miércoles, 30 de septiembre de 2020

LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA (2005)

 


                                         

                                                                               

En 2005 fue realizada una proyección audiovisual que adaptaba varios relatos de Lovecraft bajo el título The Mountains of Madness (Las montañas de la locura), un espectáculo de música e imágenes creado por el músico alemán Alexander Hacke (n. 1965), la artista estadounidense Danielle de Picciotto (n. 1965) y el grupo británico The Tiger Lillies, un trío musical fundado en 1989 y cuyo estilo es una mezcla de dark, humor negro, azaroso, brechtiano y de cabaret gitano. La obra dura poco más de una hora. Un monólogo de apertura combina el inicio del relato Azathoth nunca completado por Lovecraft con extractos de una biografía. Entre varias de las canciones, Hacke narra otros trabajos cortos de Lovecraft. La música está subrayada por paisajes sonoros creados e interpretados por el propio Hacke y las ilustraciones de Danielle de Picciotto. La letra refleja temas de dolor y desesperación. La lista de las canciones es la que sigue:

"Intro"
" Las cumbres "
" Ratas (en las paredes) "
"El culto de Cthulhu"
" El carnicero "
" La música de Erich Zann "
"Mente inconsciente"
" Charles Dexter Ward "
"¿Sabes lo que está mal?"
" El Morador de las Tinieblas "
" Montañas de la locura "
"Paranoico"
"El carnicero (revisitado)" 

Esta curiosa obra fue lanzada tanto en CD como en un DVD en 2006; este último contenía la grabación completa de la presentación de la obra que tuvo lugar en el Berlin Arena de la capital alemana el 18 de agosto de 2005, y que podéis ver completo en Youtube.

martes, 29 de septiembre de 2020

LA PRIMERA MENCIÓN A LOVECRAFT EN UN CÓMIC

 





El mundo de la historieta ha sido siempre un campo donde han florecido las ideas y el universo de Lovecraft, con mayor o menor éxito. Ya en 1950, trece años después de su muerte, se publicó la primera adaptación conocida al cómic de un relato de Lovecraft, en la revista Weird Science, de EC Comics, en concreto de Herbert West, reanimador, como escribí en esta entrada. Ahora bien, mucho tiempo antes, en 1941, ya hubo una breve mención en el cómic Captain Marvel Adventures, número 1, un superhéroe creado en 1939 por el guionista Bill Parker y el dibujante Clarence C. Beck, originalmente publicado por Fawcett Comics en Whizz Comics 2 (febrero de 1940) y posteriormente, tras la compra de los derechos del personaje en 1972 y hasta la actualidad, por DC Comics. Es el alter ego de Billy Batson, un niño que, al pronunciar la palabra mágica "SHAZAM" (acrónimo de seis "ancianos inmortales": Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio), puede transformarse en un adulto disfrazado con los poderes de fuerza sobrehumana, velocidad, vuelo y otras habilidades. En la década de 1940, en Estados Unidos el Capitán Marvel fue el superhéroe más popular, por encima incluso de Superman, creado en 1933. En el mencionado número publicado en mayo de 1941, apenas cuatro años después de la muerte de Lovecraft, se incluyó una aventura de 16 páginas titulada Captain Marvel Battles the Vampire (Capitán Marvel lucha contra el Vampiro), con guion de Joe Simon y dibujos de Jack Kirby, en el que el superhéroe debe enfrentarse a un vampiro resucitado por hechicería, y para poder derrotarlo, tiene que consultar en una biblioteca información sobre los vampiros. Es allí donde encuentra un curioso tomo llamado The Vampire Legend, de H.P. Lovecraft, del que la bibliotecaria le dice que es la mejor obra sobre la materia.

Podéis leer el cómic completo en inglés en este enlace.

lunes, 28 de septiembre de 2020

THE UNQUIET VOID-POISONED DREAMS

 


En 2004 se publicó el tercer disco del grupo de música electrónica experimental The Unquiet Void, fundado en 1998 y formado solo por el músico estadounidense Jason Wallach, natural de Boston (Massachusetts). En esta ocasión, este álbum publicado por el sello Middle Pillar Presents contenía ocho canciones inspiradas en el universo de Lovecraft, del que Wallach se manifestaba admirador, en concreto de los relatos Dagón, La llamada de Cthulhu y La sombra sobre Innsmouth. Las canciones, con una duración de entre 5 y 13 minutos, son las siguientes: A Troubled, Dream-Infested Slumber (con la guitarra de Michael Otley), Cyclopean Monolith, Necronomicon, Return to Innsmouth, The Esoteric Order, The Shadow Over Innsmouth, We Shall Dive Down Through Black Abysses y R´lyeh Rerisen.

Podéis escuchar una de las canciones, The Shadow Over Innsmouth, con ese sonido ambiental oscuro y denso que invade todo y nos lleva hasta las sombrías callejas de la ciudad portuaria imaginada por Lovecraft, en Youtube.

domingo, 27 de septiembre de 2020

"LATE BLOOMER"

 


 

En junio de 2004 se estrenó en Estados Unidos un cortometraje de humor inspirado en parte en la obra de Lovecraft titulado Late Bloomer, dirigido por Craig William Macneill (realizador de la cinta de terror The Boy (2015) y de algunos episodios de las serie Castle Rock (2019), inspirada en el universo literario de Stephen King) e interpretado por Clay MacLeod Chapman, Sam Borenzweig, Lauren Bond y Godfrey Pflager. Se trata de un corto de 13 minutos de duración en el que aparecen personajes como la señorita Lovecraft, Norween Dunwich, Larissa Innsmouth o Jimmy Pickman, y que cuenta cómo, al comenzar la clase de educación sexual de la señorita Lovecraft, dos dibujos prominentes y horribles en la pizarra están a la vista de todos los estudiantes de séptimo grado: un espantoso monstruo alado sin nombre junto a un terror grotesco e incorpóreo. Pero sobre todo, la maestra insiste en que esas entidades diabólicas existen dentro de todos nosotros. Pura locura.

sábado, 26 de septiembre de 2020

LA RELIGIÓN Y SUS MONSTRUOS

 


 

En 2002 la editorial británica Routledge Press sacó a la venta un ensayo académico titulado Religion and Its Monsters, o La religión y sus monstruos, del investigador y escritor estadounidense Timothy Beal (n. 1963), un estudio de 248 páginas que aborda la presencia de los monstruos y las criaturas horribles presentes en muchas religiones del mundo, a lo largo de la historia. Beal escribe sobre los monstruos que acechan en nuestros textos religiosos (demonios, leviatanes, dragones, criaturas espantosas...) y sobre cómo los monstruos y la religión están profundamente entrelazados. El horror y la fe son inseparables. Analiza como los monstruos son parte de los textos y tradiciones religiosas, por lo que la religión acecha en el género de terror moderno, desde su nacimiento en el Infierno de la Divina Comedia de Dante hasta el terror contemporáneo de H.P. Lovecraft y las películas de Hellraiser.Así, en la obra encontramos diversas menciones a la obra de Lovecraft y su creación de un panteón de dioses procedentes de otros mundos y galaxias, que son adorados por los humanos en diferentes épocas. En el capítulo "Nuestros monstruos, nosotros mismos", trata sobre los supuestos seguidores de Lovecraft (más bien, los devotos de la interpretación de Derleth de los Mitos de Cthulhu) en lugar de su creación. Al principio del libro, mucho antes de hablar del escritor, comienza a usar el término "horror cósmico", junto con la religiosidad. Se trata, en definitiva, de una lectura imprescindible para los estudiantes de religión y cultura popular, así como para cualquier lector interesado en el horror.

Podéis encontrar el libro en su edición original en inglés en Amazon.

viernes, 25 de septiembre de 2020

CIVILIZACIONES

 



                                                                                

En 2002 la editorial británica Free Press sacó a la venta un ensayo titulado Civilizations: Culture, Ambition, and the Transformation of Nature, del historiador británico Felipe Fernández-Armesto (n.1950), hijo del periodista español Felipe Fernández-Armesto (1904-2002), una obra que en castellano publicó la editorial Taurus ese mismo año bajo el título Civilizaciones: La lucha del hombre por controlar la Naturaleza. Se trata de un sesudo ensayo de 560 páginas que aborda un tema tan profundo como el origen de la civilización, que para Fernández-Armesto no es el resultado de una estructura política, estética o religiosa, sino del intento cultural de readaptar el entorno. Una sociedad es civilizada en función de la domesticación a la que somete al clima, la geografía y la ecología. Las mismas fuerzas impersonales que sitúan un océano entre África y la India o una cordillera montañosa en América del Sur han creado el molde con el que la humanidad ha perfilado unas culturas salvajemente distintas. Al contrario que otros intentos previos de escribir la historia comparativa de las civilizaciones, este libro está organizado por entornos, en lugar de por periodos o sociedades. Encontramos, por supuesto, las conocidas civilizaciones ribereñas de Mesopotamia y el Nilo, pero también las civilizaciones de las regiones montañosas, las culturas isleñas de la Creta minoica a la Venecia renacentista y las civilizaciones marítimas. Lo interesante de esta obra de divulgación es que encontramos una curiosa mención a Lovecraft, en concreto a la ciudad antiquísima erigida en la Antártida eones antes de la aparición del ser humano de En las montañas de la locura, como el único ejemplo dentro de la literatura fantástica y de ciencia ficción de una ciudad levantada en el hielo, en una sección en el que su autor aborda diferentes ejemplos de ciudades y civilizaciones ficticias aparecidas en lugares remotos y de difíciles condiciones. Fernández-Armesto cita un breve párrafo del relato de Lovecraft donde se describe la ciudad, y al mencionar al escritor, afirma que es un maestro del género, que floreció en la década de 1930, a pocas manzanas de distancia de mi apartamento de Providence. Pues sí, parece ser que Fernández-Armesto, que fue catedrático en la Universidad Tufts de Boston (Massachusetts), residió durante un tiempo en Providence, en el barrio universitario de College Hill, muy cerca de la residencia de Lovecraft.

jueves, 24 de septiembre de 2020

EN PARÍS, LOVECRAFT VIVE

 



Una imagen de Paris en 1970.

En 1970, un joven estudiante estadounidense natural de Providence, Paul R. Michaud, viajó a Europa. Al caminar por las calles de París, la capital francesa, Michaud se sorprendió al descubrir que en todas las librerías se exhibía un escritor estadounidense totalmente desconocido de la década de 1930, un escritor de la propia ciudad natal de Michaud. Además, este desconocido señor Lovecraft disfrutaba de un éxito póstumo sin precedentes entre los franceses. Michaud envió rápidamente un artículo al periódico de su ciudad natal, el Providence Evening Bulletin, que se editó entre 1863 y 1995, y este apareció publicado entre sus páginas el 29 de diciembre de 1970 con el título de In Paris, Lovecraft lives, esto es, En París, Lovecraft vive. El comienzo del artículo, que podéis leer completo en inglés en este enlace, dice así: 


París... La descripción extrañamente precisa de Howard Phillips Lovecraft de los sonidos y olores de una calle poco conocida de París llevó a un amigo a preguntarle si había estado alguna vez en Francia. “Sí”, respondió Lovecraft, “en un sueño con Poe. A excepción de algunos viajes a Boston y un viaje al Sur profundo, H.P. Lovecraft nunca salió de su casa, cuya última dirección fue en College Hill, Providence. Era un solitario que se negaba a tener contacto con el mundo exterior. A pesar de no haber estado nunca en París, Lovecraft ahora encontró un hogar en la capital francesa que durante mucho tiempo le había sido negado en Rhode Island y el resto de los Estados Unidos. Aunque la mayoría de sus compatriotas lo consideran muerto, Lovecraft está vivo y coleando y vive en París.

 
Una vez de regreso a Estados Unidos, Paul R. Michaud, emocionado, buscó la ayuda financiera de sus padres para fundar una pequeña editorial en 1976. Se trataba de la famosa Necronomicon Press, que luego pasó a su hermano menor Marc R. Michaud, y que ha publicado desde entonces una gran cantidad de obras sobre Lovecraft y del propio escritor. Sobre el comienzo del texto, hay que hacer una aclaración sobre la supuesta cita de Lovecraft, ya que es una historia hermosa pero falsa que al conocido periodista y escritor francés Jacques Bergier le gustaba contar, porque fue inventada por él. Recordemos que Bergier descubrió la obra de Lovecraft en una fecha tan temprana como 1936, como escribí en esta entrada. Sin embargo, Lovecraft recibió copiosas cartas descriptivas de su amigo Alfred Galpin durante su tiempo como estudiante en París, en la década de 1920, y también habló durante horas en Nueva York con la esposa francesa de Galpin, Lillian Roche, cuando estaba recién llegada de París.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

EL COLOR SOBRE OCCAM

 

 


En 2012 la editorial estadounidense Arcane Wisdom publicó la novela corta The Color Over Occam (El color sobre Occam) de Jonathan Thomas, un libro inspirado en los Mitos de Cthulhu editado por S.T. Joshi que formaba parte de una serie de novelas lovecraftianas. Se trata de una obra de 311 páginas que mezcla a partes iguales el horror cósmico, la fantasía y la novela negra. La sinopsis dice así: 

El Condado de Gorman desapareció hace décadas cuando las aguas crecieron para llenar un embalse. Entonces, ¿por qué deberían resurgir los fantasmas de las aldeas ahogadas precisamente ahora, en un nuevo siglo? ¿Y qué tiene que ver el embalse con las horribles muertes, enfermedades y desapariciones que acechan a la pequeña ciudad ignorante de Occam? El detective paranormal aficionado Jeff Slater plantea estas preguntas inocentes, solo para encontrar hostilidad, intimidación y violencia a dondequiera que se dirija. En esta novela de horror lovecraftiano, detección noir y corrupción enconada, Slater llega a comprender lo poco que sabía de la macabra historia de su ciudad natal y su extraño presente. Mientras tanto, aquellos que conocen el siniestro pasado de Occam le advierten con una sola voz que la fatalidad sobrenatural está en camino. Corre o muere. Pero Slater no puede abandonar su búsqueda de la verdad tan fácilmente. ¿Puede alterar el destino de una ciudad que se enfrenta a la aniquilación cósmica sin destruirse a sí mismo?

martes, 22 de septiembre de 2020

LA MUSA EN LA BOTELLA

 


 

En 2002 la editorial estadounidense Citadel Press sacó a la venta un volumen titulado The Muse in the Bottle: Great Writers on the Joy of Drinking, esto es, La musa en la botella: Grandes escritores sobre la alegría de beber, un volumen de 224 páginas editado por Charles Coulumbe que, como señala el título, recopila una serie de poemas y textos de destacados escritores de la Historia de la literatura que cantan a la bebida alcohólica, al hecho de beber, solo o en compañía de amigos, a la diversión derivada de este hábito social. En la obra se pueden encontrar textos de autores como el romano Petronio, Arthur Rimbaud, Charles Dickens, Isak Dinesen, Evelyn Waugh, C.S. Lewis, Ray Bradbury, Frank McCourt, H.L. Mencken, Charles Bukowski...y Lovecraft. Aunque como bien sabemos el escritor de Providence fue abstemio durante toda su vida, y no dejó de demostrar en muchos de sus poemas y escritos que estaba en contra del licor y del consumo de alcohol. Ahora bien, en uno de sus relatos, La tumba, agregó un poema muy famoso, que se denonimó The Drinking Song, o La canción beoda, que es la que se incluye en esta recopilación y que podéis leer en esta entrada.

lunes, 21 de septiembre de 2020

ILUSTRACIONES DE MATTHIAS HOLLÄNDER

 

 




El joven artista alemán Matthias Holländer (aquí tenéis una selección de sus ilustraciones y diseños y aquí su página personal) ha elaborado en los últimos meses una serie de dibujos referentes a varios de los relatos más conocidos de Lovecraft, incluyendo las portadas y varias escenas en color realizadas mediante acuarelas, acompañados de breves citas extraídas de los cuentos. Los relatos ilustrados son La llamada de Cthulhu, Dagón y El extraño. Estas ilustraciones se pueden vender como láminas y como estampados en camisetas.

domingo, 20 de septiembre de 2020

LOVECRAFT DE CLAUDE BALLIF

 

 



Como la obra Night Music for Lovecraft (1980) del compositor francés Michel Zbar, que reseñé en esta entrada de hace un par de días, otro reconocido músico francés, Claude Ballif (1924-2004), profesor del Conservatorio Nacional de Música de Paris, con una dilatada y exitosa carrera, compuso una pieza orquestal inspirada en la obra de Lovecraft, bajo el sencillo título de Lovecraft. Opus 13, en el año 1955, composición que recibió el primer premio del Concurso Internacional de Ginebra (Suiza). La partitura de esta obra de 16 minutos de duración, fue publicada en forma de libro de 84 páginas en 2010 por la editorial francesa Musicales Transatlantiques. En una entrevista realizada en 1975, el propio Ballif explicaba sobre la mencionada obra:

Me apasionaba H.P. Lovecraft, había leído sus cuentos, sus historias. Y una que guardé, y es una correspondencia de las artes, es "El color que cayó del cielo", que es un color que cobra vida. Bueno, quería que mis sonidos estuvieran vivos.

sábado, 19 de septiembre de 2020

BACKWOODS

 

 



En 2019 se estrenó en un festival estadounidense el corto británico de terror Backwoods, dirigido por Rayn Macfall e interpretado por Ciaran Clarke, Kevin Horsham y Noah Wallace. Inspirado en el relato de Lovecraft El grabado de la casa, este corto de 16 minutos de duración fue presentado también en la edición de 2019 del H.P. Lovecraft Film Festival, y es bastante fiel al relato original, narrando la historia de un erudito que en 1907, durante un viaje por Massachusetts, se aparta de su camino y se encuentra con una casa que toma por desierta. Desierta, aparte de un libro seductor que contiene oscuros secretos que ejerce un poderoso control sobre quienes entran en contacto con él.

Podéis ver el trailer original en inglés en Vimeo.

viernes, 18 de septiembre de 2020

MÚSICA NOCTURNA PARA LOVECRAFT

 

 



En 1980 el compositor francés Michel Zbar (n. 1942) compuso una pieza de música clásica inspirada en la obra de Lovecraft, a la que llamó Night Music for Lovecraft : Pour Contrebasse et Piano, que en castellano sería Música nocturna para Lovecraft: Para contrabajo y piano, una breve obra musical para estos dos instrumentos (contrabajo y piano) de unos 5 minutos de duración. Esta composición fue publicada en un libreto por la editorial Leduc en 1980, en una obrita de 9 páginas, y que podéis escuchar en una interpretación en 2012 por el joven músico estadounidense Louis Conway (1991-2018), fallecido de forma prematura en un accidente como podéis leer en este enlace, en este vídeo de Youtube.

jueves, 17 de septiembre de 2020

DISEÑOS LOVECRAFTIANOS DE LOGAN CAREY

 



El artista estadounidense J. Logan Carey (aquí su página web personal) ha escogido a Lovecraft como tema de sus últimas ilustraciones, realizadas a tinta y en blanco y negro, y que ha puesto a la venta en la plataforma RedBubble (una empresa australiana fundada en 2006, que tiene una sede también en Madrid, y opera principalmente en Internet y permite a sus miembros vender sus obras de arte como decoración en una variedad de productos, que incluyen estampados, camisetas, sudaderas con capucha, cojines, fundas de edredón, mallas, pegatinas, faldas y bufandas). De momento, tiene una ilustración del famoso grimorio creado por Lovecraft, el Necronomicón, otra de la famosa y visitada tumba del escritor en el Cementerio de Swan Point de Providence, con su célebre cita I´am Providence (Yo soy Providence) y una tercera del ídolo de Cthulhu que aparece en el relato La llamada de Cthulhu. Estos diseños se encuentran a la venta en camisetas, bolsos, billeteras y pegatinas, como podéis comprobar en este enlace.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

LA LITERATURA DE TERROR A TRAVÉS DE LA HISTORIA

 


 

En 2017 la editorial estadounidense Greenwood Publishing sacó a la venta un extenso ensayo en dos volúmenes titulado Horror Literature through History, una enciclopedia imprescindible en inglés editada por Matt Cardin. A lo largo de sus 967 páginas, se va desgranando la historia del género literario del terror, haciendo hincapié en sus temas dominantes, las obras más importantes y los autores más relevantes, desde Bram Stoker, Mary Shelley, Polidori o Arthur Machen hasta Poe, Stephen King, Lovecraft o Anne Rice. En el primer volumen, los ensayos generales sobre el horror durante diferentes períodos históricos sitúan las obras de la literatura de terror dentro de las corrientes sociales, culturales, históricas e intelectuales de sus respectivas épocas, creando una narrativa transparente de la evolución del género desde la antigüedad hasta el presente. La segunda parte demuestra cómo ciertas obras de terror que de otro modo no estarían relacionadas se han influenciado entre sí, cómo han evolucionado los subgéneros del terror y cómo una amplia gama de temas dentro del horror, como fantasmas, vampiros, religión y roles de género, se han manejado a lo largo del tiempo. El conjunto también proporciona entradas de referencia ordenadas alfabéticamente sobre autores, obras y temas especializados que permiten a los lectores concentrarse en la información y los conceptos presentados en las otras secciones. Sobre Lovecraft, se pueden encontrar varias entradas interesantes, sobre algunos de sus relatos más conocidos.

Podéis encontrar el libro a la venta en este enlace.

martes, 15 de septiembre de 2020

DESARMANDO A LOVECRAFT

 


 

Siguiendo con la celebración del 130 aniversario del nacimiento de Lovecraft en este 2020, la asociación mexicana En la noche de los tiempos (aquí su página web oficial), que ya llevó a cabo algunas actividades de forma online a causa de las restricciones por culpa de la pandemia de Covid19, como reseñé en esta entrada, tiene previsto celebrar, junto a La Biblioteca de la Mandrágora, un curso en línea vía Zoom llamado Desarmando a Lovecraft, cuyo objetivo es analizar y comentar las obras más notables del escritor estadounidense, hoy en día uno de los autores más influyentes del género fantástico y la cultura popular, a lo largo de seis sesiones que darán comienzo el 17 de octubre y terminarán el 9 de enero de 2021. El contenido completo del curso es el siguiente:

 PRIMERA SESIÓN / 17 de octubre, 2020
∙ Presentación del curso
∙ Lovecraftiana: notas al margen sobre la vida y obra de HPL (imparte Claudia Ortiz)
∙ Los maestros de Lovecraft (imparte Doris Camarena)

SEGUNDA SESIÓN / 31 de octubre, 2020
∙ Primeros cuentos y la creación de la mitología: “Dagon”, “El Ceremonial”, “Las ratas en las paredes”, “El modelo de Pickman”, “La llamada de Cthulhu” y “El color que cayó del cielo” (imparte Ricardo Bernal)

TERCERA SESIÓN / 14 de noviembre, 2020
∙ La historia de El Necronomicón (imparte Doris Camarena)
∙ Lovecraft novelista: "El caso de Charles Dexter Ward" (imparte Ricardo Bernal)

CUARTA SESIÓN / 28 de noviembre, 2020
∙ La geografía lovecraftiana: “El horror de Dunwich” (imparte Doris Camarena) y "La sombra sobre Innsmouth" (imparte Claudia Ortiz)

QUINTA SESIÓN / 12 de diciembre, 2020
∙ H. P. Lovecraft y la ciencia ficción: “El que susurra en la oscuridad” (imparte Ricardo Bernal) y "En las montañas de la locura" (imparte Magdalena López)

SEXTA SESIÓN / 9 de enero, 2021
∙ El círculo de Lovecraft: análisis de algunos cuentos de Frank Belknap Long, Robert E. Howard, Clark Ashton Smith y Robert Bloch (imparte Ricardo Bernal)
∙ Lovecraft va al cine: análisis de alguna películas basadas en la obra lovecraftiana (imparten Doris Camarena y Ricardo Bernal).
∙ Conclusiones

Para inscribiros en el curso, con un precio de 890 pesos mexicanos (43 dólares o 35 euros), tenéis más información en este enlace.

lunes, 14 de septiembre de 2020

PEREGRINAJE A AZATHOTH

 




En 2011 la editorial estadounidense Viatorum Press (aquí su página web oficial) sacó a la venta una edición limitada de varios relatos y poemas de Lovecraft, bajo el título Pilgrimage to Azathoth o Peregrinaje a Azathoth en español. Se trataba de una obra con una tirada limitada de 46 copias, de 50 páginas, diseñada por Joseph Ucello, dedicada a la prosa poética del autor de Providence, que contenía los poemas y cuentos poéticos siguientes: Azathoth, El navío blanco, Lo que trae la luna, Ex Oblivione, Nyarlathotep, El ceremonial y Memoria. La obra contenía también una portada desplegable con varios símbolos arcanos diseñados por Ucello para cada uno de los textos, como podéis ver en las imágenes. Actualmente, esta obra es una rara pieza de coleccionista de libros.

domingo, 13 de septiembre de 2020

EL ASILO ARKHAM EN "BATMAN BEGINS"

 




La primera aparición del Asilo Arkham en un cómic de Batman en 1974.




En 2005 el director británico Christopher Nolan reinició la saga de cine de Batman, el popular personaje de DC Cómic creado en 1939 por Bob Kane y Bill Finger, con la cinta titulada Batman Begins, a la que siguieron El caballero oscuro (2008) y El caballero oscuro: la leyenda renace (2012). En esta primera película, de 140 minutos de duración y con la interpretación de Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson, Katie Holmes, Gary Oldman, Cillian Murphy, Tom Wilkinson, Rutger Hauer, Ken Watanabe y Morgan Freeman, inspirada en parte en varias líneas argumentales clásicas del cómic, como Batman: año uno, se cuenta el origen de Batman y por primera vez en el cine un lugar mítico del universo del superhéroe, el Asilo Arkham, inspirado en la obra de Lovecraft, tuvo un papel destacado. Aunque ya había aparecido en otras películas anteriores, como en Batman Forever (1995) de Joel Schumacher, en la que se ve al final del film, en forma de un castillo gótico inspirado en el estilo de Tim Burton (quien fue el director que lanzó la saga original con la legendaria y exitosa Batman en 1989) o en Batman y Robin (1997), también de Schumacher, fue en Batman Begins donde por fin este sanatorio-prisión de Gotham City tuvo su importancia en el argumento. En este manicomio, creado por Dennis O'Neil para el cómic Batman #258 (octubre de 1974), aunque gran parte de su historia fue ideada por Len Wein durante la década de 1980, siendo iconizada en 1989 por Grant Morrison, el Doctor Jonathan Crane (Cillian Murphy), más adelante conocido como el Espantapájaros, realiza experimentos sádicos con sus pacientes, y también llega a infectar el agua de Gotham City desde aquí con su toxina del miedo. En este edifico también, el mafioso Carmine Falcone, Crane y el supervillano Victor Zsasz son encerrados, pero luego escapan (excepto Falcone). Para las escenas del exterior, Nolan utilizó la fachada del Instituto Nacional de Investigación Médica, de Ridgeway, Mill Hill (Londres), y para escenas del laboratorio y del interior, otros edificios de la capital británica, como podéis ver en este enlace.

 

El Asilo Arkham, en la película "Batman Forever" de 1995.

 

sábado, 12 de septiembre de 2020

"JOURNAL OF THE H.P. LOVECRAFT SOCIETY"

 



Entre 1974 y 1979 existió una asociación de estudios bibliográficos de la obra de Lovecraft, fundada por el escritor y crítico estadounidense Raymond H. Ramsay (autor de la interesante obra No Longer on the Map (1972), un ensayo acerca de mundos imaginarios y ficticios) en Berkeley (California), llamada H.P. Lovecraft Society, que contaba con estudiantes, aficionados y devotos a la obra de Lovecraft, entre los que cabe destacar al insigne Fritz Leiber, que sí llegó a mantener una breve correspondencia con el escritor de Providence. Este grupo solía reunirse en la casa de la actriz aficionada Jean Hauck para intercambiar opiniones sobre la obra de Lovecraft, leer sus relatos y proponer ideas. En 1976 se publicó un primer número del Journal of the H.P. Lovecraft Society, una revista de 36 páginas que se dedicó por entero precisamente a Fritz Leiber, incluyendo sus textos Lovecraft in my Life, y The Stages in my Stories, y reseñas de algunas de sus obras. Ramsay no pudo publicar un segundo número, y Scott Connors, un crítico que se especializó en asuntos lovecraftianos, editor de la obra A Century Less a Dream: Selected Criticism on H.P. Lovecraft (2002)-que recoge una selección de ensayos de críticos y expertos sobre la obra de Lovecraft-, se hizo cargo de la Sociedad y llegó a editar un segundo número en 1979, dedicado a Robert Barlow, en el que se incluía un sugerente estudio de Kenneth Faig, además de fotos del albacea de Lovecraft y de su familia. La Sociedad se disolvió finalmente ese mismo año, debido a su pequeño número, menos de 50.

viernes, 11 de septiembre de 2020

"WHISPER IN THE DARK"

 


 

En 2005 la editorial estadounidense HarperCollins publicó una novela juvenil titulada Whisper in the Dark o Susurro en la oscuridad, en español, que recuerda de inmediato al relato de Lovecraft El que susurra en la oscuridad. Esta obra de 192 páginas dirigida a un público juvenil y escrita por Joseph Bruchac (n. 1942), reeditada en varias ocasiones, como en 2013, se inspira en parte en la literatura de Lovecraft, y nos cuenta la historia de Maddy, una joven que desciende de nativos norteamericanos, y que vive en Providence con su tía, recuperándose de la muerte de sus padres en un accidente de tráfico. Siempre le han fascinado los relatos de terror de Poe y Lovecraft y las leyendas indias, pero eso fue antes de que se enterara del Susurrador en la Oscuridad, la leyenda de los indios Narragansett más aterradora de todas. Ahora hay una voz gélida al otro lado del teléfono y un escalofriante mensaje dejado en la puerta de Maddy. De repente, este cuento antiguo se está volviendo demasiado real. Una, dos, tres veces la llamó. ¿Dónde estará ella cuando finalmente la llame por su nombre?

Podéis encontrar el libro a la venta en Amazon.

jueves, 10 de septiembre de 2020

UN HOMENAJE A "REANIMATOR" EN "AMERICAN BEAUTY"

 




Una de las mejores películas de 1999 es sin duda American Beauty, dirigida por el estadounidense Sam Mendes e interpretada por Kevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch, Wes Bentley, Mena Suvari y Chris Cooper, una cinta de 122 minutos de duración que obtuvo un gran éxito de público y crítica (ganó cinco premios Oscars, incluyendo Mejor Película y Mejor Director), una sátira de la sociedad norteamericana de la época que abarcaba temas como la belleza, la satisfacción personal, la sexualidad, el materialismo,etc. Cuenta la historia de los Burnham, una familia disfuncional compuesta por Lester (Kevin Spacey), su esposa Carolyn (Annette Bening) y su hija adolescente Jane (Thora Birch), quienes se relacionan con otros personajes, incluidos sus vecinos, la familia Fitts. Lo curioso de esta película es que Mendes incluyó una breve escena de homenaje a una de sus películas favoritas, la mítica Reanimator (1985) de Stuart Gordon, basada en el famoso relato de Lovecraft Herbert West reanimador, cuando los personajes de Lester Burnham y el hijo de los vecinos, Ricky Fitts (Wes Bentley) se encuentran fumando un cigarrillo de marihuana en la parte trasera del lugar donde el joven trabaja como camarero. Lester le pregunta a este último: ¿Has visto alguna vez esa película en la que el cuerpo va por ahí con la cabeza en la mano y se la mete entre las piernas a una tía?. A lo que Ricky responde: Reanimator. Un breve homenaje de Mendes a una cinta de serie B que se convirtió en un clásico del cine de terror de la década de 1980. Podéis ver esa escena concreta en inglés en Youtube.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

EL BEBÉ CTHULHU ANIMADO DE FERNANDO ALVES

 

 



En los últimos años, el artista y diseñador informático portugués Fernando Alves (aquí su página personal de Facebook), ha ido creando vídeos de animación por ordenador que ha ido colgando en sus redes sociales, con cientos de visitas y comentarios positivos. Entre algunos de esos vídeos, podemos encontrar a varios que se han hecho muy populares, el de un Animated Baby Cthulhu, o un "Bebé Cthulhu animado". Se trata de vídeos de corta duración en el que se puede ver a un Cthulhu bebé haciendo cosas de bebé, como podéis comprobar en la cuenta de Instagram de su creador. El propio Alves responde a los comentarios de sus seguidores de forma cómica y jocosa, como si tuviera realmente a un bebé Cthulhu como mascota, diciendo entre otras cosas:

El bebé Cthulhu se come cualquier ser vivo lo suficientemente pequeño como para tragarlo entero, así que le doy pollitos, pero le encanta cazar insectos, ratas, palomas… y algunos gatos y perros desaparecieron en mi vecindario, y finjo que no sé nada. Afortunadamente, los niños humanos son demasiado grandes para él... 

Podéis ver uno de sus vídeos en Youtube.

martes, 8 de septiembre de 2020

LOVECRAFT EN EL PUERTO DE INDIA POINT

 

 

Belknap Long, Lovecraft y Morton en 1922.




A finales de diciembre de 1923, como solía ser habitual, el colega de Lovecraft James F. Morton después de visitarle en su casa de Providence, se dispuso a viajar de vuelta a su hogar en Nueva York. En una larga carta que escribió a otro de sus amigos, Maurice W. Moe, le describió cómo acompañó a su amigo hasta el puerto de India Point, el principal de la ciudad, fundado en 1680 y situado en el barrio de Fox Point, en la confluencia de los ríos Seekonk y Providence, para coger un vapor. El puerto de India Point se convirtió en uno de los más importantes centros comerciales de la capital de Rhode Island, ya que a través de dicho muelle entraban numerosas mercancías, sobre todo procedentes de las Indias Orientales (Asia), de ahí su nombre. Mientras esperaban a la salida del barco de vapor que le conduciría a Nueva York, el Concord, que Lovecraft menciona en su carta, el escritor condujo a su amigo por las oscuras calles del muelle de carga, en algún lugar entre la orilla del río y el puente ferroviario que conduce al East Providence. El propio Lovecraft reseñó lo siguiente:

Atravesamos canales espantosos entre vagones de carga negros y silenciosos en el muelle de India Point en el extremo sur de la península este de Providence, una región en la que nunca había penetrado, aunque durante veinte años o más me había maravillado. Fue un paseo sobrenatural, como el de Alcifrón en las tortuosas criptas de Egipto, y por fin salimos donde una pálida fosforescencia brotaba de pilas centenarias podridas, y las distantes luces del puerto titilaban y centelleaban hacia el sur, el lejano sur, el sur de sueños e islas templadas, y puertos curiosos y pagodas de oro con sabor a especias e incienso a su alrededor.