Si hace apenas unos días escribía acerca de La piel de toro, uno de los mejores suplementos en castellano del famoso juego de rol La llamada de Cthulhu, en esta entrada, hoy quiero hacer referencia al primer suplemento español de este juego, que apareció en 1991, también publicado por la editorial Joc Internacional. Se trata de Cristal de Bohemia, un libro de 32 páginas escrito por Eduard García y Xesca Guasp y con las ilustraciones de Arnal Ballester. Contiene dos módulos, ganadores del 1er Concurso de Módulos de Joc, concedidos en las JESYR (Jornadas de Estrategia, Simulación y Rol) de 1989. El primero de ellos da título al libro, Cristal de Bohemia, por Eduard García,
un escenario ambientado en la siempre mágica ciudad Praga, en los años
1920, que ocupa algo menos de veinte páginas. En él los investigadores se
ven implicados en una serie de crímenes relacionados con una extraña
estatuilla hallada en el interior de un meteorito, por la que una vieja
secta de Shub-Niggurath matará a quien haga falta. En su investigación,
los personajes pueden visitar algunos de los puntos históricos más
destacados de Praga y Bohemia, como el Museo Nacional, el cementerio
judío, el Klementinum o la ciudad-balneario de Marienbad. El otro módulo se titula Es Gorg Blau por Xesca Guasp Bou,
en honor a una zona de Mallorca. Y efectivamente la acción se sitúa en
la isla, en 1964, con la desaparición de un joven pastor que
posiblemente esté relacionada con unas ruinas recientemente
descubiertas. Es un escenario corto, de unas ocho página, pero con una ambientación y una historia muy interesantes, con todo el juego que pueden dar las leyendas locales y el periodo histórico, con sus intrigas.
EL HORROR CÓSMICO. Bienvenidos al blog dedicado a la obra del escritor Howard P. Lovecraft y a los Mitos de Cthulhu
jueves, 31 de enero de 2019
miércoles, 30 de enero de 2019
"DAGÓN" DE STEFAN POAG
En octubre de 2018 la editorial estadounidense Goodman Games (aquí su página web oficial) sacó a la venta un cómic titulado Dagon, una adaptación del famoso relato Dagón de Lovecraft. Se trata de una historieta de 24 páginas, con guion y dibujos del ilustrador estadounidense Stefan Poag (aquí su web personal), que es una adaptación bastante fiel del cuento del escritor de Providence. La sinopsis oficial que ofrece la editorial dice así:
Dagon es una novela gráfica de Stefan Poag basada en la historia corta del mismo nombre de H. P. Lovecraft. El narrador se encuentra a la deriva en el océano después de que su barco es hundido por un submarino enemigo. Él encuentra su camino hacia una costa desconocida donde las antiguas piedras talladas y un encuentro con una criatura terrible revelan secretos y horrores del pasado lejano. Uno de los primeros cuentos publicados de Lovecraft cobra vida en palabras e imágenes.
Esta es la segunda edición e incluye páginas adicionales no incluidas en la primera. Es una novela gráfica de 24 páginas, en blanco y negro, del tamaño de una revista, firmada en la contraportada por el artista.
Se puede adquiri al precio de 8 dólares en este enlace.
martes, 29 de enero de 2019
"YE BOOKE OF MONSTRES"
En 1994 la editorial Chaosium publicó un libro titulado Ye Booke of Monstres (El libro de los monstruos, escrito con la grafía antigua inglesa), que no era sino un complemento del famoso juego de rol La llamada de Cthulhu aparecido en 1981. Esta obra de 62 páginas, escrita por Scott Aniolowski y Fred Behrednt, era una guía de criaturas, dioses y seres monstruoso de los Mitos de Cthulhu que los jugadores de rol podían utilizar en sus partidas, con todas sus características y elementos, divididos en las siguientes categorías: Outer Gods, Elder Gods, Great Old Ones, Great Ones, Avatars, Servitor
Races, Independent Races, Fabulous Creatures y Unique Entities. En 1995 Chaosium sacó a la venta un segundo volumen de esta guía de criaturas, bajo el título Ye Booke of Monstres II, de 62 páginas también y obra de los mismos autores.
En 2000 se publicó en castellano un libro que recogía ambos volúmenes, Compendio de Monstruos, editado por La Factoría de Ideas, una obra de 110 páginas, en cuyo prefacio se indicaba lo siguiente:
Este volumen reúne por primera vez todas las criaturas que no pertenecen a las Tierras del Sueño y que aparecieron en Ye booke of Monstres I y II,
unas cuantas procedentes del libro de reglas de La Llamada de Cthulhu,
algunas de ellas corregidas o revisadas, y un puñado de novedades. Los
nuevos monstruos para esta edición proceden de una gran variedad de
orígenes, incluyendo algunos relatos raros y clásicos de los Mitos, y
escenarios populares de La Llamada de Cthulhu.
lunes, 28 de enero de 2019
"ARCANE"
En 2000 la compañía francesa Sarbakan sacó a la venta un videojuego titulado Arcane. Se trata de una aventura gráfica serializada basada en los Mitos de Cthulhu, formada por dos temporadas. La primera temporada, The Miller Estate está compuesta
de 4 capítulos, mientras que The Stone Circle, la segunda temporada,
está compuesta de 6 capítulos. Cada capitulo se trata de una aventura corta de estilo ¨escapar de la
habitación¨ en el que los jugadores deberán recoger objetos y resolver
puzzles para poder ir avanzando. La historia que se cuenta en el juego, que es del tipo de animación flash, point & click, en tercera persona, trata sobre la secta de la Elder Star, dirigida por el misterioso Cardenal,
que trabaja en secreto para ayudar a los Dioses Antiguos a regresar a este mundo y
gobernar sobre la humanidad, aunque no esperan que tres investigadores de lo sobrenatural (Ofelia MacDermoth, Prescott Bridgeman y Gregor MacDermoth) pudieran frustar sus planes. Durante su estancia en la costa de Ducan Creek con el Dr. Gregor
MacDermoth y su hija Ofelia, Prescott Bridgeman recibe una carta de su
antigua propietaria Mary Miller contándole sobre la misteriosa
desaparición de su inquilino, el Dr. Alvin Carter, después de su estancia en
su finca victoriana cerca de donde Prescott se aloja. Prescott y sus
amigos deciden investigar allí, ya que se encuentran con que el problema
no sólo radica en la desaparición, sino que también hay algo misterioso
alrededor y dentro de la finca. Ahí es donde comienza el juego, con
Prescott como el personaje del jugador.
domingo, 27 de enero de 2019
PROMOCIÓN GRATUITA DE "DICEN QUE CANTARON CANCIONES" EN AMAZON
Aunque ha pasado más de un año desde que, en julio de 2017, comenzó esta apasionante aventura que significó la publicación de mi primera novela, Dicen que cantaron canciones, gracias a mi participación en un concurso a nivel nacional organizado por la Editorial Alféizar, tal como os conté en esta entrada, sigo como desde el primer momento promocionando esta obra de fantasía épica, que podéis adquirir en este enlace. Y ahora, de nuevo gracias a una iniciativa por parte de la citada editorial, que ha suscrito un acuerdo con la compañía Amazon, desde el pasado viernes 25 de enero la versión en formato electrónico de Dicen que cantaron canciones estará en promoción en Amazon Kindle, pudiéndose descargar de manera gratuita en este enlace. ¿En qué consiste esta promoción? Sencillamente, que mi novela estará dentro del nuevo servicio Kindle Unlimited durante una semana, una suscripción que te ofrece acceso a una gran selección de títulos de la Tienda Kindle. Puedes descubrir nuevos autores, libros o géneros como romance, ciencia
ficción, misterio y mucho más de una selección de más de 1 millón de
títulos, desde cualquier dispositivo y por solo 9,99 € al mes, existiendo también la opción de probar el servicio gratis durante 30 días. Puedes encontrar más información sobre este servicio en este enlace.
De momento, gracias a este nuevo servicio, mi novela se encuentra en la posición número 5 del Top 100 Gratis en la Tienda Kindle. Una vez más, os recuerdo la sinopsis de la obra:
En Ulis, la capital de Ulimán, un espadachín de siniestra fama y
oscuro pasado, Soronas el Silencioso, es contratado por un oficial de la
Guardia Real de Peldas II, monarca de Ulimán, para llevar a cabo un
cometido en principio sencillo.
Un caballero que añora tiempos mejores
llamado Artas Gando, harto de la guerra, se detiene a descansar en una
taberna en mitad de ninguna parte donde todo se complicará por culpa de
un saco lleno de varias calaveras.
El verdugo de varios reyes, Filas Torkkin, es convocado para ejercer su sanguinario oficio, sin saber que en esta ocasión la víctima es quien menos esperaba.
En una humilde aldea de pescadores de Asmanar, el pequeño Antos se reúne con su padre durante un tranquilo día de pesca que pronto se convierte en una pesadilla con la llegada de los terribles piratas de las islas de Rocasal conducidos por un poderoso hechicero.
Todos estos personajes se ven envueltos en una sangrienta guerra civil en la que tres contendientes se disputan la corona de Ulimán, mientras otros sucesos terribles en diferentes partes del mundo lo sumen en una oscuridad de la que es difícil escapar.
El verdugo de varios reyes, Filas Torkkin, es convocado para ejercer su sanguinario oficio, sin saber que en esta ocasión la víctima es quien menos esperaba.
En una humilde aldea de pescadores de Asmanar, el pequeño Antos se reúne con su padre durante un tranquilo día de pesca que pronto se convierte en una pesadilla con la llegada de los terribles piratas de las islas de Rocasal conducidos por un poderoso hechicero.
Todos estos personajes se ven envueltos en una sangrienta guerra civil en la que tres contendientes se disputan la corona de Ulimán, mientras otros sucesos terribles en diferentes partes del mundo lo sumen en una oscuridad de la que es difícil escapar.
sábado, 26 de enero de 2019
CÓMIC DE "EL VIEJO TERRIBLE"
En enero de 1970, en la revista de cómic estadounidense Tower of Shadows, una publicación de historietas de terror y fantasía publicada por Marvel entre 1969 y 1975, en el número 3, volumen 1, se incluyó una adaptación al cómic del relato de Lovecraft El viejo terrible. Se trata de una historieta de 6 páginas bastante fiel al relato del escritor de Providence, que recordemos cuenta la historia de tres ladrones, entre ellos un español llamado Manuel Silva, que intentan robar la casa de un viejo en el poblado ficticio de Kingsport y lo que les ocurre como resultado. Los dibujos eran del ilustrador británico Barry Windsor-Smith (n. 1949), y el guion del estadounidense Roy Thomas (n. 1940), conocido por ser el que llevó al cómic a Conan el Bárbaro, el personaje creado por Robert Howard, colaborando precisamente con Windsor-Smith, y fue redactor jefe de Marvel de 1970 a 1972. Hay que indicar que este cómic contó con una autorización expresa de la editorial Arkham House, que por entonces era la depositaria de los derechos de los relatos de Lovecraft.
Podéis leer el cómic completo en este enlace.
viernes, 25 de enero de 2019
LA LLAMADA DE LOVECRAFT
Del 4 al 7 de octubre de 2018 estuvo en escena una obra teatral titulada La llamada de Lovecraft, en el Teatro Eólia de Barcelona (aquí su página web oficial). Se trataba de un trabajo de fin de carrera en la Escuela Superior de Arte Dramático Eòlia a cargo de Alejandro Rodríguez, que se estrenó en el mencionado teatro dentro de la "Mostra de creadors Emergents" donde los estudiantes de 4º curso de la ESAD, presentaban sus trabajos de final de carrera. Pese
a que nació desde un proyecto académico, se planteó la obra y su
producción, como una pieza completa de teatro profesional, contando con la dirección del propio creador, Rodríguez, y la actuación de Judit Costa Bru, Laura Mateu Bermejo, Isaac Mohamed. Con una duración de unos 85 minutos, esta pieza teatral se inspira en los relatos de Lovecraft, en especial en el famoso La llamada de Cthulhu, y la sinopsis oficial reza así:
Cree en los cuentos, pues todos han sucedido de verdad. No son más que
el lugar donde huyen los recuerdos cuando se olvidan. Este cuento
comenzó hace 90 años. Investigadores tras el rastro que dejaron sus
predecesores, muertos, locos o desaparecidos. ¿Cuándo terminará esta
cadena? ¿Podría ser este el fin? Un profesor que expira, con su estudio
inconcluso, discípulos a punto de darse por vencidos y la última caja de
pruebas a punto de ser olvidada definitivamente. No tengo esperanzas de
que esto acabe aquí. Hay verdades que es mejor olvidar y puertas que es
mejor dejar entreabiertas, ya que jamás hemos podido cerrarlas del
todo. Pero, sobretodo, no puedo dejar de sospechar que
mis palabras no son mías, que pertenecen a alguien que las escribió
hace casi un siglo.
Tenéis más información en este enlace.
jueves, 24 de enero de 2019
EL LIBRO DE NAVIDAD DE LOVECRAFT
En 1984 la conocida editorial Necronomicon Press sacó a la venta un libro titulado The H.P. Lovecraft Christmas Book, o El libro de Navidad de H.P. Lovecraft, en español. Se trata de un librito de solo 10 páginas, con ilustraciones de Jason Eckhardt, que recogía 27 poemas breves de Lovecraft, de temática navideña o dedicados a algunos de sus colegas y amigos, como Frank Belknap Long, Sonia Greene, C.W. Smith o Edith Miniter, o a sus dos tías, Lillian Clark y Annie Gamwell, como felicitaciones de las fiestas navideñas. Aunque el escritor de Providence era un declarado ateo, y no asistía a ninguna celebración religiosa cristiana, solía felicitar la Navidad a sus amigos y parientes y participar del típico ambiente festivo, muy arraigado en la sociedad estadounidense. La lista de poemas es la siguiente (la mayoría no tiene título y se conocen por el primer verso):
'Little Tiger, burning bright...
In Yuletide mood my pencil fain would trace...
Once more the greens and holly glow...
Precocious Sir, who draw'st with wizardry...
As when a pigeon, loos'd in realms remote...
There was an old geezer nam'd THEOBALD...
May good St. Nick, like as a bird of night...
St. John, whose art sublimely shines...
Haughty Sphinx, whose amber eyes...
Slight is the tour my lines essay...
In wishing Christmas joys for you...
'Tho' short the course my humble note must run...
In these dull lines, deserving of no praise...
With catnip deck the temple doors...
Each column by Potomac clear...
Enclos'd you'll find, if nothing fly astray...
Once more the ancient feast returns...
S. S. L.: Christmas 1920.
Restor'd to ancient scenes where I belong...
Tribute, like Charity, begins at home...
Run out of slang, and far from fresh supplies...
As Christmas snows (as yet a poet's trope)...
My trifling lines, in wit too feebly dumb...
Whilst you invade with prattling joy...
The cottage hearth beams warm and bright...
Theobaldian Hibernation.
Festival.
miércoles, 23 de enero de 2019
LA PIEL DE TORO
Ricard Ibáñez. |
En 1997 la editorial española Joc Internacional publicó un libro titulado La piel de toro, uno de los mejores suplementos para el famoso juego de rol La llamada de Cthulhu, editado por Chaosium en 1981 y en España publicado por primera vez en 1988. Este libro de 188 páginas, reeditado por la editorial Crom en 2004, fue escrito por el historiador y escritor catalán Ricard Ibáñez (n. 1964), conocido por ser el diseñado del juego de rol Aquelarre (1990), el primero juego de rol en ser creado y publicado en España, y era una guía para los jugadores que ambientaba La llamada de Cthulhu en la España de la década de 1920, reflejando todos los datos y detalles de este periodo histórico: la sociedad, la cultura, la política, la justicia, el ejército, el arte, las ciudades, los transportes, las costumbres, las leyendas...,así como las reglas básicas y otros datos interesantes, que convierten en este libro en uno de los mejores suplementos publicados. El libro de 1997 contaba también con textos de Daniel Alento, Jordi Cabau, Marc Calpena, Enric Grau y Salvador Tintoré, y las ilustraciones de Arnal Ballester Arbones, Montse Bosch y Mariana Chiesa.
martes, 22 de enero de 2019
RELATOS DESDE EL UMBRAL
En 2007 la editorial española Entrelíneas sacó a la venta una colección de relatos de terror en castellano titulada Relatos desde el umbral, de Roberto Julio Álamo, conocido por ser el director y el guionista del corto Subb Niggurath (2014), de clara temática lovecraftiana y del que escribí en esta entrada. Este libro de 150 páginas es un homenaje a Lovecraft y contiene 15 relatos de terror inspirados en la obra del escritor de Providence.En cada una de las narraciones el autor nos traslada a
un nuevo entorno -algunos de estos entornos correspondientes a la España
profunda de los años 20- donde siniestras entidades se manifiestan ante
la primitiva y limitada mirada de los hombres. Los relatos en cuestión son:
- El que aúlla en la noche
- Al final del Umbral
- El retumbar de las langostas
- Rugidos en la oscuridad
- El terror bajo Bolton
- La locura que llegó del mar
- El ermitaño de Eihort
- Sombras
- El abismo
- Cumbres de tinieblas
- Ahuizot
- La ira descomunal
- El cubo de éxtasis
- El secreto de los Ferry
- Siniestros Anacronismos.
- Al final del Umbral
- El retumbar de las langostas
- Rugidos en la oscuridad
- El terror bajo Bolton
- La locura que llegó del mar
- El ermitaño de Eihort
- Sombras
- El abismo
- Cumbres de tinieblas
- Ahuizot
- La ira descomunal
- El cubo de éxtasis
- El secreto de los Ferry
- Siniestros Anacronismos.
lunes, 21 de enero de 2019
FLUXX CTHULHU
En 2013 la conocida compañía española Edge Entertainment sacó a la venta la versión en castellano del juego de cartas Fluxx Cthulhu, desarrollado por Looney Labs en 2012. Se trata de la versión en temática lovecraftiana de un juego llamado Fluxx, para entre dos y seis jugadores, recomendado para mayores de 14 años,
cuyas partidas tendrán una duración aproximada de entre 10 y 40 minutos; es un juego en el que de salida solo hay un par de reglas establecidas,
el jugador al que le toque el turno robará una carta y jugará una
carta, no hay objetivo inicial ni más reglas que esas dos, a partir de
que se vayan colocando cartas sobre la mesa se irán estableciendo nuevas
normas y objetivos que nos irán indicando lo que debemos hacer para
ganar la partida. La sinopsis del juego en castellano dice así:
Investiga secretos arcanos que ningún mortal debería conocer…
Han robado el Necronomicón. Una granja está experimentando una
horrible metamorfosis, y las abominaciones se revuelven en tumbas bajo
el hielo plagado de pingüinos. ¿Te conducirá tu curiosidad a una
inevitable perdición o acaso eres un sectario oculto? ¡Echa un vistazo
al siempre cambiante rostro de la locura en Fluxx Cthulhu!
Podéis encontrar el juego a la venta en este enlace.
domingo, 20 de enero de 2019
"CTHULHU DEATH MAY DIE"
En julio de 2018 la compañía CMON (aquí su página web), una empresa con sede en Singapur dedicada a crear miniaturas y juegos de mesa, sacó a la venta, después de una campaña de financiación colectiva, un juego llamado Cthulhu Death May Die, inspirado en el universo de Lovecraft y que en España, Edge Entertainment anunció su publicación, como podéis leer en este enlace. Se trata de un juego de mesa creado por Eric M. Lang y Rob Daviau; la creación de los monstruos ha estado en manos del artista Adrian Smith, las
ilustraciones de los investigadores ha recaído en Karl Kopinski, y las
miniaturas del juego han sido esculpidas bajo la guía y dirección de
Mike McVey. Los jugadores deben cooperar como investigadores que intentan derrotar a
un Dios Primigenio que ha sido invocado en nuestro mundo. Ya es demasiado
tarde para intentar detener la invocación y que el dios irrumpa en
nuestra dimensión, pero quizá no sea demasiado tarde para encontrar
alguna debilidad y aprovecharla en el momento adecuado. Los jugadores
tendrán que enfrentarse a enloquecidos sectarios, luchar contra
grotescas monstruosidades y buscar indicios que les permitan salvar el
mundo.
sábado, 19 de enero de 2019
OBRAS SELECTAS DE LOVECRAFT
En 2018 la editorial española Edimat Libros (aquí su página web), una casa fundada en 1991 en Madrid pero con orígenes en un negocio familiar con 50 años de experiencia, sacó a la venta una colección de relatos de Lovecraft bajo el sencillo título de Obras Selectas-H.P. Lovecraft. Se trata de un volumen de 528 páginas en tapa dura, que recoge ocho relatos del escritor de Providence, traducidos al español por Javier Blanco Urgoiti, entre los que destacan clásicos tan conocidos como La llamada de Cthulhu, El caso de Charles Dexter Ward o El horror de Dunwich, además de En las montañas de la locura, La sombra sobre Innsmouth, Historia del Necronomicón, La búsqueda en sueños de la desconocida Kadath y Los sueños de la casa de la bruja.
Podéis adquirir el libro al módico precio de 7.95 euros en este enlace.
viernes, 18 de enero de 2019
UN FRAGMENTO DE "DICEN QUE CANTARON CANCIONES" NARRADO POR SU AUTOR
Siguiendo con la promoción de mi primera novela, de la que he tenido ocasión de escribir en este blog, como en esta entrada, una obra de fantasía épica de 208 páginas titulada Dicen que cantaron canciones, publicada en mayo de 2017 por la Editorial Alféizar (la podéis encontrar aquí al precio de 16 euros nada más) gracias a mi participación en un concurso a nivel nacional organizado por dicha editorial, desde la misma han tenido la genial idea de que el propio autor, un servidor, me grabase leyendo un fragmento escogido por mí mismo de mi obra. El audio resultante, con una música orquestal épica muy bien escogida, lo podéis escuchar en el perfil de la red social Facebook de la citada editorial, en una entrada del 6 de enero que podéis ver en este enlace. El breve pasaje escogido para su lectura es el siguiente:
Hasta las sombrías estancias del Salón del Trono del Palacio de Murrimel llegaban los ruidos de la batalla, semejantes a rumores de voces detrás de una puerta. Cientos de hombres daban su vida por sus reyes, por la ciudad, por una bolsa de oro o por los que querían. Mientras, hundido en un trono esculpido en piedra volcánica en el que se habían sentado más de cien reyes, Aganas Uder observaba el filo de la espada Esmirel, protagonista de mil batallas y hechos de valor. A su derecha, Ilias Flent miraba a su rey, ceñudo, con los brazos cruzados sobre el pecho, y detrás del trono, entre las sombras, esperaban órdenes cincuenta de los más fieles de la escolta real, con uniformes y capas rojas.
—Es el fin...—murmuró el rey, como si le suplicara a la espada—.Nos tienen rodeados. Acabarán por rebasar las murallas. Tomarán la ciudad. Pero no a mí. ¡No a mí, por Adim! ¡No me cogerán vivo! Mataré a cualquiera que me ponga una mano encima...
Miró a Flent, cuyo imperturbable rostro parecía una copia de las estatuas de los reyes del pasado que adornaban la espaciosa estancia.
—Tú, Flent, no lo permitirás. Tú me eres fiel. Matarás a esos cerdos.
—Nadie os hará daño, Majestad—gruñó Flent—.No, mientras yo siga vivo.
—Sí,lo sé. Lo sé. Pero...¿dónde esta Idaspo? ¿Dónde se ha metido ese hechicero...?
El Lobo se encogió de hombros y guardó silencio.
—Debería estar aquí...debería...
Llamaron a la puerta, y el ruido retumbó en el salón. Flent hizo un gesto y se dirigió hacia la entrada con un puñado de sus hombres. Volvieron junto al trono con otro de los escoltas del rey, que llevaba a un hombre delgado y de baja estatura, envuelto en un manto gris.
—Mis hombres han cogido a este criado espiando tras las puertas—dijo el Lobo, con una manaza engarfiada en el hombro del sujeto.
—¿Y qué? Cortadle la cabeza y ya está. No lo quiero ante mi vista...
—Es el fin...—murmuró el rey, como si le suplicara a la espada—.Nos tienen rodeados. Acabarán por rebasar las murallas. Tomarán la ciudad. Pero no a mí. ¡No a mí, por Adim! ¡No me cogerán vivo! Mataré a cualquiera que me ponga una mano encima...
Miró a Flent, cuyo imperturbable rostro parecía una copia de las estatuas de los reyes del pasado que adornaban la espaciosa estancia.
—Tú, Flent, no lo permitirás. Tú me eres fiel. Matarás a esos cerdos.
—Nadie os hará daño, Majestad—gruñó Flent—.No, mientras yo siga vivo.
—Sí,lo sé. Lo sé. Pero...¿dónde esta Idaspo? ¿Dónde se ha metido ese hechicero...?
El Lobo se encogió de hombros y guardó silencio.
—Debería estar aquí...debería...
Llamaron a la puerta, y el ruido retumbó en el salón. Flent hizo un gesto y se dirigió hacia la entrada con un puñado de sus hombres. Volvieron junto al trono con otro de los escoltas del rey, que llevaba a un hombre delgado y de baja estatura, envuelto en un manto gris.
—Mis hombres han cogido a este criado espiando tras las puertas—dijo el Lobo, con una manaza engarfiada en el hombro del sujeto.
—¿Y qué? Cortadle la cabeza y ya está. No lo quiero ante mi vista...
Aquí os dejo la sinopsis oficial de la novela, que transcurre en un mundo imaginario denonimado las Tierras Libres, aunque centrado en el reino de Ulimán, en mitad de un periodo turbulento, y en la que podréis encontrar un poco de todo: aventuras, magos, batallas, traiciones, amistades, reencuentros, viajes, reyes tiranos y guerreros fieles...
En Ulis, la capital de Ulimán, un
espadachín de siniestra fama y oscuro pasado, Soronas el Silencioso, es
contratado por un oficial de la Guardia Real de Peldas II, monarca de
Ulimán, para llevar a cabo un cometido en principio sencillo.
Un
caballero que añora tiempos mejores llamado Artas Gando, harto de la
guerra, se detiene a descansar en una taberna en mitad de ninguna parte
donde todo se complicará por culpa de un saco lleno de varias calaveras.
El verdugo de varios reyes, Filas
Torkkin, es convocado para ejercer su sanguinario oficio, sin saber que
en esta ocasión la víctima es quien menos esperaba.
En una humilde aldea de pescadores de
Asmanar, el pequeño Antos se reúne con su padre durante un tranquilo día
de pesca que pronto se convierte en una pesadilla con la llegada de los
terribles piratas de las islas de Rocasal conducidos por un poderoso
hechicero.
Todos estos personajes se ven envueltos
en una sangrienta guerra civil en la que tres contendientes se disputan
la corona de Ulimán, mientras otros sucesos terribles en diferentes
partes del mundo lo sumen en una oscuridad de la que es difícil escapar.
jueves, 17 de enero de 2019
PESADILLA EN EL INFIERNO
El pasado 14 de marzo de 2018 se estrenó en Francia la película franco-canadiense Pesadilla en el infierno (Incident in a Ghostland), una cinta de terror dirigida por el realizador francés Pascal Laugier, conocido por la cinta de culta Martyrs (2008) e interpretada por Crystal Reed, Myléne Farmer, Anastasia Phillips, Emilia Jones y Taylor Hickson. Este film de 91 minutos de duración cuenta la historia de una madre que se reencuentra con sus dos hijas en la vivienda en la
que, una noche de hace 16 años, tuvo que defenderlas de una banda de
criminales que asaltó la casa. A partir de aquel día, nada ha sido igual
en las vidas de las protagonistas. Esta obra de Laugier, quien es un aventajado exponente de la corriente del terror extremo
europeo, surgida con no poco éxito en la primera década de este siglo,
suerte de “escuela del terror grotesco” que logró notoriedad y escándalo
con cintas de gran impacto como Alta tensión (Alexander Aja), Frontiers (Xavier Gens) y El interior (Julien Maury), cuenta con ciertas referencias a Lovecraft. Por ejemplo, comienza con una cita del personaje principal, la escritora Elizabeth Keller, que señala que H.P. Lovecraft es el mejor escritor del género de terror, con estas palabras Escritor de terror formidable. El mejor. De lejos, y precisamente ese personaje, interpretada por Crystal Reed como adulta y por Emilia Jones cuando es niña, es una escritora de terror de cierto éxito que es una declarada fanática de Lovecraft, y hasta
tiene una escena homenaje con el mismísimo escritor.
miércoles, 16 de enero de 2019
CHARLA SOBRE LOVECRAFT Y BRATTLEBORO
La maestra Jen Kramer. |
Lovecraft en Brattleboro, Vermont en 1927. |
El pasado 10 de enero, en la localidad de Brattleboro (Vermont) tuvo lugar una charla didáctica sobre la relación entre Lovecraft y esta población de Nueva Inglaterra, que el escritor visitó en un par de ocasiones, en 1927 y 1928, con otras zonas de Vermont, en las que vivían algunos de sus colegas periodistas, como podéis leer en esta entrada. La charla corrió a cargo de Jen Kramer, una maestra local, que suele enseñar a sus alumnos usando ejemplos de la geografía, la historia y la naturaleza de la comarca y también utilizar un libro titulado A Book of Country Things (1993), de Walter Needham, una recopilación de recuerdos antiguos sobre el modo de vida y los personajes de dicha zona, en especial de Brattleboro, donde hay alguna mención a alguna de las visitas de Lovecraft. En la conferencia, Kramer habló sobre su experiencia personal enseñando a los niños la historia local y algunos de los relatos de Lovecraft inspirados en Vermont, como El que susurra en la oscuridad. Esta charla está dentro de un proyecto cultural denominado The Brattleboro Words Project (aquí su página web oficial), que pretende rescatar y difundir la historia de dicha población a través de los escritores que la visitaron o están relacionados con ella, como el famoso británico Rudyard Kipling (1865-1936), quien construyó una casa en Dummerston, cerca de Brattleboro, en 1893, hoy conservada como un edificio histórico, y donde le visitó en 1894 el no menos célebre Arthur Conan Doyle.
La casa de Rudyard Kipling en Vermont. |
martes, 15 de enero de 2019
EL ESOTERISMO DE LOVECRAFT
En 1968 el francés Jean-Claude Monet (n. 1938), militante de extrema derecha, creador del Partido Nacionalsocialista Francés, admirador de Hitler y seguidor del ocultismo, fundó la llamada Grande Loge du Vril o Gran Logia de Vril, cuyo nombre se inspiraba en la Sociedad Vril, una sociedad seudocientífica y esotérica
surgida durante el período de la Alemania nazi, de la que gran parte de sus
actividades han sido objeto de numerosas especulaciones, incluyendo la
propia existencia de la sociedad. De hecho, la primera mención de esta peculiar sociedad esotérica surgió en 1947 en un artículo titulado Pseudoscience in Naziland
(Pseudociencia en la tierra de los nazis) en la revista de ciencia
ficción Astounding Science Fiction, escrito por el ingeniero alemán Willy Ley (1906-1969), en el que intentaba explicar a
sus lectores cómo Alemania había investigado varias teorías
pseudocientíficas y esotéricas durante el gobierno nacionalsocialista. Volviendo a Monet y su Logia de Vril, esta sociedad publicó también una revista llamada Le Vril entre 1968 y 1975, en la que se escribían artículos sobre ciencias ocultas, esoterismo, teorías raciales, política, etc. En el número 7 de esta publicación minoritaria, correspondiente a septiembre de 1968, un autor que escribía bajo el seudónimo de Alrun, escribió un texto titulado L’ésotérisme de Lovecraft (El esoterismo de Lovecraft), en el que se pretendían mostrar ciertas claves esotéricas y teosóficas que el escritor de Providence ocultó en sus relatos de terror.
lunes, 14 de enero de 2019
LA LLAMADA DE CHARLIE
En 2016 se estrenó en Estados Unidos un corto de terror y comedia titulado The Call of Charlie (La llamada de Charlie), dirigido por Nick Spooner e interpretado por Evan Arnold, Bradley Bundlie, Sven Holmberg, Harry Sinclair y Kristin Slaysman. Se trata de un corto de 15 minutos de duración inspirado en parte en La llamada de Cthulhu, en el que se cuenta la historia de una pareja de moda de Los Ángeles que arreglan una cita a ciegas para un amigo, con una deidad antigua procedente de lo más profundo del océano, ni más ni menos que Cthulhu. Un divertido corto que mezcla la comedia de situación típica de la televisión estadounidense con el universo de Lovecraft, que ha ganado algunos premios en festivales de cine.
domingo, 13 de enero de 2019
VENTANAS DE LA IMAGINACIÓN
En 1998 la editorial estadounidense Wildside Press publicó un libro titulado Windows of the Imagination (Ventanas de la imaginación), del crítico y escritor Darrell Schweitzer, autor vinculado a Lovecraft y experto en los géneros del terror y la ciencia ficción. Se trata de una obra de 212 páginas que recoge 29 ensayos breves de Schweitzer sobre diferentes materias, pero sobre todo sobre ficción especulativa, literatura, escepticismo, autores destacados...Entre los textos que se reúnen, cabe destacar varios agrupados bajo el epígrafe H.P. Lovecraft and Others, entre los que destacan el número XI, dedicado a la figura de Lovecraft, escrito en 1987 en el 50 aniversario de la muerte del escritor de Providence y bajo el título H.P. Lovecraft. Still Eldritch after all these Years (en castellano, H.P. Lovecraft. Tan sobrenatural después de todos estos años). También cabe señalar el XII, About "The Whisperer in Darkness" (Sobre "El que susurra en la oscuridad"), en el que se analiza el mencionado relato de Lovecraft; el capítulo XIII, titulado H.P. Lovecraft´s Favorite Movie (La película favorita de Lovecraft), en el que se muestra a través de sus cartas que el escritor de Providence era un apasionado del cine, y por último, el XIV, M.R. James and Lovecraft: The Ghostly and the Cosmic (M.R. James y Lovecraft: el fantasmagórico y el cósmico), sobre las diferencias y semejanzas entre ambos escritores.
sábado, 12 de enero de 2019
MISKATONIC 1927
En 2018 se presentó en el conocido H.P. Lovecraft Film Festival de Portland (Oregon), en la selección oficial de cortos, un cortometraje de terror en blanco y negro titulado Miskatonic 1927. Dirigido por el canadiense Carter deLaat e interpretado por Ryan Vienneau y Christian Tribuzio, este corto de 8 minutos de duración nos cuenta una breve historia protagonizada por el propio Lovecraft y su colega, Clark Ashton Smith, quienes acuden a la biblioteca de la Universidad del Miskatonic para tratar de llevar a cabo una traducción al inglés del terrible grimorio Necronomicón, con consecuencias que ambos escritores jamás hubieran esperado.