viernes, 10 de febrero de 2017

LOVECRAFT SOBRE EINSTEIN




Como bien sabéis, desde temprana edad Lovecraft mostró una acusada pasión por el estudio de la astronomía, y no solo se dedicó a observar las estrellas y los astros y los diferentes fenómenos celestes, sino que escribió artículos sobre astronomía, leyó numerosos libros sobre esta ciencia y se mantuvo al día sobre los avances y los nuevos descubrimientos (como el del planeta enano Plutón en 1930, que él había llegado a vaticinar de alguna manera al crear el planeta Yuggoth). Entre las nuevas teorías sobre el universo, su origen y su esencia, hay que destacar sin duda la famosa Teoría de la Relatividad del científico estadounidense de origen alemán Albert Einstein (1879-1955), tal vez el hombre de ciencia más popular del siglo XX, formulada en 1915, y cuyo supuesto básico es que la localización de los sucesos físicos, tanto en el tiempo como en el espacio, son relativos al estado de movimiento del observador: así, la longitud de un objeto en movimiento o el instante en que algo sucede, a diferencia de lo que sucede en mecánica newtoniana, no son invariantes absolutos, y diferentes observadores en movimiento relativo entre sí diferirán respecto a ellos. Lovecraft siguió atentamente el desarrollo de las revolucionarias ideas de Eintein, y en una carta dirigida a su amiga, la poetisa Elizabeth Toldridge (1861-1940), el 20 de diciembre de 1930, el autor de La sombre sobre Innsmouth escribió lo siguiente sobre Einstein y su célebre teoría:
En cuanto a Einstein, no cabe duda de que su fama está sólidamente fundada. Cualquier cosa que los futuros matemáticos y físicos descubran sobre la elaboración más amplia de sus principios, parece seguro que los hechos generales de relatividad y espacio curvo son realidades inamovibles, sin considerar que será imposible formar ningún tipo de una verdadera concepción del cosmos.

1 comentario:

  1. No es por denigrar a nadie pero...¿no os resulta extraño que en ciencias, cualquier asignatura de ciencias o cualquier texto genuino de científicos no se haga JAMAS ni siquiera la menor, ni la más remota alusión si quiera no solo al mismo Lovecraft, ni a su círculo si no que a nadie en absulo relaccionado con el género literario que trataba el propio H.P.Lovecraft?
    Además, debeis saber que la fama en el s.XX de Albert Einstein como también a posteriori -pero en especial en el s. XX- no fue única y local de Rhode Island, Providence patria natal de HPL, si no que se difundió por toda Europa y acá, especifico: España, supuso un gran evento nacional.
    ¿No os parece sospechoso? Les invito a todos uds. a recopilar cuantos textos GENUINOS de ciencias: física, astronomía, química, etc. puedan encontrar y, tras de estudiárselos -que no, solo leerselos una o dos veces- con gran denuedo y ahínco reflexionar otra vez sobre el asunto, pues estoy segura de que entonces descubriran que hay gato encerrado y hiede en demasía a chamusquina.

    F.D.O.: Anónima.

    ResponderEliminar