sábado, 17 de febrero de 2024

¿EL UNIVERSO ES UN HUEVO?

 


En el periódico español Baleares, fundado en 1939 en Palma de Mallorca, del que ya escribí en esta entrada reciente acerca de un artículo sobre Lovecraft aparecido en 1970, ya en el número del 11 de julio de 1961 podemos encontrar una breve mención al escritor de Providence en un extenso artículo titulado ¿El universo es un huevo?, de un tal Georges Delagere, en el que se analizan las diferentes teorías científicas y seudocientíficas que han surgido a lo largo de los siglos para explicar los orígenes del planeta Tierra y del universo. En un parte del texto, podemos leer lo siguiente:

En 1820 su teoría fue utilizada en una novela titulada «Symzonia», de cierto capitán Adam Seaborn (que quizás no fuese otro sino el propio «Symnes). Contaba en la novela que, navegando por los mares antárticos, a la caza de focas, en un barquito a vapor, había sido arrastrado por una formidable corriente, había franqueado la muralla de hielo y había pasado al interior de la Tierra, de donde, después de fantásticas aventuras había podido regresar. En este relato se inspiró, en 1833, Edgar Allan Poe para su «Manuscrito encontrado en una botella», donde vuelve a encontrarse la misma corriente hacia la abertura polar. También Julio Verne, en 1897, volvió sobre el tema, en «La esfinge de los hielos», y H.P. Lovecraft, en 1937, en «Las montañas alucinadas». 

Como se puede comprobar, es una alusión a la famosa novela corta En las montañas de la locura, que aquí se cita como una traducción directa del título francés, Les Montagnes hallucinées, lo que da a entender que Delagere es un autor francés.





No hay comentarios:

Publicar un comentario