lunes, 31 de julio de 2017

EL DESPERTAR DE CTHULHU



En 2016, mediante la plataforma CreateSpace Independent Publishing, el escritor argentino Johnn Escobar (n. 1991)—aquí tenéis su página web—publicó una novela titulada El Despertar de Cthulhu. Se trata de una novela de terror y suspense de 173 páginas de clara influencia lovecraftiana, que narra la historia de Miguel Odonoju, un joven argentino que acude a la Universidad de Miskatonic con la finalidad de solicitar la ayuda de John Howard Brown, un afamado autor obsesionado con los antiguos secretos primigenios. Ambos rápidamente forjarán una solida amistad y se verán inmersos en las insondables y horribles sombras ocultas a través de los evos intentando desentrañar el mayor misterio, quién es el Monje Negro, cuya presencia ha ocupado diversos títulos y rangos sociales y ha estado presenté en todos los periodos de la tierra y en sus hechos más oscuros; pero sobre todo juntos  buscarán descifrar el significado de la frase albergada en el cuaderno del difunto abuelo de Miguel, la cual reza: "El Demonio vestido de negro, se oculta bajo la obscura ciudad".
Podéis adquirir el libro en Amazon.

domingo, 30 de julio de 2017

EL TRAFICANTE DE SUEÑOS




En el número 21-22 , de julio-agosto de 1982, de la famosa revista española Triunfo, que se fundó en 1946 y se editó hasta 1982 (precisamente éste fue su último número), alcanzando su apogeo como publicación política desde 1962 hasta su cierre, apareció un reportaje de cuatro páginas titulado El traficante de sueños y el epígrafe H.P. Lovecraft, aquel escritor escuálido y ausente, a cargo del escritor Tomás Fernández Ruiz. Se trataba de un extenso trabajo en el que se analizaba la vida y la obra del escritor estadounidense, ilustrado con varias fotografías (una de ellas, de Lovecraft niño con sus padres, fechada en torno a 1891), y que comenzaba con esta breve introducción:
Providence ha cambiado muy poco desde finales del siglo pasado hasta nuestros días. Algunos recordarán el trazo firme y apasionado con que en las pantallas de cine aparecía el nombre de este exótico lugar.
El otro nombre, H.P. Lovecraft aún no aparece en los diccionarios de literatura anglosajona. Algunas editoriales, sin embargo, deben a este escritor unos ingresos muy superiores a los que James Joyce o Walt Whitman pudieran haberles dado. Las obras de H.P. Lovecraft ya son conocidas en todo el mundo. No se puede decir lo mismo de las ciudades diabólicas, de los fantásticos viajes o de los primigenios seres que inspiraron las narraciones de aquel escritor escuálido y ausente.
Podéis leer la revista concreta digitalizada y descargárosla en este enlace.


 

sábado, 29 de julio de 2017

"THE STARRY WISDOM LIBRARY"




En 2014 la editorial británica PS Publishing publicó un curioso volumen titulado The Starry Wisdom Library (en castellano, La Biblioteca de la Sabiduría Estelar), que no es sino el facsímil de un catálogo de subastas de libros ficticios de ocultismo y de grimorios del siglo XIX que hubiese resultado si la biblioteca que dejó atrás la secta denominada Iglesia de la Sabiduría de las Estrellas o Estelar cuando abandonó Providence (y que luego encontró Robert Blake) hubiese salido a subasta, como pudimos leer en el relato de Lovecraft El morador de las tinieblas (1931). Editado por Nate Pedersen y con el diseño de Andrew Leman y las ilustraciones de Liv Rainey-Smith, este libro de 176 páginas contiene una pormenorizada lista de 44 libros para subastar, y cada uno de ellos tiene su espacio en el catálogo, dividido en dos partes: una primera, donde se informa al interesado del estado del volumen en cuestión, de la calidad de su manufactura y demás aspectos pertinentes que afecten al objeto en cuestión, y una segunda, donde cada uno de los eruditos que colaboran en la obra, sucesivamente, hacen un breve pero culto estudio sobre el objeto en sí y el texto que contiene. Entre los libros que se recogen hay algunos de los más conocidos tomos de los Mitos de Cthulhu, como el Necronomicón, el Libro de Eibon, el Cultes des Goules, los Manuscritos Pnakóticos, el Rey Amarillo, los Unaussprechlichen Kulten...
Tenéis más información en la web Leyenda.net y en este enlace.

 

viernes, 28 de julio de 2017

ALGUNAS CAUSAS SOBRE LA AUTOINMOLACIÓN





En diciembre de 1931 Lovecraft escribió un breve ensayo filosófico bajo el título de Some Causes of Self-Inmolation (en castellano, Algunas Causas sobre la Autoinmolación), texto que sería publicado por primera vez en 1944 en el volumen Marginalia editado por Arkham House, y unas décadas más tarde, en Miscellaneous Writings (1995). Se trata de un escrito de carácter paródico, en el que Lovecraft trata de explicar los motivos de la gente para practicar el suicidio, tanto de carácter religioso y ritual, como por motivos políticos, y el hecho de que el escritor utilice un divertido seudónimo (L. Theobald junior, Profesor de Satanismo e Irreverencia Aplicada en la Philistine University, Chorazin, Nebraska; y Lector de Teología Mencken en el Holy Roller College, Hoke’s Four Corners, Tennessee) hace sugerir que se trata de una parodia de los textos psicológicos de la época. Sin embargo, las ideas expresadas le dan un carácter muy serio y académico al trabajo y el escritor a menudo cita diversos artículos científicos. Podéis leer el artículo completo en inglés en este enlace.

El seppuku o hara kiri, suicidio ritual japonés.

jueves, 27 de julio de 2017

LA CORRESPONDENCIA DE LOVECRAFT







En septiembre de 1978, en el famoso especial sobre Lovecraft de la revista francesa Metal Hurlant, que se editó con notable éxito entre 1974 y 1987, apareció un interesante artículo titulado La Correspondance de Lovecraft, firmado por el escritor y traductor François Truchaud. Aunque era un texto de una sola página, resulta muy curioso tanto porque contiene una ilustración del célebre Moebius, como por su contenido, ya que es una reseña y una celebración del siguiente acontecimiento: la publicación en Francia por la editorial Christian Bourgois del libro H. P. Lovecraft: Lettres- Tome I (con la traducción de Jacques Parsons; prefacio, bibliografía, cronología y notas, por Francis Lacassin). Se trataba de la primera edición en francés de parte del material contenido en los cinco famosos volúmenes de las cartas de Lovecraft publicados originalmente en Estados Unidos por Arkham House. En el año 1975, la editorial Glénat ya publicó una selección escogida de cartas de Lovecraft en el volumen titulado Lettres d'Arkham (traducción de François Rivière), pero Lettres- Tome I fue la primera edición francesa en reunir, en un mismo volumen y de manera tan exhaustiva, las cartas que Lovecraft escribió entre los años 1914 y 1926, lo que fue motivo de celebración por parte de Truchaud en su breve artículo.

miércoles, 26 de julio de 2017

BIBLIOFILIA DEL ABSURDO






En 2010 la escritora italiana Tatiana Martino escribió un interesante artículo titulado Bibliofilia dell´assurdo (en castellano, Bibliofilia del absurdo), que publicó en el blog Weirdletter, una página italiana dedicada al estudio de la literatura de fantasía y ciencia ficción, y que luego sería publicado en castellano en el volumen Delirio 13, una colección de relatos y textos publicada en 2014 por la Biblioteca del Laberinto. En este ensayo, Martino hace un acertado análisis de los libros ficticios e imaginarios que han sido creados a lo largo de la historia, tanto en la literatura como en la vida real. Y como no podía ser menos, hace referencia a algunos de los volúmenes famosos que aparecen en los Mitos de Cthulhu, entre ellos los Unaussprechlichen Kulten de Von Junzt, De Vermis Mysteriis de Ludwig Prinn, el Libro de Eibon, Cultes des Goules del Conde d'Erlette...y por supuesto, el célebre Necronomicón del árabe loco Abdul Alhazred. Podéis leer el texto completo en italiano en este enlace.

martes, 25 de julio de 2017

"EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA" DE CÁTEDRA




En 2011 la prestigiosa editorial española Cátedra (aquí su página web), en su colección Letras Populares, publicó un volumen titulado En las montañas de la locura, en el que se incluían la famosa novela corta de Lovecraft escrita en 1931 y una serie de textos, tanto del propio escritor como de críticos y ensayistas. En este libro de 371 páginas, con una introducción del escritor Juan Antonio Molina Foix, hermano del más conocido Vicente Molina Foix, y un apéndice del mismo autor que recoge la bibliografía, la filmografía y los cómics inspirados en la obra del escritor de Providence, se recogen los fragmentos de los siguientes escritos: una carta a Clark Ashton Smith, Notes on Writing Weird Fiction, A Literary Copernicus de Fritz Leiber, The Supernatural in Fiction de Peter Penzoldt, Lovecraft, ce grand génie venu d'ailleurs de Jacques Bergier, El pensamiento de Lovecraft de Juan Cirlot, Los Mitos de Cthulhu de Rafael Llopis, otro fragmento de la célebre Lovecraft. Una biografía de Sprague de Camp, Lovecraft and Landscape de Angela Carter, Arquitectura del terror en Lovecraft de Francisco Morales Nieva, Los dioses de Lovecraft de Fernando Savater, H.P. Lovecraft y los horrores espacio temporales de José Manuel Sánchez Ron, un fragmento del libro An Epicure in the Terrible de S.T. Joshi, otro del ensayo H.P. Lovecraft. Contra el mundo, contra la vida de Michel Houellebecq y, por último, The King of Weird de Joyce Oates.
Podéis adquirir el libro por 16.60 euros en este enlace.

lunes, 24 de julio de 2017

"ANNOTATED"




En 2011 se presentó el cortometraje de terror estadounidense Annotated, de la productora TerrorScribe Mafia (tenéis la página web en este enlace), un film de 13 minutos de duración, dirigido y escrito por Joe López e interpretado por Mallory Carrick, Sean Heath y el propio López. En él se nos cuenta la historia de un coleccionista, que recibe un libro con una nota que pone "el mundo debe saber". Intrigado, decide leerlo para descubrir de qué trata. Estamos ante un corto con influencias lovecraftianas, ya que está basado en un relato de terror que el propio López, nacido en Dallas (Texas) de padres mexicanos, escribió un par de años antes, inspirándose en la obra de Lovecraft. Tenéis más información, y podéis ver el trailer en inglés en este enlace.

domingo, 23 de julio de 2017

CTHULHU FHTAGN!



En agosto de 2015 la editorial estadounidense Word Horde (aquí su página web oficial) publicó un volumen de relatos de los Mitos de Cthulhu de autores contemporáneos bajo el título de Cthulhu Fhatgn!, y el subtítulo de Weird Tales inspired by H.P. Lovecraft, esto es, Cuentos Extraños inspirados por H.P. Lovecraft. Se trata de una antología de 312 páginas, editada por Ross E. Lockhart, autor también del prólogo titulado Introduction: In His House at R’lyeh...,que recoge 19 relatos de terror de escritores norteamericanos, como W.H. Pugmire, Scott Jones y Laird Barron, entre otros. La lista de relatos es la siguiente:
The Lightning Splitter – Walter Greatshell
Dead Canyons – Ann K. Schwader
Delirium Sings at the Maelstrom Window – Michael Griffin
Into Ye Smoke-Wreath’d World of Dream – W. H. Pugmire
The Lurker In the Shadows – Nathan Carson
The Insectivore – Orrin Grey
The Body Shop – Richard Lee Byers
On a Kansas Plain – Michael J. Martinez
The Prince of Lyghes – Anya Martin
The Curious Death of Sir Arthur Turnbridge – G. D. Falksen
Aerkheim’s Horror – Christine Morgan
Return of the Prodigy – T.E. Grau
The Curse of the Old Ones – Molly Tanzer and Jesse Bullington
Love Will Save You
– Cameron Pierce
Assemblage Point – Scott R. Jones
The Return of Sarnath – Gord Sellar
The Long Dark – Wendy N. Wagner
Green Revolution – Cody Goodfellow
Don’t Make Me Assume My Ultimate Form – Laird Barron
Tenéis más información acerca de este libro en este enlace.

sábado, 22 de julio de 2017

AUGE, CAÍDA Y AUGE DE LOS MITOS DE CTHULHU





En 2008, el crítico y experto S.T. Joshi publicó una obra de referencia para el estudio de la mayor creación de Lovecraft, los Mitos de Cthulhu, bajo el título de Rise and Fall of the Cthulhu Mythos (en castellano, Auge y caída de los Mitos de Cthulhu), un detallado ensayo de 312 páginas editado por Mythos Books LLC, en el que analizaba el desarrollo completo de la mitología lovecraftiana a lo largo de la historia, desde los que anticiparon los Mitos, en el capítulo Anticipations (1917-26), pasando por los inicios y la expansión por parte de Lovecraft (en The Lovecraft Mythos: Phase I (1926-30) y The Lovecraft Mythos: Phase II (1931-36), siguiendo con la aportación de los autores contemporáneos, la ampliación de Derleth, y el auge posterior a partir de la década de 1970.



Pues bien, después de este libro, en 2015, la editorial Hippocampus Press publicó un segundo ensayo de Joshi, titulado The Rise, Fall, and Rise of the Cthulhu Mythos (en castellano, Auge, caída y auge de los Mitos de Cthulhu), un libro de 414 páginas en el que amplía la información del primer libro, incluyendo el auge y expansión de la mitología lovecraftiana a partir de la década de 1990, con la aportación de escritores como Jeffrey Thomas, Stanley C. Sargent, Wilum H. Pugmire, Thomas Ligotti, Joseph C. Pulver, Richard L. Tierney, Gary Myers, Brian Lumley, Ramsey Campbell, Michael Shea, Walter C. DeBill Jr. y otros muchos. Este volumen es valioso por los nuevos conocimientos acumulados de Joshi sobre el trabajo de Lovecraft, y su evaluación a lo largo del tiempo de varias opiniones expresadas por otros estudiosos de Lovecraft que van desde Will Murray hasta David M. Schultz o Robert M. Price, entre otros.
Este segundo libro de Joshi se puede adquirir en Amazon.

viernes, 21 de julio de 2017

"LE CHAOS RAPANT"







En 1999 el dibujante francés Dominique Signoret (n. 1964) publicó una serie de historietas de humor que parodiaban a las criaturas y los relatos de Lovecraft, bajo el título de Cthulhu´s Dreams, que aparecieron primero en un fanzine francés, Sens Fiction, y en 2002 se incluyó en el cómic estadounidense Graphic Classics. H.P. Lovecraft, sobre el que escribí esta entrada. Entre las historietas, encontramos la divertida Le Chaos Rapant, que traducido al castellano sería algo así como El Caos Rapeador (en la traducción al francés, Le Chaos Rampant, Signoret elimina la letra "m" para hacer un juego de palabras con la palabra rap), y en el que el dios Nyarlathotep, el Caos Reptante, es un rapero con chupa de cuero, gafas de sol, y una camiseta que reza I (love) Craft que canta, baila, y pincha vinilos acompañado de un grupo de monstruosos flautistas que, además de flauta, llevan un enorme radiocassette estéreo, en un número musical que despierta a Cthulhu de su profundo sueño.


jueves, 20 de julio de 2017

ESPECIAL DE LA REVISTA "LHORK"



En 1991 nació el llamado Círculo de Lhork, un grupo de aficionados españoles a los géneros fantástico, de terror y de ciencia ficción, fundado y presidido por Eugenio Fraile, y en cuya página web podemos leer los objetivos de este club de amigos:
Somos un grupo de aficionados al Fantástico en todas sus vertientes: la Fantasía Heroica, la Ciencia-ficción, el Terror, y el resto de subgéneros de este tipo. Y nuestro interés abarca, así mismo, todas las manifestaciones artísticas involucradas en ello, desde la Literatura, hasta las Artes Gráficas, el Cine y la Música. No somos meros "consumidores pasivos" del género, sino que además nos dedicamos a labores investigativas, editoriales y de tipo creativo.
Trimestralmente editamos una revista con el título de "Weird Tales de Lhork", donde intentamos ofrecer -dentro de nuestras posibilidades- material inédito en España sobre autores tan representativos como Robert E. Howard -el creador de Conan y un montón de otros fantásticos personajes-, Edgar Rice Burroughs -el padre de Tarzán-, Clark Asthon Smith, H.P. Lovecraft y un largo etcétera. Y donde también, cómo no, publicamos relatos, artículos e ilustraciones de nuestros corresponsales y colaboradores, así como noticias de cualquier tipo sobre las novedades que surjan en el mundillo de Fantástico.
En 1991, pues, empezaron editando una revista titulada Lhork, que más adelante se convertiría en Weird Tales de Lhork, y que es la más antigua de este género editada en España, pues todavía se sigue publicando, como podéis ver en este enlace. En 1998, el número 19 fue un especial dedicado a Robert Howard y su amigo y compañero, Lovecraft, en el que a lo largo de sus 104 páginas se podían leer los siguientes artículos:
"H. P. Lovecraft a través de su escritura", por Juan José Peláez.
"H. P. Lovecraft o, lo que es lo mismo, el inigualable", por François Truchaud. Traducción de H. P. Lovecraft ou: dire l'indicible (1968).
"La verdad sobre el Necronomicón", por David Fraile.
"Los verdaderos Necronomicones", por Oscar Mariscal.
"Lovecraft y el Necronomicón", por H. R. Giger.
"La Antártica y el mito lovecraftiano ", por Sergio Fritz Roa.
"La familia de H. P. Lovecraft", por David Fraile.
"Nathicana", por H. P. Lovecraft.
"Cuaderno de notas", por H. P. Lovecraft. Introducción por Oscar Mariscal. Traducción y selección por Rafael Llopis.
"Poesía lovecraftiana", por Clark Ashton Smith, August Derleth y Eugenio Fraile.
Podéis descargaros la revista completa en PDF en este enlace.

miércoles, 19 de julio de 2017

LOVECRAFT´S DOSSIER






En 1994 se publicó el primer y único número de un fanzine que estaba dedicado única y exclusivamente a la vida y la obra de Lovecraft, llamado Lovecraft´s Dossier. Creado y editado por la escritora Begoña Pérez Ruiz (n. 1972), española nacida en Colombes (Francia) y residente en Getafe, que en la década de 1990 formó parte de un club literario, Los Diletantes de Lovecraft, que realizaba sus reuniones en la librería El Aventurero de la calle Toledo, de Madrid, y del que otro de sus miembros, Diego Ávila Domínguez, también publicó otra revista lovecraftiana, HPL Fhtagn, como podéis leer en esta reciente entrada. En este especial, de 64 páginas, se abordan diferentes cuestiones tanto sobre la biografía del escritor de terror, como de sus principales relatos y su influencia posterior.

La autora, Begoña Pérez Ruiz.

martes, 18 de julio de 2017

EL OTRO NECRONOMICÓN





En la década de 1990, en la famosa y mítica revista Creepy se publicó una serie de historietas bajo el título de El otro Necronomicón, inspiradas en los relatos de Lovecraft, con guión de Antonio Segura (1947-2012) y los dibujos de Jaime Brocal Remohí (1936-2002), ambos autores de Valencia. Las siete historietas publicadas se reunieron en un solo tomo que apareció en 1992 editado por Toutain Editores bajo el mismo título, con 74 páginas, prólogo de Alberto Breccia y un ensayo de Segura titulado Lovecraft o la lucidez de la locura. Las historias que se recogen son: La voz de la bestia sin nombre, Bloody Blues, Shoggoths, Los hombres de negro, Jugando con fuego, La feromona y Un mal principio, un mal final. 


lunes, 17 de julio de 2017

CUENTOS DE H.P. LOVECRAFT (2017)






Una imagen del bar Borges 1975 de Buenos Aires.


El pasado 14 de julio se presentó un libro de relatos de Lovecraft en castellano en el Bar Librería y Teatro Borges 1975, del barrio de Palermo de Buenos Aires (Argentina), bajo el título de Cuentos de H.P. Lovecraft. Se trata de una obra de 140 páginas, publicada por la editorial Avanti, que contiene cuatro relatos fundamentales del escritor de Providence (La ciudad sin nombre, La ceremonia (El ceremonial), El color que cayó del cielo y El llamado de Cthulhu (La llamada de Cthulhu), traducidos por Daniela Camozzi e Isadora Palucci, y con las ilustraciones en blanco y negro del dibujante Lisandro Ziperovich, conocido como Ziperart. En un breve reportaje de la edición digital del periódico La Nación, que podéis leer en este enlace, una de las traductoras, la escritora Daniela Camozzi, explica lo siguiente sobre esta obra:
Los cuatro cuentos que componen el libro -«La ciudad sin nombre» (1921), «El color que cayó del cielo» (1927), «La ceremonia» (1925) y «El llamado de Cthulhu» (1928)- son los primeros de la etapa literaria de Los mitos de Cthulhu. Esa expresión fue acuñada por August Derleth, escritor y antólogo que formó parte del círculo de Lovecraft, mítico grupo literario integrado por escritores amigos del autor, que intercambiaban impresiones, argumentos y personajes por correspondencia, y que usaban exóticos seudónimos inspirados en sus creaciones.

domingo, 16 de julio de 2017

"THE WEIRD WRITINGS OF H.P. LOVECRAFT"




En 2010 la editorial canadiense Girasol Collectables (aquí su página web), de Mississauga (Ontario), publicó en dos volúmenes una colección completa de los relatos y poemas de Lovecraft escritos entre 1923 y 1937, incluyendo algunos textos publicados de forma póstuma en libros y revistas, bajo el título de The Weird Writings of H.P. Lovecraft. Lo interesante de estos dos libros es que se presentan en formato facsímil, es decir, se reproducen los relatos y las poesías del escritor de Providence tal y como aparecieron en revistas tan famosas como Weird Tales o Strange Tales, escaneados de los originales. El primer volumen, de 58 páginas y con una introducción de Neil y Leigh Mechem, abarca los textos publicados entre octubre de 1923 y julio de 1924 e incluye siete relatos, un poema, cuatro cartas al editor de Weird Tales y tres anotaciones. El segundo libro, mucho más extenso, con 574 páginas, recoge todos los textos publicados entre noviembre de 1924 y 1937, además de algunos póstumos aparecidos en las décadas de 1940 y 1950, en total 42 relatos, 26 poemas, cinco cartas al director y otros textos menores, tal como podéis ver en este enlace. También podéis descargar algunos de los relatos en facsímil en formato PDF en este enlace.

sábado, 15 de julio de 2017

LOS MITOS DE CTHULHU DE ESTEBAN MAROTO






En 2016 la editorial española Planeta de Agostini sacó a la venta un cómic titulado Los Mitos de Cthulhu de Lovecraft,un volumen de 88 páginas que recogía tres de las historietas del dibujante español Esteban Maroto (n. 1942), un autor con una consolidada carrera que comenzó en 1955 y que ha colaborado en publicaciones como Creepy o Conan. Este libro recoge las adapataciones al cómic de los relatos de Lovecraft La ciudad sin nombre, El ceremonial y La llamada de Cthulhu. Con un estilo que ha sido comparado con el del argentino Alberto Breccia, en 1982 Maroto se embarcaba en la empresa de adaptar a Lovecraft gracias a un encargo de la editorial barcelonesa Bruguera, que finalmente no sería completado al entrar en quiebra. En esta obra, Maroto se muestra mucho más mundano y más gótico si se quiere: oscuro, ominoso, jugando de manera excelente con luces y sombras, pero explícito. Su interpretación, por ejemplo, del dios Cthulhu, es de todo menos el lugar común que es hoy en día. Tenéis más información sobre este libro en este enlace.

 

viernes, 14 de julio de 2017

PROGRAMA ESPECIAL DE "LA ÓRBITA DE ENDOR"






Desde enero de 2011 viene emitiéndose en Internet un podcast español titulado La Órbita de Endor, un espacio radiofónico semanal dedicado a la fantasía y la ciencia ficción, en todas sus vertientes, y cuya página web podéis visitar en este enlace. Conocido también como LODE, está dirigido y presentado por Antonio Runa, en formato de tertulia, y cuenta con un gran número de seguidores. En la primera temporada, el programa número 9, grabado el 10 de marzo de 2011 (ya que no se emite en directo), fue un especial dedicado a la figura de Lovecraft y sus Mitos de Cthulhu. A lo largo de una hora y 21 minutos, Runa y sus colaboradores analizaron la vida y la obra del escritor estadounidense, en un interesante programa que podéis descargar en este enlace, y en donde podemos leer la siguiente sinopsis:

Hoy os ofrecemos un monográfico completo y detallado sobre la figura de H.P. Lovecraft y sus Mitos de Cthulhu. Hablaremos sobre su obra y su extraña vida, aportando un sinfín de detalles curiosos y anecdóticos. Además, repasaremos con la atmósfera pertinente el contenido de una de sus cartas a otro escritor de culto, Robert Bloch, os contaremos a modo de fábula la historia oculta del autor del Necronomicón, el árabe loco Abdul Alhazred, y os ofreceremos una dramatización inquietante y angustiosa de uno de sus relatos menos conocidos.
Una edición de La Órbita de Endor con un ambiente muy lúgubre y oscuro, que por supuesto, no puedes perderte. 

El director, Antonio Runa.

jueves, 13 de julio de 2017

PORTADAS LOVECRAFTIANAS DE GERVASIO GALLARDO





Entre 1969 y 1975 el ilustrador y artista español Gervasio Gallardo (n. 1934) trabajó para la editorial estadounidense Ballantine, fundada en 1952 en Nueva York y desde 1973 integrada en Random House Mondadori, en su exitosa serie Adult Fantasy Serie o en castellano, Fantasía para Adultos, que editó novelas y colecciones de relatos de autores tan renombrados en este género como Tolkien, Lord Dunsany, E.R. Eddison. L. Sprague de Camp, Poul Anderson o H. Ridder Haggard, entre otros, y cuya lista completa de libros publicado podéis ver en este enlace. Gallardo ilustró un total de 29 portadas para esta colección, de las que hay que destacar las selecciones de relatos de Lovecraft, algunos de ellos editados por Lin Carter, como escribí en esta entrada. Las portadas de Gallardo de las obras de Lovecraft publicadas por Ballantine son las que siguen a continuación.

En 1969 apareció el primer libro, The Young Magicians, que se incluye en la entrada ya citada, que contenía 18 relatos de autores relevantes, incluyendo dos relatos de Lovecraft.





En 1970 se publicó The Dream Quest of Unkown Kadath; en 1971 aparecieron los volúmenes The Doom that Came to Sarnath, Fungi from Yuggoth and Other Poems (colección de los principales poemas del escritor) y The Survivor and Others, y el recopilatorio de relatos The Spawn of Cthulhu, editado por Lin Carter y formado por relatos de los Mitos de Cthulhu.


Hay que destacar también el ensayo de Carter, publicado en 1972, titulado Lovecraft: A Look Behind the Cthulhu Mythos, un relevante estudio sobre la vida de Lovecraft y su mayor creación: los Mitos de Cthulhu. En todos estos libros mencionados, Gallardo dibujó las portadas, con un estilo surrealista y fantástico muy particular, como podéis apreciar en las imágenes que acompañan estas líneas.

miércoles, 12 de julio de 2017

RECORDANDO A LOVECRAFT






Entre 1941 y 1978 se publicó en España la famosa revista de humor satírico La Codorniz, todo un referente para las publicaciones humorísticas en nuestro país. Fundada por el periodista y escritor Miguel Mihura (1905-1977), en ella colaboraron humoristas tan reconocidos como Miguel Gila, Antonio Mingote, Jaume Perich El Perich, Antonio Fraguas Forges, Máximo San Juan Máximo o José María González Chumy Chúmez. En el número 1560, del día 22 de agosto de 1971, apareció publicado un divertido artículo titulado Recordando a Lovecraft, firmado por el periodista y excomisario de policía extremeño Elías Cortés Fernández (n. 1940), quien fue colaborador asiduo de La Codorniz entre 1965 y 1978. Recordemos que en 1970 Alianza publicó su famosa antología Los Mitos de Cthulhu recopilada por Rafael Llopis, iniciando en nuestro país la pasión por la obra de Lovecraft. Suponemos que Cortés, haciéndose eco de este interés por Lovecraft, escribió este texto en clave de humor, que os dejo aquí completo, a título de curiosidad:

RECORDANDO A LOVECRAFT
Aparecen en mi memoria aquellos momentos aborrecibles como algo confuso y abominable que es mejor ocultar entre las frías y primordiales nieblas del subconsciente; sumergir en lo más profundo, allá donde se alojan los monstruos innominados que aguardan desde épocas remotas una resurrección misteriosa, insinuada vagamente en las negras páginas del "Necronomicon", esa obra inconfesable del árabe loco Abdul Alhazred. Puede que mis limitadas facultades me impidan desarrollar el relato con toda su crudeza y veracidad, mas he de intentarlo, espero que por primera y última vez, porque un poder extraño e irrefrenable me obliga a ello. ¡Así que agárrense fuerte, por favor!

Aquel fatídico día, la crepuscular claridad de la alborada dejaba caer sobre mi ánimo las sombras inquietantes y leprosas de una jornada plena de presagios. Yo caminaba absorto, bordeando a duras penas las cenagosas lagunas en que se habían convertido las calles de mi siniestro barrio y, al pasar junto a la negra boca de una alcantarilla a medio tapar gracias a la proverbial negligencia del Ayuntamiento, sentí en mi pituitaria un choque fétido y putrefacto que me trajo de repente los arcanos vestigios de edades olvidadas en la noche de los tiempos. Inquieto, apresuré el paso y, sin apenas advertirlo, me encontré bajando hacia un insólito portal que parecía ser la frontera de otra dimensión. Poco después, tras cumplir un ritual del que no me quedan recuerdos, comencé a descender unos escalones, mientras notaba cómo una atmósfera caliginosa me envolvía en un abrazo repugnante y sacrílego. Aterrado, en medio de una especie de pesadilla soporífera, me di cuenta de que había desembocado en unos amplios corredores, tenuemente iluminados por una luz espectral, en compañía de cientos de lívidas sombras que caminaban como con prisa de llegar a quién sabe qué inmunda ceremonia. Al fin me vi en una amplia y húmeda caverna, repleta de formas indiferentes que parecían ser los restos degenerados de alguna raza primigenia y tenebrosa. Luego... Luego sólo recuerdo un ruido tremendo y prolongado, una agitación indescriptible en aquella multitud de entes expectantes, que me arrastró hacia no sé dónde en un torbellino horroroso, y una voz lejana, siniestra, fungosa y demoníaca gritó:

- ¡Noou obsk-tru iillán aaas puegtas!

Yo, al borde del colapso, noté que aquel lugar trepidaba bajo mis pies, y que una oscuridad impenetrable y pavorosa se deslizaba a ambos lados de los monstruosos seres que me apretujaban salvajemente. Se me vino entonces a la memoria Lovecraft, y su inconcebible vaticinio:
"GRUJ AR TA-WIKG NAK"

El autor, Elías Cortés Fernández.

martes, 11 de julio de 2017

MUNCHKIN CTHULHU






En el año 2000 apareció en Estados Unidos el juego de cartas de rol Munchkin, diseñado por Steve Jackson e ilustrado por John Kovalic, y pronto alcanzó un gran éxito y popularidad. De tono humorístico, el juego se basaba en una premisa muy sencilla:Mata a los monstruos, roba el tesoro, apuñala a tus amigos. Un jugador empieza siendo un humano de nivel 1 sin clase y su objetivo consiste en alcanzar el nivel 10 antes de que los demás consigan hacerlo. Para ello, cada jugador debe enfrentarse a monstruos encontrados en las mazmorras con la ayuda de armas, superar maldiciones que podrían molestar enormemente y emplear sabiamente el equipamiento encontrado a lo largo de cada partida. El éxito fue tal que pronto se lanzaron expansiones del juego basándose en películas como Star Wars o en temas como los vampiros, los piratas o las artes marciales. Y también surgió una expansión llamada Munchkin Cthulhu, publicada en español por Edge Entertainment en 2007 como podéis ver en este enlace, un juego con 168 cartas, un libro de reglas y un dado en el que los jugadores deben enfrentarse a hilarantes parodias de los dioses y monstruos de la mitología creada por Lovecraft en sus relatos. Como explican en la propia web de la editorial:
En Munchkin Cthulhu puedes convertirte en un Machacamonstruos, un Investigador, un Profesor, o un Sectario. Pero una vez que entres en la Secta no te será fácil salir de ella. Estudiarás el NecroGnomicón y las Páginas Amarillas de Innsmouth para derrotar a monstruos de más allá de la realidad, como las Semillas Frikonas de Cthulhu, los Testigos de Cthulhuovah, o el terror más informe jamás invocado, el Pseudocuasialgoth. Y ya que estás en eso… todos tienen Tesoros que puedes saquear de sus tentaculados cadáveres, aunque eso te lleve a la locura. Recuérdalo: tu cordura no importa, GANAR importa.


Y eso no es todo, porque en los últimos años se han publicado hasta tres expansiones más, con las que poder seguir divirtiéndose con Cthulhu y otras criaturas lovecraftianas: Munchkin Cthulhu 2. El mugido de Cthulhu (ambientado en una granja muy particular, como podéis ver aquí); Munchkin Cthulhu 3. La Cripta Innombrable (inspirado en el cómic francés Unspeakable Vault(of Doom), del que escribí esta entrada, y que podéis ver en este enlace), y por último, Munchkin Cthulhu 4. Grutas Grilladas, que transcurre en profundos túneles bajo tierra, tal como podéis ver aquí.


lunes, 10 de julio de 2017

LA FICCIÓN CIENTÍFICA




En esta entrada de octubre de 2015 escribía sobre una tesis doctoral presentada por un universitario español, el escritor Fernando Darío Fernández Grueso, profesor de la Universidad de Tamkang, de Taiwan, que presentó en noviembre de 2011 para el doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), titulada H.P. Lovecraft y la ficción científica: género,poética y sus relaciones con la literatura oral tradicional, un detallado estudio que abordaba las relaciones entre personajes y motivos de cuentos tradicionales con la obra literaria de Lovecraft.Pues bien, esta bien documentada tesis fue revisada al poco tiempo por el propio autor y editada en formato de libro en 2013 por el servicio editorial de la UAM bajo el título de La ficción científica. Género, poética y sus relaciones con la literatura oral tradicional. El papel de H.P. Lovecraft como mediador. En este libro de 254 páginas, Fernández Grueso actualiza y revisa la información ofrecida en su tesis doctoral y analiza de manera acertada el género de la ciencia ficción, o ficción científica, las relaciones que se establecen con los cuentos y relatos orales tradicionales, y la forma en la que Lovecraft actuó como un enlace entre ambos géneros.

domingo, 9 de julio de 2017

BRUTAL RELAX






En octubre de 2010 se presentó el cortometraje español Brutal Relax, dirigido por Rafa Dengrá, Adrián Cardona y David Muñoz e interpretado por José María Angorrilla, Pep Sais y Mayka Dengrá. Se trata de un corto de 15 minutos de duración, que mezcla humor, violencia y terror, con ciertas influencias lovecraftianas, que fue presentado oficialmente en el prestigioso Festival de Cine Fantástico Fantástico de Sitges 2010, y que también se presentó en el H.P. Lovecraft Film Festival de 2013, y obtuvo, entre otros galardones, el de Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Fantástico de Oporto o Fantasporto 2011. En esta cinta se narra la historia del señor Olivares, quien recuperado de una crisis, puede disfrutar de unas vacaciones en una playa paradisíaca, un lugar idílico donde relajarse y olvidarse de sus problemas. Sin embargo, la llegada desde el mar de unos Profundos destruirá sus sueños de descanso y relax. Podéis ver el corto completo en Youtube.