Justo un año después de que se publicara en Suecia el primer volumen en el que apareció un relato de Lovecraft, Skräckens Labyrinter (1973), que reseñé en esta entrada, en 1974 se editó una antología de relatos de terror en la que se incluyó otro cuento de Lovecraft traducido al sueco, dentro de una colección de literatura de terror muy conocida en Suecia llamada Kalla Kårar, que entre 1971 y 1984 sacó al mercado 82 libros. Titulada simplemente Monster y publicada por la editorial B. Wahlstroms de Estocolmo, fundada en 1911, dentro de la mencionada colección, se trataba de una antología de 155 páginas que recogía cinco relatos de destacados autores del género cuyos argumentos giraban en torno a seres monstruosos: James H. Schmitz, Henry Kuttner, John B.L. Goodwin, W.F. Harvey y Lovecraft, traducidos al sueco por Alf Agdler. El relato del escritor de Providence en cuestión era El extraño, traducido como Monstret utifrån.
EL HORROR CÓSMICO. Bienvenidos al blog dedicado a la obra del escritor Howard P. Lovecraft y a los Mitos de Cthulhu
viernes, 31 de enero de 2020
jueves, 30 de enero de 2020
MINIATURA DE LOVECRAFT
La empresa española Fernando Ruiz Miniatures o FeR Miniatures (aquí su página web oficial), fundada en 2014 y especializada en la fabricación y venta de figuras en miniatura de resina de personajes fantásticos, históricos, soldados de distintas épocas y naciones, etc., ofrece en su amplio catálogo un busto en miniatura del maestro del terror de Providence, Lovecraft. Se trata de una escultura en resina realizada por Romain Van der Bogaert y pintada por Raffaele Picca, en una escala 1/12, en el que se muestra al escritor estadounidense sujetando contra su pecho un ejemplar del Necronomicón, y con varios tentáculos saliéndole por la espalda. La miniatura está a la venta por 50 euros en este enlace.
miércoles, 29 de enero de 2020
LOVECRAFT EN "HULK EL INMORTAL"
En 2018 comenzó a publicarse en Estados Unidos una nueva serie de cómics protagonizada por un personaje mítico del Universo Marvel: Hulk, creado por Stan Lee y Jack Kirby en mayo de 1962, y que es al mismo tiempo Hulk, un ser humanoide enorme de piel verde, corpulento y musculoso que posee una gran fortaleza física, y su alter ego el doctor Bruce Banner,
un físico de aspecto débil, socialmente retraído y emocionalmente
reservado, las dos personalidades existentes como independientes y con
resentimiento de la otra. Esta nueva serie, titulada The Inmortal Hulk (Hulk el Inmortal), escrita y dibujada por Al Ewing y Joe Bennet, y que en España empezó a publicar Panini, nos muestra a un Bruce Banner vagabundo recorriendo América, que muere accidentalmente durante un atraco a un banco, y al caer la noche, despierta en la morgue convertido en un Hulk implacable, que no puede morir. Con muchos elementos de terror, esta serie también cuenta con guiños a maestros del terror, tanto en el cine (como el caso de John Carpenter) como en la literatura, siendo este el caso de Lovecraft. De hecho, en uno de los últimos números publicados, el 29, aparecido en enero de 2020, aparecen unas criaturas monstruosas creadas por la poderosa Corporación Roxxon, con el único objetivo de destruir a Hulk. Estas cuatro bestias enormes y terribles son bautizadas con nombres referentes al mundo del terror: Harryhausen (el famoso técnico de efectos especiales estadounidense Ray Harryhausen (1920-2013), maestro de la técnica de animación stop motion), Bradbury (el no menos célebre escritor Ray Bradbury), O´Brien (otro célebre técnico de efectos especiales, Willis O´Brien (1886-1962), un pionero en su campo y conocido por su trabajo en la película legendaria King Kong de 1933), y cómo no, Lovecraft. Y como no podía ser de otro modo, el monstruo llamado Lovecraft bien podría haber sido uno de los dioses del panteón de los Mitos de Cthulhu.
martes, 28 de enero de 2020
EL CULTO DE H.P. LOVECRAFT
Entre 1988 y 1991 se publicó en Issy-les-Moulineaux (Francia), un fanzine titulado Les Adorateurs de Seth, editado por Yvan Auger y dedicado sobre todo al mundo del cómic, aunque con menciones al cine y la literatura. En su número 3, volumen 2, editado en octubre de 1990, apareció un curioso artículo, firmado por el cineasta Marc Thomas, titulado Le culte de H.P. Lovecraft, o El culto de H.P. Lovecraft, en castellano. Se trataba de un texto de tres páginas en el que se hacía un repaso a la vida de Lovecraft, a su obra escrita y a la influencia ejercida en distintos ámbitos desde su muerte en 1937. Acerca de Thomas, cabe señalar que bajo el seudónimo de Marc Charley ha filmado varios cortometrajes de terror y está rodando un documental sobre Lovecraft, como escribí en esta entrada.
lunes, 27 de enero de 2020
A GRECIA, 1917
Durante los años de la Primera Guerra Mundial, Lovecraft no fue ajeno a los acontecimientos que sacudían a la vieja Europa en el feroz enfrentamiento entre la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia) y la Triple Entente (Reino Unido, Francia y Rusia) entre 1914 y 1918, un conflicto a escala global que dejó 15 millones de muertos. Conocedor de los hechos que iban ocurriendo desde el estallido de la guerra en agosto de 1914, desde el principio se mostró partidario de Inglaterra y sus aliados (no olvidemos el hecho conocido de que el escritor de Providence fue un profundo anglófilo y fue defensor de la literatura y el arte inglés), y lo demostró en algunos de sus escritos. Un ejemplo muy curioso es el poema titulado To Greece, 1917 (A Grecia, 1917), publicado en el número 6 de la revista The Vagrant, en noviembre de 1917. Se trata de un poema de 70 versos en el que llama al pueblo griego a defenderse de los invasores alemanes. Durante toda la guerra, Grecia sufrió grandes convulsiones políticas y económicas que marcaron el desarrollo del país durante el periodo de posguerra hasta la Segunda Guerra Mundial.
Tras comenzar el conflicto como nación neutral, el país se vio
arrastrado a la contienda por la presión de los combatientes,
produciéndose una intensa fractura política entre los partidarios de la
intervención en la guerra del lado de la Triple Entente, simbolizados por el primer ministro Eleftherios Venizelos (1864-1936), y los que defendían el mantenimiento de la neutralidad, en general favorables a los Imperios Centrales, que se agrupaban en torno al rey Constantino I (1868-1923), abuelo de la reina de España de 1975 a 2014, Sofía de Grecia. Finalmente, el rey fue depuesto y Grecia entró en la guerra junto a la Triple Entente, momento en el que Lovecraft compuso su poema. Se trata de un texto en el que Lovecraft apela al glorioso pasado de Grecia, mencionando a hechos memorables como las batallas de las Termópilas o de Salamina, personajes como Pericles, Agamenón o Zeus, confrontándolos con los teutones (los alemanes), como una metáfora de la lucha entre la civilización (la Grecia clásica) y la barbarie (los invasores del norte). Bajo estas líneas, podéis leer el poema completo en inglés:
To Athens’ glory, and to Sparta’s pride;
Heirs to the spark that set the world ablaze
With new-born Freedom’s first awak’ning rays;
Children of Hellas, from whose deathless heart
Sprang all we have of wisdom and of art:
Can ye, unblushing, bear upon your throne
A slave of gods and cultures not your own?
Heav’ns! would Pelides, foremost in the fray,
Bow thus to Thor’s and Woden’s frost-mad sway?
Would Agamemnon drop his glist’ning shield,
And passive to barbarian Wilhelm yield?
Shame on thee, Constantinos! Reign no more,
Thou second Hippias of the Attic shore!
Rise from your tombs, ye Marthonian slain!
Ye shades of Salamis, adorn the main!
Appear, ye martyrs of th’ embattled free,
Whose sacred mem’ry guards Thermopylae!
With ancient valour teach your native Greece
To scorn the Goth, and spurn a coward’s peace!
As once your hands, invincible and just,
Smote tyrant Xerxes prostrate in the dust;
Disarm’d th’ oppressor, and preserv’d the brave;
Snatch’d infant Europe from a Persian grave;
So may ye now against the despot stand,
And stir the sleeping glories of your land!
Need any tongue before your ears rehearse
The monstrous menace of the Vandal curse?
Need bard or prophet sound the mourning lyre,
Or Delphic riddles rouse your smould’ring fire?
Behold the Teuton, threat’ning in his guilt
The laws and arts your matchless Athens built;
Your laws and arts, by Roman prowess spread
Thro’ grateful Europe, and to Britain led;
By British pow’r sent o’er the ocean crest
Where young Columbia rules th’ expansive West;
Gaze on the Hun, his bestial cohorts hurl’d
Against the freedom of a Grecian world!
See great Italia soar again to fame,
Till monarchs shudder at the Roman name;
See fiery Gaul achieve a nobler height,
And shew the neighb’ring nations how to fight;
And proud o’er all the rest, with ties renew’d,
See brother Saxons cow th’ invading brood!
All these behold—these scions of your mind—
Shall Hellas, source of all, remain behind?
Say not, ye Greeks, that those bold men are gone
Who yesteryear your conqu’ring hosts led on;
Say not your plains of heroes are bereft,
Nor cry that Clisthenes no heir hath left;
False is the tongue that such a slander gives
To Grecian soil, while VENIZELOS lives!
With such a chieftain could your country know
The fame and liberty of long ago;
Once more would tyrants meet their well-earn’d fate,
And Grecian freedom bless the Grecian state:
A Cretan Pericles the helm would hold,
That Greece might sail to glory as of old!
Cloud-crown’d Olympus! may thy godlike train
Rule as of yore, and haunt the groves again;
May Zeus with thunders scourge the martial scene
Where Woden tramples o’er th’ unhappy green;
May arm’d Athena with her aegis soar
Above the phalanx of encroaching Thor,
While gruff Poseidon’s trident, pois’d with care,
Smites the dread serpent in its ocean lair!
Gods! Heroes! Men of Greece! at last come forth
Against the crawling Hydra of the North:
Achaia’s pow’r eternally endures—
The past, the blood, the leader, all are yours!
El rey Constantino I de Grecia. |
Eleftherios Venizelos. |
domingo, 26 de enero de 2020
DESPACHOS DEL OBSERVATORIO DE PROVIDENCE
En el número 2 de la publicación estadounidense Lovecraft Annual, la revista publicada por Hippocampus Press desde 2007 y dedicada al estudio de la vida y de la obra de Lovecraft, correspondiente al año 2008, apareció un interesante artículo titulado Dispatches from the Providence Observatory: Astronomical Motifs and Sources in the Writings of H. P. Lovecraft, que en castellano se traduce como Despachos del Observatorio de Providence: Motivos astronómicos y fuentes en los escritos de H. P. Lovecraft, del crítico T.R. Livesey. Se trata de un texto de 12 páginas en el que su autor refleja una de las pasiones más duraderas del escritor de Providence: las astronomía. Una pasión y unos precisos conocimientos que puso de manifiesto en muchos de sus relatos, donde hay referencias a planetas y astros, eventos astronómicos y destacados descubrimientos. No olvidemos que a lo largo de su vida también fue un asiduo visitante del Observatorio Ladd de la Universidad Brown, de su ciudad natal, que fue erigido en 1891.
sábado, 25 de enero de 2020
"WORLD OF HORROR"
En febrero de 2020 se lanzará en la plataforma Steam un videojuego llamado World of Horror, anunciado como una experiencia de terror cósmico inspirada en las obras de H.P. Lovecraft y el reconocido artista japonés de manga de terror Junji Ito. El juego está hecho por un único desarrollador llamado Pawel Kozminski y está publicado por Ysbryd Games (aquí su página web oficial), una empresa que favorece títulos pequeños e independientes. La peculiaridad de este videojuego es que está desarrollado con un estilo de 1 bit, un estilo simplista, rudimentario, de muy baja tecnología y muy en desacuerdo con los gráficos de alta gama vistos en títulos de renombre como Red Dead Redemption 2. World of Horror tiene lugar en un pequeño pueblo pesquero japonés donde las cosas terroríficas y de otro mundo comienzan a colarse en la vida cotidiana de la gente del pueblo; es el fin del mundo y la única solución es enfrentar el terror que reina sobre el apocalipsis.
Tenéis más información sobre este videojuego en este enlace.
viernes, 24 de enero de 2020
H.P. LOVECRAFT: EL POETA DEL HORROR
En 1983 la editorial alemana Corian Verlag (aquí su página web oficial) sacó a la venta un libro titulado H.P. Lovecraft: der Poet des Grauens (en español, H.P. Lovecraft: el poeta del horror), editado por el escritor y crítico alemán Hans Joachim Alpers (1943-2011), especializado en la ciencia ficción y el terror. Se trata de un volumen de 201 páginas que recoge una serie de textos sobre la vida y la obra de Lovecraft, además de dos relatos destacados del escritor estadounidense: Dagón y El extraño, y dos breves ensayos suyos: un fragmento de El horror sobrenatural en la literatura, bajo el título Die Tradition der Weird Fiction in Amerika, y una carta dirigida a Frank Belknap Long fechada en 1926. Los textos de autores alemanes que componen el resto de esta obra son:
Vorwort (H. P. Lovecraft: der Poet des Grauens) de
Hans Joachim Alpers.
H. P. L. oder Cthulhus Ruf: Skizzen zu einem Porträt des Horrorerzählers Lovecraft de Werner Berthel.
Der erschrockene Erzähler de Marek Wydmuch.
Die Präexistenz und das Böse: Technik und Magie im Werk von Howard Phillips Lovecraft de Dietrich Wachler.
"Der Außenseiter", eine Allegorie der Psyche: Eine analytische Interpretation de Dirk W. Mosig.
Kann man mit den Großen Alten auch spielen?: H. P. Lovecrafts Cthulhu-Mythos als Fantasyspiel de Thomas M. Loock.
H. P. Lovecraft (1890-1937): Bemerkungen über das Leben und Werk eines bedeutenden Horrorerzählers de Kalju Kirde.
H. P. L. oder Cthulhus Ruf: Skizzen zu einem Porträt des Horrorerzählers Lovecraft de Werner Berthel.
Der erschrockene Erzähler de Marek Wydmuch.
Die Präexistenz und das Böse: Technik und Magie im Werk von Howard Phillips Lovecraft de Dietrich Wachler.
"Der Außenseiter", eine Allegorie der Psyche: Eine analytische Interpretation de Dirk W. Mosig.
Kann man mit den Großen Alten auch spielen?: H. P. Lovecrafts Cthulhu-Mythos als Fantasyspiel de Thomas M. Loock.
H. P. Lovecraft (1890-1937): Bemerkungen über das Leben und Werk eines bedeutenden Horrorerzählers de Kalju Kirde.
jueves, 23 de enero de 2020
RICHARD STANLEY RODARÁ UNA PELÍCULA DE "EL HORROR DE DUNWICH"
El director Richard Stanley. |
Después de la buena acogida por parte de la crítica, sobre todo en festivales, de la cinta de terror fantástico estadounidense El color que cayó del cielo (Color Out of Space), dirigida por Richard Stanley e interpretada, entre otros, por Nicolas Cage, y que llegará a los cines de Estados Unidos el próximo 24 de enero, se ha anunciado que los planes de su director son adaptar también a la gran pantalla otro destacado relato de Lovecraft: El horror de Dunwich. En una reciente entrevista a la revista Rue Morgue, Stanley afirmó que se encuentra trabajando en esta adaptación, una película que no cuenta con fecha de estreno, pero de acuerdo con Stanley se tiene
previsto que su filmación comience a finales de este año. Además, hizo
hincapié en que la trama de El horror de Dunwich ocurrirá en el mismo “mundo” que en el del El color que cayó del cielo, lo que daría pie a la creación de un “universo cinematográfico lovecraftiano”. Independientemente de estos dos trabajos, la casa productora SpectreVision le ha dado luz verde para continuar con dos películas más basadas en los cuentos de Lovecraft. «Me complace decir que SpectreVision básicamente dio luz verde para
realizar dos adaptaciones más de Lovecraft, y por mi parte estoy
preparando mi nueva adaptación de El horror de Dunwich. Esta última se establecerá en el entorno del El color que cayó del cielo, en un condado de Arkham. Con suerte la terminaremos de filmar antes del invierno», comentó el cineasta a Rue Morgue.
En este mismo aspecto, El horror de Dunwich será todo un
deleite para los amantes del creador del terror cósmico, pues Stanley
prometió que la trama (o al menos parte de ella) ocurrirá en la ficticia Universidad de Miskatonic. Asimismo, aseguró que volveremos a ver el
famoso grimorio Necronomicón.
Podéis leer la entrevista completa en inglés, realizada por Michael Gingold, en este enlace.
miércoles, 22 de enero de 2020
"AMISSA MINERVA"
En mayo de 1919 Lovecraft escribió un poema en el que condensaba sus ataques contra la poesía moderna, unas ideas que nunca le abandonaron a lo largo de su vida, ya que siempre consideró más elevada y de mayor calidad la poesía de los siglos XVI al XVIII, incluso los poemas clásicos de la Antigua Grecia y Roma, y no dejó de criticar a renombrados poetas contemporáneos, como el famoso T.S. Eliot y su La Tierra Baldía (1922), como reseñé en esta entrada. El poema aludido, titulado Amissa Minerva y publicado por vez primera en la revista Toledo Amateur, una publicación de Toledo (Ohio), en 1919, es una síntesis de la historia de la poesía occidental, desde Homero hasta el poeta inglés Algernon Swinburne (1837-1909), además de una crítica de los poetas modernistas, a los que a muchos menciona por sus nombres, como Amy Lowell (1874-1925), Edgar Lee Masters (1868-1950) o Carl Sandburg (1878-1967), entre otros destacados autores estadounidenses de la época. Para Lovecraft, la poesía moderna le ofende muchísimo y le parece banal, y reconoce que no hay nada mejor que los estilos y la métrica inglesa de otros siglos.
El poema se publicaría, entre otros lugares, en el librito Medussa and Other Poems (1986), editado por Robert M. Price y la revista Crypt of Cthulhu, un volumen de 90 páginas que recogía algunas de las poesías más destacadas de Lovecraft.
martes, 21 de enero de 2020
VIAJES DEL CAPITÁN ROSS
James Clark Ross. |
Durante su adolescencia, Lovecraft se interesó por numerosos temas, en una época en la que devoraba libro tras libro y también solía escribir mucho. En torno a 1900, con apenas diez años, el escritor descubrió una novela de aventuras: The Frozen Pirate (1887), del escritor inglés William Clark Russell (1844-1911), una obra ambientada en un territorio inhóspito como era la Antártida, que no tardó en fascinar al muchacho de Providence. El interés por el continente helado y por las expediciones que desde mediados del siglo XIX se sucedieron para explorar unas tierras desconocidas por completo se despertó en Lovecraft, acrecentado sobre todo por el viaje del explorador anglo-noruego Carsten Borchgrevink (1864-1934), quien en 1899-1900 dirigió la expedición Southern Cross, la primera organizada por los británicos, y que tuvo como objetivo explorar el sur del mar de Ross, y seguir el itinerario realizado por la expedición Erebus y Terror de James Clark Ross en 1840 hasta alcanzar la barrera de hielo de Ross. El 16 de febrero de 1900,
Borchgrevink y dos compañeros subieron la barrera de hielo, y
recorrieron en trineo 16 kms. hacia el sur, para alcanzar un nuevo punto "más al sur", en la latitud 78º50'S. No es ninguna sorpresa que las noticias sobre la expedición de Borchgrevink, la primera gran exploración de la Antártida desde 1840, acrecentó en gran manera el interés de Lovecraft, lo que le llevó a escribir tres pequeños textos, hoy desaparecidos por desgracia, sobre este tema: Wilke´s Explorations (1902), Antartic Atlas (1903), y el que más nos interesa, Voyages of Capt. Ross, R.N. (1902), esto es, Viajes del capitán Ross, Royal Navy. En este texto, del que quedaron algunas referencias del propio Lovecraft en una carta enviada a Marion Bonner en abril de 1936, se describían las exploraciones antárticas del almirante británico James Clark Ross (1800-1864), quien entre 1839 y 1843 comandó la expedición de los navíos Erebus y Terror (que algunos años después, en 1847, protagonizarían un famoso suceso, el de la llamada expedición perdida de Franklin, argumento tanto de la novela The Terror (2007) de Dan Simmons como de la primera temporada de la serie de televisión homónima de 2018). De hecho, el propio Ross lideraría una expedición en 1849 para encontrar los restos de la expedición de Franklin en el Ártico canadiense. Como curiosidad, cabe mencionar que este hecho histórico fue utilizado en 1994 para una campaña del juego de rol La llamada de Cthulhu titulada Walker in the Wastes, como ya escribí en esta entrada.
No podemos dejar de mencionar el hecho conocido de que, a lo largo de su vida, Lovecraft no dejó de mantener su interés por el continente antártico, y lo llegó a usar como escenario de una de sus mejores obras, En las montañas de la locura.
Carsten Borchgrevink. |
lunes, 20 de enero de 2020
LAS ESCALOFRIANTES AVENTURAS DE SABRINA
Inspirada en el personaje de Sabrina Spellman derivado de la popular franquicia estadounidense Archie (cuyos primeros cómics se remontan a 1941), en octubre de 2018 empezó a emitirse la serie de televisión Las escalofriantes aventuras de Sabrina, desarrollada por Roberto Aguirre-Sacasa para Netflix y basado en el cómic del mismo título de 2014. Esta serie de misterio sobrenatural, de la que recientemente se ha estrenado su tercera temporada, se centra en el mencionado personaje de Sabrina, creado en octubre de 1962 y que ha protagonizado películas y series, como Sabrina, cosas de brujas (1996-2003); está interpretada por Kiernan Shipka y narra las aventuras de esta adolescente, mitad humana mitad bruja, que debe enfrentar su extraña naturaleza mientras
lucha contra las fuerzas del mal que la amenazan a ella, a su familia y
el mundo en que habitan los humanos. La tercera temporada, de enero de 2020, tiene cada vez más elementos de terror gótico más clásico, y se dejan entrever algunos guiños a Lovecraft,
aunque sean meramente decorativos, como el cuadro de la extraña entidad
que tiene el padre Blackwood, el líder del aquelarre al que pertenece
Sabrina, en su despacho, y que bien podría ser un servidor de los otros
dioses sacado directamente de los Mitos de Cthulhu. En el consejo de
brujos hay un miembro llamado Lovecraft.
En
el episodio 4, titulado The Hare Moon, Havey Kinkle, un amigo de Sabrina, va a una colonia de
artistas en la que tiene como compañero de cuarto a un dibujante que se
llama Howard con un parecido físico bastante similar a Lovecraft, que es
un noctámbulo. Howard pinta inspirado por unas misteriosas
criaturas que contactan con él y entre los cuadros que pinta puede verse
al mismo Cthulhu, y el propio Howard confiesa que son los Primordiales,
que van a venir a nuestro mundo a través de un portal dimensional que
hay en el armario. Esta parte del capítulo es muy lovecraftiana.
domingo, 19 de enero de 2020
ESPECIAL DE LA REVISTA MINATURA
El número 142 de la revista literaria digital hispanocubana miNatura (aquí su página web), editada desde 1999 por el español Ricardo Acevedo Esplugas y la cubana Carmen Rosa Signes Urrea y que surgió de la unión de una asociación cultural formada en Castellón en la década de 1990, Soterránia, y varios escritores cubanos, como podéis leer en este enlace, en el que colaboran autores y escritores aficionados y consolidados de toda Hispanoamérica sobre el género fantástico, se publicó en junio de 2015 y estuvo dedicado al cuento de ficción extraña o weird fiction, y a destacados autores como Lovecraft. Entre el contenido de la revista, de 146 páginas, encontramos algunos relatos clave como La búsqueda onírica de la desconocida Kadath de Lovecraft (fragmentos escogidos), El sello de R´lyeh de August Derleth, Los perros de Tíndalos de Frank Belknap Long, Las ratas del cementerio de Henry Kuttner, Ubbo-Sathla de Clark Ashton Smith y El vampiro estelar de Robert Bloch, además de varios artículo con referencias a la literatura de Lovecraft, como El multiverso Weird Fiction de Mari Carmen Caballero Álvarez y Conan, Norman Bates y Cthulhu de José Manuel Puyana. Parte de la introducción de la revista dice lo siguiente:
Nada parece ser tan ingenuo e infantil como el Weird Fiction, yo creo
ver una advertencia sutil a ciertos peligros más allá de nuestra
compresión. Ciertos escritores creyeron ver las tierras neblinosas de un
oscuro universos y eran solamente los acantilados donde naufragaron
Poe, Machen y Bierce.
H. P. Lovecraft nos susurra a través de su alter ego Abdul Alhazred sobre criaturas más allá del espacio y el tiempo cuyos sueños son fuentes de inspiración de arquitectos y dementes.
Quizá por estas mismas causas cuando los Dayakos (¡Me encanta citar a James George Frazer!) salían a cazar cabezas, sus esposas o hermanas permanecían en estado de vigilia, armadas con cuchillos, pues mientras el guerrero duerme puede ser atacado por hechiceros o demonios. Somos como niños ante el terror de irnos a la cama y apagar la luz, sin embargo al dejar de serlo perdemos el don de la clave de los sueños como Randolph Carter, posiblemente el personaje más positivo y menos patético y entrañable del cosmos lovecraftiano, eterno buscador de lo morada de los Antiguos.
H. P. Lovecraft nos susurra a través de su alter ego Abdul Alhazred sobre criaturas más allá del espacio y el tiempo cuyos sueños son fuentes de inspiración de arquitectos y dementes.
Quizá por estas mismas causas cuando los Dayakos (¡Me encanta citar a James George Frazer!) salían a cazar cabezas, sus esposas o hermanas permanecían en estado de vigilia, armadas con cuchillos, pues mientras el guerrero duerme puede ser atacado por hechiceros o demonios. Somos como niños ante el terror de irnos a la cama y apagar la luz, sin embargo al dejar de serlo perdemos el don de la clave de los sueños como Randolph Carter, posiblemente el personaje más positivo y menos patético y entrañable del cosmos lovecraftiano, eterno buscador de lo morada de los Antiguos.
Podéis descargaros de forma gratuita la revista en formato PDF en este enlace.
sábado, 18 de enero de 2020
SNAKEYES-THE EVIL DEAD
Recientemente, la banda española de heavy metal SnakeyeS, formada en Cádiz en 2013 e integrada por José Pineda, Justi Bala y Carlos Delgado, junto al cantante rumano Cosmin Aionita (aquí su página web oficial), ha lanzado un lyric video animado de su nueva canción, The Evil Dead, con la que el grupo quiere rendir homenaje a la famosa saga de películas de Sam Raimi y también al universo literario de horror cósmico de H.P. Lovecraft. Esta canción, que podéis escuchar en Youtube, formará parte del nuevo disco que verá la luz el próximo 28 de marzo, aunque de momento no tiene título; para celebrar el lanzamiento, el mismo sábado 28 de marzo se realizará una fiesta de presentación en Madrid en la sala Honky Tonk, con un concierto precedido de una rueda de prensa. La entrada será gratuita y podéis encontrar más información en la página del evento.
viernes, 17 de enero de 2020
"TRÄUME IN HEXENHAUS"
En 1971 se publicó en Alemania el primer volumen de relatos de Lovecraft ilustrado, bajo el título de Träume im Hexenhaus (Los sueños de la casa de la bruja), publicado por la editorial Anabis Verlag, de Berlin. Se trataba de un volumen de 58 páginas que recogía tan solo el mencionado relato de Lovecraft, traducido al alemán, además de unas anotaciones finales sobre la vida y la obra publicada del escritor estadounidense. Lo interesante de esta edición alemana es que contaba con una serie de ilustraciones en blanco y negro de un destacado dibujante alemán, Peter Collien (n. 1938), algunas de las cuales podéis ver al final de estas líneas, y de las 470 copias realizadas de este libro, 50 de ellas incluyeron una placa con el dibujo de Bruja con niños firmado por el propio Collien, lo que lo convirtieron en una obra ambicionada por los coleccionistas de libros seguidores de Lovecraft.
jueves, 16 de enero de 2020
PUBLICACIONES EXTRANJERAS DE LOVECRAFT
En el volumen 1, número 5 de la revista estadounidense Nyctalops, un fanzine publicado entre 1970 y 1993 dedicado a la literatura de fantasía, ciencia ficción y terror, correspondiente a octubre de 1971, apareció un interesante artículo titulado Foreigns Publications of Howard Phillips Lovecraft (Publicaciones extranjeras de Howard Phillips Lovecraft), un texto de seis páginas firmado por el crítico Edward Paul Berglund, un investigador de la obra de Lovecraft que contribuyó con numerosos artículos, varios relatos y una destacada obra, escrita conjuntamente con Robert Weinberg: Reader´s Guide to the Cthulhu Mythos (1973), publicada por Silver Scarab Press. En el mencionado ensayo publicado en Nyctalops, Berglund hace un repaso a las publicaciones de los relatos de Lovecraft aparecidas en otros países, como en España, Francia, Inglaterra o Alemania; recordemos que en una fecha tan temprana como 1939 aparecieron los primeros relatos del escritor traducidos a otra lengua, concretamente al castellano, en la revista Narraciones Terroríficas publicada en Argentina, como escribí en esta entrada.; y en 1951 aparecieron los primeros relatos de Lovecraft en Inglaterra, y en 1953 ya en Francia.
miércoles, 15 de enero de 2020
NÚMERO ESPECIAL DE "THE ARKHAM COLLECTOR"
Entre 1967 y 1971 la prestigiosa editoral Arkham House publicó una revista llamada The Arkham Collector, dedicada a la literatura de terror, fantasía y ciencia ficción, en la que se incluían relatos, poemas, textos y artículos de diferentes autores. El número 4, publicado en el invierno de 1969, fue un especial dedicado a la figura de Lovecraft, el que fuera colega y maestro de August Derleth. A lo largo de sus 36 páginas, se incluyó el siguiente contenido: Arkham House en 1969, breve ensayo de Derleth; A Lovecraft Revision, otro texto de Derleth; Hasta en los mares, relato de Lovecraft y Robert Barlow; Bleak November Days, un poema de Joseph Payne Brennan; Lovecraft´s Last Letter (un fragmento de la última carta de Lovecraft); The Purple Door, poema de Walter Shedlofsky; El ser bajo la luz de la luna, relato de Lovecraft y Brian Lumley; To An Infant, poema de Lovecraft; Memories of Lovecraft I, texto de Sonia Greene, y Memories of Lovecraft II, escrito por Helen Sully; el poema In Memoriam: H.P. Lovecraft, de James Wade, y un texto de Derleth, para terminar, sobre las publicaciones de Arkham House de 1969: Bibliographical.
martes, 14 de enero de 2020
HISTORIAS DE ABERRACIONES
En 1977 la editorial francesa Pocket de Paris publicó una antología de relatos de terror y fantasía bajo el título de Histoires d´aberrations (Historias de aberraciones). Se trataba de un volumen de 416 páginas, editado por Jacques Goimard (1934-2012), destacado escritor de ciencia ficción, y por Roland Stragliati (1909-1999), editor y escritor, que recogía 12 relatos de destacados autores del género, desde M.R. James a Arthur Machen, pasando por Jean Ray, Richard Matheson, William Harvey, Fitz-James O´Brien y Lovecraft, además de una introducción general sobre la literatura fantástica, un prefacio sobre el tema abordado en el volumen y unos breves retazos biográficos de los escritores escogidos. El relato de Lovecraft incluido es Los sueños de la casa de la bruja, traducido al francés por Jacques Papy bajo el título Les Rêves dans la maison de la sorcière.
Podéis ver la lista completa de relatos en este enlace.
lunes, 13 de enero de 2020
"GODDESS"
En septiembre de 2019 la editorial estadounidense J. Ellington Ashton Press (aquí su página web oficial), sacó a la venta una novela titulada Goddess. Se trata de una obra de terror, inspirada en parte en el universo lovecraftiano con tintes de horror cósmico, de 176 páginas, escrita por Stuart Brogan. Nos cuenta la historia de Steven, un cansado empleado de oficina, quien cree que su inútil existencia no podría empeorar, y cuando más sumido en la depresión está, una reunión casual demuestra cuán equivocado podría estar un hombre. Tan pronto como Fenston, un barman vestido de elegante, entra en su vida, es como si se desatara la esencia misma de la nada cósmica. Cuando Steven desciende rápidamente en un remolino de visiones cataclísmicas, comienza a darse cuenta de que una mujer solitaria se encuentra en el centro de su ruina: una mujer de tal belleza que apenas puede comprender, y mucho menos resistir. Solo y rodeado de horrores de otro mundo, Steven debe tomar una decisión, una elección que no solo tiene ramificaciones para él personalmente, sino para la humanidad en su totalidad.
domingo, 12 de enero de 2020
JORNADAS SOBRE LOVECRAFT EN LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA EN 2018
El 15 de noviembre de 2018 tuvo lugar en la Sala de Grados Manuel Ardit de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia (aquí su página web oficial) una jornada dedicada a la figura de Lovecraft, bajo el título H.P. Lovecraft. El horror cósmico a través de la literatura, la filosofía y las artes. Organizado por el SEDI o Servei d'Informació i Dinamització d'Estudiants, por la propuesta de Carlos Maroto Plan, este evento académico consistió en tres conferencias, a saber:
11:30 horas: Cosmicismo y Metal Extremo, a cargo de Francisco Jota-Pérez, escritor y filósofo.
12:15 horas: Luz Negra. Lovecraft como iluminado, por Alberto Ávila Salazar, escritor y editor.
13:00 horas:
Lovecraft y sus Seres pisciformes, por Carlos Cuéllar Alejandro, profesor
del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València.
Y a continuación, a las 17:00 horas de la tarde, se organizó una mesa redonda, titulada H.P. Lovecraft y el horror cósmico en la literatura y el medio
audiovisual, con la intervención de Alejandro Lillo, profesor del Departamento de Historia
Moderna y Contemporánea de la Universitat de València, Luis Pérez
Ochando, doctor en Historia del Arte e investigador y David Hidalgo
Ramos, escritor y divulgador, siendo el moderador Carlos Maroto Plan.
sábado, 11 de enero de 2020
EL SÍNDROME DE LOVECRAFT
En 2004 se estrenó un cortometraje estadounidense de terror titulado The Lovecraft Syndrome (El síndrome de Lovecraft), dirigida por David Schmidt e interpretada por Kathrynne Ann Rosen, Maurice McNicholas y Amy E. Harmon. Se trata de un corto de 14 minutos de duración, que cuenta la historia de Evie (Kathrynne Ann Rosen), una joven que analiza tan profundamente la obra de H.P. Lovecraft que acaba mezclando realidad con ficción. El propio director, Schmidt, reconoce que este corto le sirvió para hacer pruebas de caras a su primer largometraje: House of black wings (2010), una cinta de fantasmas con tintes lovecraftianos, que reseñé en esta entrada.
viernes, 10 de enero de 2020
MÁS ALLÁ DE LA PUERTA DEL SÓTANO
En 2012 se estrenó en Estados Unidos un cortometraje de terror y misterio titulado Beyond the Basement Door (Más allá de la puerta del sótano), escrito y dirigido por Jason Huls y protagonizado por Steve Chistopher, Daniel Roebuck, Richard Pryor Jr. y Brenna Roth. Este corto de ciertas influencias lovecraftianas, que formó parte de la selección oficial de cortometrajes del H.P. Lovecraft Film Festival de 2013, tiene una duración de 26 minutos y cuenta la historia de un hombre que salva su vida de una terrible enfermedad gracias a un
siniestro pacto que le obliga a no abrir la puerta del sótano de su casa
durante tres días, ¿podrá cumplir la promesa?
jueves, 9 de enero de 2020
LOVECRAFT EL GRAN VIEJO
Entre 1958 y 1963 se publicó en Francia una de las primeras revistas sobre ciencia ficción de este país, llamada Satellite, que fue editada por un grupo de seguidores de este género, entre ellos Michel Benatre y Hervé Calixte y que contenía relatos de autores estadounidenses e ingleses sobre todo, artículos y reseñas. A lo largo del tiempo, también se incluyó una serie de textos del escritor, historiador y político francés Michel Lequenne (n. 1921), sobre autores de la Antigüedad y su relación con la ciencia ficción, o de autores más recientes. En el número 27 de Satellite, publicado en marzo de 1960, se incluyó uno de esos artículos, titulado Lovecraft le Grand Ancien (Lovecraft, el Gran Viejo), un texto de 4 páginas en el que se recordaba la figura de Lovecraft y su influencia en la literatura moderna.
miércoles, 8 de enero de 2020
CÓSMICO USHER: LOVECRAFT ADAPTA A SU "DIOS DE LA FICCIÓN"
En 2009 publicó la editorial internacional inglesa Palgrave Macmillan (aquí su página web oficial) un ensayo titulado Poe, "The House of Usher" and the American Gothic (Poe, "La Casa de Usher" y el Gótico Americano), una obra escrita por Dennis R. Perry, profesor de Literatura y Cine de la Universidad Brigham Young, y por Carl Sederholm, profesor de Humanidades en la misma universidad. Se trata de un libro de 199 páginas que a lo largo de ocho capítulos analiza la notable influencia que ejerció la obra de Edgar Allan Poe en muchos escritores norteamericanos posteriores, como Charlotte Gilman, Henry James, Shirley Jackson, Robert Bloch, y sobre todo, Lovecraft, en el capítulo 3, titulado Cosmic "Usher": Lovecraft Adapts his "God of Fiction" o en español, Cósmico Usher: Lovecraft adapta a su "Dios de la ficción", un texto de 18 páginas en el que Perry y Sederholm analizan la profunda devoción que sintió el escritor de Providence por el autor de El gato negro, al que llegó a calificar como su Dios de la ficción.
Podéis encontrar el libro en este enlace.
martes, 7 de enero de 2020
"DAGON" DE FRED CHAPPELL
En 1968 la editorial estadounidense Harcourt Press publicó la novela Dagon, del escritor estadounidense Fred Chappell (n. 1936), profesor de Inglés en la Universidad de North Carolina durante 40 años, obra que fue reeditada en 1987 y en 2002, y que fue calificada en su momento como la Mejor Novela Extranjera por la prestigiosa Academia Francesa. Esta obra de 177 páginas es una refundición de una historia de terror de los Mitos de Cthulhu, de Lovecraft (sobre todo el famoso relato Dagón, y sus referencias a una deidad marina, inspirada en un dios mencionado en la Biblia), convirtiéndose en un cuento gótico sureño psicológicamente realista. Narra la historia de Peter Leland, un joven escritor, quien hereda la granja de sus abuelos en las montañas de Carolina del Norte. Allí, tiene como objetivo terminar su libro sobre Dagón, la deidad anfibia pagana de la fertilidad descrita en el Primer Libro de Samuel. Pero regresar al lugar de los oscuros recuerdos de la infancia extrañamente afecta a Peter y le sumirá en una espiral de locura. Chappell, un académico muy honrado, retirado y un distinguido autor regional, ha tenido una larga conexión con el mundo de la literatura fantástica, contribuyendo con muchos cuentos desde 1953. No es sorprendente, entonces, que recurriera a temas lovecraftianos en sus propias obras, y de hecho, Dagon comienza con la familiar y escalofriante frase de Lovecraft, Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl ftagn. También cabe señalar que un relato de Chappell, La víbora, se incluyó traducido al castellano en la antología de relatos y textos El Necronomicón (2002), publicado por La Factoría de Ideas, y del que escribí en esta entrada.
lunes, 6 de enero de 2020
LAS VACACIONES SUREÑAS DE LOVECRAFT
En 2015 la editorial estadounidense The Cimmerian Press (aquí su página web), la rama editorial de la revista The Cimmerian dedicada al estudio de la vida y la obra de Robert Howard, publicó un libro electrónico titulado Lovecraft´s Southern Vacation (Las vacaciones sureñas de Lovecraft), de Brian Leno. Se trata de una obra de 56 páginas, con introducción de Don Herron, que recoge tres artículos del crítico Brian Leno, entre ellos el que da título a la obra, en el que se recogen algunos de los conceptos e ideas que Robert E. Howard absorbió durante su correspondencia con Lovecraft, y luego se entrelazó hábilmente en su ficción. Continúa sugiriendo que Las palomas del infierno de Howard (escrita a fines de 1934) fue una historia pensada como una semi-sátira de los temas de Lovecraft, llegando a afirmar lo siguiente:
"Las palomas del infierno" seguramente fue la respuesta de Howard a las afirmaciones de Lovecraft de que Nueva Inglaterra era el escenario del horror. Al recordar sus intercambios anteriores con Lovecraft, se propuso demostrar que una vieja casa del sur, poblada con su imaginación claramente sureña, puede volverse mucho más aterradora que la casa de Lovecraft en Nueva Inglaterra de "El grabado de la casa", con sus aterradores ocupantes sumidos en el canibalismo.
"Las palomas del infierno" seguramente fue la respuesta de Howard a las afirmaciones de Lovecraft de que Nueva Inglaterra era el escenario del horror. Al recordar sus intercambios anteriores con Lovecraft, se propuso demostrar que una vieja casa del sur, poblada con su imaginación claramente sureña, puede volverse mucho más aterradora que la casa de Lovecraft en Nueva Inglaterra de "El grabado de la casa", con sus aterradores ocupantes sumidos en el canibalismo.
Los otros dos ensayos son When Yellow Rock County Came to Chawed
Ear, que analiza los westerns cómicos de Howard, y Atali, The Lady of Frozen
Death, en el que se examinan las posibles fuentes de La hija del gigante de hielo (1932) de Howard, el primer relato genuino sobre Conan. En este último texto hay una curiosa discusión sobre si Howard llegó a ver la famosa película King Kong (1933) antes de su muerte en 1936.
domingo, 5 de enero de 2020
LOS MITOS DE CTHULHU DE ABDUCCIÓN EDITORIAL
En 2018 la editorial chilena Abducción Editorial (aquí su página web oficial) publicó en dos volúmenes algunos de los principales relatos de Lovecraft en español, bajo el título Los Mitos de Cthulhu.
El primer volumen, Los Mitos de Cthulhu. Vol. 1, es un libro de 342 páginas que recoge cinco relatos de Lovecraft escritos entre 1921 y 1935 , traducidos por Juan Cortés, uno de los editores de Abducción Editorial, a saber: La ciudad sin nombre, El ceremonial, El caso de Charles Dexter Ward, La llamada de Cthulhu y El color surgido del espacio.
En Los Mitos de Cthulhu. Vol. 2, una obra de 342 páginas, encontramos otros cuatro destacados relatos del escritor de Providence, en una traducción de Juan Cortés, y que son El horror de Dunwich, El susurrador en la oscuridad, La sombra sobre Innsmouth y Los sueños de la casa de la bruja.
Podéis adquirir ambos libros en este enlace.