martes, 24 de marzo de 2015

EXPEDIENTE X Y LOVECRAFT





Expediente X es una serie de ciencia-ficción estadounidense, creada por Chris Carter, que se emitió entre 1993 y 2002, que trataba sobre una pareja de agentes del FBI que investigaban casos extraños y paranormales y cuyos personajes y frases se han convertido en iconos de la cultura popular. Aunque, en principio, no hay referencias explícitas a Lovecraft en sus más de 200 episodios, en algunos de ellos se pueden intuir ciertas influencias lovecraftianas. El capitulo 24 de la 2 temporada, Nuestro pueblo (Our Town), en el que Mulder y Scully investigan un siniestro culto en torno a ritos caníbales en un remoto pueblo de Arkansas, argumento que recuerda vagamente a La sombra sobre Innsmouth, aunque con caníbales en lugar de hombres batracios.  Un culto rural misterioso  aparece también en otro episodio de esta temporada, el 10 (Red Museum).

 Otro capítulo que podriamos calificar de lovecraftiano es el número 8 de la 1 temporada, Ice, que es un homenaje a La cosa,de John Carpenter, y muy relacionado con En las montañas de la locura, ya que trata sobre un grupo de científicos en una aislada base del Ártico atacados por un parásito.


Otro capítulo en el que se pueden encontrar semejanzas con las obras de Lovecraft es Agua Mala (capítulo 13 de la 6 temporada), en el que una criatura acuatica tentacular aterroriza a un pueblo de Florida aislado por un huracán. Como podeis ver, se en muchos episodios de la serie subyacen elementos lovecraftianos, aunque ninguno de los relatos del maestro haya influido directamente a los creadores de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario