Entre 1997 y 2000, la editorial estadounidense Caliber Press publicó un cómic titulado Lori Lovecraft, con guion y dibujos de Mike Vosburg, que constaba de varios números con historias autoconclusivas. Narraba las aventuras, basadas en parte en los Mitos de Cthulhu y en la literatura noir, de Lori, una joven actriz que se ve acosada por las terribles criaturas que acechan en los bordes del universo cuando por casualidad cae en sus manos un ejemplar del Necronomicón y convoca a los dioses lovecraftianos. Las principales historias recopiladas son My Favorite Redhead, The Dark Lady, Repression, The Big Comeback e Into the Past, algunos de los cuales podéis encontrar en este enlace.
EL HORROR CÓSMICO. Bienvenidos al blog dedicado a la obra del escritor Howard P. Lovecraft y a los Mitos de Cthulhu
viernes, 31 de julio de 2020
jueves, 30 de julio de 2020
INFESTATION 2
En 2012 la editorial estadounidense IDW Publishing editó un crossover de 12 números titulado Infestation 2, un evento que afectaba a las principales publicaciones de cómics de esta editorial, series tan populares como Transformers (que ya reseñé en esta entrada), G.I. Joe, Tortujas Ninja, 30 días de oscuridad o Dungeons and Dragons (Dragones y Mazmorras). Con guion de diversos autores, como Duane Swierczynski, Chuck Dixon, Tristan Jones o Chris Ryall, entre otros, y dibujos de David Messina, Guido Guidi, Mark Torres o Stuar Sayger, esta serie limitada publicada también en un solo volumen de 312 páginas se inspira en el universo de Lovecraft y cuenta la historia de cómo los Dioses Primigenios de la obra lovecraftiana se liberan de sus prisiones cósmicas e invaden el universo de algunos de los cómics citados más arriba, desatándose una lucha sin cuartel por la dominación de todo el mundo conocido.
Podéis encontrar algunos de los cómics de la serie en este enlace.
miércoles, 29 de julio de 2020
"COSMIC HORROR" (1945)
Dorothy T. Spoerl |
Existe un curioso artículo sobre Lovecraft que fue uno de los primeros ensayos críticos sobre su obra literaria, y el primero escrito por una mujer. Se titulaba sencillamente Cosmic Horror, y apareció publicado en mayo de 1945 en el número 3 de The Ghost, una revista amateur publicada por W. Paul Cook, uno de los amigos de Lovecraft, un texto de una sola página escrito por Dorothy T. Spoerl (1909-1996), una doctora en Psicología cuya autobiografía podéis leer en este enlace. Este artículo sido olvidado en gran medida con el paso del tiempo, aunque parece ser una de las primeras apreciaciones impresas de una mujer sobre la ficción de Lovecraft. ¿Pero quién era Spoerl? ¿Qué conexión tenía con Lovecraft? No hay rastro obvio de Dorothy T. Spoerl en la correspondencia publicada de Lovecraft. La autobiografía arriba indicada no menciona a Lovecraft, la literatura pulp o el periodismo aficionado; aunque da un poco de contexto: en 1945 tenía 36 años, se casó con el ministro o sacerdote Howard Spoerl y tenía un doctorado en psicología, y Cosmic Horror parece ser su única publicación amateur conocida. Sobre su esposo Howard Spoerl, hay un poco más de datos: había colocado poemas en el diario aficionado Driftwind (1935, publicado por Walter J. Coates, un amigo de Lovecraft), Leaves (1938, editada por Robert Barlow, el joven amigo y albacea literario de Lovecraft) y The Ghost (números de 1945 y 1947). Los Spoerls, pues, parecen haber sido al menos amigos de amigos del escritor de Providence y parte de la comunidad más amplia del periodismo amateur, incluso si nunca conocieron a Lovecraft directamente. El título del artículo sugiere que Spoerl había leído el ensayo de Lovecraft El horror sobrenatural en la literatura, publicado por vez primera en 1927, y algunos de los relatos publicados en formato de libro por Arkham House antes de 1945. Y no deja de resultar curioso este texto por ser Spoerl una persona tan distinta a Lovecraft: ella, una cristiana creyente y él, un ateo reconocido. Ella hablaba de una parte de su propia experiencia, y eso era algo que quería compartir. No sabemos por qué leyó a Lovecraft, pero su reacción al leer su obra explica por qué la ficción del autor de Providence conserva su popularidad incluso hasta la actualidad: los temas perviven con la gente, incluso aquellos con una perspectiva muy diferente de la del propio Lovecraft.
martes, 28 de julio de 2020
PEGATINAS LOVECRAFTIANAS
Gracias a la compañía estadounidense Zazzle (aquí su página web), que distribuye una infinidad de objetos de uso cotidiano y regalos de todo tipo (camisetas, vasos, gorras, pulseras, pósters...) personalizados con muchos diseños y dibujos distintos, los fans de Lovecraft podemos encontrar hasta pegatinas con motivos lovecraftianos. Desde retratos del escritor de Providence, hasta logotipos de la Universidad de Miskatonic, un bebé Cthulhu, el escudo de un ficticio equipo deportivo (los Miskatonic Squids o Calamares de Miskatonic), el famoso logo de elecciones de Cthulhu 2020...,como podéis ver en este enlace, y en las imágenes que acompañan este texto. El precio de estas pegatinas, cuyo tamaño y forma puedes elegir a tu propio gusto, ronda los 7-8 euros.
lunes, 27 de julio de 2020
ALGUNOS OBJETOS PROPIEDAD DE LOVECRAFT
En 1945 algunos amigos, vecinos y conocidos de Lovecraft se
reunieron para dar forma a una colección de memorias locales sobre el
autor, un librito de 26 páginas que llevaba por título Rhode Island on Lovecraft (Rhode Island sobre Lovecraft), que reseñé en esta entrada. Recogía cinco textos que contaban recuerdos sobre Lovecraft, sobre su modo de vida y sobre su obra, del poeta y crítico Winfield T. Scott; Dorothy C. Walter, amiga y vecina de Lovecraft; Muriel Eddy, esposa del escritor C.M. Eddy y amiga del escritor; Marian F. Bonner, otra vecina del escritor, y Mary V. Dana, propietaria de una librería en Providence que el autor solía visitar con frecuencia. Me gustaría destacar a esta última, ya que él y su esposo, H. Douglass Dana, como propietarios de dicha librería, la "Old Corner Bookshop", situada en Weybosset Street, un lugar que Lovecraft empezó a visitar en torno a 1923 y donde adquirió muchos de sus libros y revistas, recibieron como donación tras la muerte del escritor en 1937 una pequeña colección de objetos y adornos adquiridos en anticuarios (recordemos que Lovecraft era un apasionado de la historia y de la arqueología y le gustaba comprar objetos y figuras antiguas). Estos objetos fueron ilustrados por la dibujante Betty Wells Halladay precisamente para el libro que comentamos, y como podéis ver en las imágenes que acompañan estas líneas, hay dos figuras de gatos con cierto regusto egipcio, lo que refleja el amor de Lovecraft por los felinos. Algunas de esas piezas fueron donadas también a la Biblioteca John Hay, de la Universidad Brown, donde todavía se conservan junto al inmenso archivo personal del famoso escritor.
domingo, 26 de julio de 2020
LOVECRAFT EN UNA EXPOSICIÓN DE HENRY PECK
En diciembre de 1928, en una larga carta a su colega Maurice W. Moe, Lovecraft, como era habitual en él, le narraba sus peripecias cotidianas y sus vagabundeos por las calles de Providence. Entre otras cosas, en esta misiva le narraba una visita al famoso Providence Art Club (aquí su página web oficial), una asociación de artistas fundada en 1880 que hoy tiene su sede en un histórico edificio conocido como Fleur-de-Lys, erigido a finales del siglo XIX y que el escritor hizo aparecer en el relato La llamada de Cthulhu, aunque por entonces tenía una sede en otro edificio. Lovecraft escribió lo siguiente:
El club de arte [de Providence] últimamente tuvo una exhibición que demuestra que no estoy solo viendo la vieja Providence con un ojo cautivador. La exhibición, de la cual adjunto un catálogo, era de dibujos y grabados de un tal Henry J. Peck; y reveló la vivacidad de los arcaicos habitantes de la antigua ciudad; contempla los mismos matices crípticos de melancólica magia ancestral que yo veo (...) amontonamientos de techos antiguos, vistas de calles coloniales cultivadas en hierba y vuelos georgianos de escalones con barandillas, vislumbres de fantasmas alquitranados a lo largo de la costa que sueña con las Indias. (...) el dibujo reproducido en el catálogo es el n. ° 30 de la exposición: el antiguo patio de la taberna Franklin (circa 1770) en College Hill (...) tales pasillos arqueados, cuando no están iluminados por dentro, sugieren las sugerencias más espectrales concebibles por la noche.
La exposición que menciona Lovecraft era del pintor estadounidense Henry Jarvis Peck (1880-1946), artista que trabajó en Rhode Island, Nueva York, Illinois y Massachusetts, sobre todo como ilustrador de revistas y libros. Al parecer, Lovecraft contaba en su carta que habló con Peck al final de la exhibición y le pidió que publicara un libro con todos los grabados y cuadros sobre Providence, algo que nunca llegó a realizar. La exposición que Lovecraft visitó llevaba por título Glimpses of Providence and Vicinity, y tuvo lugar del 7 al 18 de noviembre de 1928; Lovecraft envió una copia del catálogo a Moe, y se ha conservado esa copia, donde se puede ver el listado de ilustraciones que se expusieron, sobre todo escenas cotidianas, vistas de edificios históricos, lugares de interés, calles, plazas...
sábado, 25 de julio de 2020
RELATO EN "TENTACLE PULP"
En noviembre de 2019 apareció una estupenda y novedosa App española para móviles inteligentes en forma de revista digital de relatos llamada Tentacle Pulp (aquí su página web oficial), que se presenta como una APP que permite a sus usuarios leer relatos cortos y por entregas
de todo el mundo hispanohablante, recordando los contenidos pulp de
revistas clásicas. Tentacle Pulp está pensado para lectores casuales y usuarios con
poco tiempo pero con ganas de seguir leyendo extraordinarias aventuras. Hasta el momento se han publicado nueve números, como actualizaciones que han ido agregando nuevos relatos e ilustraciones de autores de toda España y de los países de habla española, enriqueciendo una aplicación para móviles que reúne buenas historias de terror, ciencia ficción y fantasía con magníficos dibujos y una música sugerente que introduce al lector en el relato.
Como escritor aficionado que me considero, en cuanto supe en 2019 que los creadores de esta App buscaban autores que colaborasen con sus relatos, no me lo pensé dos veces y decidí enviar un relato de terror con algunas connotaciones lovecraftianas (como no podía ser menos), titulado Agazapado, en el que un joven abrumado por su vida desdichada vuelve a casa para encontrarse con algo insólito. El pasado día 22 de julio, se anunció en redes sociales que ya estaba preparándose el número 10, que saldrá en agosto, y que incluye mi relato, como podéis ver en las redes sociales de Tentacle Pulp, tanto en Facebook, como en Twitter. Así que si todavía no conocéis esta aplicación, os animo a descargárosla en App Store, donde está disponible tanto para iPhone como para iPad, y podréis disfrutar del próximo número donde podréis leer mi relato Agazapado, en un mes donde se conmemora el aniversario del nacimiento de Lovecraft.
viernes, 24 de julio de 2020
MÁSCARAS DE CARCOSA
En 2016 la editorial española Ediciones Hades sacó a la venta la primera novela del escritor español Daniel Guzmán (n. 1983), uno de los miembros de la Asociación de Escritores NOCTE. Se trata de una novela de 217 páginas inspirada en el universo de Lovecraft, y en especial sobre el mítico Rey Amarillo que creó R.W. Chambers. La sinopsis dice así:
Tras haber secuestrado a varias jóvenes, el Rey Andrajoso tiene
aterrorizada a la ciudad de Leonado. Iván, un simpático friki estudiante
de cine, asiste al secuestro de Amanda, compañera de clase y la chica
que le gusta, por parte de unos adolescentes enmascarados que trabajan
para el Rey Andrajoso... y a los que Iván reconoce como los chicos que
lo maltrataban durante su adolescencia. Atormentado por el miedo, la
vergüenza y las heridas infectas que deja el acoso, Iván partirá tras los
portadores de la Máscara Pálida junto a Jandro, su siniestro compañero
de infancia, Blanca, la mejor amiga de Amanda, y sus inseparables
camaradas, Joystick, Caty y Volstagg. La persecución guiará sus pasos
hasta un teatro abandonado, a través de las retorcidas entrañas de la
derrotada ciudad de Ythill, por las neblinosas aguas del lago de Hali,
sobre las que vuelan los byakhees, y más allá… hasta la fantasmagórica
ciudad de Carcosa, donde mora el Innombrable Rey Amarillo.
jueves, 23 de julio de 2020
TRAILER DE "LOVECRAFT COUNTRY"
El próximo 16 de agosto se estrenará en Estados Unidos la esperada serie de televisión Lovecraft Country, basada en la novela de Matt Ruff publicada en 2016, y ya ha aparecido el primer tráiler donde podemos ver que la producción va a ser muy fiel a la obra literaria. Creada por Jordan Peele y producida por J.J. Abrams, y con un guion adaptado por Misha Green, la serie de HBO cuenta con Jonathan Majors como Atticus Black, el protagonista
masculino; Jurnee Smollett-Bell como Leticia "Leti"
Dandridge, la protagonista femenina; Wunmi Mosaku como Ruby Dandridge; Aunjanue Ellis como Hippolyta Black; Michael K. Williams como
Montrose Freeman; Abbey Lee como Christina
Braithwhite, Courtney B. Vance como George
Black y Jamie Harris como Eustace Hunt. Recordemos que esta obra, como la novela, se centra más que nada en el racismo imperante en los Estados Unidos de la década de 1950 (y que no parece haber disminuido, ante los hechos que ocurren en la actualidad), aunque mezclándolo con elementos fantásticos y de terror inspirados en Lovecraf. La serie sigue a Atticus Black, un afroamericano de los años 50 que emprende un viaje en carretera junto a su amiga Letitia (Jurnee Smollett-Bell) y su tío George (Courtney B. Vance) para encontrar a su padre desaparecido. La serie, que también se estrenará en agosto en HBO España, constará de 10 episodios de una hora de duración cada uno.
Podéis ver el trailer subtitulado en español en Youtube.
miércoles, 22 de julio de 2020
LA OSCURIDAD INNOMBRABLE
En 2019 la editorial española Dilatando Mentes (aquí su página web), sacó a la venta la edición en castellano de una colección de cuentos del escritor estadounidense Ted E. Grau, titulada La oscuridad innombrable (The Nameless Dark), finalista en los Premios Shirley Jackson en la categoría de Mejor Colección de Cuentos. Se trata de una obra de 400 páginas, que recoge 14 relatos de terror y fantasía en la tradición más weird de Lovecraft o Ashton Smith, traducidos por José Ángel de Dios García, a saber: El gran chapuzón de Gordinflón, El aullador, Limpieza, El regreso del Prodigio, Exiliado, Cerdo trufero, Cervezas y lombrices, Pluma blanca, Transmisión, Señor Lobo, Fuegos artificiales, Canciones de amor de la máquina musical de hidrógeno, Estrellita dónde estás y La Misión. Son narraciones impregnadas de la inequívoca influencia de Lovecraft, cuentos de un terror cósmico en los que se nos
muestra de forma nada críptica (nada enrevesada como puede ser
cualquier relato de Lovecraft) las reacciones de la persona de a pie,
al encontrarse de bruces con lo inexplicable, con lo ancestral; no
todos estos encuentros, por no decir ninguno, son de forma plácida, y es lo
más perturbador que el lector puede hallar en el este volumen.
Podéis encontrarlo a la venta por el precio de 18.95 euros en este enlace.
martes, 21 de julio de 2020
PAREJAS EXTRAÑAS DE LOVECRAFT
En el número de julio-agosto de 2020 de la revista estadounidense The Gay & Lesbian Review (aquí su página web oficial), una publicación bimensual que se remonta a 1995 y que trata sobre política, historia y cultura del colectivo LGTB, en un especial sobre el género fantástico, se incluye un interesante artículo titulado H.P. Lovecraft' s Odd Couples, o Parejas extrañas de H.P. Lovecraft, de Peter Muise. Es un texto que analiza la presencia de personajes masculinos que solo mantienen relaciones con otros hombres en los relatos de Lovecraft, que en vida también mantuvo ambiguas relaciones con personas del mismo sexo, muchos de ellos más jóvenes que él. El comienzo del artículo, que podéis leer en este enlace, dice así en su traducción al castellano:
La ficción de horror de H. P. Lovecraft (1890–1937) es mejor conocida por sus monstruos con tentáculos, ocultistas dementes y frases plagadas de adjetivos como "disonancias de morbilidad exquisita y espanto cacodemoníaco". El trabajo de Lovecraft apareció principalmente en revistas baratas de pulp como Weird Tales, y aunque murió sin dinero, ahora se lo considera uno de los mejores escritores de terror del mundo. Los juguetes, juegos y películas basados en sus historias continúan saliendo de las fábricas de sueños, y su escritura ha sido objeto de conferencias académicas, tratados filosóficos y ensayos de Joyce Carol Oates. A pesar de toda la atención reciente, pocos críticos han examinado la presencia homoerótica que impregna muchas de las historias de Lovecraft. Los personajes femeninos son raros, y sus personajes masculinos habitan en un mundo homosocial lleno de parejas y atracciones del mismo sexo. Marineros, académicos solitarios y hechiceros, todos los cuales pueden ser leídos como homosexuales, acechan en las afueras de la civilización, aprenden secretos horribles y amenazan el orden social.
lunes, 20 de julio de 2020
MICRORRELATOS PARA EL 130 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LOVECRAFT
En apenas un mes, el próximo 20 de agosto, se conmemorá un aniversario muy importante para todos que consideramos a Lovecraft el autor más relevante de la literatura de terror en el siglo XX y nos mantenemos al tanto de todas las novedades relacionadas con el escritor de Providence en diferentes medios, como cine, música, videojuegos, juegos de rol, novelas...Ese día, se cumplirán 130 años del nacimiento de creador de los Mitos de Cthulhu, que en las últimas décadas sigue de actualidad por la constante reedición de sus obras, tanto en inglés como en castellano, por el éxito de obras como Territorio Lovecraft, que se ha adaptado también para una serie de televisión, o por la adaptación de relatos al cine como El color que cayó del cielo. Desde la humilde tribuna que supone este blog, propongo a los lectores y seguidores una forma colectiva de homenajear al maestro de Providence y conmemorar esta fecha tan significativa. Se trata de que cada uno deje volar la imaginación y muestre su talento literario, y escriba un microrrelato con un máximo de 130 palabras (por los 130 años del nacimiento de Lovecraft), cuya temática girará en torno a la obra del escritor (temas generales como el horror cósmico, o personajes y lugares concretos), e incluso sobre su propia vida (anécdotas reales o ficticias, relaciones personales, momentos concretos que le marcaron...). Podéis hacernos llegar los microrrelatos a partir de hoy, y hasta el 19 de agosto próximo, mediante un correo electrónico dirigido a duinfeld18@hotmail.com, con el tema "Microrrelatos 130 Aniversario H.P. Lovecraft", en formato WORD o PDF, en cualquier tipo de fuente y tamaño. El único límite, como hemos dicho más arriba, es el de 130 palabras (sin incluir el título). Podéis enviarlo tanto con seudónimo como bajo vuestros nombres y apellidos. Todos los microrrelatos que nos enviéis y se ajusten a las bases serán publicados en una entrada de homenaje a Lovecraft el día 20 de agosto. Animaos a participar, desde toda España y desde los países de Latinoamérica en los que sé que se sigue a este blog, como México, Chile o Perú. Entre todos, rindamos un homenaje a un autor que ha marcado la vida de los que leímos y seguimos leyendo a Lovecraft y disfrutando con su legado inmortal.
domingo, 19 de julio de 2020
"UNDERWATER"
En enero de este año 2020 se estrenó en los cines de Estados Unidos la película de ciencia ficción y de terror Underwater, dirigida por William Eubank y protagonizada por Kristen Stewart, Vincent Cassel, Jessica Henwick, John Gallagher Jr., Mamoudou Athie y T.J. Miller. Esta película de 95 minutos de duración cuenta la historia del laboratorio Kepler 822, un complejo submarino situado en la profunda Fosa de las Marianas, en pleno Océano Pacífico; el equipo de científicos que trabaja en dicha base debe ponerse a salvo después de que un terremoto devaste su laboratorio.
Sin equipo, caminando en las profundidades y oscuridades del mar, deben
enfrentarse a las extrañas criaturas marinas que ellos mismos han dejado en libertad
tras perforar un burbuja hidrotermal. Con muchas influencias de un clásico del género de terror de ciencia ficción como Alien, y de películas de menor calidad como Deep Rising, esta cinta se inspiró también en una de las más conocidas creaciones de Lovecraft, el dios Cthulhu, que aguarda en las profundidades del Pacífico. De hecho, en la escena final podemos ver al Primigenio en toda su inmensidad cósmica, tal como explicó el propio director, Eubank, en una entrevista posterior al estreno.
"Sí, esta es una historia de amor secreta a Lovecraft, donde puedes ver a Cthulhu brevemente al final", dijo Eubank. “Estaba
escrito en el guión como una gran criatura parecida a una ballena. Un
gigante que se llamaba The Behemoth. Terminamos de rodar, pero
obviamente nunca grabamos a este gigante, porque lo haríamos más tarde.
Básicamente pensé que si todavía estábamos a tiempo, me gustaría
cambiarlo a un ser más místico. Ahí es donde empezamos a irnos más hacia
Lovecraft y su Cthulhu. De hecho, también podéis ver sus alas, vemos
las alas de Cthulhu".
sábado, 18 de julio de 2020
"HORNET LEADER: THE CTHULHU CONFLICT"
En 2013 la compañía estadounidense Dan Verssen Games (aquí su página web oficial) sacó a la venta una expansión inspirada en el universo lovecraftiano de un popular juego de mesa, Hornet Leader, llamada The Cthulhu Conflict (El conflicto de Cthulhu). El juego original es de simulación de combates aéreos de batallas históricas, como las de la Segunda Guerrra Mundial, pero en esta expansión, diseñada por Dan Verssen, nuestros pilotos se enfrentarán a terroríficas y desconocidas fuerzas primigenias lovecraftianas, cuando en el año 2015 la isla sumergida de R´lyeh vuelve a resurgir del océano y Cthulhu desata el caos en el mundo. La caja contiene 56 cartas, 120 tokens, 4 campañas, un dado de 20 caras y el reglamento. El juego es bastante complejo y está dirigido para un solo jugador, y la partida ronda la hora de duración.
Tenéis más información en este enlace.
viernes, 17 de julio de 2020
LOS HARAPOS DEL REY
En 2019 la editorial española Edge Entertainment sacó a la venta la edición en castellano de una de las grandes campañas del célebre juego de rol La llamada de Cthulhu que seguía aún inédita en nuestro país: Los harapos del Rey (Tatters of the King, publicada por Chaosium en 2006). Se trata de un libro de 284 páginas, obra de Tim Wiseman, en una lujosa edición que detalla una campaña dividida en tres partes y 12 capítulos, ambientada en Londres en 1928, en pleno periodo de entreguerras, y en otras partes del mundo, como India. En el inicio, los investigadores son invitados a una obra de teatro, pieza que es todo un homenaje a El Rey de Amarillo de Robert W. Chambers, y entonces un doctor contacta con los
investigadores para pedirles su opinión sobre uno de sus pacientes, un loco encerrado en un manicomio. A partir de ahí se va desenvolviendo la trama, con una secta de por medio y la presencia del terrible dios Hastur.
Podéis encontrar el libro al precio de 39.95 euros en este enlace.
jueves, 16 de julio de 2020
MISKATONIC. ESCUELA PARA SEÑORITAS.
En 2014 la editorial española Edge Entertainment sacó a la venta la edición en castellano del juego de mesa estadounidense Miskatonic School for Girls, publicado en 2012 por Luke Peterschmidt, bajo el título Miskatonic. Escuela para señoritas. Se trata de un juego inspirado en la literatura de Lovecraft, para mayores de 14 años, al que pueden jugar entre dos y cuatro jugadores
y las partidas suelen durar alrededor de una
hora. En el juego tomaremos el control de una de las casas de la Escuela para señoritas Miskatonic, la prestigiosa escuela privada en la que los aventureros e investigadores sobre los que leemos en los relatos de Lovecraft
dejan a sus hijas mientras se van a recorrer el mundo en busca de
aventuras, pero lo que ellos desconocen es que en esta escuela los profesores
están aliados con los Dioses Primigenios y que mientras ellos
viven terroríficas peripecias lejos del hogar sus hijas vivirán aventuras
similares en la terrible escuela en que han sido confinadas. El juego cuenta con cuatro tableros para cada jugador y diferentes mazos de cartas.
miércoles, 15 de julio de 2020
EL IDIOMA DE CTHULHU
En septiembre de 2019 la editorial italiana Jouvence publicó un ensayo titulado Il linguaggio di Cthulhu: Filosofia e Dizionario di H.P.Lovecraft (en castellano, La lengua de Cthulhu: Filosofía y diccionario de H.P. Lovecraft), de Daniele Corradi. Se trata de una obra de 313 páginas que analiza el lenguaje, las técnicas narrativas y la filosofía de la obra de Lovecraft, tal como reza la sinopsis original:
¿Cómo escribió Lovecraft el horror alienígena? Esta pregunta fundamental de Gianfranco de Turris pretende responder a este trabajo: un gran ensayo crítico sobre el lenguaje, las técnicas narrativas y los filósofos del autor de terror más grande de todos los tiempos, H.P. Lovecraft, capaz de proyectar al ser humano en un monstruoso y potencialmente cosmos literario infinito. Las respuestas sugieren una filosofía de horror que restablece la realidad y la psicología: el ser humano es la puerta al Más Allá, y en el espacio encuentra pasillos eternos para el Ser vasto y sin forma que, a través de otra geometría, sueña con una forma imposible de medir el infinito. Para terminar, el Diccionario Lovecraftiano: un ágil repertorio filológico de términos recurrentes en todo el trabajo de Lovecraft, desde "La llamada de Cthulhu" hasta "El horror de Dunwich", desde "Historia del Necronomicon" hasta "En las montañas de la locura" hasta el decisivo "El morador de las tinieblas" y "La noche del océano".
Podéis encontrar la edición electrónica de este libro al precio de unos 13.33 euros, en Amazon.
martes, 14 de julio de 2020
CTHULHU EN SMITE
En 2014 fue lanzado al mercado oficialmente el videojuego de acción MOBA (o videojuegos multijugador de arena de batalla en línea), SMITE, un juego muy popular tanto para ordenador como para Xbox One, PS4 y Nintendo Switch, creado por el estudio estadounidense Hi-Rez Studios, que supera los 20 millones de jugadores en todo el mundo y que se basa en dos equipos, cada uno formado por cinco dioses,
enfrentados en un campo de batalla con la finalidad de destruir el titán
enemigo situado en cada una de las bases. Cada jugador se pone en la
piel de un dios de diferentes mitologías el cual posee distintos poderes
y características. El pasado 16 de junio se estrenó una actualización llamada El Gran Soñador en la que aparece el dios jugable número 110: nada menos que Cthulhu, el más conocido del panteón del universo de Lovecraft. Cthulhu está destinado a convertirse en el dios nuevo más impactante de
SMITE. Se trata del dios más anticipado hasta la fecha y ha provocado
unos niveles históricos de emoción entre la comunidad tras la
publicación de su tráiler de presentación.
Podéis ver el mencionado tráiler en Youtube.