Entre las pocas tesis doctorales que abordan la obra literaria de Lovecraft podemos destacar la del crítico Arthur S. Koki (1937-1989), quien en 1962 escribió una tesis titulada H.P. Lovecraft: An Introduction to his Life and Writings ( en castellano, sería H.P. Lovecraft: Una introducción a su vida y sus obras). Se trata de un detallado estudio de casi 350 páginas que presentó como tesis para su doctorado en Literatura en la Universidad de Columbia (Nueva York). A lo largo del estudio se analizan tanto la vida como la obra escrita de Lovecraft, y en cuanto a su biografía, dedica muchas páginas a los primeros años del escritor de 1890 a 1914, y ha sido fuente de consulta de los principales biógrafos, como Sprague de Camp o Joshi.
EL HORROR CÓSMICO. Bienvenidos al blog dedicado a la obra del escritor Howard P. Lovecraft y a los Mitos de Cthulhu
miércoles, 12 de agosto de 2015
TESIS DOCTORAL SOBRE LOVECRAFT
Entre las pocas tesis doctorales que abordan la obra literaria de Lovecraft podemos destacar la del crítico Arthur S. Koki (1937-1989), quien en 1962 escribió una tesis titulada H.P. Lovecraft: An Introduction to his Life and Writings ( en castellano, sería H.P. Lovecraft: Una introducción a su vida y sus obras). Se trata de un detallado estudio de casi 350 páginas que presentó como tesis para su doctorado en Literatura en la Universidad de Columbia (Nueva York). A lo largo del estudio se analizan tanto la vida como la obra escrita de Lovecraft, y en cuanto a su biografía, dedica muchas páginas a los primeros años del escritor de 1890 a 1914, y ha sido fuente de consulta de los principales biógrafos, como Sprague de Camp o Joshi.
Estimado:
ResponderEliminares la primera vez que visito la página, en relación al tema de esta entrada quizá te interese la respuesta del notorio crítico de ciencia ficción argentino Pablo Capanna en una entrevista:
"¿Cómo fue que empezaste a interesarte por la ciencia ficción?
Empecé por la historieta. Acá [en Argentina] la ciencia ficción llegó
recién con la revista Más Allá. Y después tuvo su entrada triunfal
a fines de los años cincuenta. Pero hasta ese momento era un
género mal visto. En la facultad uno no podía decir que leía ciencia
ficción o que le gustaba. Eso me causó problemas en un seminario
de filosofía, porque quise hacer una monografía sobre [el escritor
estadounidense Howard Phillip] Lovecraft, y me dijeron que no
era serio, que estaba en la universidad. El titular de la materia me
alentó con el trabajo, pero después en la mesa de examen había
dos profesores que no entendían el tema y les pareció una falta de
respeto que les hablaran sobre eso. ¡Casi me bochan! Era un tema
de discriminación. Diez años después los franceses descubrieron a
Lovecraft y se hizo famoso. Ahora es como decir “Kafka”, pero en
esa época era algo sin prestigio."
http://www.rehime.com.ar/escritos/entrevistas/Entrevista%20a%20Pablo%20Capanna%20-%20Natalia%20Valchi.pdf
Gracias por tu aportación. Lo cierto es que las palabras de Capanna son una verdad como un puño: ahora Lovecraft tiene mucho prestigio, pero hace décadas era un escritor olvidado.
ResponderEliminar