En el número 44, correspondiente al año 2012, de la revista española Taula (aquí su página web), una publicación académica anual sobre filosofía publicada por la Universidad de Baleares, se incluyó un artículo escrito por Modesto Gómez Alonso, profesor de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca, titulado H.P. Lovecraft: creencia estética y asentimiento intelectual. Se trata de un interesante texto de 11 páginas que, según figura en el resumen, desarrolla las bases estéticas y epistemológicas de la literatura de horror cósmico tal como la propuso Lovecraft, subrayando tanto su vinculación con los procedimientos de la ciencia moderna, su tesis de que lo intelectualmente concebible (y estéticamente creíble) es una variable contextual dependiente de la posición epistémica del sujeto, su distinción entre horror mórbido y horror cósmico, y su plena afiliación al género de horror metafísico. Un acertado estudio que aporta una nueva visión de la literatura de Lovecraft, de la que Gómez Alonso destaca su carácter modernizador. Podéis leerlo y descargarlo en formato PDF en este enlace.
EL HORROR CÓSMICO. Bienvenidos al blog dedicado a la obra del escritor Howard P. Lovecraft y a los Mitos de Cthulhu
martes, 19 de enero de 2016
LOVECRAFT: CREENCIA ESTÉTICA Y ASENTIMIENTO INTELECTUAL
En el número 44, correspondiente al año 2012, de la revista española Taula (aquí su página web), una publicación académica anual sobre filosofía publicada por la Universidad de Baleares, se incluyó un artículo escrito por Modesto Gómez Alonso, profesor de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca, titulado H.P. Lovecraft: creencia estética y asentimiento intelectual. Se trata de un interesante texto de 11 páginas que, según figura en el resumen, desarrolla las bases estéticas y epistemológicas de la literatura de horror cósmico tal como la propuso Lovecraft, subrayando tanto su vinculación con los procedimientos de la ciencia moderna, su tesis de que lo intelectualmente concebible (y estéticamente creíble) es una variable contextual dependiente de la posición epistémica del sujeto, su distinción entre horror mórbido y horror cósmico, y su plena afiliación al género de horror metafísico. Un acertado estudio que aporta una nueva visión de la literatura de Lovecraft, de la que Gómez Alonso destaca su carácter modernizador. Podéis leerlo y descargarlo en formato PDF en este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario