domingo, 4 de febrero de 2018

UNA NUEVA ESPECIE DE ARAÑA CON NOMBRE LOVECRAFTIANO







Cada año se descubren en Brasil, uno de los países con la mayor biodiversidad animal y vegetal, cientos de nuevas especies de seres vivos, y los científicos e investigadores que realizan estos hallazgos son los encargados de bautizarlos con los nombres científicos. Recientemente, en el Bosque Nacional Carajá de Pará (Brasil), en plena selva del Amazonas, fueron recogidas siete nuevas especies de arácnidos, según un estudio de Antonio Brescovit, Igor Cizauskas y Leandro Mota, del Instituto Butantan de Sao Paulo, y que los biólogos, tras su análisis y su catalogación, bautizaron con nombres científicos inspirándose en la obra de cuatro famosos escritores de fantasía: Tolkien, J.K. Rowling, George R.R. Martin y Clark Ashton Smith. Las nuevas arañas son las siguientes:
 Ochyrocera varía, que hace referencia a Varys, un eunuco "con espíritu venenoso" de la célebre saga de George R. R. Martin Canción de hielo y fuego. Es conocido como "La araña" debido a su vasta red de espías e informadores.
Ochyrocera atlachnacha, que es la araña que más interesa, pues se inspira en una deidad de los Mitos de Cthulhu. Se refiere a Atlach-Nacha, el Dios Araña, una entidad sobrenatural que aparece en el relato Las siete pruebas (1934) de Clark Ashton Smith. Es un ser espantoso que habita en una caverna, gobierna a otras arañas en la Meseta de Leng y se asemeja a una enorme araña con un rostro casi humano.

La araña Ochyrocera atlachnacha, con la letra B.

El dios Atlach-Nacha.



Ochyrocera laracna, que hace refiere a Ella-Laraña (que se traduce como Laracna en portugués), una "cosa malvada en forma de araña" del universo fantástico de la Tierra Media de J. R. R. Tolkien en El Señor de los Anillos. Adorado por Gollum, aparece al final de Las dos torres.    
 Ochyrocera aragogue, hace referencia a Aragog, una Acromantula con gusto por la carne humana y la capacidad de comunicarse con las personas, que es la mascota secreta de Hagrid de Harry Potter y la Cámara Secreta de J.K. Rowling. Ochyrocera misspider, hace referencia a Little Miss Spider, el personaje principal de los exitosos libros para niños de David Kirk.
Ochyrocera charlotte, hace referencia a Charlotte, la amada araña de granero del clásico de la literatura infantil La telaraña de Charlotte (1952) de E.B. White.
 Ochyrocera ungoliant, se inspira en Ungoliant, descrita en el universo de Tolkien como un espíritu maligno en forma de araña. Brevemente mencionado en El señor de los anillos, ella desempeña un papel secundario en El Silmarillion.
El hallazgo de estas arañas que habitan en cuevas en la selva amazónica fue anunciado en un artículo publicado por los profesores Brescovit,  Cizauskas y Mota bajo el título de Seven new species of the spider genus Ochyrocera from caves in Floresta Nacional de Carajás, PA, Brazil en ZooKeys.
En el caso de la araña lovecraftiana, no es la primera vez que se le otorga un nombre a un arácnido inspirado en el mundo de Lovecraft, como podéis leer en esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario