El escritor español Carlos Sisí (n.1971) acaba de ganar el premio Minotauro-que desde 2004 reconoce a la mejor obra de ciencia ficción, fantasía o terror en castellano y cuyo objetivo es el de consolidar y potenciar la literatura de género fantástico y de ciencia ficción en lengua española y de convertirse en una plataforma de proyección para los autores españoles e hispanoamericanos- por su novela Panteón.Se trata de una novela de aventuras espaciales, que según el jurado, tiene tintes lovecraftianos y que gustará tanto a los fans de la space opera como a los seguidores del terror cósmico del estilo de la película Alien (1979).El jurado,formado por Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Ángela Vallvey, Laura Falcó Lara, Ángel Gutiérrez, David Zurdo y José López Jara,otorgó el galaradón, dotado con 10.000 euros, por unaminidad a Sisí, quien en 2009 sorprendió al público español con su trabajo Los Caminantes, que situó el apocalipsis zombi en las soleadas tierras malagueñas y se convirtió en un verdadero fenómeno de ventas.La sinopsis de la novela ganadora, que como ya hemos dicho es una mezcla entre Alien y el universo de Lovecraft, es la siguiente:
La Tierra, el planeta original, explotó hace algo más de diez mil años. Por aquel entonces el hombre ya había iniciado su periplo por el espacio. En esta nueva Era, la guerra y la paz son elementos de una misma balanza que se equilibran cuidadosamente desde La Colonia, el enclave científico por excelencia. Desde allí, la controladora Maralda Tardes detecta actividad bélica en un planeta alejado de cualquier ruta comercial, y decide iniciar un protocolo estándar de inspección.
Mientras tanto, Ferdinard y Malhereux, dos jóvenes chatarreros, esperan pacientemente en el subsuelo de dicho planeta a que acabe la guerra en la superficie para saquear los restos del combate y extraer un suculento beneficio. Entre los restos de la batalla encuentran un extraño artefacto que parece pertenecer a una civilización antigua y desconocida y tras el que van los atroces mercenarios sarlab y los científicos de La Colonia por igual. Poco se imaginan Mal y Fer que lo que tienen en su poder podría ser la llave para liberar una amenaza más antigua que la galaxia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario