jueves, 30 de junio de 2022

"ASCENSAO DE CTHULHU" Y "HERDEIROS DE DAGON"

 


En 2014, la editorial portuguesa Argonautas Editora (aquí su página web) sacó a la venta una antología de relatos titulada Ascensao de Cthulhu, una obra de 122 páginas que recoge una selección de relatos lovecraftianos de los siguientes autores portugueses: Leon Nunes, Romeu Martins, Carlos Patati, Duda Falcao, Marcelo Augusto Galvao, Arthur Vecchi y Carlos Orsi Marinho. La sinopsis del libro, que podéis encontrar en este enlace, dice así:

La Literatura Fantástica creada por H. P. Lovecraft engendró monstruos eternos, más allá de la comprensión humana. ¡Horror y locura invaden las páginas de este tomo que tienes en tus manos, querido lector! Ven con nosotros a enfrentar el Ascenso de Cthulhu a través de la loca lente de algunos de los mejores autores nacionales del género.

 

 

Al año siguiente, en 2015, se publicó una segunda antología de relatos de los Mitos de Cthulhu, en este caso una obra de 115 páginas titulada Herdeiros de Dagon, que contenía cuentos de los siguientes escritores de Portugal:  Carlos Silva, Gustavo Melo Czekter, Duda Falcão, Guilherme da Silva Braga, Marcelo Augusto Galvão, Mariana Portella, Andrio Santos, A.S. Franskowiak, Carlos Ferreira y Jose Francisco Botelho, con un prólogo de Daniel Dutra. La sinopsis de la editorial dice así:

Tras el éxito de Ascensao de Cthulhu, Argonautas Editora vuelve a visitar el universo lovecraftiano. En Herdeiros de Dagon, la imaginación de H. P. Lovecraft se expande a través de la lente de autores talentosos. Sus personajes transitan por escenarios oscuros, con una atmósfera lúgubre, enfrentándose a horrores indecibles, degeneración y locura inevitable. ¡Lee este tomo si te atreves, lector desprevenido!

miércoles, 29 de junio de 2022

HOMENAJE A LOVECRAFT (2020)

 


En 2020, la editorial española En Huida sacó a la venta un libro titulado Homenaje a Lovecraft, dentro de la Colección Toro de Verdes Ojos, del escritor cordobés Javier Álvarez (n. 1980), profesor de un instituto de Secundaria. Se trata de un libro de 82 páginas que reúne cinco relatos fruto de la conexión lectora del escritor cordobés con los universos imaginativos del narrador estadounidense H. P. Lovecraft. Con su conjunto de cuentos, Javier Álvarez ha pretendido, según sus propias palabras, rendir un homenaje, siquiera banal, a quien tantas horas de diversión y entretenimiento me proporcionó durante décadas

Podéis adquirir el libro al precio de 14,25 euros en este enlace.

martes, 28 de junio de 2022

ANUNCIO DE UN CONCIERTO DE LA BANDA H.P. LOVECRAFT

 



Entre las piezas de coleccionismo que se pueden encontrar a la venta en internet, hay un anuncio de un periódico de un concierto del año 1968 del grupo estadounidense de rock psicodélico H.P. Lovecraft, que tomó su nombre del escritor de Providence, como escribí en esta entrada. Se trata del anuncio de un concierto celebrado el 27 de abril de 1968 en el Long Beach College City Gym, de Los Ángeles (California), en el que tocaron los grupos Steppenwolf (famoso por su célebre canción Born to Be Wild, que apareció en la película Easy Rider de 1968), The Kaleidoscope y el ya citado H.P. Lovecraft, que fue fundado en 1967.

Podéis encontrar el anuncio a la venta en este enlace.

lunes, 27 de junio de 2022

ROL JAM DE LA SINERGIA 2022

 





En la web española La Sinergia del Juego de Rol (aquí en enlace), un sitio web de recursos gratuitos para juegos de rol que comenzó a publicar en 2009, organizaron a comienzos de este año 2022 un concurso llamado Rol Jam de la Sinergia, cuyo objetivo era hacer un juego de rol de 3.000 palabras como máximo cuya temática fuese La Llamada de Cthulhu o el universo de Lovecraft. Se concedió un plazo de presentación de los juegos, en formato PDF, del 28 de enero al 28 de febrero, y finalmente, se anunciaron los ganadores de los tres premios el 12 de marzo: el primer premio, consistente en el juego de rol Carwars (incluidos sus suplementos en español) más un cupón de 40€ donado por la editorial HTPublishers, fue para La Invasión de las Setas de Plutón, de Ángel Nohales, en el que los jugadores serán un pequeño enjambre de Mi-go (de los Mitos de Lovecraft) que han sido enviados a la tierra para cosechar cerebros humanos en su investigación para una invasión a la tierra. El segundo premio, que consistió en los juegos Sagarmatha, Go to Hell y Escuadrón Arcángel de Walhalla Ediciones, fue para Susurros, de Ramon Castells, un juego de rol para un máster (llamado aquí Susurrador/a) y un/a jugador/a (o dos como mucho) que pretende seguir la senda más purista de la obra de Lovecraft, primando el terror psicológico antes que la acción, que se invita a dejar para el clímax o momentos puntuales y puede, o debe aparentar, ser mortal para el jugador. Finalmente, el tercer premio, que consistió en 4 códigos de juegos y aventuras de rol para descargar, se lo llevó La Isla de Cthulhu, de David Fluhr Arnau, un juego en el que los jugadores interpretan a supervivientes de un accidente de avión que se ha estrellado en una pequeña isla en medio del océano. Los PJ están heridos y tendrán que buscar ayuda, pero lamentablemente la isla está habitada por unos aborígenes hostiles que veneran a un dios primigenio. 

Podéis ver el listado completo de juegos presentados, que se pueden descargar gratuitamente, en este enlace.

 

 

domingo, 26 de junio de 2022

BENEDICT CUMBERBATCH COMO LOVECRAFT

 



No es que se haya anunciado en los medios que el famoso actor británico Benedict Cumberbatch (n. 1976), conocido en todo el mundo por papeles como el de Sherlock Holmes en la serie Sherlock, de Alan Turing en Descrifrando Enigma (2014) o el del personaje de Marvel Doctor Extraño, en cintas como Doctor Extraño (2016) y la más reciente Doctor Extraño en el Multiverso de la Locura (2022), con ciertas influencias lovecraftianas, interpretará una película biográfica sobre Lovecraft, pero bien podría ser. En internet podemos encontrar algunas creaciones fake de usuarios, en las que podemos ver a Cumberbatch en el papel del escritor de Providence, con el que guarda cierto parecido físico, como podéis comprobar en este enlace. E incluso circulan dibujos en los que Cumberbatch figura como el protagonista de una posible adaptación al cine del monumental cómic Providence de Alan Moore.

sábado, 25 de junio de 2022

WITCH HOUSE

 



En 2021 se estrenó la película estadounidense Witch House, una cinta de terror dirigida por Bobby Easley e interpretada por Portia Chellelynn, Julie Anne Presccott, Andrea Collins, Erin Trimble y Solon Tsangaras. Basada en el famoso relato de Lovecraft Los sueños de la casa de la bruja, esta película de 82 minutos de duración, ganadora de algunos premios en festivales de cine internacionales, como el de mejor cinta de terror en el Tokyo International Monthly Film Festival, en el The North Film Festival o en el Mad Monster Party Film Festival de 2022, cuenta la historia de la estudiante de posgrado Alice Gilman, quien huye de un pasado de abusos. Ella busca refugio en la infame casa de Hannah; una casa histórica con un pasado siniestro. Decidida a demostrar la posibilidad de dimensiones alternativas, sin saberlo, abre una puerta de entrada a un horror inimaginable. Al enfrentarse a una serie de eventos extraños y violentos, Alice está plagada de sueños de pesadilla de estas entidades malvadas. Atrapada entre la 4ª dimensión y la realidad, la verdad diabólica se revela cuando Alice lucha por su cordura y su propia alma.

viernes, 24 de junio de 2022

TOM SMITH-CTHULHU FTHAGN

 


En 2002, el cantante estadounidense Tom Smith, que desde 1985 lleva componiendo canciones paródicas y humorísticas, muchas veces utilizando la música de canciones populares, y dando conciertos por todos los Estados Unidos, sacó la canción titulada Cthulhu Fthagn, una parodia de los Mitos de Cthulhu usando la famosa canción Hakuna Matata, compuesta por Elton John y Tim Rice, de la película de animación de Disney El Rey León (1994) y que se hizo muy popular en todo el mundo. El tema de humor de Smith apareció en el disco Songs of The FuMP, Vol. 3 y podéis escucharlo en este enlace.

jueves, 23 de junio de 2022

EL GRAN CTHULHU

 





En el año 2000 nació una de las formaciones pioneras del hip hop en Ávila, Cum Laude, formada por dos jóvenes de la ciudad, Edu Cthulhu y Miguel Kaiser. En 2001 grabaron su primera maqueta, Cum Laude, una de cuyas canciones se incluyó en el recopilatorio Técnica de cloacas. En el 2002 ambos sacaron otra maqueta, Summa Cum Laude, y en 2003 sacaron la canción Rap de túneles, que apareció en otro disco recopilatorio, Rapto the Maquetas, y que tuvo una gran acogida. Finalmente, en 2005, Edu, el Gran Cthulhu, cuyo nombre artístico por supuesto es un claro homenaje a la obra de Lovecraft, que es lo que nos interesa destacar, sacó al mercado su disco en solitario, Haciendo el rap guapo.

Tenéis algo más de información en este enlace.

 

 




miércoles, 22 de junio de 2022

LOVECRAFT, DATOS QUE QUIZÁS NO CONOCÍAS

 


El 15 de marzo de 2021, con ocasión del aniversario de la muerte de Lovecraft, la revista digital mexicana Ser Universitario, una publicación de la revista Única (aquí su página web), dedicada a los jóvenes mexicanos y a los temas de actualidad que le interesan, se publicó un breve artículo titulado Lovecraft, datos que quizás no conocías, en el que se esbozan algunos datos biográficos destacados del escritor de Providence. Podéis leerlo tanto en este enlace como a continuación:

Howard Phillips Lovecraft nació en Providence, Estados Unidos, un 20 de agosto de 1890 y falleció un 15 de marzo de 1937.

Howard Phillips Lovecraft fue un escritor estadounidense de novelas y relatos de ciencia ficción y terror, considerado el gran innovador del relato de terror y convertido en clásico. Hoy para recordar el aniversario luctuoso de este maestro del terror, te compartimos datos sobre su vida y obra, que probablemente desconocías.

Su infancia

Desde pequeño, Lovecraft ya tenía tendencias diferentes a las de los demás chicos de su edad. Su madre, que no le dejaba jugar con sus amigos porque los consideraba de «menor categoría» o de «clase baja», lo aislaba de los demás y le decía que era realmente feo y que nunca llegaría a nada. Con un ambiente tan depresivo y tan poco apoyo por parte de sus padres, empezó a ser normal que el pequeño Howard hiciera de los oscuros bosques y cuevas su parque de juegos. Allí, completamente solo, se dedicaba a dejar volar su imaginación, pensando en hadas y extraterrestres. Mientras que los demás niños jugaban a pelearse o a hacer deporte, él se dedicaba a hacer representaciones históricas o a leer.

Mitología griega

Se dice que, cuando empezó a descubrir la mitología clásica de los romanos y los griegos, construyó altares para dioses como Artemisa, Apolo y Saturno. Todo ello influido por estas obras que tanto le fascinaban. Gracias a ellos, Lovecraft obtuvo la inspiración para muchas de sus criaturas mitológicas.

Racismo

A lo largo de toda su juventud iría adquiriendo los rasgos que mantendría el resto de su vida. Por ejemplo, se declaró ateo con sólo 5 años, influido por la literatura que iba leyendo; desarrolló un fuerte racismo (se cree que este aspecto se fortalecería cuando, mientras vivía en New York, no obtuvo trabajo mientras que unos inmigrantes sí lo hacían); tenía miedo al mar, lo detestaba; odiaba la luz, de hecho durante la noche es cuando más actividad tenía, es cuando leía, escribía y paseaba; y desconfiaba del género humano, pensaba que la guerra era algo que debía acompañar a la humanidad hasta su fin (quizás como causante de su fin).

El círculo de Lovecraft

Lovecraft nunca publicó un libro, siempre envió pequeños relatos a periódicos y revistas. Han sido necesarios casi treinta años después de su muerte para que se empezara a reconocer el aporte de Lovecraft y se publicaran libros con sus obras. Esto fue posible gracias a un grupo de escritores a los que ayudó Howard, un grupo llamado «El círculo de Lovecraft». Gracias a sus seguidores, sus obras han llegado hasta nuestros días.

Causa de su muerte

Durante sus últimos años su carácter enfermizo aumentó, adquiriendo un problema de desnutrición grave. Lovecraft murió el 15 de marzo de 1937, debido a un cáncer intestinal.

martes, 21 de junio de 2022

BEHEMOTH

 


La editorial estadounidense Scout Comics publicará en los próximos meses una serie limitada de cuatro números de un cómic titulado Behemoth, con guion de Chris Kipiniak y dibujos de J.K. Woodward. El cómic narra la historia de un grupo de niños que impredeciblemente se están convirtiendo en monstruos, y que están siendo enviados a campos de prisioneros. Allí se les obliga a tomar la decisión de continuar sus vidas como engendros sacados del imaginario de Lovecraft o realizar misiones suicidas para el proyecto Behemoth del gobierno de los Estados Unidos. La sinopsis oficial de esta historieta que se publicará en Estados Unidos el próximo 6 de julio dice así:

Theresa se despertó un día con garras. Después de que una pelea con su madre se volviera violenta, los agentes del gobierno la llevan a un campo de internamiento con otros que pasan por transformaciones similares. Mientras Theresa se adapta a la vida rodeada de monstruos, descubre que ella misma se está volviendo más parecida a una bestia tanto en mente como en cuerpo. Su única esperanza para proteger su inteligencia es el entrenamiento que es parte del Proyecto: BEHEMOTH, un programa encubierto que convierte a los voluntarios en armas vivientes. Pero, ¿Unirse protegerá su humanidad? ¿Es más que un monstruo? BEHEMOTH es una historia sobre la mayoría de edad contada a través del horror, sobre temas contemporáneos de identidad, individualidad y resistencia. Es como los ‘X-Men’ si la Escuela Xavier fuera un sitio negro administrado por el gobierno.

lunes, 20 de junio de 2022

LOVECRAFT EN UN AUTOMAT EN 1925

 




Según cuenta en el Diario que escribió a todo lo largo del año 1925, como explicaba en esta entrada, cuando residía en Nueva York, Lovecraft visitó en varias ocasiones los Automats o restaurantes automáticos. Eran restaurantes de comida rápida en el que se servían platos simples y bebidas mediante máquinas expendedoras con monedas o billetes. El comensal insertaba el número de monedas solicitado en una máquina y entonces abría una ventanilla, que tenía bisagras en la parte superior, para retirar el plato, que normalmente estaba envuelto en papel encerado. Las máquinas eran rellenadas desde la cocina que había tras ellas. La mayoría de restaurantes automáticos de Nueva York también tenían una mesa al estilo de una cafetería donde los clientes podían deslizar una bandeja sobre raíles y elegir platos, que se servían de soperas humeantes. El primer restaurante automático de los Estados Unidos fue inaugurado el 12 de junio de 1902 en el 818 de Chestnut Street de Filadelfia por Horn & Hardart. Llegó a Nueva York en 1912 y poco a poco se convirtió en parte de la cultura popular de las ciudades industriales del norte del país. El Diario de Lovecraft de 1925 está salpicado de ejemplos de comidas automáticas, especialmente cuando conoce a Samuel Loveman. Por ejemplo, en la siguiente entrada:

16 de abril. Salida temprano — Mc[¿Crory?] — encuentro con JR. [en] Parque Zoológico - Jardín Botánico - hasta Barco - explorar y compañía. — Automat. 

Para Lovecraft, a diferencia de muchos otros, un Automat también era una oportunidad para ahorrar dinero. Por diez centavos extra en uno de estos lugares también podría embolsarse  mi suministro de desayuno de sándwiches de queso y mantequilla de cacahuetes, como reflejó en una carta de esa misma época. Muchos restaurantes automáticos de la ciudad de Nueva York eran lugares abiertos las 24 horas, por lo que podían visitarse después de un largo paseo nocturno por la ciudad.

 

domingo, 19 de junio de 2022

"AZ ÖSI ÚT ES A HIRNOK VERSEI"

 


En 2018 la editorial húngara Attraktor Kiadó (aquí su página web oficial) sacó a la venta un volumen titulado Az ősi út és a hírnök versei (en castellano, sería El viejo camino y otros poemas). Se trata de un libro de 160 páginas que recopila muchos de los poemas de Lovecraft, que se presentan tanto en original en inglés como en su traducción al húngaro, divididos en los siguientes bloques: I. Poemas de los Mitos, II. Oscuridad fuera de los Mitos, III. En la frontera del terror y la razón y IV. En lucha con el presente. Una gran selección de poemas del escritor de Providence para los lectores húngaros que podéis encontrar en este enlace.

sábado, 18 de junio de 2022

BALADA POR LA LUZ PERDIDA

 



El escritor y guionista valenciano Juan García Atienza (1930-2011), que destacó por sus obras sobre costumbres ancestrales y mitos y leyendas de todo tipo, los templarios, la Atlántida, hechos malditos, leyendas populares, el Camino de Santiago, historias de reyes y reinas, además de guías de España heterodoxas, fue uno de los escritores más destacados de la denominada primera generación de escritores españoles de ciencia ficción, que se formó a finales de los sesenta. A lo largo de una década, Atienza se adentró en la ciencia ficción y lo fantástico. De entre todos estos textos que escribió en ese periodo, Balada por la luz perdida es una de las piezas maestras. Originariamente, el texto apareció en el número 23 de la revista Nueva Dimensión, publicado en junio de 1971. Pero la calidad de este texto viene avalada por el hecho de que el famoso Domingo Santos, destacado editor del género en España, eligiera este cuento para la compilación que realizó en 1982, Lo mejor de la ciencia ficción española, antología clave en la historia de la ciencia ficción española. El punto interesante de dicho relato es que presenta ciertas similitudes con cuentos de Lovecraft, puesto que incluye en un marco español mitos de civilizaciones extintas, aspecto muy presente en la obra del maestro de Providence. Así, los aspectos lovecraftianos son más que evidentes en Balada por la luz perdida.

La primera coincidencia clara es que tanto el ciclo de relatos de los Mitos de Cthulhu, como el cuento de Atienza Balada por la luz perdida participan de lo fantástico. Está conformado, a modo de collage, por textos de muy variada naturaleza: epistolar, textos bíblicos ficticios, crónicas y entrevistas periodísticas, cartas al director, tanto en el periódico como en revistas científicas de medicina, e incluso telegramas o avisos parroquiales y transcurre en el pueblo gallego de Canteras, a donde llega el protagonista, el médico Gregorio Fuentes. El supuesto origen cósmico de los Primigenios lleva a la segunda coincidencia con el cuento de Juan G. Atienza: la teoría seudocientífica de la paleoastronáutica. La hipótesis sostiene que señales y edificaciones del pasado que parecían imposibles con la tecnología de la época debían de haber sido realizadas por extraterrestres que acudieron a nuestro planeta en los albores de la humanidad, fueron tomados por dioses y dejaron esas huellas hoy inexplicables en nuestro planeta. Los fragmentos del libro sagrado de Ktoth y las profecías de Illán Ridán constituyen otro claro elemento lovecraftiano. En el universo del maestro de Providence es determinante la presencia de libros ficticios, como el famoso Necronomicon. Y al igual que en los relatos de Lovecraft, sus protagonistas, tanto el doctor Gregorio Fuentes como luego su amigo, el periodista Luis Varela, indagan en el misterio más allá de lo debido, lo que les acarrea funestas consecuencias.

El relato fue incluido recientemente en el volumen Cuentos escogidos publicado por La Biblioteca del Laberinto en 2018.

 


 

viernes, 17 de junio de 2022

"EL CASO DE CHARLES DEXTER WARD" EN LA BRMU

 

 



Desde hace algunos años, la Biblioteca Regional de Murcia o BRMU (aquí su página web oficial), fundada en 1996, cuenta entre sus actividades culturales con un ciclo de conferencias literarias llamada El canon de la BRMU, en el que diferentes escritores españoles imparten charlas sobre obras de la literatura universal o sobre autores concretos. El pasado 2 de marzo, dentro de este ciclo, el escritor español Manuel Moyano (n. 1963) habló sobre una de las obras más conocidas de Lovecraft, El caso de Charles Dexter Ward. Moyano, aunque nacido en Córdoba, reside en la localidad murciana de Molina de Segura, y ha publicado varias novelas y libros de relatos, algunos de ellos del género fantástico, como El amigo de Kafka (2001), El imperio de Yegorov (2014); La coartada del diablo (2007), Premio Tristana de Novela Fantástica, obra que estuvo a punto de ser llevada al cine por Pedro Olea; La agenda negra (2016); El abismo verde (2017), La hipótesis de Saint-Germain (2017), El oro celeste (2003), El experimento Wolbderg (2008); Teatro de ceniza (2011); La memoria de la especie (2005), Travesía americana (2013) o Los reinos de Otrora (2019).

Tenéis más información en este enlace.

jueves, 16 de junio de 2022

CHARLANDO SOBRE LOVECRAFT

 


La editorial española ShadowLands (aquí su página web), especializada en juegos de rol, cuenta también con un podcast de radio llamado Charlas desde Shadowlands, que empezó a emitirse casi al mismo tiempo que cuando se fundó la editorial, en 2018, con dos amigos, Joaquim Marqués y Fran Valverde, que comparten una misma afición y una idéntica pasión: los juegos de rol. En el episodio 33, llamado Charlando sobre Howard Phillips Lovecraft, ambos compañeros hablaron sobre la vida y la obra del escritor de Providence a lo largo de 30 minutos, además de agregar un enlace a un post donde recopilaban canciones inspiradas en el universo de Lovecraft, titulado Música desde Providence, y que podéis leer aquí.

El programa podéis escucharlo completo en este enlace.

miércoles, 15 de junio de 2022

LOVECRAFT EN EL FICZONE 2022

 



El 2 y el 3 de abril de 2022 se celebró en Granada el FicZone 2022, el Festival Internacional de Cine, Cómic y Juegos, una de las mayores convenciones del sur peninsular sobre cine, series, cómics y manga, animación, cosplay... Entre las charlas y conferencias que se impartieron en FERMASA (la Feria de Muestras de Armilla), el sábado 2 de abril hubo una que se titulaba Lovecraft nos invita a visitar Arkham: panorámica literaria de la ciudad más importante de los Mitos de Cthulhu, a cargo del escritor Francisco Javier Olmedo Vázquez, que en 2016 publicó un libro de relatos lovecraftianos, Vestigios de un mundo olvidado, como reseñé en esta entrada y cuya web personal podéis consultar en este enlace. Se trató de una charla que se centró en la ficticia ciudad de Arkham y en el papel que desempeña en los relatos de Lovecraft. 

No es la primera vez que Olmedo participa en el FicZone, pues ya en 2020, dio otra charla titulada Más allá de Lovecraft, el 28 de marzo de ese año. Y en la edición de 2021, presentó su novela Bajo nuestros pies, premio ForoLibro a la Mejor Novela de 2018, inspirada en el universo de Lovecraft, y que podéis encontrar en este enlace.

 

 

 

 

martes, 14 de junio de 2022

DESPUÉS DE LA INMERSIÓN: COSMICISMO Y NEOCOSMICISMO

 


En fechas recientes, la editorial estadounidense Hippocampus Press ha sacado a la venta un ensayo titulado After Engulfment: Cosmicism and Neocosmicism (en castellano, Después de la inmersión: Cosmicismo y Neocosmicismo, de la experta australiana Ellen J. Greenham, profesora de la Universidad de Murdoch en Perth. Se trata de un estudio académico de 340 páginas que analiza la influencia que ejerció la obra y las ideas de Lovecraft en tres destacados autores de la ciencia ficción: Philip K. Dick, Robert A. Heinlein y Frank Herbert. La sinopsis oficial dice así:

En esta obra pionera de crítica, que abarca los géneros de la ficción extraña y la ciencia ficción, Ellen J. Greenham examina la influencia de H. P. Lovecraft en los escritores canónicos de ciencia ficción y el uso del cosmicismo de Lovecraft como lente a través del cual obras seleccionadas de Philip K. Dick, Robert A. Heinlein y Frank Herbert pueden ser interpretados. En pocas palabras, "After Engulfment" examina la experiencia de ser humano en un universo impersonal. En el análisis de Greenham, el cosmicismo de Lovecraft ofrece al ser humano opciones limitadas a la locura o la muerte como respuestas a la ineludible revelación de su propia insignificancia y efimeridad en el universo. El neocosmicismo de Dick, Heinlein y Herbert ofrece otro camino en el marco de cómo los humanos podrían responder cuando se enfrentan a la inmersión. En lugar de ceder a la desesperación, el neocosmicismo ofrece una experiencia que conduce a la revitalización de la relación del ser humano con el universo que habita. En su estudio agudo y sensible, de amplio alcance, de muchos de los principales textos de terror y ciencia ficción del siglo XX, "After Engulfment" presenta una nueva forma de ver a Lovecraft y su legado literario.

Podéis encontrar el libro a la venta en este enlace.

lunes, 13 de junio de 2022

LOVECRAFT EN UNA CONFERENCIA DE RENNELL RODD

 



En una carta de Lovecraft de marzo de 1929, recordaba su asistencia a una conferencia pública sobre folklore griego moderno, que suponemos fue en la Universidad Brown, en Providence, pues no lo menciona, el año anterior, en la primavera de 1928, impartida por el diplomático y poeta inglés Rennell Rodd (1858-1941), con estas palabras: Hace un año, escuché una conferencia muy esclarecedora sobre el tema de Sir Rennell Rodd, un estudiante de toda la vida del folklore neohelénico. Rodd, primer barón de Rennell, sirvió durante muchos años en el servicio diplomático británico, y fue embajador en Italia de 1908 a 1919, incluyendo los años cruciales de la Primera Guerra Mundial, delegado de Gran Bretaña en la Sociedad de Naciones de 1921 a 1923 y miembro del Parlamento de 1928 a 1932. Estudió además en el Balliol College de Oxford, donde perteneció al círculo de amigos del famoso poeta y escritor irlandés Oscar Wilde, y se interesó por la poesía y el folklore de la Antigua Grecia y Roma. En 1892 publicó su obra The Customs and Lore of modern Greece, un estudio sobre el folklore y las tradiciones modernas de Grecia, tema sobre el que versó la conferencia a la que asistió un entusiasmado Lovecraft en 1928. Puede que este interés del escritor por el folklore le llevase a viajar a Wilbraham, donde encontró la inspiración para escribir El horror de Dunwich, como escribí en esta entrada.

domingo, 12 de junio de 2022

ROBERTO CORIA SOBRE LOVECRAFT

 



 

 

Roberto Coria.

En el número 18, correspondiente a mayo de 2021, de la revista mexicana Página Salmón (aquí su página web), una publicación trimestral de crítica cultural, apareció una entrevista al investigador y crítico mexicano Roberto Coria (n. 1973), asesor literario del festival de cine Mórbido, del que ya escribí en esta entrada, titulada Correspondencias con lo oculto: Bram Stoker, H.P. Lovecraft y la escritura epistolar en la literatura de horror, a cargo de Eloisa Cornelio y Jonathan Rosas Oseguera. Entre otras cuestiones, le preguntan a Coria sobre uno de los autores fundamentales del género fantástico y de terror, Lovecraft, y su amplia correspondencia, de esta forma:

JR: Siguiendo la línea de las correspondencias y hablando particularmente de cartas y cómo el lenguaje crea realidades, ¿qué nos puede contar sobre otro autor popular de literatura de terror, H. P. Lovecraft y sus cartas?

RC: Mucho se discute sobre las filias y fobias de Lovecraft. Debo admitir que como ser humano, la pasión no puede cegar a la objetividad; si H.P Lovecraft viviera en este momento posiblemente habría votado por Trump. Lovecraft, haciendo de lado toda su misoginia, toda su xenofobia, era producto de su época: él creció creyendo que los blancos eran superiores, pero él, a pesar de eso —de ser un misántropo y un solitario— se dio el espacio para entablar una gran correspondencia con escritores novatos que lo veían como un maestro, como el hombre que les iba a ayudar; la correspondencia fue verdaderamente copiosa. Me parece que en The New Annotated H. P. Lovecraft dicen que escribió más de 100,000 cartas, y eran verdaderas cartas donde hacía gala de su generosidad, alentaba a sus corresponsales a escribir, les daba recomendaciones, les daba ánimo para seguir adelante. Él supo cultivar la amistad a distancia mediante cartas. También, por ejemplo, él escribe una carta a Sonia Green, su esposa, sobre la pasión que siente por ella, pero no es una carta para nada apasionada, es completamente racional, no parece una carta de amor, parece un tratado de los sentimientos humanos. Lovecraft era muy grandilocuente al momento de escribir sus cartas.

EC:  El universo lovecraftiano (todo lo que implican los Mitos de Cthulhu) se construyó, en un primer momento, mediante la correspondencia entre Lovecraft con sus amigos y discípulos, ¿cómo es que esto ocurre? ¿qué nos puede platicar sobre esto?

RC: Yo creo que los mitos de Cthulhu son una creación colectiva. Si bien Lovecraft estableció los cimientos y muchos de los elementos importantes, fueron sus corresponsales quienes incorporaron elementos, personajes, situaciones, los grimorios; los libros malditos, por ejemplo, son aportaciones de sus alumnos. Todos ellos van aportando de su cosecha, entonces la correspondencia, esta forma epistolar de interacción, es la que va robusteciendo todo este universo.

JR: Hay un texto que recupera en su columna de Mórbido, que es un relato, una crónica imaginaria de Lovecraft viniendo a México a propósito de su amigo Robert Barlow. En ella se extiende aún más la leyenda de Lovecraft y los mitos, la influencia de esta literatura en México y como Lovecraft es alguien que está presente en muchos autores, incluso en algunos que no lo han leído directamente.

RC: Sí, el texto yo lo reproduje en mi antigua columna de Mórbido, pero es de Vicente Quirarte. Se llama “Morir en Azcapotzalco” y habla de la relación que tuvo Lovecraft con Robert Barlow. Lo que hace Vicente en este texto es imaginar qué hubiera pasado si H.P. Lovecraft no hubiera muerto de cáncer, si hubiera vivido y viajado con su amigo Robert Barlow, que es uno de sus discípulos —no el más conocido, porque varios de sus estudiosos no lo conocen— y hubieran vivido en México, pues Barlow era antropólogo, y una persona que conocía muy bien la cultura prehispánica. El hombre se suicidó en Azcapotzalco, como consecuencia de los ataques que recibió por su homosexualidad. Lovecraft lo alienta como un escritor importante, recientemente sus relatos fueron publicados por María José Esteva como "Media docena de pesadillas". (Sobre esta obra, podéis leer esta entrada de junio de 2017).

JR: En definitiva Lovecraft trabajó principalmente mediante cartas. En este sentido, El horror sobrenatural en la literatura se gestó gracias a las correspondencias, no en el sentido de una obra escrita a varias manos, sino por todas las referencias que le fueron llegando desde 1925 (por oferta de William Paul Cook) y hasta 1937 (año en que seguía trabajando la nueva edición solicitada por Willis Conover) por sus amigos, colegas, conocidos y admiradores, ¿cómo es que estas correspondencias de análisis crítico y literario, devinieron finalmente en la creación de espacios que no fueran netamente intimistas?

RC: Yo creo que en sus cartas siempre reflejó la importancia de sus maestros, R.W. Chambers, William Hope Hodgson, vaya, de todas sus influencias, porque algo que tenía Lovecraft es que era un gran lector y siempre se benefició de la gran biblioteca de su abuela. Por ejemplo, le escribía a Robert Bloch y le recomendaba que leyera a Hodgson, y eso de alguna manera le permitió a Lovecraft aterrizar todas esas influencias para poder platicar de todos los detalles de la vida y de la obra de este autor: reunir todo esto y darle forma a El horror sobrenatural en la literatura.

EC: ¿Qué es lo que a Roberto Coria le gusta más de la literatura de terror? ¿En qué piensa cuando lee a Bram Stoker o a H.P. Lovecraft?

RC: De alguna manera, el sentimiento que me provocan estos dos autores, es que son, para mí, grandes ejemplos de congruencia. A ellos les encantaba este tipo de narraciones, yo pienso que nos mostraron que no sólo escribían para aprovecharse de una tradición, o para darle al público lo que quería, sino porque realmente venía de lo más profundo de su ser. En el caso de Stoker, fue un niño enfermo, postrado en su cama y solo tenía contacto con el exterior gracias a las narraciones de su madre, de la servidumbre o de lo que le contaba su padre, un aficionado del teatro, y todo eso lo intentó incorporar en su literatura. H.P. Lovecraft intentó incorporar todo el bagaje que había acuñado y yo diría que lo supo alternar con las inquietudes propias de su tiempo.

Podéis leer la entrevista completa en este enlace.

sábado, 11 de junio de 2022

SEIS PANFLETOS DE MIEDO Y UNA TRADUCCIÓN

 


La editorial española Medusa ha publicado recientemente un libro en catalán titulado Sis pamflets de por i una traducció (en castellano, Seis panfletos de miedo y una traducción), una obra de 104 páginas que recopila seis cuentos de terror y fantasía del escritor catalán Antoni Munné-Jordá (n. 1948), divulgador de la ciencia ficción desde la Sociedad Catalana de Ciencia Ficción y Fantasía (SCCFF), escritos entre 1968 y 1973, además de la traducción de un relato de Jules Verne, Frritt-Flacc (1886). Son relatos tenebrosos de su juventud, que beben de diversos autores, como Poe y Lovecraft, y alguno de ellos es un homenaje al escritor Manuel de Pedrolo (1918-1990), y que se titulan A Jonathan, L´espectre, L´escletxa, L´embut, L´escala y El mutant, este último escrito con un lenguaje exuberante, que es un claro homenaje a Lovecraft , que también acaba siendo a la vez una denuncia antifascista.

Podéis encontrar el libro a la venta por 12,35 euros en este enlace.

viernes, 10 de junio de 2022

ABSENTA CTHULHU

 



La destilería alemana SaarWhisky (aquí su página web), que destila, fabrica y comercializa diferentes licores y bebidas alcohólicas, sacó a la venta una variedad de absenta, una bebida alcohólica de ligero sabor anisado, con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribución de las hierbas que contiene, principalmente ajenjo, bautizada como Absinthe Cthulhu Blanche en homenaje al dios ficticio creado por la pluma de Lovecraft. Se presenta en una botella de 1,20 kgs de peso, 0.5 litros en total, al precio de 49.99 euros, con una etiqueta blanca en la que se ve un dibujo del dios y se describe de la siguiente manera:

 Cthulhu Blanche Absinthe es un tributo a la épica fantasía de H.P. Lovecraft. Cthulhu contiene ingredientes tradicionales de la absenta, como dos variedades diferentes de ajenjo, hinojo y anís. Además, hierbas orientales inusuales, como el cardamomo y el cilantro, complementan su excepcional perfil de sabor agridulce.

Se puede adquirir en este enlace.

jueves, 9 de junio de 2022

VARIANTE INNSMOUTH

 





En fechas recientes, se ha publicado una aplicación gratuita para móviles llamada Variante Innsmouth, creada y desarrollada por el programador argentino Leandro Buscaglia, que ya creó otra aplicación llamada Benjamin. Inspirada en el famoso relato La sombra sobre Innsmouth, de Lovecraft, esta App para móviles Android consiste en una narración lineal mediante conversaciones escritas con un móvil: es un chat que pone en las manos del usuario el teléfono del protagonista, quien envía y recibe mensajes que construyen la historia de terror. Esta gira en torno a Damián, quien no tenía pensado visitar Innsmouth: fue su primo quien lo convenció. La ciudad es repugnante y quiere irse de inmediato, pero algo se lo impide: su propia naturaleza. De forma muy amable, Buscaglia se puso en contacto con nosotros y nos informó que añadiría en la pantalla principal de la App  un botón de acceso directo a este blog, además de a otras páginas que difunden el legado de Lovecraft. Un honor para este blog que cuente con un acceso directo en esta aplicación tan novedosa y original.

Podéis encontrar esta App en este enlace.

 

miércoles, 8 de junio de 2022

"CTHULHU", CORTO DEL INSTITUTO BAIX PENEDÉS DE EL VENDRELL

 



El grupo de alumnos y profesores creadores del corto.

En mayo de 2016 se celebró la XII Edición de los Premios del CAC (el Consell de l´Audiovisual de Catalunya, aquí su página web) en la escuela, en la que se premian distintos trabajos audiovisuales de alumnos y profesores de los colegios e institutos de Cataluña. En dicha edición, en la que se presentaron 121 trabajos de 87 escuelas e institutos de la comunidad, recibió el primer Premio de Bachillerato al trabajo titulado Cthulhu, una obra inspirada en el universo de Lovecraft, creado por los alumnos de 2º de Bachillerato del Instituto Baix Penedés de El Vendrell (Tarragona), cuya web podéis consultar en este enlace, bajo la dirección de Rosa Muncunill y Jordi Martí. Lo interesante es que este cortometraje también recibió un premio muy destacado, en concreto en la 8º Edición del FIC-CAT, el Festival Internacional de Cine en Catalán Costa Dourada (aquí su página web oficial) del año 2015, en la que recibió el premio a la Mejor Producción de un Centro Educativo, como podéis ver en este enlace. El mencionado cortometraje está basado en el cuento El ceremonial de Lovecraft, concretamente en su versión ilustrada por Alberto Breccia.