En el capítulo 4 de la 3ª temporada, Cruzando a través de Getsemaní (Passing Through Getsemaní) un amable monje de la Orden Cisterciense se ve asaltado por extrañas imágenes y recuerdos del pasado previamente ocultos.Pues bien, este monje llamado Hermano Edward resulta que en una vida anterior fue un asesino en serie conocido como The Black Rose Killer (el asesino de la rosa negra) interpretado por Brad Dourif, y cuyo verdadero nombre es Charles Dexter, una clara referencia al relato El caso de Charles Dexter Ward.
EL HORROR CÓSMICO. Bienvenidos al blog dedicado a la obra del escritor Howard P. Lovecraft y a los Mitos de Cthulhu
viernes, 30 de noviembre de 2012
BABYLON 5
La serie de televisión estadounidense Babylon 5 se emitió entre 1993 y 1998, y desde su final, se han grabado algunas películas.De temática de ciencia-ficción, la serie fue creada y producida por J.Michael Straczynski (n. 1954), famoso por ser guionista durante muchos años del cómic The Amazing Spiderman, y gira en torno a una estación espacial neutral en la que los pueblos de la galaxia puedan arreglar sus diferencias.Como ha declarado en alguna ocasión, Straczynksi es un gran admirador de Lovecraft, y su huella aparece en dos episodios de la serie.En el capítulo 9 de la 1ª temporada, La muerte errante (Deathwalker),Na'Toth (Julie Caitlin Brown), ataca brutalmente a una mujer a su paso por la aduana, asegurando que es la criminal de guerra dilgar Ja'dhur,conocida como Deathwalker y a quien se creía muerta.En este episodio aparece por primera vez la raza extraterrestre de los pak'ma'ra,descritos en una ocasión como parecido a "un pulpo que fue atropellado por un camión".Son muy semejantes a Cthulhu, como podéis ver en las imégenes, y aunque no aparecen mucho en la serie, cuando se les nombra o se les ve es con el pretexto de que otras especies los evitan porque son, por razones religiosas,comedores de carroña.Los
pak'ma'ra se creen un pueblo elegido y superior, así su capacidad para
consumir cualquier otro miembro de otras especies es un signo de ello.
En el capítulo 4 de la 3ª temporada, Cruzando a través de Getsemaní (Passing Through Getsemaní) un amable monje de la Orden Cisterciense se ve asaltado por extrañas imágenes y recuerdos del pasado previamente ocultos.Pues bien, este monje llamado Hermano Edward resulta que en una vida anterior fue un asesino en serie conocido como The Black Rose Killer (el asesino de la rosa negra) interpretado por Brad Dourif, y cuyo verdadero nombre es Charles Dexter, una clara referencia al relato El caso de Charles Dexter Ward.
En el capítulo 4 de la 3ª temporada, Cruzando a través de Getsemaní (Passing Through Getsemaní) un amable monje de la Orden Cisterciense se ve asaltado por extrañas imágenes y recuerdos del pasado previamente ocultos.Pues bien, este monje llamado Hermano Edward resulta que en una vida anterior fue un asesino en serie conocido como The Black Rose Killer (el asesino de la rosa negra) interpretado por Brad Dourif, y cuyo verdadero nombre es Charles Dexter, una clara referencia al relato El caso de Charles Dexter Ward.
viernes, 23 de noviembre de 2012
HÉRCULES,SUS VIAJES LEGENDARIOS
Hércules, sus viajes legendarios (Hercules:The Legendary Journeys) es una serie de televisión estadounidense basada en la mitología griega, que se emitió entre 1995 y 1999.Rodada en Nueva Zelanda, al principio se emitieron cinco telefilmes, para empezar como una serie en enero de 1995, y en España se emitió en TVE entre 1997 y 2002.Protagonizada por Kevin Sorbo, en el papel del héroe Hércules. Producida por Robert Tapert y Sam Raimi (el director de Posesión Infernal),en el capítulo 6 de la 6ª y última temporada, titulado La ciudad de los muertos (The City of the Dead) y emitido en noviembre de 1999, aparece una referencia lovecraftiana.El episodio cuenta como Hércules e Iolus, su fiel compañero, viajan a Egipto como embajadores griegos para evitar una guerra entre los dos países. Allí, la princesa Amensu presiona a su madre, la reina Nefertiti, para que invadan Grecia y recuperen el poder que caracterizó a Egipto. Cuando Hércules llega, evita el asesinato de la reina, que le confía que ha tenido que llevar el peligroso Necronomicon a un lugar más seguro que las pirámides, y le explica las razones de la conspiración. Cuando su hijo Ramsés es condenado por traición, pero puesto en libertad por su madre, se va en busca del Necronomicon a la Ciudad de los Muertos.Al final, Hércules logra destruirlo.Sabiendo que Sam Raimi filmó la trilogía de Posesión infernal, donde todo gira en torno al Necronomicón, tal vez quiso establecer un nexo entre sus películas y la exitosa (en su momento) serie de Hércules.Sin embargo, teniendo en cuenta los personajes históricos que aparecen, se puede decir que este episodio tiene lugar en el año 1357 antes de Cristo. ¿Dónde queda entonces el Necronomicon? Según la máxima autoridad, el propio Lovecraft, el árabe loco Abdul Alhazred escribió el libro alrededor del año 700 d.C. Así que desde un sentido estrictamente histórico, el Necronomicon utilizado en el episodio de Hércules no pudo haber sido el libro maldito de Alhazred.
miércoles, 21 de noviembre de 2012
EL QUE SUSURRA EN LA OSCURIDAD
En 2011 la Sociedad Histórica H.P. Lovecraft rodó la película The Whisperer in Darkness, una adaptación del relato del mismo título de 1930 (en castellano, El que susurra en la oscuridad). Se rodó con Mythoscope, una mezcla de técnicas de filmación clásicas y modernas destinada a producir la apariencia de una película de la década de 1930, como fue el caso de La llamada de Cthulhu. Según la página web de la película , los cineastas intentaron captar la mirada de "películas clásicas de terror de la década de 1930 como Drácula , Frankenstein y King Kong". Fue rodada en Mount Holyoke College en Massachusetts,dirigida por Sean Branney e interpretada, entre otros, por Paul Farmer, Matt Foyer ,Matt Lagan ,Lance J. Holt ,Andrew Leman ,Stephen Blackehart, Barry Lynch ,Martin Wately y Daniel Kaemon.Durante los primeros dos actos , la trama sigue esencialmente las líneas del cuento. Sin embargo, en el tercer acto de la película, el protagonista, Wilmarth, descubre un intento de los colaboradores (o sectarios) para abrir una puerta de enlace entre Yuggoth y la Tierra.La cinta pareció en docenas de festivales de cine en más de una docena de países, como Canadá, Brasil, Dinamarca,Grecia, Holanda,República Checa,etc. Fue puesto en a la venta en DVD a principios de 2012.Aquí os dejo el trailer en versión original:
martes, 20 de noviembre de 2012
LOVECRAFT EN LA BBC
El 3 de diciembre de 2006 se emitió en la BBC inglesa un programa de radio dedicado a la figura y la obra de Lovecraft, titulado Weird Tales.The Strange Life of H.P.Lovecraft (Weird Tales:La extraña vida de H.P. Lovecraft),en el programa Sunday Feature.Se trata de una excelente emisión en la que Geoff Ward entrevista a Peter Cannon, Rosemary Cullen, Paul Di Filippo, Neil Gaiman, Derrick Hussey, ST Joshi,Kelly Link, Robert Marten, Marc Michaud, China Mieville, y Peter Straub, escritores y expertos en la obra lovecraftiana.Aunque el archivo ya no está disponible en la página oficial de la BBC,aquí podéis escucharlo (en inglés, obviamente).
lunes, 19 de noviembre de 2012
GRAFFITIS LOVECRAFTIANOS
Viajando por el mundo o navegando por la red uno se puede encontrar con curiosas sorpresas.Como estas: varios graffitis relacionados con Lovecraft.
Aquí tenés un graffiti de Cthulhu en una calle de Saint Etienne,Francia.
Aquí un camión decorado con dibujos graffiteros lovecraftianos.
Otra visión lovecraftiana en un muro.
El origen del graffiti:las pintadas de los cuartos de baño de bares y edificios de uso público.En este nos anima (o amenaza) a leer a Lovecraft.
Otro graffiti pintado en una pared de Buenos Aires,Argentina.
Y para terminar,un graffiti de lo más natural:pintura acrílica en el tronco de un árbol.
Aquí tenés un graffiti de Cthulhu en una calle de Saint Etienne,Francia.
Aquí un camión decorado con dibujos graffiteros lovecraftianos.
Otra visión lovecraftiana en un muro.
El origen del graffiti:las pintadas de los cuartos de baño de bares y edificios de uso público.En este nos anima (o amenaza) a leer a Lovecraft.
Otro graffiti pintado en una pared de Buenos Aires,Argentina.
Y para terminar,un graffiti de lo más natural:pintura acrílica en el tronco de un árbol.
viernes, 16 de noviembre de 2012
EL PALACIO DE LOS ESPÍRITUS
El Palacio de los Espíritus (The Haunted Palace) fue una de las primeras adaptaciones al cine de un relato de Lovecraft, si no fue la primera, dirigida por Roger Corman en 1963 e interpretada por Vincent Price (1911-1993) y Lon Chaney Jr. (1906-1973), hijo del mítico Chaney, el "hombre de las mil caras".Basada en el relato El caso de Charles Dexter Ward, el film cuenta la historia de Ward (Vincent Price),un hombre que llega con su mujer a un pueblecito de Nueva Inglaterra ,Arkham, en 1875 para reclamar el castillo de la familia, y descubre que está bajo una diabólica y arcaica maldición.Al parecer, en 1765 un brujo antepasado suyo,Joseph Curwen (Lon Chaney Jr.) logró comunicarse con otra dimensión a través de la mazmorra del castillo e invocó a una criatura diabólica (léase Cthulhu o Yog-Sothot) a la que ofrecía jóvenes en sacrificio,pero los lugareños descubrieron sus malvados planes y le dieron muerte.La adaptación respeta parte del ambiente y la trama de la historia (sobre todo los nombres: el protagonista Curwen, la ciudad Arkham y referencias al Necronomicón y a las famosas deidades de Lovecraft, como Cthulhu) pero realiza muchísimos cambios, lógicos teniendo en cuenta lo inadaptable de los textos del genial escritor, llenos de densas tramas e inexistentes diálogos.Se trata de una película que es una rareza dentro del ciclo que Corman dedicó a los cuentos de Poe (de hecho, el título es el de un poema del escritor de Boston), ya que se trata,como queda dicho, de una adaptación de un relato de Lovecraft.
Lon Chaney Jr. como el brujo Curwen. |
Vincent Price en el papel de Dexter Ward. |
Por otro lado, el ambiente tiene muy poco de lovecraftiano: la ambientación se va más por los lados del gótico ya acostumbrado en estas producciones y heredado de los clásicos de la Universal: telarañas, candelabros, siniestros retratos embrujados, puertas chirriantes y un cementerio envuelto en niebla. Hay por supuesto elementos típicos de Lovecraft, ya citados (el Necronomicón, los Antiguos, inefables monstruos en una fosa, aldeanos deformes y hasta un zigurat) pero estos se encuentran mezclados con aderezos típicos de Poe como la subtrama (ausente en el relato original) de la pasión necrofílica por la bella amante muerta, motivo recurrente de esta serie de películas.Es una buena producción que merece ser visionada para disfrutar del cine clásico de terror de los años 60 y comprobar que como primer acercamiento al cine de la obra de Lovecraft no está nada mal.Aquí os dejo el trailer original:
jueves, 15 de noviembre de 2012
CÓMO HACER UNA MÁSCARA DE CTHULHU
Aunque ya ha terminado Halloween, una buena idea para los carnavales es disfrazarse del dios Cthulhu.En la web Miskatonic propusieron hace ya algunos años una idea : imprimir una careta de Cthulhu diseñada por el dibujante e ilustrador David Galvan, y sencillamente recortarla para usarla con una túnica o un traje adecuado.Aquí podéis descargar en formato PDF la máscara.Ya sabéis, para la próxima noche de Halloween o cuando las estrellas sean propicias, no tenéis más que colocaros la máscara y salir a adorar a los Dioses verdaderos en los lugares indicados.
LOVECRAFT Y TOLKIEN
Aunque las obras de Lovecraft y el escritor y filólogo inglés J.R.R. Tolkien (1892-1973) no tienen, a priori, nada que ver (no olvidemos, sin embargo, que Robert E. Howard, amigo y colaborador de Lovecraft, precedió en éxito a Tolkien con sus libros de Conan, y que el propio Lovecraft escribió varios relatos de fantasía, como Celephais, La maldición que cayó sobre Sarnath o La búsqueda onírica de la desconocida Kadath) existen dos pasajes en la creación más conocida de éste último que podrían llevar a pensar si no llegó a leer al autor de Providence en alguna ocasión.Me refiero, como no, a El Señor de los Anillos (1954-1955), obra cumbre de la fantasía épica.Pues bien, hay dos reseñas que inducen a pensar que tal vez Tolkien leyó a Lovecraft, o sencillamente son mis propias interpretaciones muy libres.En la primera escena, en La comunidad del anillo, cuando el grupo de aventureros que portan el Anillo Único entran en las Minas de Moria,el Guardián del Agua (una misteriosa criatura acuática que habita en una laguna frente a la entrada a las cuevas) intenta tomar a Frodo: sus tentáculos de gran alcance salen fuera de las aguas tranquilas junto a la Puerta Oeste de Khazad-dum e intentan capturar a Frodo en la oscuridad.
Un largo y sinuoso tentáculo se había arrastrado fuera del agua;era de color verde pálido, fosforescente y húmedo. (...) Aparecieron otros veinte tentáculos extendiéndose como ondas. El agua oscura hirvió y el hedor era espantoso.
David Day en su Bestiario llama a esta criatura un Kraken. Tolkien nunca se refirió a la cosa directamente, y sólo se alude a ella como "Los ojos del agua" en una de las notas registradas en el Libro de Mazarbul, un libro de los Enanos que encuentran los viajeros en la Mina.Por la descripción del ser y su origen desconocido uno puede imaginar a un ser de los Mitos de Cthulhu, sobre todo por esos largos tentáculos.
El otro pasaje que ha llevado a algunos a preguntarse si existe una influencia lovecraftiana en la Tierra Media es la escena en la que Gandalf describe su batalla con el Balrog a Aragorn, Legolas y Gimli, en Las Dos Torres, en la que dice:
Luchamos allá lejos bajo la tierra viviente, donde no hay cuenta del tiempo.Él me aferraba con fuerza y yo lo acuchillaba, hasta que por último él huyó por unos túneles oscuros.No fueron construidos por la gente de Dúrin, Gimli hijo de Glóin.Abajo, más abajo que las más profundas moradas de los enanos, unas criaturas sin nombre roen el mundo.Ni siquiera Sauron las conoce. Son más viejas que él.Recorrí esos caminos, pero nada diré que oscurezca la luz del día.
Resulta muy inquietante esta referencia a unas criaturas sin nombre más viejas que cualquier otro ser de la Tierra Media.¿A qué se refería Tolkien?Resulta demasiado ilógico aventurar alguna relación con los dioses cósmicos del universo de Lovecraft, pero da mucho que pensar. La identificación preliminar de estas "criaturas sin nombre", con Lovecraft es difícilmente defendible, pero la comparación es ciertamente comprensible. Tolkien tenía cierta afición por el horror y lo horrible (de ahí que Peter Jackson fuera descrito por muchos como el director perfecto para llevar las visiones de horror de Tolkien al cine) y los ejemplos son criaturas que aparecen tanto en El Hobbit como en El Señor de los Anillos:las arañas y los Nazgul, que infunden gran terror en los protagonistas de las obras citadas.
Más allá de estos pasajes, se puede trazar un sutil paralelismo entre ambos autores.Lovecraft escribió sobre conocimientos prohibidos (y arcanos) al igual que hizo Tolkien, y las historias de Lovecraft tratan sobre seres y deidades antiguas que tenían un impacto considerable sobre la humanidad, como Tolkien con sus Valar y Maiar (o Dioses). Lovecraft escribió también sobre las familias o linajes que se asocian estrechamente con la culpa y la "maldición de los Noldor" se asemeja a este tema. Y a veces los personajes de Lovecraft son obligados contra su voluntad o mejores juicios a participar en eventos en los que prefieren no intervenir,aunque no tienen control sobre su propio destino, algo parecido a lo que les ocurre a algunos personajes de Tolkien. Lovecraft y Tolkien también atrajeron la atención sobre lo que podría parecer un mundo anti-modernista (ruina y decadencia de la civilización y la idea de que el pasado es mejor). Pero Tolkien y Lovecraft eran diametralmente opuestos en materia de creencia en un ser superior: Tolkien fue un devoto católico romano y Lovecraft fue un ateo.
Si bien muchos (o la mayoría, si no todos)de los estudiosos de Tolkien opinan que no fue influenciado directamente por Lovecraft, ambos escritores bebieron de fuentes comunes (como los relatos de Lord Dunsany, por ejemplo). De hecho, muchos de sus temas comunes o similares se extienden hacia atrás a través de toda la mitología europea, e incluso llegan a la Epopeya de Gilgamesh. Por lo tanto, el hecho de que ambos autores utilizaran el horror para explorar ciertas ideas no tiene por qué significar cuál de ellos podría haber tenido una influencia en el otro. Lovecraft murió en 1937 y Tolkien como lector de ciencia ficción podría haber visto algunas de sus historias. Lovecraft, sin embargo, no llegó a ver ninguna de las obras publicadas de Tolkien.
miércoles, 14 de noviembre de 2012
CTHULHU UNBOUND
Cthulhu Unbound (que se podría traducir como Cthulhu desencadenado o liberado) es una antología de relatos de los Mitos publicada por Permuted Press en 2009.Fue editado por John Sunseri y Thom Brannan y se trata de un volumen con un cruce de géneros,pero inspirados en Lovecraft, con relatos de comedia, space opera , hardboiled noir- subgénero de la novela negra-, etc.Los cuentos que aparecen son los siguientes:
"Noir-lathotep" de Linda Donahue.
"La invasión de más allá del tiempo" de Trent Roman.
"James y el Grimorio Negro" de Kevin Lauderdale.
"Hellstone y Brimfire" de Doug Goodman.
"Estrella cruzada" de Bennet Reilly.
"El Pacto", de Kim Paffenroth.
"El Manifiesto Hindenburg" por Lee Clark Zumpe.
"En nuestra hora más oscura", de Steven Graham.
"Bolsas de sangre y tentáculos" de D.L. Snell.
"Última resistencia Bubba Cthulhu" de Lisa Hilton.
"Césped" de Richard D. Moore.
"La casa de fieras" de Ben Thomas.
"El patriota", de John Goodrich.
"La sombra sobre Las Vegas", de John Claude Smith.
"Habitación cerrada" de C.J. Henderson.
Hasta el momento sólo se ha publicado en inglés, así que no estaría nada mal disfrutar de estos relatos de variado género pero inspirados en los Mitos de Cthulhu, una apuesta arriesgada y apasionante y una relectura moderna de la mitología lovecraftiana.
martes, 13 de noviembre de 2012
CTHULHU FOR PRESIDENT
Ya que el pasado 6 de noviembre tuvieron lugar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, resultando reelegido Barack Obama, recordaré con algunas imágenes la campaña llevada a cabo por Chaosium con el ominoso Cthulhu como candidato a la Casa Blanca.Con una web oficial, un partido (Elder Party) y un lema (¿Por qué elegir el mal menor? Cthulhu para presidente), se publicaron divertidas imágenes de propaganda como las que aquí véis.
"Los candidatos establecidos no tienen ninguna oportunidad". |
Una imagen para las elecciones de 2004. |
Elecciones de 2008. |
Una camiseta para la campaña. |
Otra camiseta. |
Cthulhu apoderándose (literalmente) de la Casa Blanca. |
Una parodia del famoso cartel de I WANT YOU. |
Cthulhu asegura:"No más impuestos". |
lunes, 12 de noviembre de 2012
LOVECRAFT Y J.K. ROWLING
A simple vista, las obras de Lovecraft y la escritora inglesa J.K.Rowling (n.1965), célebre autora de la saga de libros fantásticos Harry Potter, de los que ha publicado siete novelas, no tienen nada en común.Sin embargo, si un lector atento rastrea en algunos relatos de los Mitos de Cthulhu encontrará curiosas coincidencias que, ya que la autora jamás ha mencionado a Lovecraft entre sus influencias, no sé si llamarlas licencias artísticas o robos descarados.Empezemos por el relato La Hoya de las Brujas ( en esta entrada podéis leerlo), una colaboración entre Lovecraft y Derleth, en el que el personaje principal, un maestro, se traslada a una zona rural de Massachusetts y encuentra un prometedor estudiante que se niega a estudiar, diciendo que es voluntad de su padre al que obedece sin rechistar. El maestro pregunta por la ciudad acerca de la familia del chico raro y se encuentra con una mirada enigmática de un dueño de la tienda, quien le pregunta: "¿Nunca he oído hablar del viejo mago Potter?".¿Coincidencia? En el relato de Derleth la solución parece estar en mantener el contacto de una "piedra" con el cuello del muchacho para romper el hechizo que su padre ha lanzado sobre él. "Estas piedras están entre las miles que llevan los sellos ... de los Dioses Antiguos", se menciona en el relato.Después de las preguntas del maestro sobre las piedras, a las que ve como "supersticiones", la respuesta que sigue es: "Si la piedra no tiene sentido, no tiene ningún poder. Si no tiene poder, no puede afectar al joven Potter".El primer libro de Rowling Harry Potter y la piedra filosofal(1997), cita la piedra filosofal en su nativa Inglaterra.
En La sombra del desván,otra colaboración entre Lovecraft y Derleth, un sobrino hereda de su excéntrico tío una casa con techo abuhardillado.Su tío se caracteriza por ser un hombre temido. "¿Quién podría hacer algo más que un susurro temeroso de lo que los poderes oscuros estaban a la orden de Uriah Garrison?", se cita en el relato, frase en la que se podría sustituir Garrison por Lord Valdemort.
Un vecino ve el ataúd, y todavía duda de que contenga el cuerpo de Garrison. Su sobrino,mientras tanto,se retira a la biblioteca de su tío, llena de libros antiguos y modernos sobre la hechicería y la brujería. Son estos libros, y las anotaciones hechas por su misterioso tío, lo que llevan al sobrino a su comprensión de los intereses de su tío en súcubos y en el mantenimiento de la "esencia" de una existencia a otra.
Esta esencia o alma o fuerza vital, está muy cerca de lo que cualquier devoto de Harry Potter reconocerán como un horcrux: la esencia de Lord Valdemort colocada en diversos artículos mágicamente protegidos para ser recuperada después de su muerte. El sobrino de esta historia de Derleth y Lovecraft deduce que tal vez su tío estaba tratando de tomar el control de un nuevo cuerpo por la expulsión de la fuerza de la vida dentro y sustituyendo su propia esencia.
Sigamos con el cuento "The Horror from the Middle Span",(del que ignoro si existe traducción española) , una elaboración de Derleth de una idea de Lovecraft, en el que un sobrino nieto viaja a Massachusetts a reclamar la casa abandonada de su tío abuelo y la propiedad. En el curso de sus gestiones, se encuentra con la gente del pueblo bastante desagradable. Su tío-abuelo no era muy querido, pero sí temido, por los lugareños. En la búsqueda de la casa, el sobrino nieto se encuentra con alguna correspondencia, con una carta en particular que llama su atención. La carta en sí no es de interés aquí, pero el nombre de su autor sí. En las novelas de Rownling,sólo Harry Potter llama a Lord Valdemort por su nombre. Todo el mundo tiembla de miedo, llamándolo "el que no debe ser nombrado" (en original,He Who Shall Not Be Named) . En el relato de Lovecraft, la carta críptica que el sobrino nieto encuentra tan interesante concluye con: "Yo soy tuyo en el nombre de Aquel que no es nombrado."(en inglés, Who is Not To Be Named).La coincidencia,pues, resulta muy obvia.No puedo afirmar que se traten de influencias de Lovecraft en la obra de Rowling, o meras curiosas coincidencias, pero de todos modos aquí las dejo para los aficionados a la obra lovecraftiana.
lunes, 5 de noviembre de 2012
UNA RISA POR MINUTO CON EDGAR ALLAN POE
It is a laugh a minute with Edgar Allan Poe (Una risa por minuto con Edgar Allan Poe) es un breve cómic de humor del dibujante inglés Richard Tingley (blog ),en el que aparecen Lovecraft, Poe y Aleister Crowley.El autor se pregunta si los tres autores pudieron conocerse o si compartirían la misma cronología. A la vista de las fechas, a H.P. Lovecraft y a Crowley se les podría considerar como contemporáneos, mientras que Poe pertenece a la generación romántica de principios del siglo XIX.
En el cómic Richard Tingley presenta a Crowley como el típico valentón, que abusa de sus fuerzas con los más débiles: Poe y Lovecraft, pero éste último hecha mano de sus recursos "mágicos" para acabar con este abusador.
Aquí tenéis la traducción de los textos:
-¿Qué pasa, Poe?
- ¡Hombre, Lovecraft!
- Pareces triste, tío
- Ese maldito Crowley me golpeó y me robó mi última bolsa de opio Sherbert.
- ¡Ese bravucón!
- Sí, necesita que se le dé una buena lección... mmm, ¿sabes?, tengo una idea.
- ¡Oye, Crowley!
- ¿Quieres que te pegue otra vez, Poe? ... ¡Porque, lo haré!
- ¡No, no lo harás! ¡Invocaré a las fuerzas oscuras contra ti y yo te tumbaré de un puñetazo!
- ¡Bah! Todos saben que tus fuerzas son invisibles, que acechan en los límites de la realidad y no pueden hacerme daño.
- ¿De verdad?
[Un tentáculo le toca en el hombro a Crowley y se oyen todo tipo de ruidos con los que el monstruoso Cthulhu destroza a Crowley]
Más tarde...
- ¡Ja, ja, ja! Le hemos dado una lección.
- ¡Y cómo gritaba!
- ¿Shertbert?
¿CÓMO SE PRONUNCIA CTHULHU?
Una cuestión que hasta el momento no parece clara es la pronunciación correcta de Cthulhu.En primer lugar, el propio Lovecraft dijo en una de sus cartas:
El sonido -o lo más cerca que pueden estar los órganos humados de pronunciarlo o la caligrafía humana de reproducirlo- sería algo así como "Khlul'-hloo", con una primera sílaba muy gutural y viscosa.(...) La mejor aproximación que se puede hacer es gruñir, ladrar o toser las muy malamente formadas sílabas "Cluh-Luh" con la punta de la lengua firmemente pegada al cielo de la boca. Esto, si uno es un ser humano. Para otros seres las instrucciones son, naturalmente, muy distintas.
Cthulhu también ha sido escrito como Tulu, Clulu, Clooloo, Cthulu, Cthullu, C'thulhu, Cighulu, Cathulu, C'thlu, Kathulu, KUTULU, Kthulhu, Q'thulu, K'tulu, Kthulhut, Kulhu, Kutunluu, Ktulu, Cuitiliú, Jue Jue,etc. Lovecraft transcribió la pronunciación de Cthulhu como "Khlûl'-hloo" y dijo que "la primera sílaba [de Khlûl'- hloo] se pronuncia de forma gutural y muy gruesa.Sobre la u, es así en su totalidad; y la primera sílaba no es diferente a klul en el sonido, por lo tanto, la h representa el espesor gutural. "( HP Lovecraft, Selected Letters V, páginas 10 - 11).S.T. Joshi señala, sin embargo, que Lovecraft dio varias pronunciaciones diferentes en distintas ocasiones
La aproximación más corriente, sugerida por Chaosium (los creadores del juego de rol "Call of Cthulhu") es kuh-THOO-lhoo, o sea, algo así como Ka-TU-lhu (siendo la h aspirada y el acento puesto en la sílaba central) . Las cajas de sus productos suelen traer la frase: Can you say kuh-THOO-lhoo? (¿Puedes decir kuh-THOO-lho?).Que la pronunciación de Cthulhu no sea precisa es algo típico del estilo de Lovecraft, que a veces es ambiguo e impreciso.De todos modos, aquí podemos escuchar una pronunciación aproximada: