en la literatura por un tal HP. Lovecraft, cuyo estilo es de lo más ofensivo. Él usa la palabra cósmico unas 24 veces.
Podéis leer el artículo completo,así como la carta de James con todas sus opiniones sobre el famoso ensayo de Lovecraft, en este enlace.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario