miércoles, 28 de febrero de 2018

DEL FONDO



En febrero de este año la editorial española Vinalia Trippers, que nació como un fanzine cultural que empezó a publicarse en León en 1996, sacó a la venta un volumen de poesías titulado Del fondo, del escritor, poeta y editor leonés Vicente Muñoz Álvarez (n. 1966), uno de los editores del mencionado fanzine. Se trata de un libro de 150 páginas con ilustraciones de Andrés Casciani que recoge 75 poemas de terror y góticos inspirados en autores tan destacados como Lovecraft; de hecho, es un homenaje integral a Lovecraft y los Mitos de Cthulhu, que están constantemente presentes e incluso el libro se cierra con una cita del Necronomicon del escritor norteamericano. En una reciente entrevista del autor que podéis leer en este enlace, Muñoz dice:
Este libro tiene su origen en 1998, año en que publiqué en la colección Vinalia Bolsillo ‘Buscando la luz’, un poemario del que se llegaron a editar unos 300 ejemplares que se agotaron rápidamente, por lo que pasó pronto al olvido. Por suerte, hace como dos años, Andrés Casciani, un ilustrador argentino que vive en Mendoza y lleva colaborando con Vinalia desde hace un tiempo, me propuso hacer un trabajo más extenso que una ilustración para el fanzine. Después de darle algunas vueltas se me ocurrió recuperar este librito que estaba descatalogado desde hace veinte años, pero con la particularidad de que cuando me puse a revisarlo y corregirlo, directamente, a borbotones, me salió la versión actual, que es mucho más extensa, pues ha pasado de los 40 poemas de entonces a los 75 actuales.

martes, 27 de febrero de 2018

CÓMIC DE "EL MODELO DE PICKMAN"






En 2009 la editorial chilena Midia sacó a la venta una novela gráfica titulada El modelo de Pickman, con guion de Gilberto Villarroel y dibujos de Gabriel Aiquel y Christian Luco. Se trata de un cómic de 60 páginas a color que cuenta una historia inspirada libremente en el famoso relato de Lovecraft El modelo de Pickman, guionizado por un autor, Villarroel, relacionado con la obra del escritor de Providence, ya que en 2000 escribió el guion y produjo el cortometraje de terror Chilean Gothic, del que escribí en esta entrada. En este cómic, se hace una versión libre del cuento, que sitúa la acción en Chile, justo antes del cambio de milenio. El prólogo ha sido escrito por el destacado dibujante y guionista Themo Lobos, quien repasa la relación entre la literatura y los cómics tanto en Chile como en el extranjero y señala que los autores han logrado la adaptación de uno de los más inquietantes relatos de H.P. Lovecraft. Si usted, al mirar y leer las escenas de esta obra, siente algún escalofrío y alguna emoción…se habrá conseguido el propósito. Se ha respetado la esencia del relato, la historia de un pintor, Richard Upton Pickman, que retrata monstruos sospechosamente reales. Se ha agregado un personaje protagónico, el periodista Gabriel Martínez, quien investiga la muerte de su mejor amigo, otro periodista que seguía los pasos de Pickman. La acción empieza en Santiago, en un capítulo dibujado por el diseñador e ilustrador Gabriel Aiquel y culmina en la isla grande de Chiloé, en un capítulo dibujado por el joven realizador Christian Luco.
Podéis adquirir el cómic en este enlace.


lunes, 26 de febrero de 2018

POE, LOVECRAFT: EL ORIGEN DEL MIEDO



En el curso 2013-2014, un grupo de alumnos del tercer curso del Grado en Traducción y Comunicación Intercultural y de 3º del Grado en Relaciones Internacionales y Traducción de la Universidad Europea de Madrid o UEM (aquí su página web) llevaron a cabo un proyecto en el marco de la asignatura Edición Profesional, impartida por la profesora Gala Arias Rubio, en el que como método de aprendizaje se planteó y desarrolló un proyecto editorial, que consistió en la edición de un libro titulado Poe, Lovecraft: El origen del miedo. Se trata de una obra de 50 páginas en la que los alumnos de las carreras citadas se encargaron de traducir al castellano dos relatos clásicos de terror (El corazón delator de Edgar Allan Poe y El viejo terrible de Lovecraft) y editar en formato de libro electrónico, dentro de una colección denominada UEM: Clásicos en traducción y que podéis leer completo en este enlace. Los alumnos encargados del trabajo fueron Antonio Crespo Carrasco, Virginia Mazón Chenovart, Ana Guillaume Aguado, Lucía Motos Beltrán, Estefanía Sánches Martínez y Paula Zapata Chuliá.

domingo, 25 de febrero de 2018

ADAPTACIÓN MULTIMEDIA DEL CUENTO "EL EXTRAÑO"




En 2016 la estudiante ecuatoriana Ana María Valencia Martínez presentó una tesis o Trabajo de Titulación para obtener el título de Licenciada en Multimedia y Producción Audiovisual en la Facultad de Comunicación y Artes Visuales de la Universidad de las Américas o UDLA de Quito, Ecuador (aquí su página web oficial), fundada en 1995, que llevaba por título Adaptación multimedia del cuento "El Extraño" del escritor Howard Phillips Lovecraft. Se trataba de un trabajo, con la tutoría del profesor David Fernando Cazar García, de 95 páginas cuyo objetivo, como podemos leer en este enlace, pretende mostrar una adaptación del cuento “El extraño” del escritor Howard Phillips Lovecraft por medio de un cortometraje 3D. Para la realización del cortometraje fue necesaria la investigación acerca de la adaptación, tipos y ciertas consideraciones que se deben tomar en cuenta para trasladar el contenido literario a un lenguaje diferente. Además se realizó el análisis del cuento en cuestión, para definir los elementos importantes que se deben mantener en la adaptación. Y, finalmente, se efectuó un estudio del género del terror dentro del cine, y elementos que se manejan actualmente, dentro de los cortometrajes animados de terror. De esta manera se logró estructurar un cortometraje animado que cumpla con todos los objetivos que se plantearon. La obra literaria y los recursos utilizados para este proyecto fueron investigados en cuanto a derechos de autor, para asegurar la viabilidad de este proyecto.

sábado, 24 de febrero de 2018

DOS RELATOS DE LOVECRAFT EN "TIEMPO EN LA CASA"



Desde 1998 la Universidad Autónoma Metropolitana de México o UAM (aquí su página web oficial), fundada en 1974, viene publicando una revista cultural mensual llamada Casa del Tiempo (más información en este enlace), que a partir de 2014 contaba también con un suplemento electrónico que aborda distintos escritores y autores y algunas de sus obras más relevantes, titulado Tiempo en la casa. El suplemento correspondiente al número 44 de septiembre de 2017 estuvo dedicado a la figura de Lovecraft, y concretamente en sus 26 páginas se incluyeron dos relatos suyos: La música de Erich Zann y Celephais, en versiones de Bernardo Ruiz y con las ilustraciones de Beatriz G. de Velasco. Podéis descargaros la revista completa en diferentes versiones (EPUB, PDF o FLIPBOOK) en este enlace.

viernes, 23 de febrero de 2018

EL HORROR DE LAS TINIEBLAS





En 2008 la editorial peruana Palao Editores, con sede en Lima, en su colección Clásicos de la Literatura en Cómic, editó un volumen titulado El horror de las tinieblas, que recogía siete historietas de terror del dibujante argentino Horacio Lalia (n. 1941), del que ya escribí en esta entrada, que adaptaban otros tantos relatos de Lovecraft de los Mitos de Cthulhu. En sus 72 páginas, se podía disfrutar de las excelentes adaptaciones al cómic de los relatos En la cripta, Aire frío, El horror de las tinieblas (El morador de las tinieblas), El alquimista, Lo innombrable y El ceremonial. Los cómics de Lalia sobre relatos de Lovecraft, que dibujó y guionizó entre 1998 y 2000, han sido publicados por diferentes editoriales en varios países sudamericanos de habla española en los últimos años.


jueves, 22 de febrero de 2018

LECTURA DE OBRA DE LOVECRAFT EN ITALIA






El próximo 23 de febrero se llevará a cabo en la ciudad italiana de Riva del Garda (Trento) una serie de actividades para promocionar el ahorro energético dentro de un programa denominado M´illumino di meno (más información en esta web), una iniciativa que lleva celebrando desde 2005 la cadena de radio Caterpillar de Rai Radio 2 para sensibilizar a la población italiana sobre al ahorro de luz eléctrica. Entre las actividades programadas, se llevará a cabo un evento denominado Pomeriggio noir a lume di candela (en castellano, algo así como Tarde noche a la luz de las velas), que tendrá lugar en la Biblioteca Civica de la población, a partir de las 17.30 horas y consistirá en la lectura de obras de autores como Eraldo Baldini, Donato Carrisi, Federico De Roberto, Alexandre Dumas, Stephen King, H. P. Lovecraft, Edgar Lee Masters, Sófocles, Giovanni Verga y Dorn Wulf, entre otros, acompañada de té y galletas, y sin ningún tipo de iluminación eléctrica, solo mediante velas y candiles, a cargo de los trabajadores de la biblioteca y el grupo cultural Il tè delle letture. Una curiosa iniciativa que une la literatura (y entre los autores, a Lovecraft) con el ahorro energético, un problema actual muy relevante.



miércoles, 21 de febrero de 2018

"LA CHIAVE D´ARGENTO"







En febrero de 1982 se emitió en la televisión italiana, en el Canal RAI 2, dentro de un programa llamado Un racconto, un autore (Un cuento, un autor), en el que se adaptaban relatos de autores destacados de la literatura universal con intenciones didácticas (la lista completa era Eveline de James Joyce, El retrato oval de Poe, Una evasión de Dino Buzzati, La llave de plata de Lovecraft, La fe de Luigi Pirandello y El camaleón de Anton Chéjov), se emitió en tres partes una película titulada La chiave d´argento (en castellano, La llave de plata), una adaptación del famoso relato de Lovecraft del mismo nombre. Dirigida por Ciriaco Tiso y Renato Minore (encargados de adaptar todos los relatos del programa), la cinta con una duración total de 75 minutos, estaba interpretada por Jobst Grapow, Giovanni Oliveri, Regina Foresi, Cesare di Vito y Roberto De Angelis, entre otros, y se emitió en tres días, el 2, el 9 y el 16 de febrero de 1982.

martes, 20 de febrero de 2018

"SKUGGAN ÖVER INNFYR"





En mayo de 2017 se estrenó una película sueca de terror titulada Skuggan över Innfyr (que se puede traducir al castellano como La sombra sobre Innfyr), una cinta de 90 minutos de duración dirigida por Simo Paulakoski e interpretada por Marlene Johnsson, Niklas Eriksson, Eli Cisneros Setterwall, Alice Ringholm Heder, Daniel Johansson y Henrik Sjöman, entre otros. Inspirada en la obra de Lovecraft, esta película nos cuenta la historia de Innfyr, un remoto pueblo al norte de Suecia que corre un serio y horrible peligro mientras Alice Sol (Marlene Johnsson) intenta salvar a su hermano Kevin (Niklas Eriksson) de la cruel secta conocida como Familjen (la Familia), que rinde culto a unos dioses muy antiguos y poderosos a través de un misterioso grimorio. 


lunes, 19 de febrero de 2018

JUEGO "LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA"



En 2017 la editorial española Devir Iberia (aquí su página web oficial) sacó a la venta la versión en castellano del juego estadounidense Mountains of Madness, creado por Rob Daviau, el reconocido autor de Pandemic Legacy, y publicado por Devir, Hobby Japan y IELLO, un juego de estrategia cooperativa aquí llamado Las Montañas de la Locura e inspirado en el famoso relato de Lovecraft de 1931. Se trata de un juego para 3 a 5 jugadores, con una duración de unos 90 minutos,   que deja sensaciones party (risas y carcajadas alrededor de la mesa), pero ligándolas a mecánicas colaborativas. Todos los jugadores tendrán que trabajar unidos para completar la misión que plantea la partida: escalar la montaña, como la expedición científica de la Universidad de Miskatonic de la obra de Lovecraft, con más reliquias que heridas… con una peculiaridad. A medida que el juego avanza, los jugadores irán acumulando diversas locuras que modificará su comportamiento y la forma en que se puede comunicar con el resto de participantes. Tenéis algo más de información en este enlace.

domingo, 18 de febrero de 2018

SACAMANTECAS Y OTROS RELATOS VASCOS DE TERROR



En 2011 la editorial española Txertoa publicó una colección de relatos titulada Sacamantecas y otros relatos vascos de terror, del historiado y escritor vasco Mikel Rodríguez (n. 1967). Se trata de un libro de 136 páginas que recoge 8 relatos de terror ambientados en Euskadi o relacionados con tradiciones y personajes históricos vascos, cuya sinopsis dice así:
Las historias que constituyen este volumen son fruto de un afortunado cruce entre el género de terror –muy particularmente tal y como lo entendió H. P. Lovecraft, cuya «presencia», siempre inquietante, es notoria a lo largo de todo el libro– y la tradición vasca más truculenta y esotérica. El título del texto que encabeza el volumen, Sacamantecas, o el de otros, como Sabbat, Hombre-lobo en Bergara o Vampiros en Donostia, son suficientemente elocuentes sobre el espíritu que ha animado al autor, Mikel Rodríguez, quien se ha servido de su condición de historiador para ambientar los relatos con notable rigor en el tiempo y en el espacio. Así, en ellos aparecen referencias explícitas al misterioso despoblado alavés de Ochate, a las cazas de brujas del siglo XVI y XVII en el Labourd y en el país del Bidasoa o al naufragio en extrañas circunstancias del mercante Komaroski en aguas de Donostia, suceso éste que pudo inspirar a Bram Stoker uno de los episodios más conocidos de Drácula. Del mismo modo, los relatos están poblados por personajes históricos, desde un asesino en serie como Juan Díaz de Garayo, el famoso Sacamantecas, hasta Sabino Arana, fundador del PNV, pasando por el científico Fausto Elhuyar o el fabulista Félix María Samaniego. Rodríguez se suma con este volumen a una corriente literaria, la del género fantástico y de terror, que, aunque quizá no aflore con excesiva frecuencia, fluye desde lo más profundo de la tradición y la historia vascas. 
Entre los relatos que componen la colección (El Sacamantecas, La mala hora, Hombre-Lobo en Bergara, El último tren, Sabbat, Días de amor en el país del Íber, Vampiros de Donosti y La vida del no-muerto), me gustaría destacar Vampiros en Donosti, en el que Rodríguez nos cuenta una persecución de vampiros por la calles de San Sebastián (Donosti), en el que aparecen varios personajes tan dispares como el político Sabino Arana (1865-1903), el padre del nacionalismo vasco, y Lovecraft, con una actitud heroica muy alejada de la realidad.
Podéis comprar el libro en Amazon.

sábado, 17 de febrero de 2018

LOVECRAFT EN EL CINE ESPAÑOL DEL NUEVO MILENIO




Del 23 al 25 de octubre de 2017 tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga (aquí su página web) el I Encuentro Multidisciplinar sobre el terror, la ciencia ficción y lo fantástico, un congreso sobre la literatura, el cine y las artes plásticas de dichos géneros dirigido en especial (aunque no de modo excluyente) a doctorandos e investigadores noveles que deseen dar a conocer sus trabajos sobre estos ámbitos de estudio, e intercambiar impresiones con estudiosos de otras universidades e instituciones. Entre las variadas conferencias que se impartieron durante las tres jornadas del simposio, podemos destacar una charla titulada Lovecraft en el cine español del nuevo milenio, ¿adaptaciones respetuosas?, a cargo de Miguel Dávila Vargas-Machuca, de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que tuvo lugar el martes 24 de febrero, a las 16:40 horas, en el Aula de Grados María Zambrano de la Facultad de Filosofía y Letras. Se trataba de una conferencia en la que se abordaban algunas de las últimas películas españolas que adaptaban relatos de Lovecraft o se inspiraban de alguna manera en su obra, como Dagón. La secta del mar (2001), La herencia Valdemar (2009) o La sombra prohibida (2011), entre otras cintas de terror. Tenéis más información en este enlace.

viernes, 16 de febrero de 2018

BREVIARIO NEGRO



En 2015 la editorial española Menoscuarto Ediciones (aquí su página web), de Palencia, sacó a la venta un volumen de microrrelatos titulado Breviario Negro, del escritor Ángel Olgoso (n. 1961), considerado uno de los maestros del microrrelato y el relato fantástico español actual. Se trata de un libro de 160 páginas con prólogo del escritor José María Merino, que recoge 41 microrrelatos de fantasía y terror, historias de particular fuerza y belleza expresiva, fruto de su constante búsqueda de tramas originales, escenarios sorprendentes y perspectivas insólitas. Los sueños, lo ominoso, el tiempo, el horror, lo telúrico y lo legendario se nos revelan en unas piezas inquietantes. Esta joya de la narrativa breve, alentada por lo poemático y lo filosófico, plantea interrogantes al lector, pero también ilumina, aunque sea con luz oscura, la permanente condición humana. En cada uno de los microrrelatos podemos rastrear la influencia de los grandes autores del género fantástico y de terror, como Poe, Maupassant, Stoker, Lovecraft...Una colección de relatos brevísimos muy recomendable y en algunos de los cuales se respira el aire de la obra de Lovecraft. Podéis adquirir el libro al precio de 15.20 euros en este enlace.

jueves, 15 de febrero de 2018

"GLEANER HEIGHTS"





El próximo 21 de febrero se lanzará en la plataforma Steam un videojuego RPG simulador de granja llamado Gleaner Heights. Desarrollado por una única persona, Emilios Manolidis, se trata de un juego de estilo retro muy similar al mítico Harvest Moon (1997) en el que los jugadores deben manejar a un campesino que se encarga de mantener una granja o una explotación agrícola con todos los problemas inherentes (construir y reparar cercas, alimentar a los animales, recoger la cosecha, arar los campos...). El juego comienza a medida que das los primeros pasos hacia una nueva vida como agricultor en la encantadora y pequeña ciudad de Gleaner Heights. Como podemos leer en la página de Steam: ¡Coge tus herramientas de confianza y transforma tu granja en el campo más rico de la ciudad! ¡Más de 40 cultivos te esperan para descubrirlos y plantarlos! ¡Cuida a tus animales, hazlos felices y recoge sus productos! Manténlos dentro del establo o cercalos en perímetros exteriores para dejarlos pastar bajo el sol. Sin embargo, este juego aparentemente tan sencillo e inocente tiene una parte oscura, inspirada en los relatos de Lovecraft: el jugador pronto aprenderá que su hogar adoptivo no es lo que parece. Descubre el pasado inquietante de Gleaner Heights, desde sus inicios hasta los terribles acontecimientos que ocurrieron justo antes de tu llegada. Enfréntate al horror sobrenatural que acecha en las entrañas de la tierra. Rompe el ciclo de destrucción ... o herédalo

miércoles, 14 de febrero de 2018

BIENVENIDOS A INCALAND



En 2014 la editorial española Páginas de Espuma (aquí su página web) sacó a la venta un volumen de cuentos titulado Bienvenidos a Incaland del escritor y crítico literario catalán David Roas (n. 1965), del que ya he hablado en alguna entrada. Esta obra de 140 páginas que podéis adquirir en este enlace, con prólogo del escritor y filólogo peruano Fernando Iwasaki (n. 1961) se mueve entre el libro de viajes y el relato fantástico, una narración que parte de un viaje del autor a Perú en 2008 y en 2011, aunque en la segunda fecha ya tenía escrito el libro y la estancia durante tres meses en Lima sólo hizo que confirmar mis delirios, como señalaba en una entrevista. Se compone de una serie de relatos fantásticos en los que se pueden entrever ecos de Lovecraft y referencias a su obra. El libro se estructura en 3 partes desiguales. La primera, “Prólogo”, incluye únicamente un relato (por llamarlo de alguna forma) que nos sitúa en perspectiva: el autor se embarca en un avión hacia el Perú.  La segunda parte, “Lima”, corresponde a la parte de las obligaciones profesionales del viaje, la que transcurrió en la capital de Perú. Incluye 6 relatos. La tercera, Cusco” contiene 3 historias. El libro está lleno de referencias a lo que podríamos denominar folclore popular posmoderno: Los Simpson, Terminator, Tintín, los Mitos de Cthulhu de su amado Lovecraft, el capitán Kirk de Star Trek, los Monthy Python, El gran Lebowsky, el cine de Tarantino, etc. Asegura Roas que recurrir a lo fantástico y al humor es una estrategia para explicar mi situación de foráneo, al mismo tiempo que transmito mi fascinación hacia ese mundo.

martes, 13 de febrero de 2018

VUELVE "ANCHORHEAD" 20 AÑOS DESPUÉS







En esta entrada de octubre de 2016 os hablaba de un mítico videjuego de IF o interactive fiction (aventura conversacional), en el que la descripción de la situación en la que se encuentra el jugador proviene principalmente de un texto y a su vez, el jugador debe teclear la acción a realizar, del año 1998, llamado Anchorhead, que estaba basado en la obra de Lovecraft. Pues bien, el próximo 31 de enero saldrá a la venta para la plataforma Steam una versión renovada del juego, 20 años después de su aparición, desarrollado por Michael Gentry y disponible de momento solo en inglés. Como en la versión original de 1998, nos sumergiremos en una historia en donde acompañamos a su protagonista a Anchorhead, una ciudad costera ubicada en Massachusetts y en donde descubriremos las raíces de una conspiración horrible inspirada en las obras de H. P. Lovecraft. Tenéis más información en su página web.

lunes, 12 de febrero de 2018

EL SOÑADOR DE PROVIDENCE







El próximo 16 de marzo (solo un día después de que se cumplan 81 años de la muerte de Lovecraft), la editorial española Héroes de Papel (aquí su página web), con sede en Sevilla, sacará a la venta un volumen titulado El soñador de Providence. El legado literario de H.P. Lovecraft y su presencia en los videojuegos, escrito por Carlos Gómez Gurpegui. Se trata de un libro de 320 páginas, con un prólogo de Emma Ríos, en el que su autor hace un detallado repaso de los videojuegos que desde la década de 1970 han ido apareciendo inspirados en la obra de Lovecraft. En este enlace, donde podéis encontrar más información sobre el libro, os podéis descargar un extracto del mismo y tenéis la opción de reservarlo al precio de 20 euros a cambio de un par de regalos exclusivos, podemos leer la siguiente sinopsis:

 Para muchos, la figura de H. P. Lovecraft (1890-1937) supone la definitiva fusión entre los últimos coletazos del terror gótico, derivados de Edgard Allan Poe, con la literatura weird y la ciencia ficción que ayudó a asentar el género. Sus creaciones, seres extraños a la Tierra, de inmenso poder y ocultas intenciones, se han filtrado profundamente en la sociedad a lo largo de los años gracias a su poderoso impacto entre los aficionados del género. El arrebatamiento de la importancia del ser humano en el cosmos, el temor a la existencia de criaturas más antiguas que la Tierra y el descubrimiento de la ausencia de Dioses y protectores se ocultan detrás de creaciones como Cthulhu, Nyarlathotep o el Necronomicón. Pensamientos estéticos, filosóficos y narrativos que salen a la luz a través de los sueños y la reflexión alrededor de su obra. El Soñador de Providence es un minucioso estudio de las últimas teorías y trabajos sobre Lovecraft, un viaje a través de sus maestros, compañeros de pluma y sus obras que pretende servir como puente para construir una nueva imaginería sobre el autor en nuestro idioma. El libro analiza también la influencia que sus creaciones han tenido en el lenguaje y las mecánicas empleadas en los videojuegos, así como en otros ámbitos como los juegos de mesa o de rol. El lector encontrará también en este libro diferentes reflexiones sobre algunos de los videojuegos más importantes basados en la obra del autor y sobre otros títulos que beben profundamente de su filosofía y visión estética.
Como se puede ver, estamos ante un ensayo no solo sobre la influencia de Lovecraft en los videojuegos, sino sobre su estilo narrativo, sus pensamientos y su legado a lo largo de la historia reciente.

domingo, 11 de febrero de 2018

PELÍCULA "LAS REGLAS DE LA RUINA"



Actualmente se encuentra en fase de postproducción la película de terror mexicana Las Reglas de la Ruina, dirigida por Víctor Osuna y con su propio guion, y las actuaciones de Héctor Kotsifakis, Yunuen Pardo, Julio César Álvarez, Rodolfo Palacios, Tato Alexander, Sofía Barchel, Mario Arvizu y Álvaro Flores, entre otros actores. Se trata de una cinta de 90 minutos de duración de producción propia inspirada en la obra de Lovecraft (el título hace referencia a un grimorio ficticio de los Mitos de Cthulhu, Las Reglas de la Ruina, del que escribí en esta entrada), que se estrenará a lo largo de este año 2018, que narra la historia de Minerva, una madre soltera que trabaja muchas horas al día para mantener a su hija enferma en el hospital. Un día, un hombre misterioso llega a su puerta ofreciéndole trabajar en la traducción de un libro antiguo a cambio de una importante suma de dinero. Minerva acepta sin saber que esto cambiará su vida y la de quienes la rodean para siempre. Osuna, que ya ha dirigido varios cortos, entre ellos Rictus (2010), basado en el relato de Lovecraft Los amados muertos y del que hablé en esta entrada, ha rodado y producido esta película con escasos medios pero mucha ilusión, y de momento, hasta que aparezca el primer trailer, podéis encontrar un poco más de información en Facebook.







sábado, 10 de febrero de 2018

LAS FOTOGRAFÍAS LOVECRAFTIANAS DE THOMAS CARR








Desde la década de 1980 el fotógrafo y antropólogo estadounidense Thomas Carr (n. 1961)—aquí su página web oficial—se ha dedicado a exhibir sus fotografías por varias ciudades de Estados Unidos. Entre las muchas series de imágenes y fotos con que cuenta en su haber, destaca una llamada The Dream Cycle of H.P. Lovecraft o El ciclo onírico de H.P. Lovecraft, un conjunto de instantáneas en blanco y negro inspiradas en los relatos del escritor de Providence. Tal como Carr escribe acerca de esta serie en su web, donde podéis ver las fotos:
Esta serie de imágenes está basada e inspirada en las obras del escritor de ciencia ficción, fantasía y terror de finales del siglo XIX y principios del XX H. P. Lovecraft. No estoy tratando de ser demasiado específico sobre los lugares y nombres, pero he estado usando títulos para ellos extraídos de su léxico. Para mí, cuentan una historia similar a la del Ciclo Onírico en muchas de las historias de Lovecraft, por lo que decidí nombrar toda la serie de esa manera.
La serie de 98 fotos, que muestran ruinas, montañas y paisajes espectrales que recuerdan a escenarios de sueños, se reunieron en un pequeño libro de 136 páginas que el autor puso a la venta en este enlace.






viernes, 9 de febrero de 2018

NO VENGAS DE AMARILLO






Desde 2015 existe en Asturias una empresa llamada Yurmuvi (aquí su página web) que organiza una serie de divertidos y novedoso eventos para grupos, como despedidas de solteros, rol en vivo, cenas temáticas y salas de escape o escape room. Estas últimos están ahora muy de moda y se trata de un juego de aventura físico y mental que consiste en un grupo de jugadores que son encerrados en una habitación donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando la historia y conseguir "escapar" antes de que finalice el tiempo disponible, y suele estar ambientado en escenarios diferentes, como naves espaciales, búnkeres militares, casas encantadas, cuevas, castillos medievales... Entre los espectáculos de ocio cuentan con una cena temática, llamada No vengas de amarillo, inspirada en los relatos de Lovecraft, y que consiste en lo siguiente, como podéis leer en este enlace:
Una serie de brutales asesinatos se han estado cometiendo en la ciudad. El comisario de policía no es capaz de identificar al responsable o responsables y la ciudad se haya sumida en un silencioso miedo que hace temer por su vida a todos y cada uno de sus habitantes. Ya son nueve los asesinatos cometidos pero... ¿Cuál es el patrón? ¿Qué persiguen estos crímenes? ¿Existe algún tipo de motivación o es puro azar de una perturbada mente?
Importantes personalidades de la ciudad han sido reunidas por el comisario para una determinante cena donde, muy a su pesar, recurrirá a la ayuda de los presentes para buscar una forma de poner fin a todo esto. ¿El destino de la ciudad en las manos de unos pocos? ¿Tan desesperado se encuentra el comisario? ¿Es esta su última carta o tras esta jugada se esconde mucho más? 
No vengas de amarillo es una cena temática ambientada en los años 20 e inspirada por los relatos del autor de La Llamada de Cthulhu, H.P. Lovecraft, en la que se nos plantea un crimen que debemos resolver y que resultará ser nada convencional. Mientras disfrutáis de una suculenta cena y guiados por dos actores iréis poco a poco adentrándoos en un misterio que os hará levantaros de la mesa, rebuscar por el lugar y reunir las pistas necesarias para poder reconstruir la historia que en absoluto será lo que en un principio parece. 
Una cena diferente en la que tu eres el protagonista y te convertirás en un auténtico investigador de los años 20 con una misión que cumplir. ¿Aceptas el reto?
Las cenas se celebran en restaurantes de Gijón, Oviedo y Avilés, para un mínimo de 10 personas, y con una duración aproximada de 2 horas.



jueves, 8 de febrero de 2018

A TRAVÉS DEL ESPEJO



En 2016 la editorial española Atalanta (aquí su página web oficial), fundada en 2005 por el aristócrata Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo (n. 1954), conde de Siruela y hermano del actual Duque de Alba, sacó a la venta una antología de relatos, ensayos y poemas titulada A través del espejo, que tienen en común que tratan sobre un objeto que desde los tiempos antiguos ha fascinado al ser humano: los espejos. Este volumen de 391 páginas, editado por el escritor madrileño Andrés Ibáñez (n. 1961), autor de una interesante introducción, recoge una serie de relatos, poemas y ensayos breves que abarcan casi toda la historia de la literatura universal, desde las leyendas griegas recogidas por el poeta romano Ovidio hasta relatos de escritores modernos de la talla de Marcel Schwob, Leopoldo Lugones, Giovanni Papini, G. K. Chesterton o H. P. Lovecraft, como podéis leer en la sinopsis de la web, donde podéis adquirir el libro al precio de 25 euros, y que dice así:

Desde el reflejo de nuestros ancestros en las aguas tranquilas de un lago hasta los primeros azogues de cobre o la imagen que de nuestro propio rostro recibimos a diario, el espejo ha sido siempre un objeto cautivante cuyo poder nos fascina y nos somete. Los espejos deforman e invierten, pero también revelan lo que somos y duplican lo que vemos. La literatura y las diversas mitologías de la Antigüedad nos abrieron puertas a otros mundos como el de Alicia o el escudo contra la Medusa. De la vanidad medieval al autoconocimiento renacentista, de la superstición al infinito establecido entre dos espejos enfrentados, esta antología recorre las luces y sombras de nuestra naturaleza al descubierto.
Ordenada cronológicamente, esta selección de textos, que tiene en cuenta la ficción, el ensayo y otras disciplinas, arranca, tras uno de los Sonetos a Orfeo de Rilke, con el mito de Narciso que Ovidio asentó hace dos mil años. A continuación viene el espejo gnóstico del Himno de la perla, del siglo XI, y un fragmento agorero de las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún. Los espejos del romanticis­mo aparecen representados por dos maestros del relato, E. T. A. Hoffmann y Edgar Allan Poe, además de por la ineludible Blancanieves de los hermanos Grimm. La comicidad de Juan Valera, lo trágico en Lafcadio Hearn y el terror de Edogawa Rampo nos traen reflejos del Japón. Arthur Quiller-Couch precede a narradores de primer orden como Marcel Schwob, Leopoldo Lugones, Giovanni Papini, G. K. Chesterton o H. P. Lovecraft, en una colección que incluye a su vez varias rarezas: el magnífico primer capítulo de la novela El regreso de Walter de la Mare y sugerentes fragmentos de El doble de Otto Rank, El basilisco de Viena de Willy Ley o ese tratado de ciencia ficción antigua que es el texto de Jurgis Baltrušaitis sobre los espejos de Arquímedes. Virginia Woolf, Danilo Kiš, Isaac Bashevis Singer, Goran Petrović y Angela Carter son otras de las grandes voces recogidas sobre el tema. Tampoco podían faltar Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, el genio ciego obsesionado con el misterio «abominable» del reflejo duplicador.

La lista completa de textos seleccionados es: Sonetos a Orfeo de Rainer Maria Rilke, Narciso de Ovidio, El himno de la Perla, Señales que aparecieron antes de la llegada de los españoles de fray Bernardino de Sahagún, Blancanieves y los siete enanitos de los hermanos Grimm, Historia de la imagine perdida en el espejo de E.T.A Hoffmann, William Wilson de Poe, El espejo de Matsuyama de Juan Valera, Un espejo oscuro de Arthur Quiller-Couch, La predestinada de Marcel Schawb, El espejo negro de Leopoldo Lugones, La joven del espejo de Lafcadio Hearn, Dos imágenes en un estanque de Giovanni Papini, El regreso de Walter de la Mare, El hombre del pasaje de G.K. Chesterton, Creencias sobre los espejos de Otto Rank, El extraño de Lovecraft (un relato que, como sabéis, un espejo juega un importante papel), El infierno de los espejos de Edogawa Rampo, La mujer del espejo: un reflejo de Virginia Woolf, El espejo de tinta de Borges, El Basilisco de Viena de Willy Ley, El espejo de Isaac Singer, De los dos lados de Adolfo Bioy Casares, Reflejos de Angela Carter, El espejo y la máscara de Borges, ¿Son posibles los espejos de Arquímedes? de Jurgis Baltrusaitis, El espejo de lo desconocido de Danilo Kis y El espejo de Delfos, Cómo se ejerce la fe, El cuarto espejo y La leyenda de la Puerta de los Mundos de Goran Petrovic.

miércoles, 7 de febrero de 2018

EL NECRONOMICÓN EN "MUNDO DESCONOCIDO"




Entre 1976 y 1982 se publicó en España una revista mensual titulada Mundo Desconocido, que fue la primera publicación paracientífica que acercó al lector español a los grandes autores y especialistas extranjeros sobre temas como el ocultismo, los OVNIs, las sociedades secretas, la historia oculta, los fenómenos paranormales y otros temas similares, y que fue dirigida por el investigador y ufólogo hispano-alemán Andreas Faber-Kaiser (1944-1994). Además de los números ordinarios, de los que podéis ver algunos en esta web, cada cierto tiempo se editaba algún extra con un tema concreto, y así, el número 2, aparecido en abril de 1981, se dedicó por completo al libro ficticio Necronomicón, que a juzgar por los artículos de Faber-Kaiser consideraba real. La revista, que constaba de 112 páginas, constaba de los siguientes artículos: Sumario a cargo de Faber-Kaiser, que podéis leer al final de estas líneas; Introducción de Colin Wilson; Carta del Dr. Stanislaus Hinterstoisser, Presidente del Instituto para el Estudio de la Magia y Fenómenos Ocultos de Salzburgo, a Colin Wilson; El Necronomicón: Un comentario de Robert Turner (un escritor de temas esotéricos, fundador de la sociedad conocida como Orden de la Piedra Cúbica); Al-Azif. Fragmentos del Necronomicón de Robert Turner; El joven Lovecraft de L. Sprague de Camp (un texto de 1975 del que escribí en esta entrada, Sueños de nombres muertos de Christopher Frayling, Lovecraft y su paisaje de la escritora y periodista británica Angela Carter (1940-1992) y una amplia bibliografía. Todos los artículos podéis leerlos completos en este enlace.

 I. SUMARIO
Andreas Faber-Kaiser

Howard Phillips Lovecraft mencionó por vez primera al Necronomicon en el año 1922. La posibilidad de la existencia de lo que se presentaba como auténtica guía al feudo de los muertos suscitó de inmediato un inmenso interés en todo el mundo. Los libreros se vieron asediados por montones de pedidos, mientras que los anticuarios se lanzaron a la búsqueda febril de la misteriosa obra. 
A partir de entonces se generó una viva controversia entre los partidarios de S.T. Joshi, de la Miskatonic University, en cuya opinión el Necronomicon no existió jamás. atribuyendo la obra a Lovecraft mismo, y aquellos estudiosos de los conocimientos ocultos que estaban convencidos de la autenticidad del libro de los nombres muertos. 
En un texto publicado en 1938 por Wilson H. Shepherd en The Rebel Press, Oakman (Alabama), H.P. Lovecraft resume la historia del Necronomicon. Puntualiza allí que el titulo original era Al Azif, siendo Azif el término utilizado por los árabes para designar el rumor nocturno producido por los insectos y que se suponía era el murmullo de los demonios. La obra fue compuesta por Abdul al-Hazred, un poeta loco de Sana, en el Yemen, que habría vivido en la época de los Omeyas, hacia al año 700 Este poeta visitó las ruinas de Babilonia y los subterráneos secretos de Menfis, y pasó diez años en la soledad del gran desierto que cubre el sur de Arabia, el Rub al Khali o «espacio vacío» de los antiguos y el Dahna o «desierto escarlata» de los árabes modernos. Se dice que este desierto está habitado por espíritus que protegen el mal y por monstruos de muerte. Las personas que dicen haber penetrado en él cuentan que se producen allí cosas extrañas y sobrenaturales. Durante los últimos años de su vida, al-Hazred vivió en Damasco, en donde escribió el Necronomicon, y en donde circularon rumores terribles y contradictorios concernientes a su muerte o a su desaparición, en el año 738. Su biógrafo del siglo XII, Ibn-Khallikan, cuenta que fue asido en pleno día por un monstruo invisible y devorado de forma horrible ante un gran número de testigos aterrados por el miedo. Se cuentan también muchas cosas de su locura. Pretendía haber visto a la famosa Irem, la ciudad de los pilares, y haber hallado bajo las ruinas de cierta ciudad situada en el desierto los anales y los secretos de una raza más antigua que la humanidad. Fue un musulmán poco devoto, adorando entidades desconocidas que llamaba Yog-Sothoth y Cthulhu. En el año 950, el Azif, que había circulado secretamente entre los filósofos contemporáneos, fue traducido al griego por Theodorus Philetas, bajo el título de Necronomicon. Durante un siglo se sucedieron a raíz de este libro una serie de terribles experiencias, por lo que el libro fue prohibido y quemado por el patriarca Miguel. Después ya no se volvió a hablar más que esporádicamente del Necronomicon hasta que en 1228 Olaus Wormius hiciera una traducción latina del mismo, que fue impresa en dos ocasiones, una en el siglo XV, en letras negras, y la otra en el siglo XVII. Ambas ediciones están desprovistas de cualquier mención particular y únicamente puede especularse con la fecha y el lugar de su impresión a partir de su tipografía. La obra, tanto en su versión griega como en la latina, fue prohibida por el papa Gregorio IX en 1232, poco después de ser traducida al latín. La edición árabe original se perdió en la época de Wormius. Hay una vaga alusión a cierta copia secreta localizada en San Francisco a principios de siglo, pero que habría desaparecido con ocasión del gran incendio de 1906. No queda ningún vestigio tampoco de la versión griega, impresa en Italia entre 1500 y 1550, tras el incendio de la biblioteca de un habitante de Salem en 1692. Habría igualmente una traducción preparada por el Dr. Dee, que jamás fue impresa y cuyos fragmentos procederían del manuscrito original. De los textos latinos que aún quedan, uno – del siglo XV – estaría encerrado en el British Museum y el otro – del siglo XVII – en la Bibliothèque Nationale de París. Un ejemplar del siglo XVII se halla en la biblioteca Widener en Harvard y otro en la biblioteca de la universidad Miskatonic en Arkham, en Massachusetts. Existe otro igualmente en la biblioteca de la universidad de Buenos Aires. Existen probablemente numerosos ejemplares secretos más, y un rumor insistente asegura que un ejemplar del siglo XV forma parte de la colección de un célebre multimillonario americano. Otro rumor menos consistente asegura que un ejemplar del siglo XVI en versión griega está en poder de la familia Pickman de Salem. Pero este ejemplar habría desaparecido con el artista R.U. Pickman, en 1926.
Esta es la historia que nos cuenta Lovecraft del Necronomicon. Los estudios más serios realizados sobre esta enigmática obra, tan buscada como desconocida, están recogidos junto con fragmentos originales en este dossier especial, cuya publicación creemos que satisfará a muchos de nuestros lectores.
Salud.

martes, 6 de febrero de 2018

LOVECRAFT. LA CIENCIA Y LOS TERRORES ESPACIO-TEMPORALES




En el número 115 de la célebre y prestigiosa Revista de Occidente, una publicación cultural y científica clave en la Historia de España, que fue fundada en 1923 por el filósofo José Ortega y Gasset (1883-1955) y que desde 2007 dirige su nieto, el historiador José Varela Ortega, correspondiente a diciembre de 1990, se incluyó un llamativo artículo titulado Lovecraft. La ciencia y los terrores espacio-temporales, a cargo del físico, historiador de la ciencia y académico José Manuel Sánchez Ron (n. 1949), entre las páginas 57 y 76. En este artículo, Sánchez Ron analiza los elementos científicos que aparecen en algunos de los relatos de Lovecraft que se pueden considerar como más propios de la ciencia ficción, como En las montañas de la locura, Los sueños de la casa de la bruja, El caso de Charles Dexter Ward,  En los muros de Eryx o La cosa en el umbral, en los que se hablan de viajes interplanetarios y entre dimensiones, viajes en el tiempo, trashumanismo y el origen extraterrestre de la vida en nuestro planeta, y se relacionan con los conocimientos que tenía el propio escritor de Providence de los avances de la física de la época, como es el caso de la teoría de la relatividad de Einstein.

lunes, 5 de febrero de 2018

"MITOS DE CTHULHU" DE BIBLOK



En 2017 la editorial española Biblok (aquí su página web oficial), fundada en Barcelona en 2014, sacó a la venta un nuevo volumen de relatos de Lovecraft, bajo el título de Mitos de Cthulhu y dentro de su Colección Selecta, dedicada a los grandes clásicos de la literatura universal. Este libro de 320 páginas, que se une a la ya abultada bibliografía de Lovecraft en castellano que ha ido aumentando en estos últimos años, recoge tres de los más destacados relatos de los Mitos de Cthulhu del autor de Providence, a saber: La llamada de Cthulhu, El horror de Dunwich y La sombra sobre Innsmouth. En la sinopsis que aparece en la web, donde podemos adquirir el libro al precio de 12 euros, leemos lo siguiente:
¿Y si la humanidad fuese una mota insignificante en la vastedad de un cosmos mecánico y materialista, totalmente indiferente hacia ella, y poblado de deidades monstruosas? ¿Y si la capacidad del ser humano para saber si existe un sentido o propósito en la acción de los seres cósmicos fuese equivalente a la de una ameba para entender los motivos del comportamiento humano? ¿Y si todos estuviésemos ya condenados por un destino tan caprichoso como el que condena a un prodigioso hormiguero a desaparecer bajo la suela de un zapato en un parque? Inquietudes como éstas son las que dieron lugar a los turbadores relatos con los que H. P. Lovecraft renovó el género del terror. Ya no estamos ante un universo de horrores etéreos, sino ante un terror palpable que se materializa en criaturas monstruosas y entes alienígenas, seres primigenios provenientes de las estrellas o de oscuros rincones de la Tierra, y que acechan nuestro mundo desde antes incluso del inicio de los tiempos.

domingo, 4 de febrero de 2018

UNA NUEVA ESPECIE DE ARAÑA CON NOMBRE LOVECRAFTIANO







Cada año se descubren en Brasil, uno de los países con la mayor biodiversidad animal y vegetal, cientos de nuevas especies de seres vivos, y los científicos e investigadores que realizan estos hallazgos son los encargados de bautizarlos con los nombres científicos. Recientemente, en el Bosque Nacional Carajá de Pará (Brasil), en plena selva del Amazonas, fueron recogidas siete nuevas especies de arácnidos, según un estudio de Antonio Brescovit, Igor Cizauskas y Leandro Mota, del Instituto Butantan de Sao Paulo, y que los biólogos, tras su análisis y su catalogación, bautizaron con nombres científicos inspirándose en la obra de cuatro famosos escritores de fantasía: Tolkien, J.K. Rowling, George R.R. Martin y Clark Ashton Smith. Las nuevas arañas son las siguientes:
 Ochyrocera varía, que hace referencia a Varys, un eunuco "con espíritu venenoso" de la célebre saga de George R. R. Martin Canción de hielo y fuego. Es conocido como "La araña" debido a su vasta red de espías e informadores.
Ochyrocera atlachnacha, que es la araña que más interesa, pues se inspira en una deidad de los Mitos de Cthulhu. Se refiere a Atlach-Nacha, el Dios Araña, una entidad sobrenatural que aparece en el relato Las siete pruebas (1934) de Clark Ashton Smith. Es un ser espantoso que habita en una caverna, gobierna a otras arañas en la Meseta de Leng y se asemeja a una enorme araña con un rostro casi humano.

La araña Ochyrocera atlachnacha, con la letra B.

El dios Atlach-Nacha.



Ochyrocera laracna, que hace refiere a Ella-Laraña (que se traduce como Laracna en portugués), una "cosa malvada en forma de araña" del universo fantástico de la Tierra Media de J. R. R. Tolkien en El Señor de los Anillos. Adorado por Gollum, aparece al final de Las dos torres.    
 Ochyrocera aragogue, hace referencia a Aragog, una Acromantula con gusto por la carne humana y la capacidad de comunicarse con las personas, que es la mascota secreta de Hagrid de Harry Potter y la Cámara Secreta de J.K. Rowling. Ochyrocera misspider, hace referencia a Little Miss Spider, el personaje principal de los exitosos libros para niños de David Kirk.
Ochyrocera charlotte, hace referencia a Charlotte, la amada araña de granero del clásico de la literatura infantil La telaraña de Charlotte (1952) de E.B. White.
 Ochyrocera ungoliant, se inspira en Ungoliant, descrita en el universo de Tolkien como un espíritu maligno en forma de araña. Brevemente mencionado en El señor de los anillos, ella desempeña un papel secundario en El Silmarillion.
El hallazgo de estas arañas que habitan en cuevas en la selva amazónica fue anunciado en un artículo publicado por los profesores Brescovit,  Cizauskas y Mota bajo el título de Seven new species of the spider genus Ochyrocera from caves in Floresta Nacional de Carajás, PA, Brazil en ZooKeys.
En el caso de la araña lovecraftiana, no es la primera vez que se le otorga un nombre a un arácnido inspirado en el mundo de Lovecraft, como podéis leer en esta entrada.

sábado, 3 de febrero de 2018

CUENTOS DE HORROR CONTADOS PARA NIÑOS



En 2016 la editorial argentina Ediciones Lea (aquí su página web oficial), que ya había publicado algunos relatos de Lovecraft como podéis leer en esta entrada, sacó al mercado un libro orientado al público infantil y juvenil titulado Cuentos de horror contados para niños. Se trataba de un librito de 64 páginas que recogía cuatro relatos de Lovecraft (La llamada de Cthulhu, Los sueños en la Casa de la Bruja, El extraño y El pantano de la luna) adaptados para lectores infantiles y juveniles por Lito Ferrán y con las ilustraciones de Fernando Martínez Ruppel. La sinopsis de la obra, que podéis adquirir en formato papel y en libro electrónico en este enlace, es la siguiente:
 Cuatro historias del maestro indiscutido de la literatura de horror, H. P. Lovecraft, para lectores valientes: El llamado de Cthulhu, Sueños en la Casa de la Bruja, El extraño y El pantano de la luna. Seres inmemoriales que un buen día despiertan y quieren dominar el mundo, hechiceras malvadas, engendros diabólicos, casas embrujadas y pantanos malditos, te esperan para entretenerte. Eso sí, con un poco de miedo.