domingo, 31 de marzo de 2019

PRIMERAS RESEÑAS DEL PRIMER LIBRO DE LOVECRAFT EN FRANCÉS





En 1954, como conté en esta entrada, se publicaba por vez primera en Francia un libro de relatos de Lovecraft traducidos al idioma de Voltaire, la ya mítica obra La couleur tombée du ciel de la Editorial Denöel, con cuatro relatos traducidos por Jacques Papy. Ese mismo año, en algunas revistas literarias muy populares de la época algunos periodistas y escritores se hicieron eco de esta publicación y reseñaron brevemente la obra de Lovecraft, en unos tiempos de la Guerra Fría en la que el escritor de Providence era prácticamente un desconocido en Europa y su obra había sido publicado únicamente en Inglaterra. 
La primera reseña destacada la encontramos en la revista Monde Nouveau-Paru, una publicación literaria que salió al mercado entre 1951 y 1957, resultado de la fusión de dos revistas: Paru (1944-1950) y Cahiers du Monde Nouveau (1945-1951), y en concreto en el número 83-84, de noviembre-diciembre de 1954. En la página 99 apareció el artículo, titulado La Couleur tombée du ciel de Lovecraft, obra del escritor Michel Carrouges (1910-1988), autor de docenas de novelas y ensayos, así como de algunas obras de ciencia ficción.


Michel Carrouges.

Otra reseña destacable fue publicada en el periódico La Tribune des Nations, que se editó en Paris entre 1934 y 1984, en el número 478 correspondiente al 17 de diciembre de 1954, en un texto sin título firmado por el escritor André Dalmas (1909-1988).



Una tercera reseña apareció en la famosa revista literaria La Nouvelle Revue Française o NRF (aquí su página web oficial), fundada en 1908 en torno a un grupo de destacados escritores, entre ellos el célebre André Gide (1869-1951), Premio Nobel de Literatura de 1947. En concreto, el texto sin título apareció en el número 24, del 1 de diciembre de 1954, y fue obra del escritor Gaston Derycke (1913-1975), que firmó la reseña bajo el seudónimo de Claude Elsen.

André Gide.

sábado, 30 de marzo de 2019

TRES AUTORES RECUERDAN LA I CONVENCIÓN MUNDIAL DE FANTASÍA.







Como muchos ya sabréis, la primera Convención Mundial de Fantasía (World Fantasy Convention), el mayor evento internacional sobre literatura fantástica durante la cual se entregan prestigiosos premios (hasta el año 2015 el premio principal era una estatuilla con el busto de Lovecraft que la organización decidió cambiar por culpa del racismo del escritor en una polémica resolución, como informé en esta entrada) se celebró del 31 de octubre al 2 de noviembre de 1975 en el Hotel Holyday Inn de la ciudad de Providence, tomando como tema el Círculo de Lovecraft y teniendo como invitado de honor a Robert Bloch, por entonces una consolidada figura literaria del terror y la fantasía y uno de los últimos amigos vivos del autor de La llamada de Cthulhu. Además de servir de argumento para una curiosa novela detectivesca, Act of Providence (1979) de Joseph Payne Brennan (uno de los miembros del jurado de esa I Convención), que reseñé en esta entrada, en esta reunión los asistentes pudieron escuchar los valiosos testimonios de dos personas que conocieron a Lovecraft, el mencionado Bloch, entonces de 58 años y que recordemos que había contactado con aquel a la edad de 16 años, en 1933, y otro destacado escritor, Fritz Leiber, de 65 años, que mantuvo una breve pero fructífera relación epistolar con Lovecraft entre 1936 y 1937. Ambos escritores recordaron aquella lejana época en que conocieron al autor de Providence (aunque ninguno de los dos llegara a verlo en persona), y sus charlas serían recogidas en un librito publicado por la conocida editorial Necronomicon Press en 1980 que llevaba por título The First World Fantasy Convention: Three Authors Remember (La Primera Convención Mundial de Fantasía: Tres autores recuerdan), editado por Marc Michaud. Se trataba de una obra de 52 páginas que contenía, además de una breve introducción de Michaud y algunas fotografías en blanco y negro de aquel evento, las mencionadas charlas de Bloch (Time Traveling with H P Lovecraf) y Leiber (The Haunting of Providence), además de un tercer texto a cargo del escritor T.E.D. Klein (n. 1947), quien también participó en la referida Convención, titulado The Festival.


Robert Bloch (en el centro), en la I Convención Mundial de Fantasía.

viernes, 29 de marzo de 2019

ESTEFANÍA, MERLÍN Y EL PAVOROSO CHULU



El pasado 25 de marzo la editorial española Ediciones El Transbordador (aquí su página web oficial) sacó a la venta un libro infantil titulado Estefanía, Merlín y el pavoroso Chulu, del escritor madrileño Miguel Matesanz. Se trata de una novela de 96 páginas dirigida al público infantil e inspirada en el universo de Lovecraft, cuya sinopsis dice así:
Vale por una invitación al Fin del Mundo. Se celebrará este próximo sábado en el lugar que encontrarás dentro del libro.
Tráete un bocata, por si el monstruo tiene hambre.
Aquí debería ir la foto de Chulu, pero como es muy feo y da mucho miedo hemos decidido dejar el hueco en blanco con esta explicación.
Si lo prefieres, puedes pegar una foto tuya… ¡antes del Fin del Mundo, claro! 
Un libro para niños en el que podemos encontrar a Chulu (una divertida versión del terrible Cthulhu), con ilustraciones de María Corredera, que podéis adquirir el precio de 12 euros en este enlace.

jueves, 28 de marzo de 2019

LA ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA



Edición de "Démons et Merveilles" de 1976.


Philippe Druillet.

Edición de "Démons et Merveilles" de 1955.

En marzo de 1980, en el número 611 de la famosa revista literaria francesa Europe (aquí su página web oficial), fundada en 1923 por el escritor Romain Rolland (1866-1944), Premio Nobel de Literatura de 1915, en un número especial dedicado a la literatura fantástica, apareció un artículo titulado L’illustration fantastique (La ilustración fantástica), a cargo del escritor y crítico de arte Jean Arrouye, profesor emérito de la Universidad de Aix-Marseille. Se trataba de un texto de 13 páginas que abordaba una breve historia de la ilustración fantástica, tanto en la pintura como en dibujos e ilustraciones para libros y revistas del género o en los cómics, y en el que hacía referencia a una destacada edición en francés de relatos de Lovecraft, el volumen titulado Démons et Merveilles, publicado por primera vez en 1955 en la colección Lumiére de la editorial Deux-Rives y que recogía cuatro relatos del escritor de Providence (La declaración de Randolph Carter, La llave de plata, A través de las puertas de la llave de plata y La búsqueda onírica de la desconocida Kadath), traducidos por el poeta y escritor Bernard Noël (n. 1930). En el texto de Arrouye, se hace referencia a una edición de este libro aparecida en 1976, publicada por la editorial Éditions Opta / André Sauret, y que destaca por las ilustraciones del célebre dibujante e ilustrador francés Philippe Druillet (n. 1944), fundador de la mítica revista Métal Hurlant en 1974. En este libro de 1976, del que se publicaron solo 2000 ejemplares, hay numerosas ilustraciones de Druillet, a color o en blanco y negro, algunas ocupando páginas enteras, como podéis ver en las imágenes que acompañan este texto.







miércoles, 27 de marzo de 2019

TERCERA VELADA EN HOMENAJE A LOVECRAFT







El pasado 15 de marzo, al conmemorarse el 82 aniversario de la muerte de Lovecraft, por tercer año consecutivo se celebró en la tienda de discos y librería Bucket O´Bloods Records de Chicago (Illinois), fundada en 2010, la llamada Lovecraft Death Day Soiree o Velada del Día de la Muerte de Lovecraft, que en 2018 se celebró con una sesión de cine, como escribí en esta entrada. En esta ocasión, en este local donde se vende tanto libros y cómics de ciencia ficción, fantasía y terror, como discos de vinilo y CDs de música de distintos géneros, situado en el número 3182 de N. Elston Street (aquí su página web oficial), sus dueños, Grant McKee y Jennifer McKee, ofrecieron a los asistentes una comida y algo de bebida, y a continuación una lectura de algunos de los mejores relatos de Lovecraft acompañada de música ambiental, con una decoración y una vestimenta típica de la década de 1930, en la época en que el escritor de Providence falleció (marzo de 1937), como podéis leer en este enlace.


martes, 26 de marzo de 2019

"THE CTHULHU NEWS"





En 1966 se publicó en Zurich (Suiza) un modesto fanzine en idioma francés dedicado a la ciencia ficción, sobre todo, y a la figura de Lovecraft, en particular, que llevaba por título The Cthulhu News. Editado y escrito por un polifacético autor suizo, Robert A. Fischer (1942-2001), periodista, escritor, pintor, psicólogo y fotógrafo, conocido por la gran cantidad de textos que dejó (recopilados muchos de ellos en 2011 en un volumen titulado Ich / Buchstabendrescher etc. publicado por la editorial suiza Patrick Frey),y por sus muchos seudónimos, como Robert Baru Fischer, entre otros, esta revista publicó solo dos números, en mayo y agosto de 1966, el primero titulado Diane, con la colaboración de la escritora francesa Jacqueline H. Osterrath (1922-2007), y el número 2, Sous le signe de l’eau, en el que colaboró con sus ilustraciones el célebre artista suizo H.R. Giger (1940-2014), muy vinculado también a la obra de Lovecraft y famoso por diseñar las criaturas extraterrestres de la película Alien (1979). Además de estos dos números, casi imposibles de encontrar ni siquiera en el mercado especializado de revistas de ciencia ficción de segunda mano, Fischer publicó dos suplementos gratuitos para ambos números, también relacionados con la obra de Lovecraft, titulado Les Feuilles de R’Lyeh.

H.R. Giger.


lunes, 25 de marzo de 2019

"TERROR AUSTRALIS"




Edición de 1987 de "Terror Australis".

En 1987, dos escritores y diseñadores de juegos de rol australianos, Penelope Love y Mark Morrison, con la colaboración de otros dos diseñadores estadounidenses, Lynn Willis y Larry DiTillio, realizaron un módulo y un libro de instrucciones para el mítico juego de Chaosium La llamada de Cthulhu (1981), que llevaba por título Terror Australis y que tenía la particularidad de que estaba ambientado en Australia (un país que, recordemos, es también el escenario de un relato de Lovecraft, En la noche de los tiempos (1935). Este módulo de 36 páginas ha sido reeditado recientemente, a principios de 2019, por la misma editorial que lo publicó en 1987, Chaosium, en un libro de 306 páginas con nuevos escenarios, personajes y reglas. Lo curioso del módulo original es que también en fechas recientes, unos investigadores de la National Library of Australia o Biblioteca Nacional de Australia (aquí su página web oficial), un organismo cuyos orígenes se remontan a 1901, se han puesto en contacto con la editorial Chaosium para solicitar la donación de varios ejemplares de la primera edición de Terror Australis, como podéis leer en este enlace, con el propósito de conservar un material relacionado con el país oceánico en un proyecto a gran escala que pretende recopilar toda clase de libros, documentos, revistas y textos sobre la historia, la cultura o la sociedad australianas.


domingo, 24 de marzo de 2019

EL SÍNDROME DE INNSMOUTH




En 2011, mediante la plataforma Amazon Digital Services LLC, el escritor estadounidense Philip Hemplow sacó a la venta una novela corta titulada The Innsmouth Syndrome (El síndrome de Innsmouth, en castellano). Se trata de una obra de 84 páginas inspirada en el universo de Lovecraft, que nos cuenta la historia de la epidemióloga veterana Carla Edwards, quien ha sido enviada por el C.D.C. (Centro de Control de Enfermedades) para investigar un grupo de mutaciones inexplicables entre los jóvenes de Innsmouth, una ciudad enfermiza e indigente en la costa de Massachusetts. Inicialmente escéptica, descubre rápidamente que el verdadero misterio es más antiguo y más horrible que cualquier cosa para la cual sus conocimientos y sus estudios la hayan preparado. A medida que aumenta el peligro, una doble hélice de la historia y el folclore urbano la atrae inexorablemente a la puerta de un siniestro culto evangélico, y más allá de los límites de su ciencia y sus creencias.
Podéis encontrar el libro a la venta en formato electrónico en Amazon.

sábado, 23 de marzo de 2019

"ARKHAM IN FLAMES"








Los pasados días 9 y 10 de marzo se celebró en Londres una jornada dedicada a los juegos de rol llamada Arkham in Flames (Arkham en llamas), que debe su nombre a que las actividades se centran en el famoso juego de mesa estadounidense Arkham Horror (1987), del que escribí en esta entrada. Organizadas por los responsables del podcast "Drawn to the Flame" (aquí su blog oficial), Peter Hopkins y Frank Brinkley, estas jornadas tuvieron lugar en una gran tienda y sala de juegos de rol llamada Dark Sphere, situada en el número 186 de Hercules Road, de la capital británica, y estuvieron dirigidas a personas de cualquier edad y condición con el único fin de participar en numerosas partidas de cartas del mítico juego de Chaosium, inspirado en el universo lovecraftiano, además de contar con comida y bebidas para los asistentes y espacios para adentrarse en este apasionante juego. 


viernes, 22 de marzo de 2019

KRAKEN




El escritor China Miéville.


En 2010 la editorial británica MacMillan Publishers sacó a la venta una novela de fantasía titulada Kraken, publicada en castellano por La Factoría de Ideas en 2013 con la traducción de Beatriz Ruiz Jara, obra del escritor China Miéville (n. 1972), uno de los autores del género fantástico más innovadores de los últimos años, ganador de varios premios y quien también ha reconocido la influencia de Lovecraft en algunos de sus relatos. De hecho, en esta novela de 481 páginas, ganadora del Premio Locus a la Mejor Novela de Fantasía de 2011, se pueden encontrar algunos elementos lovecraftianos. La novela se inicia con un hecho inexplicable que se ha producido en el Museo Británico de Historia Natural de Londres: un espécimen de cuarenta pies de un calamar gigante en formol ha desaparecido durante la noche. Billy Harrow, es un empleado del Centro Darwin en el Museo Británico de Historia Natural y es la persona que descubre que el kraken no está. Además, la víctima de un asesinato aparece doblada y metida en una botella de vidrio. Varios grupos están interesados en recuperar el calamar, incluyendo a un ingenuo miembro del personal, un escuadrón secreto de la policía de Londres, variados cultos religiosos secretos y diversos criminales sobrenaturales o casi muertos. El asombroso calamar representa a la deidad de la Iglesia del Kraken Todopoderoso. ¿Han liberado a su dios o ha sido robado por un culto rival? Lo único en lo que todos están de acuerdo es en que el destino del kraken embalsamado está profundamente ligado al Fin del Mundo. En la trama encontramos elementos inspirados en el universo de Lovecraft, como el culto a una criatura del mar como el calamar gigante que recuerda al dios Cthulhu, las referencias a libros y grimorios antiguos y la presencia de una secta milenaria. Podéis leer un interesante artículo sobre esta novela escrito por el periodista español Jacinto Antón (n. 1957), el pasado 19 de marzo para la edición digital de El País titulado El rapto del calamar gigante por los secuaces de un culto lovecraftiano.
El calamar gigante que se conserva en el Museo de Historia Natural de Londres.

jueves, 21 de marzo de 2019

DE LUARCA A LOS DOMINIOS DE CTHULHU








El pasado 18 de marzo, en el periódico español El Comercio (aquí su web), editado en Gijón (Asturias) y fundado en 1878, se publicó un curioso artículo titulado De Luarca a los dominios de Cthulhu, escrito por la periodista Arantxa Margolles Beran, historiadora de la Universidad de Oviedo. Se trata de un texto que recupera a un personaje español de un relato de Lovecraft, El túmulo (1927), escrito en colaboración con Zealia Bishop, el conquistador natural de Luarca (Asturias), Pánfilo de Zamacona, del que ya hablé en esta entrada sobre la recomendable obra Enciclopedia Completa de H.P. Lovecraft (2011) del también asturiano Roberto García Álvarez, y también en esta otra entrada sobre las diferentes referencias a España y al mundo hispánico en los relatos de Lovecraft. A continuación os dejo el texto completo, que podéis leer en este enlace:

Pánfilo de Zamacona y Núñez, hidalgo, el hijo de Pedro e Inés, dejó Luarca, preso del deseo de aventura y para nunca volver, en 1532. Allá fuera, más allá del océano, le aguardaba el Nuevo Mundo, tan desconocido aún que seguía siendo perentorio, a aquellas alturas del reinado de Carlos I, recorrer a pie sus tierras para descubrir los secretos y tesoros que escondían. Pero también peligros. Y de qué manera. El hidalgo luarqués estaba lejos de averiguarlo cuando puso el pie por vez primera en lo que hoy llamamos los Estados Unidos de América, pero iba a acabar sus días vagando eternamente, en forma de zombi, como protagonista de un relato que algunos atribuyen, en parte, al autor americano H. P. Lovecraft.
Lo del de Luarca suena a cuento porque, en efecto, lo es. Se titula 'El túmulo' y fue publicado originalmente allá por 1930, en la revista estadounidense 'Weird Tales', la primera que había publicado, dos años antes, 'La llamada de Cthulhu'. El éxito del relato, del mundo mágico al que se introducía al lector y de aquella terrorífica deidad con cabeza de pulpo y cuerpo de dragón que vivía en la ciudad sumergida de R'lyeh, fue abrumador. En torno al autor, el excéntrico Lovecraft, se generó un auténtico fenómeno fan que le encumbraría a la fama, aunque no tanto a la estabilidad económica. Y ahí es donde aparece la figura de Zealia Bishop. Una despampanante mujer de pelo rubio mostaza cuya rúbrica firma 'El túmulo' y otros dos relatos de temática 'lovecraftiana' más.
 ¿Y cómo llegó un asturiano a aquellas páginas que algunos catalogan como colaboraciones –raras en el caso de Zealia, escritora mujer ante un escritor frecuentemente tildado de misógino– y otros como relatos que, en realidad, escribió Lovecraft a cambio de unas pocas perras para que ella los firmase? Alejándonos de la polémica, que es a veces cosa mala y más en asuntos en los que se inmiscuye el fenómeno del culto, como este, tendríamos que profundizar un poco más en 'El túmulo' para tratar de entenderlo. La acción se sitúa en Oklahoma, en el año 1928. Un etnólogo, que es quien narra de su propia boca la historia, se planta en el pueblo de Binger, condado de Caddo, para estudiar la leyenda de un extraño túmulo que vuelve locos –cuando no gira todas sus entrañas del revés– a quienes se atreven a visitarlo, y en torno al cual, todas las noches desde hace, al menos, cuarenta años, se ve pasear de día a un anciano y, de noche, a la figura decapitada de una mujer.
«Relación de Pánfilo de Zamacona y Núñez, hidalgo de Luarca en Asturias, tocante al mundo soterráneo de Xinaián, A.D. MDXLV». Así, en español en el original, se titula el antiguo pergamino que el narrador encuentra a los pies del túmulo, y sobre el vínculo asturiano no cuenta mucho más. Para el lector americano que no conoce Asturias, en el relato se define Luarca como un «pequeño y plácido puerto en la bahía de Vizcaya», y, cuando Pánfilo se topa con los primeros veinte habitantes de aquel extraño mundo, cuenta su autora que trata de comunicarse con ellos en dialecto Wichita, «azteca, español, francés y otras lenguas latinas, añadiendo posteriormente balbuceos de griego, gallego, portugués, y del bable, dialecto campesino de su Asturias natal, todo cuanto fue capaz de recordar». ¿Cómo pudo ser posible tanta precisión, haya escrito el relato Zealia Bishop o lo haya escrito Lovecraft?
 En el caso de Bishop, su pertenencia a varias sociedades genealógicas podría haberle proporcionado conocimientos sobre puntos geográficos y costumbres tan alejadas de su vida anglosajona. En el de Lovecraft es bien sabido que se codeó, muchas veces a disgusto –sí: también tenía fama de ser un recalcitrante xenófobo– con inmigrantes españoles a los que, en algunos relatos, no deja demasiado bien. Para él, al menos en base a su obra, eran «tipos toscos (…), apenas con el menor grado de educación». ¿Pudo haber coincidido con alguno que le hablase de aquel idioma romance, hijo del latín y hermano, por tanto, del castellano, que había dejado olvidado en su lejana villa de Luarca?
Podría ser, aunque solo podemos conjeturar. Sí es seguro el final que Bishop y Lovecraft quisieron darle al pobre Pánfilo de Zamacona y que –ojo al 'spoiler'–, aunque se puede encontrar y disfrutar en el relato completo de 'El Túmulo' con una simple búsqueda en internet, les resumiré: deseoso de aventura, como estábamos antes comentando, Zamacona se enroló en la expedición a Sinaloa –esta, en 1540, sí que fue real– de Francisco Vázquez de Coronado y, guiado por los consejos de un indio llamado 'Búfalo Acometedor', acaba llegando en solitario a la ciudad subterránea de K'n-yan, donde conoce la raza de los Antiguos, anfibios de extrañas formas y no muy buenas intenciones para con los humanos, hasta el punto de que se llega a casar con una de sus hembras, T'la-yub. Hombre y 'bicho' intentan huir y la cosa no acaba bien. Ni para T'la-yub ni para su humano, perteneciente, eso sí, a un género capaz de llegar a cualquier parte del mundo. ¡Buenos somos los asturianos!

Luarca (Asturias) en la actualidad.



Francisco Vázquez de Coronado (1510-1554).


miércoles, 20 de marzo de 2019

LOS MOTORES DEL SACRIFICIO




James Chambers.


En 2011 la editorial estadounidense Dark Regions Press sacó a la venta una colección de relatos de terror cósmico del escritor James Chambers (aquí su página web personal), bajo el título The Engines of Sacrifice (Los Motores del Sacrificio). Se trata de un libro de 216 páginas que recoge cuatro novelas cortas de Chambers inspiradas en el universo de Lovecraft, donde están presentes todos los elementos que caracterizan los relatos del escritor de Providence, y que son: Investigation 37, The Ugly Birds, The Hidden Room y The Engines of Sacrifice. Las sinopsis de cada relato son las siguientes: 
Investigation 37.
En los últimos años de la Guerra de Vietnam, Lavender May huye de su hogar para buscar la libertad y la paz en la ciudad de Nueva York, pero en cambio, encuentra solo un mundo de magia, brujería y mentiras.
The Ugly Birds.
Solo una cosa podría evitar que la revista de cómics de Carmine Darabont se hundiera: publicar el siguiente capítulo de la exitosa serie "The Otherworlders". Pero, ¿qué secreto oscuro impulsa a su creador, el ex novio de Carmine, a negarse a entregarlo?
The Hidden Room.
En el apogeo de la Guerra Fría, el doctor Calvin Lenox es miembro del Equipo de Búsqueda de Emergencia Nuclear. Con su vida inmersa en una espiral hacia la desesperación, se enfrenta al misterio de un desertor soviético fugitivo y la muerte de tres hombres, solo para encontrarse a merced de ... el Dios sin rostro.
The Engines of Sacrifice.
¿Cuál es el poder de las palabras? ¿Pueden controlar el tejido de la realidad? En un mundo nuevo y horroroso, el autor clandestino Rowley Cray lucha contra un gobierno totalitario que se vuelve loco y la posibilidad de que pueda controlar las almas de los muertos.
Podéis adquirir el libro en este enlace.

martes, 19 de marzo de 2019

DONDE RESIDE EL HORROR




En 2014 la desaparecida asociación NOCTE (Asociación española de escritores de terror), realizó una antología de relatos de terror lovecraftianos titulada Donde reside el horror, que publicó la editorial Edge Entertainment, como otros volúmenes semejantes, como Los nuevos Mitos de Cthulhu (2011), Las mil caras de Nyarlathotep (2012) o Ritos de Dunwich (2017), que también reseñé en el blog. Esta tercera antología de la serie, de 342 páginas y editada por Rubén Serrano, recoge 18 relatos de escritores españoles contemporáneos, todos ellos inspirados en el universo de Lovecraft y encuadrados en los Mitos de Cthulhu. La lista de relatos es la siguiente:
El horror subterráneo, de Rubén Serrano.
Los peces, de David Jasso.
Estrellas alineadas. Tira los dados, de Daniel P. Espinosa. 
Hypnos Motel, de Juan Alcudia.
La Colina, de Ángel Luis Sucasas.
Moho, de Juan Díaz Olmedo.
Inquilinos, de Roberto J. Rodríguez.
Casa de Carón, de Miguel Puente Molins.
WC, de Andrés Abel.
La casa de la sangre, de Julián Sánchez Caramazana.
La llave, de Pedro L. López.
La vieja facultad, de Carlos L. Hernando.
Nido de urracas, de Juan Ángel Laguna Edroso.
Hubo una vez un lugar, de Rafael González.
Los que susurran, de José Alberto Arias.
Trinidad, de John Tones.
El último sueño, de Anna Morgana Alabau.
San Borondón, 1865, de Joaquín Fernand.
Podéis adquirir el libro al precio de 9.95 euros en este enlace.

lunes, 18 de marzo de 2019

EL HEREDERO




En 2011 la editorial OnLine Studio Productions publicó la novela El heredero, finalista de un concurso de narrativa fantástica convocada por dicha editorial con el propósito de publicar la obra ganadora. Esta novela de terror y fantasía de mi paisano, el escritor extremeño Alejandro Valiente Lourtau, natural de Cañaveral (Cáceres), de 107 páginas, se inspira en el universo de Lovecraft y rinde también homenaje a los clásicos cuentos de terror del siglo XIX. Narra la historia de Ignacio de la Peña, quien realiza un viaje, motivado por la herencia de un familiar lejano, al pueblo en el que residió en su niñez. Lo que en principio se planteaba como un viaje rutinario, terminará convirtiéndose en una obsesión para Ignacio, atrapado entre la extraña atracción que le produce la casa de campo que le ha correspondido y los incomprensibles recelos que su presencia provoca entre los vecinos de la localidad donde se encuentra situada. Ignacio no tardará en ser consciente de que la casa alberga un terrible secreto hacia el que le empujan las inexplicables manifestaciones que se suceden en torno al edificio y las pruebas que encuentra en su interior. 
Podéis encontrar la novela a la venta en Amazon.

domingo, 17 de marzo de 2019

LA SOMBRA SOBRE MECHANISBURGO




En 2016 salió a la venta en España la novela de ciencia ficción y terror La sombra sobre Mechanisburgo, publicado por la pequeña editorial James Crawford Publishing (aquí su página web), de J. Javier Arnau y Beatriz T. Sánchez. Esta obra de 110 páginas está inspirada en parte en la obra de Lovecraft (ya su título es una declaración de intenciones, al homenajear al famoso relato La sombra sobre Innsmouth), aunque contiene también elementos de una película de culto de la ciencia ficción, la mítica Blade Runner (1982), de Ridley Scott. La sinopsis oficial dice lo siguiente:
Otratierra es el nombre, oficioso, que sus habitantes le dan a uno de los tantos exoplanetas colonizados por la Federación Terrestre. En su capital, bautizada como Mechanisburgo por la alta densidad de industria instalada en ella, vive y trabaja Robert Tepp, detective de policía; agente eficaz, su vida cambiará de un modo que nunca habría imaginado cuando un antiguo caso se reabra, y en su camino se cruce una hermética y elitista secta esotérica, que resultará ser mucho más peligrosa de lo que aparentaba. Además, los habitantes primigenios del planeta formarán parte del caso, pero... ¿cual será su rol real en él? Homenaje de parte de los autores a la obra del genio de Providence. Entre las líneas podrán comprobar la sombra que se cierne sobre Inns..., es decir, Mechanisburgo.
Una novela divertida, con toques de terror, de misterio, de suspense policiaco y de ciencia ficción pura, que se puede adquirir al precio de 10.35 euros en Amazon.

sábado, 16 de marzo de 2019

TERRITORIO LOVECRAFT




El cineasta Jordan Peele, productor de la serie basada en la novela.
El pasado 12 de marzo salió a la venta en español la novela Lovecraft Country (2016), del escritor estadounidense Matt Ruff, de la que escribí en esta entrada, traducida en nuestro país como Territorio Lovecraft. Publicada por la editorial Destino (aquí su página web), un sello legendario español fundado en 1942 que desde 1988 forma parte del Grupo Planeta, y traducida por Javier Calvo, esta novela de 448 páginas de la famosa colección Áncora y Delfín narra una historia ambientada en Estados Unidos en 1954 que bebe de los relatos de Lovecraft y de las publicaciones pulp, y cuya sinopsis oficial reza así:
Chicago, 1954. Siguiendo la pista de su padre desaparecido de forma misteriosa, el joven de 22 años Atticus Turner se embarca en un road trip hasta la mágica y peligrosa Nueva Inglaterra, acompañado por su tío George y por Letitia, una amiga de la infancia. En su viaje a la mansión de Mr. Braithwhite se enfrentan tanto a los terrores mundanos de la América blanca de la época, como a los espíritus malignos salidos de las lecturas de H.P. Lovecraft y novelas pulp que Atticus devora.
En la mansión, Atticus descubre a su padre encerrado, prisionero de una sociedad llamada la Orden del Alba Antigua, dirigida por Samuel Braithwhite y su hijo Caleb, que se han reunido para orquestar un ritual cuyo centro es el propio Atticus. Y la única posibilidad de salvarse a sí mismo y a sus acompañantes pasa por su propia destrucción.
La obra de Matt Ruff no solo está de moda por su publicación en nuestro país, sino también por el reciente anuncio de que la famosa cadena HBO, con la colaboración como productores de dos relevantes figuras del cine como J.J. Abrams y Jordan Peele, la va a adaptar en una serie de televisión, como escribí en esta  entrada y que ya ha comenzado a rodarse; constará de 8 episodios de una hora de duración cada uno y se espera su estreno para la segunda mitad de 2019.
En cuanto a Territorio Lovecraft, se puede adquirir al precio de 20 euros en este enlace.

viernes, 15 de marzo de 2019

CORMAN-LOVECRAFT, LA REUNIÓN FANTÁSTICA






Roger Corman.

Guillaume Foresti.

En 2002 la editorial francesa Dreamland Éditeur, en su colección Ciné Films dedicada al mundo del cine, sacó a la venta un ensayo titulado Corman-Lovecraft, la rencontre fantastique (Corman-Lovecraft, la reunión fantástica, en castellano), obra del cineasta francés Guillaume Foresti (n. 1971), autor de varios cortometrajes fantásticos, como Escamotage (2017). Se trata de un libro de 161 páginas que analiza la obra del mítico director de cine estadounidense Roger Corman (n. 1926), un autor de culto en el género de terror, realizador de películas de bajo presupuesto pero muy reconocidas como La pequeña tienda de los horrores (1960), El cuervo (1963), El hombre con rayos X en los ojos (1963) o La máscara de la muerte roja (1964), y ganador en 2009 de un Óscar honorífico por toda su carrera, y la influencia ejercida en ella por el universo literario de Lovecraft. No olvidemos que no solo adaptó uno de sus relatos en La casa de los espíritus (1963), en concreto El caso de Charles Dexter Ward, como podéis leer en esta entrada, sino que utilizó en varias de sus cintas ciertos elementos lovecraftianos.
Un buen homenaje al gran maestro de Providence cuando hoy, 15 de marzo, se cumplen 82 años de su fallecimiento, en 1937.