Recientemente la editorial española Materia Oscura (aquí su perfil oficial de Facebook) ha reeditado un ensayo clásico dentro del universo lovecraftiano, aparecido en 2005, titulado Lovecraft. Una mitología. Obra del escritor y traductor David Hernández de la Fuente (n. 1974), doctor en Filología Clásica e Historia Social y profesor de Historia Antigua en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), esta obra de 320 páginas supone un original acercamiento a la figura y la obra de Lovecraft. Doce años después de la aparición de su ensayo, en esta nueva edición revisada y ampliada Hernández ha buscado en los textos de Lovecraft y en la abundante correspondencia que mantuvo a lo largo de su vida, pero no hay manera de saber qué pasó por la mente del joven Howard entre 1908 y 1914, periodo en el que el escritor de Providence se convirtió en un autor maduro y cimentó la mayor parte de su obra. Este ensayo singular incluye biografía, crítica, historia y unas gotas de ficción que rellenan hábilmente algunos de los muchos puntos oscuros del protagonista. Se estructura el libro en un prólogo y cuatro partes: “Lovecraft y los mitos clásicos”, “Lo dionisíaco, lo gótico, lo místico (una poética)”, “La escuela lovecraftiana” y “El último pagano habla” más unos apéndices que incluyen la obra narrativa, bibliografía y filmografía. Afirma Hernández que Lovecraft es un místico, en cuanto está en contacto con otras realidades, como el poeta William Blake o el pintor Nicolás Roerich. Al salir de su crisis existencial, el joven Howard encontró la que sería otra de sus influencias más reconocibles: la novela gótica inglesa. Lord Dunsany, Arthur Machen y Algernon Blackwood se cuentan entre los autores que frecuentaría. Lovecraft, junto a escritores como Poe, Hawthorne y Ambrose Bierce, desarrollaría una variante propia, un gótico americano.El escritor de Providence le añadiría algunos aspectos de la entonces recién nacida ciencia-ficción para crear su peculiar estilo. Podéis leer una magnífica reseña en este enlace.
EL HORROR CÓSMICO. Bienvenidos al blog dedicado a la obra del escritor Howard P. Lovecraft y a los Mitos de Cthulhu
jueves, 29 de junio de 2017
LOVECRAFT. UNA MITOLOGÍA
Recientemente la editorial española Materia Oscura (aquí su perfil oficial de Facebook) ha reeditado un ensayo clásico dentro del universo lovecraftiano, aparecido en 2005, titulado Lovecraft. Una mitología. Obra del escritor y traductor David Hernández de la Fuente (n. 1974), doctor en Filología Clásica e Historia Social y profesor de Historia Antigua en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), esta obra de 320 páginas supone un original acercamiento a la figura y la obra de Lovecraft. Doce años después de la aparición de su ensayo, en esta nueva edición revisada y ampliada Hernández ha buscado en los textos de Lovecraft y en la abundante correspondencia que mantuvo a lo largo de su vida, pero no hay manera de saber qué pasó por la mente del joven Howard entre 1908 y 1914, periodo en el que el escritor de Providence se convirtió en un autor maduro y cimentó la mayor parte de su obra. Este ensayo singular incluye biografía, crítica, historia y unas gotas de ficción que rellenan hábilmente algunos de los muchos puntos oscuros del protagonista. Se estructura el libro en un prólogo y cuatro partes: “Lovecraft y los mitos clásicos”, “Lo dionisíaco, lo gótico, lo místico (una poética)”, “La escuela lovecraftiana” y “El último pagano habla” más unos apéndices que incluyen la obra narrativa, bibliografía y filmografía. Afirma Hernández que Lovecraft es un místico, en cuanto está en contacto con otras realidades, como el poeta William Blake o el pintor Nicolás Roerich. Al salir de su crisis existencial, el joven Howard encontró la que sería otra de sus influencias más reconocibles: la novela gótica inglesa. Lord Dunsany, Arthur Machen y Algernon Blackwood se cuentan entre los autores que frecuentaría. Lovecraft, junto a escritores como Poe, Hawthorne y Ambrose Bierce, desarrollaría una variante propia, un gótico americano.El escritor de Providence le añadiría algunos aspectos de la entonces recién nacida ciencia-ficción para crear su peculiar estilo. Podéis leer una magnífica reseña en este enlace.
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