miércoles, 5 de junio de 2013

"GATOS Y PERROS"


Lovecraft es conocido por encima de todo por sus obras de terror cósmico, pero poca gente sabe que tuvo un particular sentido del humor.No es que se le pueda caracterizar de gracioso, pero él tenía destellos ocasionales de humor, sobre todo en sus muchas cartas. En algunas de estas misivas, creó apodos para sí mismo y para otros basados ​​en las creaciones oscuras de su ficción. Firmaba sus cartas como Eich-Pi-El (las iniciales de su nombre) y llamó a Clark Ashton Smith "Klarh-Ash-Ton" y a Robert Howard "Two-Gun Bob"(Bob Dos Pistolas).
También escribió numerosos ensayos, en su mayoría graves, pero en ocasiones llenos de humor irónico.Cuando, de alguna manera en el delirio del fandom, en plenos años 20,se inició una discusión sobre qué era mejor, el gato o el perro, Lovecraft escribió un ensayo de casi 6000 palabra titulado Cats and Dogs (Gatos y  perros) en 1926 y luego publicado por Arkham House en 1949.
Como Poe, Lovecraft se decantaba por los gatos y así, entre otras cosas, escribió: "Entre perros y gatos mi grado de elección es tan grande que nunca se me ocurriría comparar los dos. No tengo ninguna aversión activa hacia los perros, al igual que tengo para los monos, los seres humanos,los comerciantes,las vacas, las ovejas o los pterodáctilos, pero para el gato me he tenido un respeto y cariño especial desde los primeros días de mi infancia. ... No tenemos más que echar una mirada analítica a los dos animales para ver los puntos que se acumulan a favor del gato. La belleza, que es probablemente la única cosa de importancia básica en todo el cosmos, debe ser nuestro criterio principal, y aquí el gato sobresale tan brillante que todas las comparaciones son inválidas ".
Aquí podéis leer el ensayo completo en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario