martes, 9 de febrero de 2016

ENCUENTROS CON EL QUÍMICO LOVECRAFT









En marzo de 2015 el profesor estadounidense William B. Jensen, del Departamento de Química de la Universidad de Cincinnati (Ohio), del que podéis leer un breve esbozo biográfico en este enlace, publicó un interesante artículo titulado Encounters with Chemistry.H.P. Lovecraft (en español, Encuentros con la química: H.P. Lovecraft). Se trata de un texto de una serie dedicada a distintos personajes históricos -escritores, políticos, pintores, militares,etc.-que de alguna manera tuvieron alguna relación con la química, que consta de varias ilustraciones y fotografías y en el que a lo largo de 7 páginas el autor examina los conocimientos que tenía Lovecraft sobre la química, ciencia en la que se mostró interesado desde su juventud. Entre otras cuestiones, se hace referencia a la primera vez que el escritor entró en contacto con la química, en tan temprana fecha como 1898, cuando contaba apenas 8 años, como él mismo contaba en una carta a su amigo Alfred Galpin en 1918, en la que decía:  La ciencia de la química , en la que me alegro de estar interesado , me cautivó por primera vez en el año de Nuestro Señor de 1898, de una manera bastante peculiar . Con la insaciable curiosidad  de la primera infancia , solía pasar horas viendo las imágenes en la parte posterior del Unabridged Dictionary de Webster,  absorviendo una variada cantidad de ideas . Después de familiarizarme con antigüedades, vestidos y armaduras medievales, pájaros, animales, reptiles , peces, banderas de todas las naciones , heráldica, etc., me vi iluminado por la sección dedicada a " Instrumentos Científicos y Filosóficos". Me quedé hipnotizado verdaderamente con él. Los aparatos químicos me atrajeron sobre todo, y decidí ( antes de saber nada acerca de la ciencia ) tener un laboratorio.
Al ser un "niño mimado" tuve que pedirlo, y fue mío. Me dieron una habitación en el sótano de buen tamaño, y fui pertrechado por mi tía mayor (que había estudiado química en el internado) con algún aparato sencillo y una copia de "El joven químico" -un manual para principiantes escrito por el Prof. John Appleton de Brown-."El joven químico" era el libro justo para mí - dedicado a experimentos sencillos e instructivos - y pronto estuve profundamente inmerso en sus páginas. El "trabajo" de laboratorio - o el juego - parecía encantador y a pesar de algunos contratiempos, explosiones e instrumentos rotos, me lo pasé espléndidamente. Pronto adquirí otros libros, y empecé (el 4 de marzo de 1899) a editar una revista química llamado "The Scientific Gazette" [La Gaceta Científica] , que mantuve durante ocho años ... En torno a 1901 o por ahí tenía un buen conocimiento de la principios de la química y los detalles de la parte inorgánica- el equivalente de un curso de instituto (...).
Podéis leer el artículo completo en inglés en este enlace.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario