Aprovechando la ocasión de la primera visita a España del crítico y escritor S.T. Joshi, en concreto al Festival Sui Generis de Madrid, como escribí en esta entrada, el famoso portal web Aullidos, una página sobre todo dedicada al cine de terror y de fantasía, pero donde tiene cabida la literatura de dichos géneros, ha entrevistado al biógrafo de Lovecraft, abordando diversos temas de los relatos del escritor de Providence. Aunque podéis leer la entrevista completa en este enlace, os dejo algunas cuestiones muy interesantes para comprender la vida y la obra de Lovecraft desde la perspectiva de uno de sus mejores biógrafos, sino el mejor de ellos:
PREGUNTA. Se han dicho muchas mentiras, o medias verdades, acerca de la vida de Lovecraft. Es difícil desvincular al autor real de su personaje. Por ejemplo, se dice que era antisocial y, sin embargo, escribió cerca de 100.000 cartas a amigos y conocidos. Se dice que era antisemita, pero su esposa era judía. ¿Cómo era Lovecraft en realidad? ¿Qué mitos sobre Lovecraft cree que deberían ser refutados?
RESPUESTA. Lovecraft era una persona muy compleja, quizás todos lo seamos, pero él plasmó su complejidad a través de las numerosas cartas que escribió a un montón de personas. Estoy convencido de que Lovecraft no disfrutaba particularmente de los encuentros cara a cara, de que prefería la comunicación mediante cartas porque entendía el carteo como un medio para el debate intelectual. Estas cartas, en su mayoría, reflejan sus puntos de vista sobre diversos temas. Respecto al racismo y al antisemitismo, es innegable que Lovecraft compartía algunas de estas perspectivas, pero es necesario ponerlas en contexto. Lovecraft creció en una región ultraconservadora en ese periodo, Nueva Inglaterra, que experimentaba una considerable afluencia de inmigrantes que venían por mar, generando tensiones entre los norteamericanos residentes, una dinámica que, de alguna manera, aún resuena en la actualidad. Por lo tanto, resulta comprensible que Lovecraft absorbiera estas actitudes de su familia y su entorno en general.
Lovecraft también respaldaba la creencia en la distinción racial basada en la ciencia de su época. Actualmente sabemos que estas teorías son erróneas, aunque en los tiempos de Lovecraft no se disponía de esta información. A pesar de ello, las opiniones de Lovecraft sobre este tema están llenas de complejidad y matices, resulta difícil encapsularlas de manera concisa. Es fácil criticar a Lovecraft por sus puntos de vista, pero creo que es mejor intentar comprenderlos e indagar en su origen y evolución.
PREGUNTA. Lovecraft escribió muchos relatos cortos y largos, pero nunca llegó a escribir una novela, aunque estuvo a punto: “The Club of the Seven Dreamers”. ¿Qué sabemos sobre ella?
RESPUESTA. En realidad, ronda esta idea en algunas cartas, pero dudo que empezara siquiera a escribirla. No contamos con fragmentos de la misma, ni siquiera sabemos de qué iba a tratar la historia. En ese período, alrededor de 1920, Lovecraft estaba repleto de ideas; quería escribir un montón de cosas diferentes, pero, lamentablemente, muchas de ellas no llegaron a materializarse. No obstante, “El caso de Charles Dexter Ward” podría considerarse una novela por su extensión, con alrededor de 50.000 palabras. “El Gran Gatsby” de Fitzgerald también consta de 50.000 palabras y se considera una novela. Hay que tener en cuenta que, por su densidad y riqueza, las obras de Lovecraft, incluso sus relatos más breves, gozan del efecto de una novela; un ejemplo claro sería “En las montañas de la locura”. Así pues, aunque algunos de sus escritos no alcancen la longitud estándar de una novela, como “La sombra sobre Innsmouth”, “El que susurra en la oscuridad” o “La sombra fuera del tiempo”, sí que comparten su misma riqueza y textura.
PREGUNTA. Ha comentado que “La cosa” de John Carpenter es indirectamente lovecraftiana, ya que adapta la novela de John W. Campbell “Quien anda ahí”, que a su vez se parece a “En las montañas de la locura”. Me gustaría ahondar en esto. Sabemos que Lovecraft vendió “En las montañas de la locura” a Astounding Stories tras ser rechazado por Weird Tales, y que poco después Campbell se convirtió en el editor jefe de Astounding. ¿Es posible que Campbell copiara a Lovecraft en cierto modo?
RESPUESTA. Dudo que Campbell se apropiara de las ideas de Lovecraft o, al menos, no en el sentido de robárselas. Campbell estaba familiarizado con el trabajo de Lovecraft, creo que intentó abordar esa misma historia de la manera que él consideraba que Lovecraft debía haberla escrito, con personajes más enérgicos, más acción y todo eso. Fue su elección, fallida, en mi opinión, pero es necesario subrayar que Campbell tenía una opinión desfavorable de Lovecraft. Consideraba que Lovecraft no era un buen escritor y “Quien anda ahí” fue su forma de tratar de mejorar lo que percibía como deficiencias en la obra de Lovecraft.
PREGUNTA. La obra de Lovecraft fue un nexo entre la literatura gótica y la ciencia ficción que se desarrolló con la Segunda Guerra Mundial. Solemos enmarcar al escritor dentro del Pulp, pero difiere bastante del estilo de otros autores coetáneos. ¿Cuáles son los rasgos más característicos y personales del estilo de Lovecraft?
RESPUESTA. Lovecraft, en efecto, tenía un pie en ambos terrenos. El estilo de Lovecraft era deliberadamente arcaico, se inspiraba en Edgar Allan Poe como modelo de prosa. No obstante, lo asombroso radica en que, a pesar de esta elección estilística, lograba expresar en sus relatos ideas contemporáneas e incluso avanzadas para su época. Es precisamente esta mixtura con conceptos propios de la ciencia ficción la que, en mi opinión, ha suscitado cierto recelo entre varios autores del género. Lovecraft consideraba que este tipo de prosa era una herramienta para persuadir al lector de la autenticidad de los eventos increíbles de sus historias. Para él, esa decisión creativa generaba una atmósfera de horror que permitía al lector sumergirse en la trama y comprender que lo narrado era verdaderamente palpable.