Del 24 al 31 de enero se podrá visitar en el Centro Cultural São Paulo o CCSP (aquí su página web oficial), una institución pública dependiente de la Secretaría Municipal de
Cultura de la ciudad de São Paulo (Brasil) que cuenta con un museo, espacio de
exposiciones, cursos diversos, bibliotecas, teatros y salas de cine, un ciclo de películas de temática lovecraftiana bajo el título de H.P Lovecraft: Medo do Desconhecido (en castellano, H.P. Lovecraft: Miedo a lo desconocido). Se trata de una muestra de algunas de las principales cintas inspiradas en los relatos o el mundo fantástico de Lovecraft, entre las que se cuentan Posesión Infernal (1981, en Brasil estrenada como Uma Noite Alucinante: A Morte do Demônio), Alien (1979, Alien: O Oitavo Passageiro), Pacific Rim (2013, Círculo de Fogo) o Reanimator (1985, A hora dos mortos-vivos), entre otras. Como afirma el responsable del evento, Carlos Gabriel Pegoraro, El foco de la
muestra no son películas fieles a las obras de Lovecraft, sino aquellas que supieron captar la atmósfera 'lovecraftiana' y que hacen
referencia al autor, tanto en la narrativa, como en los aspectos
visuales. Tenéis más información en este enlace.
EL HORROR CÓSMICO. Bienvenidos al blog dedicado a la obra del escritor Howard P. Lovecraft y a los Mitos de Cthulhu
miércoles, 31 de enero de 2018
martes, 30 de enero de 2018
"LONDON LOVECRAFT FESTIVAL"
Del 6 al 11 de febrero de este año se celebrará en el corazón de Londres el primer London Lovecraft Festival, o Festival Lovecraft de Londres, una celebración teatral de la obra y la mitología del escritor estadounidense. Se trata de un evento organizado por varias compañías teatrales inglesas que tendrá lugar en el Etcetera Theatre (aquí su página web oficial), situado en el 265 de Camden High Street, y en el que se pondrá en escena hasta un total de ocho obras teatrales y performances inspiradas en la obra y la vida de Lovecraft: A Nightmare in Ashcroft (6-7 de febrero, inspirado en La sombra sobre Innsmouth y que traslada el escenario a Inglaterra), H.P. Lovefox (8-9 de febrero, consiste en una pieza en la que el mismo Cthulhu aparece en escena hablando sobre él mismo), Mountains of Madness (10 de febrero, basada en En las montañas de la locura), Pickman´s Model (8-9 de febrero, adaptación teatral de El modelo de Pickman), The Dead, Live (11 de febrero, una pieza teatral original sobre un investigador de fenómenos espiritistas y de fantasmas), The Shadow Over Innsmouth (10 de febrero, adaptación del famoso relato La sombra sobre Innsmouth), The Society of Strange! (6-7 de febrero, una comedia musical inspirada en la obra de autores como Neil Gaiman, M.R. James, Mary Shelley, Lovecraft, Stephen King y otros escritores) y por último, The Thing On The Doorstep - Asenath's Tale (8-9 de febrero, inspirado en el relato La cosa en el umbral). Tenéis más información en esta página.
lunes, 29 de enero de 2018
SALE A LA VENTA "TESLA VS. LOVECRAFT"
En esta entrada de septiembre de 2017 os informaba de un videojuego para PC, PS4, Playstation PSOne y Nintendo Switch titulado Tesla Vs. Lovecraft, un juego de acción en perspectiva cenital desarrollado por la compañía finlandesa 10tons Ltd. (aquí su página web oficial), en el que asistimos al enfrentamiento entre el científico estadounidense de origen serbio Nikola Tesla y el escritor H.P. Lovecraft. El protagonista del juego es Tesla, que se ve en la tesitura de parar a un Lovecraft que ha liberado a todas las pesadillas de las que ha escrito en sus Mitos de Chtulhu.
Es decir, que nos las veremos con Profundos, pólipos, Dioses Primigenios y un amplio abanico de bestias del averno, siempre llegando
en formato multitudinario. Los niveles que nos propone el juego son
generalmente cortos, con un par de minutos de acción y monstruos de lo más intensos,
en los que tendremos que apuntar, disparar y teletransportarnos
pequeñas distancias para lograr sobrevivir hasta el final de cada nivel. Entre los escenarios de los combates, encontraremos lugares muy conocidos de los relatos de Lovecraft, como Arkham o Innsmouth. Pues bien, este juego acaba de salir a la venta el pasado 26 de enero, y ya se pueden encontrar algunas buenas reseñas en las que nos hablan de los puntos fuertes y de los defectos de este videojuego, como en este enlace.
domingo, 28 de enero de 2018
UN POEMA DE LOVECRAFT Y "PIANO MAN"
Como suele ocurrir en Internet, que las cosas más inesperadas se convierten en virales, sean vídeos, imágenes, canciones o anécdotas, eso ha pasado recientemente con un mensaje que ha colgado un usuario de la red social Twitter en fechas recientes, el pasado 15 de enero, en el que se había dado cuenta de que el poema Némesis (1918) de Lovecraft, tiene el mismo compás que la famosa canción Piano Man (1973), del cantante y compositor estadounidense Billy Joel (n. 1949), que se convirtió en un éxito y que seguramente habréis escuchado alguna vez, un tweet que podéis leer en este enlace.. Y en ese contexto, obviamente no pasó mucho tiempo antes de que alguien crease una versión de Piano Man, pero con las letras de Nemesis. Un tal Julian Velard concretó esta fusión de horror y el primer single de Billy Joel, que al mismo tiempo es su mayor éxito, y que podéis escuchar en este enlace.
sábado, 27 de enero de 2018
PRIMER TRAILER Y PÓSTER OFICIAL DE "NECRONOMICÓN. EL LIBRO DEL INFIERNO"
En esta entrada de abril de 2017 os informaba del rodaje de una película argentina de terror y misterio titulada Necronomicón. El Libro del Infierno, dirigida por Marcelo Schapces y con un elenco de actores
compuesto por Diego Velázquez, María Laura Cali, Victoria Maurette, Nico
García,
Claudio Ferraro, Claudio Martínez Bel y Claudio Da Passano, y
las participaciones especiales de Cecilia Rossetto, Daniel Fanego y
Federico Luppi, que se convirtió en su último trabajo, ya que falleció desgraciadamente hace pocos meses, el 20 de octubre de 2017. La cinta, que se estrenará el próximo 1 de marzo, cuenta la historia de Dieter, un hombre sin edad, que protege desde hace siglos al
Necronomicón, el libro maldito, para que no sea abierto y conjurado, y
así evitar que el Mal se adueñe del planeta. Un ejemplar del libro descansa, oculto, en la Biblioteca Nacional de
Buenos Aires. La misteriosa muerte de Dieter lleva a Luis, un simple
bibliotecario, a enfrentarse con las fuerzas que acechan al libro,
mientras la ciudad parece sumida en un clima apocalíptico. Pues bien, recientemente se ha hecho público tanto el póster oficial de la película, que podéis ver sobre estas líneas, y el trailer, que tenéis en este enlace, y aquí a continuación:
viernes, 26 de enero de 2018
LA VIDA SOMBRÍA DEL GRAN MAESTRO DEL ESPANTO
El pasado 16 de enero, en el blog y revista digital Yorokobu, un espacio dedicado a la innovación, la inspiración, las tendencias, la sostenibilidad o las
aventuras de los emprendedores. En definitiva, la creatividad y todo lo
que nos haga aprender y pasarlo bien y vinculado al periódico digital español eldiario.es, fundado en 2012, apareció una entrega de la sección Folletín Ilustrado, dedicado a la vida de Lovecraft bajo el título de La vida sombría del gran maestro del espanto. Con textos de Mar Abad y las ilustraciones de Buba Viedma, se trata de un resumen visual de la biografía de Lovecraft, en el que podemos ver los principales elementos de su vida (su amor por la noche, su racismo, su precocidad literaria, su gusto por el terror y lo sobrenatural, su deseo pro ser y parecer un caballero inglés...). Bajo estas líneas os dejo el texto completo que podéis leer en este enlace:
H. P.
Lovecraft (1890-1937) escribió sus relatos de terror con dos dedos. Las
pulsaciones de sus índices sobre una máquina de escribir construyeron
sus historias tétricas en criptas, sótanos, túneles, pasadizos y cámaras
subterráneas.
La oscuridad era el lugar preferido del escritor de Providence
(EEUU). Amaba la noche porque, cuando era niño, su abuelo lo llevaba a
pasear por la negrura de la casa para quitarle el miedo.
Pero a la vez le contaba historias macabras. Whipple Phillips era un apasionado de la literatura sobrenatural y el niño heredó ese gusto por lo fantasmagórico.
Pero a la vez le contaba historias macabras. Whipple Phillips era un apasionado de la literatura sobrenatural y el niño heredó ese gusto por lo fantasmagórico.
De mayor, Lovecraft escribía de noche y si tenía que trabajar de día,
cerraba las ventanas y encendía una luz. La negritud lo protegía. La
ausencia de claridad escondía un rostro que detestaba. Su madre, cuando
aún era muy pequeño, le advirtió que era feo y él, el resto de su vida,
pensó: «¿Cómo podría una mujer enamorarse de una cara como la mía?».
Fue un niño precoz. Empezó a leer a los tres años y escribió a los
cuatro. Tenía una memoria prodigiosa, una voz gritona y un puñado de
tics nerviosos.
De adulto, evitaba el sol y las lorzas. Pensaba que la delgadez y la
palidez eran aristocráticas. Igual que su acento inglés pomposo.
Los dedos del gran maestro del horror sobrenatural nunca alzaron una
copa. No temía a los fantasmas pero desconfiaba de los humanos. De los
extranjeros y de los que acudían al bar. Decía que el alcohol llevaba a
la decadencia de la civilización. Por eso fue abstemio y siempre
presumió de ello.
«No veo que el alcohol haga otra cosa que embrutecer, bestializar y
degradar», decía, convencido, en un mundo de hombres atados a copas de
vino y jarras de cerveza.
jueves, 25 de enero de 2018
LA CASA DE RANDOLPH BEEBE Y "EL HORROR DE DUNWICH"
La casa de Randolph Beebe en 1913. |
La casa de Randolph Beebe en la actualidad. |
Entre mayo y junio de 1928 Lovecraft realizó un viaje por algunos lugares de Vermont y Massachusetts, que ya había recorrido en ocasiones anteriores, junto con su colega W. Paul Cook y Arthur Goodenough, repitiendo un viaje del año anterior a la localidad de Battleboro (Vermont) del que escribí en esta entrada. Después de pasar por la localidad de Athol (Massachusetts), donde residía un colega suyo, el escritor y poeta H. Warner Munn, del que hablé en esta entrada, Lovecraft se desplazó a la población de Wilbraham, donde se alojó durante ocho días en la casa de su amiga, la escritora Edith Miniter (1867-1934), en la que vivía junto a una prima, Evanore Beebe, y situada muy cerca de una histórica mansión del lugar, la Randolph Beebe House, construida entre 1785 y 1790, y en la que hasta 1923 había vivido el hombre que le dio su nombre, Randolph Beebe, un pariente lejano de la prima de Miniter. Esta casa, que en la actualidad se conserva prácticamente igual que en aquella época, sirvió en parte de inspiración para el famoso relato de Lovecraft El horror de Dunwich. Según el propio escritor, el relato está
basado en varias viejas leyendas de Nueva Inglaterra, una de las cuales escuché el mes pasado durante mi estadía en Wilbraham. Una de estas leyendas es sobre el whippoorwill o chotacabras, una clase de aves que en esa región son consideradas un presagio de muerte, rondan a las personas moribundas y pueden capturar las almas que se van, según el folklore popular. Lovecraft
escuchó esta historia mientras se alojaba en la casa de Miniter,
pero en realidad fue la otra casa, anteriormente propiedad de Randolph
Beebe, la que proporcionó la leyenda. Según
lo que Lovecraft escribió en 1934, en un texto en homenaje a Miniter tras su fallecimiento, titulado Mrs. Miniter. Estimates and Recollections, y pulicado por primera vez en la revista The Californian en 1938: Vi la ruinosa y desierta casa
Randolph Beebe donde los whippoorwills se agrupan anormalmente, y escuché que esos pájaros son temidos por los rústicos campesinos como malvados psicopompos (seres que en las mitologías o religiones tiene el papel
de conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumba, el cielo o
el infierno) y de
eso aprendió sobre la leyenda que brindó parte de la base de su famoso
cuento.
miércoles, 24 de enero de 2018
20 ANIVERSARIO DE LOS DILETANTES DE LOVECRAFT
En noviembre de 2017 salió a la venta un número especial de la revista Los Diletantes de Lovecraft, en el 20 aniversario de su creación en 1997. Los Diletantes de Lovecraft fue un club de aficionados españoles a la obra de Lovecraft que solían reunirse en la librería El Aventurero, situada en la Calle Toledo, 17, de Madrid, y que publicó su propio fanzine, Los Diletantes de Lovecraft, editado por Rafael Martínez Pina. Algunos de los miembros de esta asociación editaron también personalmente sus propios fanzines de temática fantástica y ciencia ficción, y centrados sobre todo en la obra de Lovecraft, como HPL Fhtagn (del que escribí en esta entrada) o Lovecraft´s Dossier (sobre el que hablé en esta otra entrada). Para conmemorar los 20 años de este club, algunos de los antiguos miembros, como Begoña Pérez Ruiz, se reunieron para editar un número especial, de 104 páginas, con el siguiente contenido, relacionado con la vida y la obra del escritor de Providence:
Prólogo - Begoña Pérez Ruiz
El panteón de los libros Olvidados (relato corto) - Eduardo Ramírez
Mitos de Cthulhu (artículo) - Begoña Pérez Ruiz
Terraformación (relato corto) - Blanca Mart
Lo desconocido (traducción) - Óscar Mariscal
Unas palabras sobre "Lo desconocido" y la luna - Óscar Mariscal
La cámara de fotos (relato corto) - Javier Jiménez Barco
La demencia que surgió del océano (artículo) - Alejandro Morales Mariaca
Recuerda que intenté gritar (relato corto) - Aitziber Conesa
Lovecraft: perturbando el universo - La declaración de Randolph Carter (traducción) - Begoña Pérez Ruiz
29 de febrero (relato corto) - Begoña Pérez Ruiz
Carta de H.P. Lovecraft a The Gallomo (traducción) - Begoña Pérez Ruiz / José Luis González Martín
Carta de H.P. Lovecraft a Frank Belknap Long (traducción) - Begoña Pérez Ruiz / José Luis González Martín
Carta de H.P. Lovecraft a Clark Ashton Smith (1922) (traducción) - Begoña Pérez Ruiz / José Luis González Martín
Carta de H.P. Lovecraft a Clark Ashton Smith (enero 1923) (traducción) - Begoña Pérez Ruiz / José Luis González Martín
Carta de H.P. Lovecraft a Clark Ashton Smith (julio 1923) (traducción) - Begoña Pérez Ruiz / José Luis González Martín
La biblioteca de Miskatonic: H.P. Lovecraft anotado (artículo) - Begoña Pérez Ruiz
La biblioteca de Miskatonic: iLovecraft (artículo) - Vince Lilwell
Podéis adquiri la revista al módico precio de 8.50 euros en este enlace.
martes, 23 de enero de 2018
BACKBONE-R´LYEH
En julio de 2017 la banda de groove/death metal argentina Backbone, integrada por Marcos Misiaszek, Maximiliano Rodriguez, Alejandro Petruk,
Francisco Gerber y Martín Leiva, presentó su primer disco, un EP titulado R´lyeh, e inspirado, como indica su nombre, en las creaciones de Lovecraft. Backbone, oriunda de Resistencia, Chaco (Argentina), usa como principal inspiración al maestro Lovecraft para
sumergirse en mundos oníricos donde la realidad pierde su forma y es
dominada por entidades cósmicas. Así, basándose en las pesadillas del
escritor, la banda logró adentrarse en un mundo acuático donde la
cordura se diluye con la superficie. La lista de canciones, en inglés, y que podéis escuchar en este enlace, es la siguiente:
01. Bloodshot Eyes
02. Slit The Throat Of Your God
03. Betrayal Consequences
04. Crushing The Silence
05. Cryptic Geometry
02. Slit The Throat Of Your God
03. Betrayal Consequences
04. Crushing The Silence
05. Cryptic Geometry
lunes, 22 de enero de 2018
COSAS DEL DEMONIO
En 1988 la editorial peruana Colmillo Blanco, fundada en Lima en 1986 por el escritor Jorge Eslava (n. 1953) y hoy ya desaparecida, publicó un volumen de relatos de terror bajo el título de Cosas del Demonio. Poe, Kafka, Lovecraft y otros poseídos. Se trataba de un libro de 134 páginas con algunas ilustraciones que recogía 13 relatos de destacados autores de diferentes países y épocas que trataban el tema del demonio, las posesiones demoníacas o las criaturas monstruosas. Entre los relatos que componían el libro aparecía Dagón (1917) de Lovecraft, en el que, recordemos, el protagonista sufre visiones de pesadilla de un ser monstruoso, casi como un dios diabólico. El resto de cuentos son La metamorfosis de Franz Kafka, El diablo en el campanario de Edgar Allan Poe, El diablo y el mar profundo de Rudyard Kipling, El diablo y el relojero de Daniel Defoe, Historia del endemoniado Pacheco de Jan Potocki, Historia de una aparición de demonios de Charles Nodier, La cruz del diablo de Gustavo Adolfo Bécquer, El diablo y Tom Walker de Washington Irving, Conversación con el diablo de Jean de la Ville de Mirmont, Diccionario del diablo de Ambrose Bierce, El horla de Guy de Maupassant y El convenio de sir Dominick de John Sheridan Le Fanu.
domingo, 21 de enero de 2018
CONVERSANDO CON LOVECRAFT
En 2007 la editorial italiana Mermaid Editore sacó a la venta un libro titulado Conversando con H.P. Lovecraft (curiosamente, su título original en italiano coincide con el castellano), del periodista Leonardo Baggiani. Se trata de una obra de ficción breve de 64 páginas en el que su autor recrea una charla imaginaria con el escritor estadounidense, dividida en tres reuniones al atardecer en su casa de Providence en 1936, casi al final de su vida, y estructurada como una típica entrevista de la prensa escrita con preguntas y respuestas directas. A lo largo de la conversación, Lovecraft habla sobre su vida, sus padres y familiares, sus gustos, sus lecturas, sus relatos...Aunque es una obra interesante y llamativa, no deja de contener algunos errores que demuestran que Baggiani no es ni de lejos un experto en la vida y la obra de Lovecraft, como por ejemplo cuando el escritor afirma en una de sus respuestas que Mis padres querían una niña. Se ocuparon de mi apariencia, y de mis hermosos rizos rubios, como si fuera una niña, y yo era tan lindo que así lo parecía. Más tarde tuvieron otros dos hijos, el primero de los cuales era una niña. Así es, Baggiani asegura que Lovecraft tuvo dos hermanos, lo que es falso, y lo más seguro es que al consultar alguna biografía del escritor haya confundido a sus primos Phillips y Marion, hijos de su tía materna Annie Gamwell (acerca del primero, fallecido prematuramente en 1916, escribí esta entrada) con dos hermanos que murieron muy jóvenes. Por lo demás, resulta una obra bastante curiosa.
sábado, 20 de enero de 2018
VAMPIRIA. DE POLIDORI A LOVECRAFT
En 2007 la editorial argentina Adriana Hidalgo Editores sacó al mercado una selección de relatos de terror de temática vampírica bajo el título de Vampiria. De Polidori a Lovecraft. Se trata de una obra de 622 páginas editada por Ricardo Ibarlucía y Valeria Castelló-Joubert que recoge 24 de los más famosos y conocidos relatos de vampiros, desde el primer cuento aparecido en Europa sobre este tema, el célebre El vampiro (1819) de Polidori, hasta otros de Horacio Quiroga, M.R. James, Bram Stoker, Francis Crawford, Le Fanu... Entre estos, tenemos a El intruso (1921) de Lovecraft. La lista completa de relatos es la siguiente:
1. John William Polidori, El vampiro (1819)
2. Cyprien Bérard, Lord Ruthwen o Los vampiros (1820)
3. E.T.A. Hoffmann, Vampirismo (1821)
4. Ernst Raupach, Deja a los muertos en paz (1823)
5. Prosper Mérimée, Sobre el vampirismo (1827)
6. Edgar Allan Poe, Berenice. Un relato (1835)
7. Théophile Gautier, Los amores de una muerta (1836)
8. Alexei Tolstoi, Upires (1841)
9. James Malcom Rymer, Varney, el vampiro; o El Festín de sangre (1845)
10. Alexandre Dumas, La dama pálida (1849)
11. Paul Féval, La vampira (1865)
12. Joseph Sheridan Le Fanu, Carmilla (1871)
13. Julian Hawthorne, El misterio de Ken (1883)
14. Guy de Maupassant, El Horla (1886)
15. Rubén Darío, Thanatopía (1893)
16. Eric Stanislaus, Conde de Stenbock, La verdadera historia de un vampiro (1894)
17. M.E. Braddon, La buena Lady Ducayne (1896)
18. Bram Stoker, El invitado de Drácula (1897)
19. M.R. James, El conde Magnus (1904)
20. Luigi Capuana, Un vampiro (1904)
21. Francis Marion Crawford, Porque la sangre es la vida (1905)
22. E. F. Benson, La habitación en la torre (1912)
23. H.P. Lovecraft, El intruso (1921)
24. Horacio Quiroga, El vampiro (1927)
2. Cyprien Bérard, Lord Ruthwen o Los vampiros (1820)
3. E.T.A. Hoffmann, Vampirismo (1821)
4. Ernst Raupach, Deja a los muertos en paz (1823)
5. Prosper Mérimée, Sobre el vampirismo (1827)
6. Edgar Allan Poe, Berenice. Un relato (1835)
7. Théophile Gautier, Los amores de una muerta (1836)
8. Alexei Tolstoi, Upires (1841)
9. James Malcom Rymer, Varney, el vampiro; o El Festín de sangre (1845)
10. Alexandre Dumas, La dama pálida (1849)
11. Paul Féval, La vampira (1865)
12. Joseph Sheridan Le Fanu, Carmilla (1871)
13. Julian Hawthorne, El misterio de Ken (1883)
14. Guy de Maupassant, El Horla (1886)
15. Rubén Darío, Thanatopía (1893)
16. Eric Stanislaus, Conde de Stenbock, La verdadera historia de un vampiro (1894)
17. M.E. Braddon, La buena Lady Ducayne (1896)
18. Bram Stoker, El invitado de Drácula (1897)
19. M.R. James, El conde Magnus (1904)
20. Luigi Capuana, Un vampiro (1904)
21. Francis Marion Crawford, Porque la sangre es la vida (1905)
22. E. F. Benson, La habitación en la torre (1912)
23. H.P. Lovecraft, El intruso (1921)
24. Horacio Quiroga, El vampiro (1927)
viernes, 19 de enero de 2018
COMBUSTIBLE LOVECRAFT
Este mes de enero de 2018 saldrá a la venta una colección de relatos lovecraftianos de autores españoles bajo el título de Combustible Lovecraft. Revisionismo lovecraftiano para las masas, publicado por la editorial Orciny Press (aquí su página web oficial). Se trata de un volumen de 280 páginas editado por Yolanda Espiñeira y Félix García y con un prólogo de éste último, que recoge 9 relatos de otros tantos escritores españoles ambientados en el universo ficticio de los Mitos de Cthulhu pero cada uno con un toque diferente, escrito con la particular visión y estilo de cada uno de los autores, que son Javier Avilés, Roberto Bartual, Tony Fuentes, Francisco Jota-Pérez, Colectivo Juan de Madre, Albert Kadmon, Santi Pagés, Weldon Penderton y Tamara Romero. Tal y como podemos leer en la sinopsis de la obra, que aparece en la mencionada web del sello Orciny:
Admirado y denostado a partes iguales, H.P. Lovecraft es
una de las fuerzas motrices del género de terror, en especial cuando
este discurre por los extraños caminos del horror cósmico. Así como en
la industria se sigue utilizando el petróleo a pesar de la aparición de
las energías renovables, el escritor de Providence sigue siendo el
combustible con el que las nuevas generaciones de creadores alimentan
sus motores, muy a su pesar. O no.
En Combustible Lovecraft
hemos querido reunir a una serie de escritores que ayuden a contaminar
el imperio de lo supuestamente lovecraftiano con su visión única del
género de terror tentacular y nos obliguen a mirar directamente al vacío
insondable que se cierne sobre nuestra existencia.
«El verdadero terror cósmico lovecraftiano ha mutado. Ya no necesita
ciudades sumergidas, casoplones coloniales ni escenas sobreadjetivadas
para infundirte temor reverencial. Está en el aquí y el ahora. En la
España profunda y en la España perroflauta. Y se te va a aparecer tanto
si invocas su nombre en misa como si lo haces en un concierto de dubstep en el Sónar. Ha mutado, pero sigue estando más allá de tu comprensión. ¿Por qué elegir el mal menor?»
De momento, el libro se encuentra en preventa al precio de 17.95 euros en este enlace.
jueves, 18 de enero de 2018
LA INTERSECCIÓN DE LA FANTASÍA Y LA AMÉRICA NATIVA
En 2009 la editorial estadounidense Mythopoeic Press de Altadena (California) publicó un interesante libro bajo el título de The Intersection Of Fantasy And Native America: From H.P. Lovecraft To Leslie Marmon Silko, que en castellano sería La intersección de la fantasía y la América nativa: de H.P. Lovecraft a Leslie Marmon Silko. Se trata de un conjunto de artículos y textos académicos, editado por la escritora Amy H. Sturgis (n. 1971), experta en fantasía, ciencia ficción y en estudios sobre los nativos americanos, que en sus 185 páginas se analizan las relaciones entre algunos relevantes escritores de fantasía, como Lovecraft, Tolkien y J.K. Rowling, y los elementos de la cultura indígena americana, no solo la de Estados Unidos, sino la del resto del continente, así como el uso de elementos fantásticos por escritores nativos norteamericanos, como la escritora Leslie Marmon Silko (n. 1948), perteneciente a la etnia pueblo y mencionada en el título de la obra. Entre los textos que se incluyen, aparece un artículo titulado The Racist and La Raza: H.P. Lovecraft´s Aztec Mythos, de Marc Beherec, entre las páginas 25 y 39, en el que se describen los elementos y detalles de la mitología azteca presentes en algunos relatos de Lovecraft, así como la influencia que ejerció la cultura del poderoso pueblo indígena que dominó México hace siglos en el desarrollo de sus Mitos de Cthulhu.
miércoles, 17 de enero de 2018
RELATOS ESPECTRALES
En 2015 la editorial española Vicens Vives (aquí su página web) publicó un volumen de relatos de Lovecraft en catalán bajo el título de Relats espectrals (Relatos espectrales, en español). Se trata de un libro de 141 páginas dentro de la colección Aula Literaria, una serie de obras de autores célebres tanto españoles como extranjeros dirigidas al público escolar, que contiene las ilustraciones de Jesús Gabán, notas y ejercicios de análisis del texto de Rebeca Martín y una introducción en cuatro apartados (Un autor mític/Un autor legendario; Un cavaller de Nova Anglaterra/Un caballero de Nueva Inglaterra; L´univers literari de Lovecraft/El universo literario de Lovecraft y De l´horror gotic i el terror cósmic al conte llegendari/Del terror gótico y el terror cósmico al cuento legendario) a cargo del experto Francisco Torres Oliver. Los relatos del escritor estadounidense que se incluyen, traducidos al catalán por Albert Torrescasana, son En la cripta, El ser en el umbral, Los gatos de Ulthar y Las ratas en las paredes. Podéis adquirir el libro en este enlace.
martes, 16 de enero de 2018
EL DEPREDADOR DE HORRORES
En 1985 empezó a editarse en México una popular revista de historietas de humor titulada El Mil Chistes, fundada, entre otros, por Eduardo Ramírez Ram. En esta publicación, que muchos mexicanos recuerdan con añoranza y que se editó hasta 1995, aproximadamente, apareció a partir del número 303, correspondiente al 3 de enero de 1991, una historieta con el título de El Depredador de Horrores, con guion de Víctor Díaz y dibujos de Rubén Lara El Bachiller (n. 1956). Se trataba de un cómic de terror que contaba la historia de Lino Gómez, un joven cualquiera de la capital de la república mexicana, Ciudad de México. Este personaje por azares del destino cae en sus manos el terrible Necronomicón y acompañado del fantasma del mismísimo H. P. Lovecraft se
enfrenta en las calles de la Ciudad de México pero en especial en las
calles de Neza, un lugar muy peligroso de la capital, a los dioses de los Mitos de Cthulhu, y en concreto, con una entidad ficticia, Fuchi-Notep. Es sorprendente como una revista popular y considerada de baja calidad en
sus páginas publicara una aventura mezclando el ambiente moderno de México D. F. con
la mitología lovecraftiana. En este blog podéis descargar el número 303 de El Mil Chistes y con él el primer número de El Depredador de Horrores, y además podéis encontrar el resto de ejemplares de esta revista humorística.
lunes, 15 de enero de 2018
PRIMER LIBRO DE LOVECRAFT EN ÁRABE
En 2001 apareció publicado en Egipto el primer libro de relatos de Lovecraft en lengua árabe, un volumen titulado اسم الكتاب: خلف جدار النوم, que se traduciría al castellano como Al otro lado del muro del sueño (referencia al relato Más allá del muro del sueño). Se trata de un libro de 155 páginas publicado por la editorial egipcia Modern Arab Association, fundada en 1960 en El Cairo y una de las más importantes del mundo árabe, que contiene ocho de los más conocidos relatos de Lovecraft, traducidos del inglés por el escritor egipcio Ahmed Khaled Tawfik (n. 1962), el primer autor árabe moderno de ciencia ficción y terror, que ha escrito más de 200 relatos y novelas y considerado uno de los escritores más influyentes de su época. Los relatos del escritor de Providence que contiene esta antología son Más allá del muro del sueño, El caso de Charles Dexter Ward, Aire frío, El que susurra en la oscuridad, La tumba, El grabado de la casa, El libro y La llamada de Cthulhu.
domingo, 14 de enero de 2018
LOVECRAFT EN ESPAÑOL
En septiembre de 2017 la editorial española Barsoom, de la que hablé en esta entrada a propósito del libro El cubil del engendro estelar y otros inéditos lovecraftianos, sacó a la venta un interesante volumen titulado Lovecraft en español, una obra del escritor y poeta argentino Carlos Abraham, que ya en 2015 publicó un libro semejante, Lovecraft en Argentina, del que escribí en esta entrada. Si en éste Abraham abordaba la publicación de los relatos y poemas de Lovecraft en Argentina, en Lovecraft en español, una obra monumental de 210 páginas, su autor analiza la difusión de la obra de Lovecraft en todos los países de habla española, desde España hasta México, pasando por Argentina, Chile, Cuba, Perú y Uruguay, por mencionar unos pocos, desde la aparición de los primeros relatos en 1939 en la revista argentina Narraciones Terroríficas y los primeras antologías españolas en las décadas de 1950 y 1960, hasta los últimos volúmenes editados en 2017. Abundantemente ilustrada y con numerosas láminas a color, Lovecraft en
español realiza un recorrido no solo por las diferentes apariciones en papel
del genio de Providence en Argentina, Chile, España, México y otros
países hispanoamericanos, sino que incluye también, con detalle, todos los
libros, revistas y fanzines derivados, así como todos los estudios sobre
el autor y su obra, clasificado todo ello según el país, editorial y
fecha de aparición. Una obra que no puede faltar en vuestras bibliotecas personales y que se puede adquirir al precio de 18 euros en la librería de Cyberdark.
sábado, 13 de enero de 2018
PRIMER LIBRO DE LOVECRAFT EN CHINO
Hasta el año 1991 no se publicó en la República Popular China un volumen de relatos de Lovecraft en idioma chino, bajo el título de 邪神复苏 o Xie shen fu su, que en castellano se traduciría como El regreso de Cthulhu. Se trata de un libro de 232 páginas publicado por la editorial Haerbin Press, de Harbin, la capital de la región de Heilongjiang, en la histórica región de Manchuria, que recopila 17 relatos del escritor estadounidense pertenecientes al ciclo de los Mitos de Cthulhu, traducidos al chino por Hu Jian Hong y Yu Yun Ling, un volumen que fue muy popular en el gigante asiático y fue reeditado en varias ocasiones, como en 2005 y 2011. Los relatos que se incluyen en esta antología son La llamada de Cthulhu, La sombra sobre Innsmouth, El horror de Dunwich, El color que cayó del cielo, La ciudad sin nombre, Dagón, El caso de Charles Dexter Ward, El ceremonial, El que susurra en la oscuridad, En las montañas de la locura, Los sueños de la casa de la bruja, La cosa en el umbral, En la noche de los tiempos, El morador de las tinieblas, El horror de Red Hook, La declaración de Randolph Carter y El modelo de Pickman.
viernes, 12 de enero de 2018
PRIMER LIBRO DE LOVECRAFT EN HEBREO
En 2002 se publicaría en Israel el primer libro de relatos de Lovecraft en hebreo. Se trataba de un volumen de 314 páginas publicado por la editorial Odyssey Press de Tel Aviv, titulado התוהו המזדחל, que en castellano se traduce como El caos reptante. Esta obra contiene 23 de los más conocidos y relevantes relatos del escritor estadounidense, traducidos al idioma hebreo por Daniel Barak, y son los siguientes: El caos reptante, El color que cayó del cielo, La llamada de Cthulhu, La sombra sobre Innsmouth, El horror de Dunwich, Dagón, La ciudad sin nombre, Azatoth, La casa encantada, El horror de Red Hook, El sabueso, El modelo de Pickman, Arthur Jermyn, La llave de plata, El caso de Charles Dexter Ward, El que susurra en la oscuridad, Las ratas en las paredes, Lo innombrable, El ceremonial, Sordo, mudo y ciego, El devorador de fantasmas, El verdugo eléctrico y La música de Erich Zann. Como se puede ver, una selección de los relatos de Lovecraft escritos entre 1920 y 1935.
jueves, 11 de enero de 2018
PRIMER LIBRO DE LOVECRAFT EN COREANO
En 2001 se publicaría por primera vez en Corea del Sur un volumen de relatos de Lovecraft en lengua coreana. Se trataba de un libro de 228 páginas titulado 광기의 산맥 o Gwang-giui sanmaeg, que en castellano literalmente sería Las montañas de la locura., publicado por la editorial ThinkBook de Seúl, y que contiene la novela corta En las montañas de la locura y dos relatos breves: Dagón y La ciudad sin nombre, todos ellos traducidos al coreano por Yong-lan Byeon. Sobre las primeras traducciones de la obra de Lovecraft al coreano hay que reseñar que no se hicieron del inglés directamente, sino del japonés, idioma en el que ya bastantes años antes se habían publicado relatos del escritor de Providence, como podéis ver en esta entrada, por lo que muchas de estas traducciones son bastante deficientes.
miércoles, 10 de enero de 2018
PRIMER LIBRO DE LOVECRAFT EN GEORGIANO
Hasta el año 2011 no se publicó en la antigua república soviética de Georgia el primer libro de relatos de Lovecraft en idioma georgiano. Se trataba de un volumen de 168 páginas publicado por la editorial Palitra L (aquí su página web oficial), fundada en 2005 en Tiflis y una de las más importantes del país, titulado ჰიპნოზი, que en castellano sería Hipnos, y que recogía 11 relatos representativos del escritor de Providence, traducidos del inglés por Paata Gegelashvili. La lista de relatos que contiene dicho libro es la siguiente: Hipnos, Los sueños en la casa de la bruja, Aire frío, El viejo terrible, El pantano de la luna, Más allá del muro del sueño, El árbol en la colina, Arthur Jermyn, La transición de Juan Romero, La declaración de Randolph Carter, El clérigo malvado y La llave de plata, la mayoría pertenecientes al conocido como ciclo onírico.
martes, 9 de enero de 2018
EL PRIMER LIBRO DE LOVECRAFT EN BÚLGARO
En 1991 se publicó en Bulgaria el primer libro de relatos de Lovecraft en lengua búlgara: se trataba de un volumen titulado Дебнещият стра, que en castellano se podría traducir como El miedo punzante, publicado por la editorial Orphia de Sofia, sello fundado en 1990 y el primero de Bulgaria dedicado en exclusiva a la literatura de ciencia ficción y de terror, uno de cuyos creadores fue el escritor Atanas Slavov, pionero del género en su país y fundador de varios fanzines. Este libro de 160 páginas, el número 5 de una colección de relatos de fantasía, contenía tres relatos de Lovecraft, La ciudad sin nombre, El color que cayó del cielo y La sombra sobre Innsmouth, traducidos del inglés al búlgaro por Lyubomir Nikolov-Narvy.
lunes, 8 de enero de 2018
PRIMER LIBRO DE LOVECRAFT EN PERSA
En 2011 apareció publicado en Irán el primer libro de relatos de Lovecraft en lengua persa, un volumen titulado یک داستان تاریک que en inglés se traduce como A Dark Lore, es decir, Una tradición oscura. Se trata de un libro de 220 páginas publicado por la editorial Farhang Javid Publications (aquí su página web oficial) de Teherán (Irán), que recoge seis de los más conocidos relatos de Lovecraft, a saber: La llamada de Cthulhu, Dagón, El color que cayó del cielo, La sombra sobre Innsmouth, La tumba y La ciudad sin nombre, traducidos del inglés por Arash Tahmasbi. Como se puede comprobar, la obra de Lovecraft sigue publicándose en todo el mundo y llegando a cada vez más personas gracias a las traducciones.
domingo, 7 de enero de 2018
"OUT OF THE SHADOWS"
En 2011 la editorial estadounidense Borgo Press de Rockville (Maryland) publicó un ensayo sobre la obra de Lovecraft titulado Out of the Shadows. A Structuralist Approach to Understanding the Fiction of H.P. Lovecraft, que en castellano se traduciría como Fuera de las sombras. Una aproximación estructural para entender la ficción de H.P. Lovecraft. Se trataba de una obra de 168 páginas, con una introducción de S.T. Joshi, a cargo del escritor estadounidense James Arthur Anderson (n. 1955), oriundo de Providence como Lovecraft y autor de relatos de terror y ciencia ficción, quien se propuso mediante este ensayo analizar los temas narrativos de los principales relatos del escritor estadounidense. Como afirma Joshi en su prefacio: "La completa familiaridad de
Anderson con los textos de Lovecraft (ensayos y cartas, así como con las
historias), y con los mejores estudios y trabajos sobre Lovecraft, es evidente en cada
página; y la fluidez con la que entrelaza enfoques críticos en un comentario unificado es envidiable".
La obra se divide en tres partes (Interpreting the Shadows o Interpretando las sombras, Lovecraft´s Vision of Horror/La visión del terror de Lovecraft, y Fantasy as a Vision of Truth/La fantasía como la visión de la verdad), que contienen los siguientes capítulos:
Part One: Interpreting the Shadows
1. Into the Shadows: “The Shadow Over Innsmouth”
2.“Pickman’s Model”: Lovecraft’s Model of Terror
3.“The Call of Cthulhu”: Flagship of the Mythos
4. Narrative Devices and Meaning: “The Rats in the Walls”
Part Two: Lovecraft’s Vision of Horror
5. “Dagon”: The Fundamentals of Terror
6.“The Shunned House”: The Irony of Terror
7.“The Colour Out of Space”: Cosmic Horror Defined
8.“The Dunwich Horror”: The Mythology of Fear
9.“The Unnamable”: The Power of Language
Part Three: Fantasy as a Vision of Truth
10. Charles Dexter Ward: The Prototype Protagonist
11. “The Outsider”: The Terror Within
12. “From Beyond”: Breaking Down the Barriers
13. “The Haunter in [sic] the Dark”: Cultural Code in the Two Hills of Providence
14. “The Whisperer in Darkness”: The Seductive Power of Knowledge
15. “The Shadow Out of Time”: Out of the Shadows
sábado, 6 de enero de 2018
"TINGEN PA TERSKELEN"
En 1973 aparecería publicado en Noruega el primer libro de relatos de Lovecraft en el idioma del país nórdico. Se trataba de un volumen de 139 páginas titulado Tingen på terskelen og andre hårreisende historier (que en castellano, sería El que acecha en el umbral y otras historias espeluznantes), publicado por la editorial Cappelen de Oslo, y que contenía cinco relatos del escritor estadounidense traducidos al noruego por el escritor Øyvind Myhre (n. 1945), uno de los pioneros del género fantástico y de ciencia ficción en Noruega, y por Einar Engstad. Los cuentos que contenía esta primera antología son El que acecha en el umbral, El modelo de Pickman, Los gatos de Ulthar, Los otros dioses y El que susurra en la oscuridad.
viernes, 5 de enero de 2018
LA VIDA PRIVADA DE H.P. LOVECRAFT
En octubre de 2017 salió a la venta publicado por la Biblioteca del Laberinto (aquí su página web) un espectacular volumen titulado La vida privada de H.P. Lovecraft /Miscelánea I, que recogía una serie de textos y artículos del propio Lovecraft, fragmentos de cartas y textos de amigos y críticos del escritor, la mayoría de ellos inéditos en castellano. Seleccionados por Francisco Arellano, los textos incluidos en este libro de 430 páginas van desde las notas del propio Lovecraft sobre algunos de sus relatos, el esbozo autobiográfico Ech-Pi-El Speaks, un par de artículos sobre sus viajes (como el titulado Algunas huellas holandesas en Nueva Inglaterra, que reseñé en esta entrada), hasta una serie de recuerdos escritos por sus amigos y compañeros, como Robert Barlow, su esposa Sonia Greene, August Derleth, Alfred Galpin, E. Hoffmann Price o algunos de los poemas y elegías que le homenajearon tras su prematura muerte. La lista completa de contenidos del libro, que viene a llenar un importante hueco en la bibliografía sobre Lovecraft en español, es la siguiente:
Introducción
Ec’h-Pi-El habla. Una nota autobiográfica de H. P. Lovecraft, presentada por Gerry de la Ree e ilustrada por Virgil Finlay
Instrucciones en caso de fallecimiento. Por H. P. Lovecraft
Un simposio
H. P. Lovecraft: un simposio. En el que participan Fritz Leiber, Robert Bloch, Sam Russell, Arthur Jean Cox, Leland Sapiro y con anotaciones de August Derleth
Epistolario
Cartas a la prensa, con una nota final de S. T. Joshi
Sueños e imaginaciones, con notas de Francis Lacassin
Ec’h-Pi-El habla. Una nota autobiográfica de H. P. Lovecraft, presentada por Gerry de la Ree e ilustrada por Virgil Finlay
Instrucciones en caso de fallecimiento. Por H. P. Lovecraft
Un simposio
H. P. Lovecraft: un simposio. En el que participan Fritz Leiber, Robert Bloch, Sam Russell, Arthur Jean Cox, Leland Sapiro y con anotaciones de August Derleth
Epistolario
Cartas a la prensa, con una nota final de S. T. Joshi
Sueños e imaginaciones, con notas de Francis Lacassin
Prosa y ensayo (Notas, manuscritos y ediciones condensadas)
Notas para «La sombra sobre Innsmouth». Por H. P. Lovecraft
Manuscrito abandonado de «La sombra sobre Innsmouth». Por H. P. Lovecraft
Notas para En las montañas de la locura. Por H. P. Lovecraft
Notas para «La sombra fuera del tiempo». Por H. P. Lovecraft
Notas para «El desafío del más allá». Por H. P. Lovecraft
Edición condensada de El horror sobrenatural en la literatura. Por H. P. Lovecraft
Notas para «La sombra sobre Innsmouth». Por H. P. Lovecraft
Manuscrito abandonado de «La sombra sobre Innsmouth». Por H. P. Lovecraft
Notas para En las montañas de la locura. Por H. P. Lovecraft
Notas para «La sombra fuera del tiempo». Por H. P. Lovecraft
Notas para «El desafío del más allá». Por H. P. Lovecraft
Edición condensada de El horror sobrenatural en la literatura. Por H. P. Lovecraft
Literatura de viajes
Algunas huellas holandesas en Nueva Inglaterra. Por H. P. Lovecraft
Atisbos europeos. Por H. P. Lovecraft [basado en un texto de Sonia H. Greene]. Con una nota final de S. T. Joshi
Algunas huellas holandesas en Nueva Inglaterra. Por H. P. Lovecraft
Atisbos europeos. Por H. P. Lovecraft [basado en un texto de Sonia H. Greene]. Con una nota final de S. T. Joshi
Lovecraft visto por conocidos y amigos
Howard Phillips Lovecraft. Por Rheinhart Kleiner
El viento que cruza por la hierba: un recuerdo de H. P. Lovecraft en Florida. Por Robert H. Barlow
La vida privada de H. P. L. Por Sonia H. Davis [Sonia H. Greene]. Con una nota final de S. T. Joshi y una carta de H. P. Lovecraft dirigida a la autora
El hombre que era Lovecraft. Por E. Hoffmann Price
H. P. Lovecraft, una evaluación. Por Joseph Payne Brennan
Recuerdos de una amistad. Por Alfred Galpin
Lovecraft como mentor. Por August Derleth
Howard Phillips Lovecraft. Por Rheinhart Kleiner
El viento que cruza por la hierba: un recuerdo de H. P. Lovecraft en Florida. Por Robert H. Barlow
La vida privada de H. P. L. Por Sonia H. Davis [Sonia H. Greene]. Con una nota final de S. T. Joshi y una carta de H. P. Lovecraft dirigida a la autora
El hombre que era Lovecraft. Por E. Hoffmann Price
H. P. Lovecraft, una evaluación. Por Joseph Payne Brennan
Recuerdos de una amistad. Por Alfred Galpin
Lovecraft como mentor. Por August Derleth
Homenajes poéticos tras su muerte
A Howard Phillips Lovecraft. Por Clark Ashton Smith
H. P. L. . Por Henry Kuttner
El sueño y la sombra. Por Robert E. Howard
El sueño perdido. Por Emil Petaja
A Howard Phillips Lovecraft. Por Francis Flagg
H. P. Lovecraft. Por Frank Belknap Long Jr.
Para Howard Phillips Lovecraft. Por Robert W. Lowndess
Ensayos
Gatos y perros. Por Howard Phillips Lovecraf.
A Howard Phillips Lovecraft. Por Clark Ashton Smith
H. P. L. . Por Henry Kuttner
El sueño y la sombra. Por Robert E. Howard
El sueño perdido. Por Emil Petaja
A Howard Phillips Lovecraft. Por Francis Flagg
H. P. Lovecraft. Por Frank Belknap Long Jr.
Para Howard Phillips Lovecraft. Por Robert W. Lowndess
Ensayos
Gatos y perros. Por Howard Phillips Lovecraf.
Podéis adquirir el libro al precio de 24.70 euros en este enlace.
jueves, 4 de enero de 2018
LOVECRAFT, UNA MITOLOGÍA MODERNA
Aunque el título de esta entrada alude a un solo artículo, quiero hablar un poco sobre la relación (que yo mismo desconocía hasta hace poco tiempo) entre Lovecraft y el famoso filósofo y escritor español Fernando Savater (n. 1947), profesor de Filosofía de varias Universidades, autor de obras tan conocidas como Ética para Amador (1991) o El contenido de la felicidad (1985), y cultivador del ensayo, la novela, el teatro, el artículo periodístico...Savater fue uno de los primeros divulgadores de la obra de Lovecraft en nuestro país, autor del que se considera un fiel seguidor, y muestra de ello son algunos de sus ensayos y artículos. En 1976 publicó el ensayo La infancia recuperada,
en cuyas páginas se defiende la necesidad de la ficción novelada y se propone con entusiasmo la narración fantástica, la historia de
los contenidos éticos y heroicos a través del análisis de autores y
personajes como Julio Verne, Sherlock Holmes, William Brown, Jack London o H. P. Lovecraft. En 1974, en el número 625 de la famosa revista Triunfo escribió un brevísimo artículo, cuyo título, Lovecraft, una mitología moderna, es el de esta entrada, en el que disertaba sobre la obra del escritor con ocasión de la publicación de dos volúmenes de relatos en español por la editorial Seix Barral (de los que hablé en esta entrada) y que podéis leer en este enlace. En 1990, concretamente del 27 al 31 de agosto, Savater fue el director de un seminario académico impartido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander en el Palacio de la Magdalena titulado Lovecraft. Terrores y Obsesiones y que analizaba tanto la obra como los temas narrativos del escritor norteamericano.
Entre las últimas aportaciones de Savater a los estudios sobre Lovecraft cabe destacar un artículo y un relato. El primero apareció en el volumen En las montañas de la locura editado por Cátedra en 2011, que además de la novela corta de Lovecraft incluía una serie de textos de críticos y expertos, como podéis ver en esta entrada, y se titulaba Los dioses de Lovecraft. En cuanto al relato, se incluyó en su novela Los invitados de la Princesa (2012), ganadora del Premio Primavera de ese año, una obra de fantasía que era un homenaje a otras clásicas como Decamerón de Bocaccio o Cuentos de Canterbury de Chaucer, y calificada de metáfora de la vida real. En ella, Savater nos cuenta la historia de la presidenta de Santa Clara, conocida popularmente como la Princesa,
quien quiere convertir su pequeña república isleña en referencia cultural del
mundo. Para ello convoca a escritores y artistas para celebrar un magno
Festín de la Cultura. Sin embargo, un inoportuno volcán interfiere en
sus planes y su nube de cenizas hace imposible que anfitriona e invitados se reúnan en la isla. El joven periodista Xavi
Mendia, enviado especial delperiódico Mundo Vasco, levanta acta de la paradójica
situación y escucha las historias que cuentan unos y otras mientras
todos esperan poder salir de allí: relatos de pasiones y terrores,
intrigantes y fantásticos...Entre los relatos, cabe destacar Plan de vuelo, una historia narrada en primera persona por el congresista filósofo
quien intenta convencer a un secuestrador árabe, momentos antes de que
un avión se esfume inexplicablemente. El cuento tiene ciertas referencias lovecraftianas (la alusión a la Universidad de Miskatonic o la presencia de un blasfemo grimorio, por ejemplo) y es el propio homenaje de Savater al escritor de Providence.
miércoles, 3 de enero de 2018
EL PRIMER LIBRO DE LOVECRAFT EN GRIEGO
Hasta una fecha tan tardía como 1986 no aparecieron publicados en formato de libro los primeros relatos de Lovecraft en la lengua de Grecia. Fue en un libro titulado Ο τρόμος του Ντάνγουιτς (O tromos tou Ntangouits o El horror de Dunwich, en castellano), publicado por la editorial Aeolos de Atenas (aquí su página web oficial), una obra de 169 páginas con una introducción del escritor Makis Panorios, uno de los precursores de la ciencia ficción en su país, y la traducción al griego de Pantelis Sagiannis, Giorgos Doumas y el propio Panorios, que contenía dos de los más conocidos relatos de Lovecraft: El horror de Dunwich y La llamada de Cthulhu.
martes, 2 de enero de 2018
ESPECIAL DE LOVECRAFT DE LA REVISTA "FRESCO"
En la primavera de 1958 apareció publicado el volumen 8, número 3 de la revista académica Fresco, una publicación cultural de la Universidad de Detroit en Detroit (Michigan) que empezó a publicarse en 1948 y editada por Steven Eisner, un especial dedicado a la figura de Lovecraft (fallecido 21 años antes) con el subtítulo de Howard Phillips Lovecraft Memorial Symposium. En este número de 68 páginas se incluyeron una serie de artículos y textos de amigos y críticos sobre la obra del escritor de Providence, entre los que podemos encontrar los siguientes: HPL. An informal Commentary de Joseph Payne Brennan; HPL. Two Decades After de August Derleth; Shadows over Lovecraft de David Keller; My Correspondence with Lovecraft de Fritz Leiber; Lovecraft as a
Conversationalist de Samuel Loveman; Lovecraft as a Student of Poe de Thomas Mabbott (artículo que reseñé en esta entrada);
Lovecraft and the Amateur Press de Macauley; Charon in Reverse de Matthew Onderdonk; A Bibliography of H P Lovecraft de Steven Eisner; The
Mechanistic - Supernatural of H.P.L. de George Wetzel y el relato del autor de Providence La música de Erich Zann.
lunes, 1 de enero de 2018
EL PUEBLO QUE FUNDÓ EL ABUELO DE LOVECRAFT
Una calle de Grand View en la actualidad. |
Grand View a principios del siglo XX. |
Uno de los familiares que más influencia ejerció en varios sentidos en Lovecraft durante su niñez fue su abuelo materno, el empresario Whipple Van Buren Phillips (1833-1904). Éste fundó varias compañías en Idaho con las que hizo su fortuna que, sin embargo, perdió poco antes de su muerte, obligando a su familia más cercana (sus tres hijas, Annie, Lillian y Susan y su nieto, el niño Lovecraft) a cambiar de hogar. En 1884 Whipple Phillips fundó una empresa denominada Snake River Company, con intereses comerciales en la región del río Snake de Idaho, un Estado situado a 4000 kilómetros de Providence, en las Montañas Rocosas, en la costa oeste del país. En 1889 fundaría otra empresa llamada Owyhee Land and Irrigation Company, que dirigió junto a su hijo Edwin E. Phillips (1864-1918) y su sobrino Jeremiah Phillips (1863-1902), con sede en Providence, y que se encargó de realizar varios proyectos, como la construcción de una presa en el río Bruneau, cerca del río Snake, en el condado de Owyhee (de ahí su nombre) y un sistema de canalización de aguas para regar las tierras de labor de los habitantes de la región. Además, también levantó un hotel en la población de Grand View que dirigió su hijo Edwin, que más tarde se renombró como Rowe Hotel & Store y que fue devorado por un incendio en 1920. Al parecer, el coste del mantenimiento de la presa, del mencionado hotel y de otras propiedades provocó que la fortuna de Phillips se resintiera y al final acabó por desaparecer completamente tras su muerte en 1904. Como dato curioso, y objeto principal de esta entrada, cabe mencionar que Whipple Phillips, como presidente de la Owyhee Land & Irrigation Company, y siguiendo una tradición personal de bautizar poblaciones que estuviesen relacionadas con sus negocios (como el caso de la población de Greene (Rhode Island), a la que llamó así tras fundar allí un aserradero, en honor al general Nathanael Greene (1742-1786), un héroe de la Guerra de Independencia norteamericana), en torno a 1887 fundó una pequeña aldea junto a una estación de ferrocarril en Dorsey, a unos 40 kms. al sur de Boise, capital de Idaho, que fue llamada Grand View, y en la que erigió el hotel mencionado más arriba. Esta población, fundada pues por el abuelo de Lovecraft, cuenta en la actualidad con poco más de 450 habitantes, y podéis consultar más información en su página web. Sobre la compañía de Phillips y sus negocios en Idaho, el estudioso Kenneth Faig Jr. escribió un interesante artículo en el número 19 de la revista de historia local Owyhee Outpost en mayo de 1988 titulado Whipple V. Phillips and the Owyhee Land and Irrigation Company. Durante esta época, señalar también que Whipple le solía escribir muchas cartas a su nieto, Lovecraft, (hay una fechada el 20 de febrero de 1899 y enviada desde Grand View, por ejemplo), en las que le hablaba de docenas de asuntos, entre ellos de literatura.